FORMULACIÓN DE UN PRODUCTO DE USO COSMÉTICO Y DE HIGIENE PERSONAL Y SU PROCESO DE FABRICACIÓN.

Formulación de un producto de uso cosmético y de higiene personal y su proceso de fabricación.

Formulación de un producto de higiene personal que comprende: al menos un tensoactivo aniónico

, al menos agente gelificante aniónico, al menos un agente espesante, al menos un humectante y agua. En particular, producto de higiene personal que comprende: una combinación de una sal de metal alcalino de un sulfonato de alquilo C8 - C22 y una sal de metal alcalino de C8 - C22 alquiléter sulfato como tensoactivo aniónico, carragenatos como agente gelificante aniónico, goma xantana como espesante y polialcoholes como humectantes. El producto de la invención tiene textura gelatinosa y, preferiblemente, es jabón.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431413.

Solicitante: SUAVIZANTES Y PLASTIFICANTES BITUMINOSOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JUAREZ MARIN,RAQUEL, MELENDEZ ZAMORA,Joaquín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/73 (Polisacáridos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de la piel > A61Q19/10 (Preparaciones para la limpieza o el baño)

PDF original: ES-2523066_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Formulación de un producto de uso cosmético y de higiene personal y su proceso de fabricación.

SECTOR TÉCNICO

La presente invención se enmarca dentro del sector de las formulaciones para uso cosmético y de higiene personal. En particular, se refiere a la formulación de un producto de uso cosmético, preferiblemente de higiene personal, con textura gelatinosa. Adicionalmente, también se refiere al procedimiento de fabricación de dicha formulación.

ESTADO DE LA TÉCNICA

La fabricación de jabones con textura gelatinosa ya se conoce en el estado de la técnica. En particular, la solicitud de patente JP2010030962 describe un jabón corporal gelatinoso que contiene poliacrilato. Este jabón es viscoso y puede extenderse fácilmente durante su uso, adicionalmente posee una buena adhesión a la piel y efecto hidratante tras su uso.

Por otro lado, la empresa Kelco comercializa un jabón de ducha (DF-9657) con aspecto gelatinoso. La formulación de este jabón es la siguiente (cantidades expresadas en %

peso/peso):

Agua desmineralizada

c.s.

GENUGEL® CG-130

1,8%

GENUVISCO® CG-131

0,5 %

Glicerina

3 %

EDTA di-sódico

0,05 %

Lauril éter sulfato sódico 28%

28 %

Cocoamidopropil betaína

6 %

Phenobact

1 %

Color

c.s.

Fragancia herbal

0,5 %

Brillo/mica

0,10 %

Phenobact es una mezcla de 0,5 % fenoxietanol, metilparabeno, etilparabeno y propilparabeno, y 0,5 % de butilparabeno e isobutilparabeno.

Otro producto de higiene personal con textura gelatinosa comercializado por Lush Fresh Handmade Cosmetics como Sweetie Pie comprende los siguientes ingredientes: glicerina, infusión de cereza (Prunus cerasus), sulfato de sodio Laureth, infusión de coco (Cocos nucífera), propilenglicol, extracto de musgo de Irlanda (Chondrus crispus), perfume, aceite de Bergamota (Citrus Aurantium bergamia), absoluto de grosellas negras (Ribes nigrum), aceite de ciprés (Cupressus sempervirens), limoneno, linalool, brillantina iridiscente (polietilen tereftalato y copolímero de acrilatos), purpurina color nieve, Color 17200, Color 42090, metilparabeno y propilparabeno; donde tanto el limoneno como el linalool se obtienen de forma natural en los aceites esenciales.

Adicionalmente, esta compañía también comercializa Whoosh, jabón que comprende los siguientes ingredientes: glicerina, aguamiel (Aqua), sulfato de sodio Laureth, propilenglicol, extracto de musgo de Irlanda (Chondrus crispus), perfume, zumo orgánico de limón fresco (Citrus limonum), zumo fresco de pomelo (Citrus paradisi), zumo orgánico de lima fresca (Citrus aurantifolia), aceite de pomelo (Citrus paradisi), aceite de romero (Rosmarinus

officinalis), aceite de geranio (Pelargonium graveolens), citral, geraniol, citronellol, limoneno, linalool, Color 42090, metilparabeno y propilparabeno; donde el citral, geraniol, citronellol, limoneno y linalool se obtienen de forma natural en los aceites esenciales.

