Formulación farmacéutica que comprende compuestos de lantano.

Una tableta masticable de carbonato de lantano, que comprende los siguientes ingredientes:

Ingrediente % en peso

Carbonato de lantano 26

.5

Dextratos 69.3

Sílice anhidra coloidal 2.0

Talco Purificado 1.7

Estearato de magnesio 0.5

en donde el carbonato de lantano se hidrata con un contenido de agua con un valor promedio de 4 moles de agua.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10151270.

Solicitante: SHIRE BIOPHARMACEUTICALS HOLDINGS IRELAND LIMITED.

Inventor/es: FERDINANDO, JOSEPHINE, CHRISTINE, HASLAM,ROBERT PAUL, TRESPIDI,LAURA ANNA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/24 (Metales pesados; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/20 (Píldoras, pastillas o comprimidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/26 (Hidratos de carbono)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento del aparato urinario... > A61P13/12 (de los riñones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/36 (Polisacáridos; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K33/00 (Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/68 (del tipo de goma de mascar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Dispositivos o métodos especialmente concebidos... > A61J3/10 (en forma de tabletas comprimidas (prensas para tabletas B30B 11/00))

PDF original: ES-2478258_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Formulación farmacéutica que comprende compuestos de lantano Antecedentes

La hiperfosfatemia es un problema particular de los pacientes con insuficiencia renal crónica que usan equipo de diálisis y aproximadamente 70% de los pacientes con enfermedad renal en etapa terminal (ESRD). Esta afección puede conducir a problemas óseos severos y calcificación metastásica de los principales órganos y se asocia con morbilidad y mortalidad significativa. La diálisis convencional falla en reducir los niveles de fosfato en la sangre, tal que los niveles se elevan en el tiempo. Los niveles de fosfato elevados se tratan usando una combinación de restricciones dietéticas y agentes de unión a fosfato.

Otro de los problemas de los pacientes con insuficiencia renal crónica es el hiperparatiroidismo secundario. Es importante además en los pacientes con insuficiencia renal crónica evitar y tratar el hiperparatiroidismo secundario.

Ciertas formas de carbonato de lantano se han usado para tratar la hiperfosfatemia en pacientes con insuficiencia renal (ver, por ejemplo, JP 1876384). La patente de los Estados Unidos núm. 5,968,976 describe la preparación y uso en una composición farmacéutica de ciertos hidratos de carbonato de lantano para el tratamiento de la hiperfosfatemia.

Resumen de la invención

Debido a sus problemas renales los pacientes con enfermedad renal en etapa terminal o enfermedades crónicas del riñón necesitan limitar su consumo de líquidos. Por lo tanto existe una necesidad de una formulación de un compuesto de lantano que se puede usar sin o con cantidad limitada de líquido. Además existe una necesidad de una formulación masticable. Además existe una necesidad de una formulación que sea grata al paladar del paciente especialmente en condiciones tan secas como sean posibles. Además existe una necesidad de una formulación que sea comprimible en una tableta.

Esta invención se relaciona con la formulación masticable específica de carbonato de lantano de la reivindicación 1 o la reivindicación 2.

Esta invención se relaciona con una tableta masticable específica de carbonato de lantano para el uso en el tratamiento de la hiperfosfatemia.

En un aspecto preferido, el carbonato de lantano está en un estado de hidratación deseado.