Sin embargo, tras varios ciclos de uso, estos productos de higiene personal presentan problemas de integridad de la pieza; así como de aspecto general de la misma, contenido de humedad, y dificultad en la manipulación por parte del usuario.

DESCRIPCIÓN

Los productos de higiene personal con textura gelatinosa pueden fabricarse con una gran variedad de formas diferentes por ejemplo piezas de puzle, ladrillos, animales, estrellas, corazones, letras, etc. Además pueden tener un color llamativo, así como perfumes agradables con notas cítricas, dulces, verdes, etc, en particular para un determinado tipo de público. Por todo ello, los productos de higiene personal con textura gelatinosa tienen un gran potencial de cara a su comercialización para un tipo de público determinado, en particular, infantil o juvenil.

Así, un primer aspecto de la presente invención se refiere a la formulación de un producto de higiene personal que comprende: al menos un tensoactivo aniónico, al menos un agente gelificante aniónico, al menos un agente espesante, al menos un humectante y agua.

La formulación del producto de higiene personal de la presente invención presenta una textura gelatinosa, a la vez que solventa los mencionados problemas que presentan otros productos de higiene personal conocidos con textura similar. En particular, la formulación de la presente invención permite mantener la integridad de la pieza tras varios usos.

Los tensoactivos comprendidos en la formulación del producto de higiene personal de la presente invención son de carácter aniónico, para evitar incompatibilidades en la formulación con los agentes gelificantes, preferiblemente de origen natural, que son de carácter aniónico también.

Los inventores han observado que, para controlar la reología del producto final, otros componentes tal como espesantes de origen natural como gomas naturales, derivados de la celulosa, etc, favorecen que dicho producto con textura gelatinosa no se rompa con el uso, preferiblemente cuando se incorporan polisacáridos extracelulares producidos por bacterias en una concentración mínima de 0,1 % en peso respecto al peso de la formulación de la invención.

En realizaciones preferidas de la presente invención, la formulación del producto de higiene personal comprende, expresado como porcentaje en peso respecto al peso total de la formulación:

1 - 15 %

0,25 - 5,5 % 0,1 - 2 %

7 - 58 % c.s.

al menos un tensoactivo aniónico, al menos un agente gelificante aniónico, al menos un agente espesante, al menos un humectante, y agua.

En otras realizaciones preferidas, el producto de higiene personal de la presente invención comprende al menos un tensoactivo aniónico seleccionado del grupo que consiste en una sal de metal alcalino de un sulfonato de alquilo C8-C22, una sal de metal alcalino de C8-C22 alquiléter sulfato, una sal de metal alcalino de ácido graso de alquilo C8-C22, una sal de

metal alcalino de isetionato de acilo C8-C22 y una combinación de éstos. Preferiblemente, la sal de metal alcalino es una sal sódica.

En una realización más preferida, la formulación del producto de higiene personal de la presente invención, con textura gelatinosa, comprende una mezcla de dos tensoactivos aniónicos diferentes: una sal alcalina de un sulfonato de alquilo C8-C22 y una sal alcalina de C8-C22 alquiléter sulfato. Preferiblemente, ambos tensoactivos son sales sódicas.

La incorporación de una sal alcalina de un sulfonato de alquilo C8-C22, en particular lauril sulfato sódico, en la formulación de la presente invención da lugar a la generación de espuma al usar el producto. Por otro lado, la adición de una sal alcalina de un C8-C22 alquiléter sulfato, en particular cocoil isetionato sódico, resulta ventajosa ya que facilita que la generación de espuma tenga lugar más rápidamente.

En una realización especialmente preferida, la formulación del producto que se describe en esta solicitud de patente comprende, expresado como porcentaje en peso respecto al peso total de la formulación entre 5 - 9 % de lauril sulfato sódico y entre 1 - 4 % de cocoil isetionato sódico. Preferiblemente, 6 - 7 % de lauril sulfato sódico y entre 3 - 4 % de cocoil isetionato sódico.

Esta combinación específica de tensoactivos aniónicos permite obtener... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Formulación de un producto de higiene personal que comprende: al menos un tensoactivo aniónico, al menos agente gelificante aniónico, al menos un agente espesante, al menos un humectante y agua.

2. Formulación de un producto de higiene personal según la reivindicación 1 que comprende, expresado como porcentaje en peso respecto al peso total de la formulación:

1 - 15 %

0,25 - 5,5 % 0,1 - 2 %

7 - 58 % c.s.

al menos un tensoactivo aniónico, al menos un agente gelificante aniónico, al menos un agente espesante, al menos un humectante, y agua.

3. Formulación de un producto de higiene personal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, donde el tensoactivo aniónico se selecciona del grupo que consiste en una sal de metal alcalino de un sulfonato de alquilo C8-C22, una sal de metal alcalino de C8-C22 alquiléter sulfato, una sal de metal alcalino de ácido graso de alquilo C8-C22, una sal de metal alcalino de isetionato de acilo C8-C22 y una combinación de éstos.

4. Formulación de un producto de higiene personal según la reivindicación 3, que comprende una combinación de una sal de metal alcalino de un sulfonato de alquilo C8-C22 y una sal de metal alcalino de C8-C22 alquiléter sulfato.

5. Formulación de un producto de higiene personal según la reivindicación 4 que comprende, expresado como porcentaje en peso respecto al peso total de la formulación, entre 5 - 9 % de lauril sulfato sódico y entre 1 - 4 % de cocoil isetionato sódico.

6. Formulación de un producto de higiene personal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que incluye uno o más carragenatos como agente gelificante.

7. Formulación de un producto de higiene personal según la reivindicación 6, que comprende kappa carragenato e iota carragenato.

8. Formulación de un producto de higiene personal según la reivindicación 7 que comprende, expresado como porcentaje en peso respecto al peso total de la formulación, entre 0,25 - 2,5 % de kappa carragenato y entre 2,0 - 5,0 % iota carragenato.

9. Formulación de un producto de higiene personal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, donde el espesante es goma xantana.

10. Formulación de un producto de higiene personal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, donde el humectante es un polialcohol o mezcla de polialcoholes.

11. Formulación de un producto de higiene personal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, donde el humectante se selecciona del grupo que consiste en glicerina, propilenglicol, glicerol y una combinación de los mismos.

12. Formulación de un producto de higiene personal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que adicionalmente comprende uno o más ingredientes seleccionados del grupo que consiste perfume, colorante, conservante y modificadores del sabor.

13. Formulación de un producto de higiene personal según la reivindicación 1 que comprende, expresado como porcentaje en peso respecto al peso total de la formulación:

14. Formulación de un producto de higiene personal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, donde el producto es un jabón.

15. Procedimiento de obtención de la formulación de jabón descrita en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, que comprende las siguientes etapas:

a) preparar una fase acuosa mezclando al menos un tensoactivo aniónico y al menos un humectante con agua;

b) ajustar la temperatura de la fase acuosa obtenida en la etapa a) entre 75-85°C;

c) mezclar al menos un agente gelificante y un agente espesante con al menos un agente humectante;

d) añadir la mezcla obtenida en la etapa c) sobre la solución acuosa de la etapa b), manteniendo la temperatura entre 75-85°C;

e) homogenizar la mezcla obtenida en la etapa d), manteniendo la temperatura entre 75- 85°C;

f) enfriar.

7-12 % 7-10% 20 - 30 % c.s.

0,25-2,5% 2,0 - 5,0 % 0,5 - 1,5 %

- 9 % 1 - 4 %

lauril sulfato sódico, cocoil isetionato sódico, kappa carragenato, iota carragenato. goma xantana, glicerina, propilenglicol, jarabe de sorbitol, y agua.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 26.09.2014 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© Intel.: A61K8/73 (2006.01)

A61Q19/10 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reí vi nd icaciones afectadas

X

WO 2014/106618 A1 (LOREAL) 10-07-2014, todo el documento, en particular reivindicaciones.

WO 2006/067400 A1 (COSMETIC WARRIORS) 29-06-2006, todo el documento, en particular reivindicaciones.

WO 00/19979 A1 (GILTECH LTD) 13-04-2000, resumen.

1,2,14,15

3-12

1,2,14,15

3-12

1-15

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

[X] para todas las reivindicaciones

para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

04.11.2014

M. Fernández Fernández

1/4