Se debe señalar que el estado de hidratación del compuesto de lantano presente en la formulación de la presente invención tiene importancia para las propiedades biológicas del producto. Por lo tanto, es deseable mantener un estado de hidratación estable del compuesto de lantano. Por ejemplo, el carbonato de lantano, se desea como compuesto de partida para mantener los niveles de hidratación constantes durante todo el proceso de formulación. Esto representa un desafío adicional para obtener una tableta o polvo que sea aceptable para el paciente. Es importante mencionar que ciertos compuestos de lantano, como el carbonato de lantano tienen características de flujo pobre. Estas características de flujo pobre representan además un desafío adicional al preparar las formulaciones que tienen alta carga del fármaco, como es el caso del carbonato de lantano mientras que mantienen un tamaño de dosis que es aceptable y grato al paladar del paciente. Con fármacos que tienen un estado de hidratación específico, la granulación con agua o disolventes y el secado no siempre es aconsejable ya que esto puede afectar el estado de hidratación del fármaco. En algunos casos, otras técnicas tales como la compactación de rodillo/doble comprensión/ molienda/compresión se pueden usar para mejorar el flujo. Si la compactación de rodillo/doble comprensión/molienda/compresión no es adecuada, se puede usar la compresión directa para elaborar las tabletas. Una vez más, si el fármaco tiene características de flujo pobre y está en una dosis alta, entonces la compresión directa puede ser difícil debido al flujo pobre. Si el fármaco está en dosis baja (por ejemplo 100 mg/tableta o menos), entonces se puede usar una proporción superior de excipientes para mejorar los problemas de flujo pero para el hidrato carbonato de lantano, donde el fármaco está presente en un rendimiento superior, la cantidad de excipientes añadidos debe ser limitada para asegurar que la tableta está en un tamaño adecuado. Por lo tanto, existe una necesidad de un proceso de formulación en el que se permita mantener el estado de hidratación del compuesto de lantano dentro de los intervalos deseados. El proceso puede no requerir el uso de una etapa de granulación húmeda. El proceso de formulación de la presente invención puede no implicar una etapa de secado.

En una modalidad, la invención se relaciona con tal composición específica para uso en el tratamiento de la hiperfosfatemia en un paciente con insuficiencia renal, que incluye pero sin limitarse a un paciente que recibe diálisis y un paciente con

enfermedad renal en etapa terminal (ESRD), que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de un compuesto de lantano.

La descripción además se relaciona con tal método para tratar un paciente con enfermedad renal crónica que comprende administrar una cantidad terapéuticamente eficaz de un compuesto de lantano.

En otra modalidad, la invención se relaciona con una composición específica para uso en el control del hiperparatiroidismo en un paciente con insuficiencia renal crónica que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de un compuesto de lantano, preferentemente carbonato de lantano.

En aún otra modalidad, la invención se relaciona con una composición específica para uso en el tratamiento del hiperparatiroidismo en un paciente con insuficiencia renal crónica que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de un compuesto de lantano, preferentemente carbonato de lantano.

En otra modalidad, el compuesto de lantano se administra en una formulación de ese tipo tal que los niveles en plasma de lantano son bajos, por ejemplo, al menos tan buenos como los proporcionados por una curva de concentración media donde Cmax, Tmax y AUC son preferentemente menos de 1.5 ng/ml, aproximadamente 12 horas y menos de 50 ng*hr/ml, respectivamente, para una dosis de 3 g por día (por ejemplo, 1 g tres veces al día), tal como se logra en la técnica anterior. En una modalidad más preferida, Cmax y AUC son menos de 1.1 ng/ml y menos de 32 ng*hr/ml, y en una modalidad con máxima preferencia, Cmax y AUC son menos de 0.5 ng/ml y menos de 20 ng*hr/ml, de tal dosis. Los valores Tmax no se afectan prácticamente por la dosis y los valores Cmax y AUC varían linealmente con la dosificación. Todos estos parámetros tienen sus significados altamente convencionales.

En otra modalidad, la invención se relaciona con una composición específica para uso en el tratamiento de la hiperfosfatemia en un paciente que necesita tal una formulación de carbonato de lantano.

Los compuestos de carbonato de lantano se refieren a todas las formas de carbonato de lantano.

En una modalidad preferida, la invención se relaciona con carbonato de lantano de la fórmula general:

La2(C03)3*xH20

donde tiene un valor promedio de 4; para la preparación de un medicamento para el tratamiento de la hiperfosfatemia mediante la administración en el tracto gastrointestinal; ver, por ejemplo, patente de Estados Unidos núm. 5,968,976. El nivel de hidratación del compuesto de lantano se puede medir por métodos bien conocidos en la técnica, tal como análisis térmico (TGA).

Los excipientes usados en la formulación de la presente invención son adecuadas para la administración a pacientes con deterioro renal. Se entiende que otros agentes tales como desintegrante, colores, sabores/edulcorantes se pueden añadir a la formulación.

Las tabletas pueden recubrirse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una tableta masticable de carbonato de lantano, que comprende los siguientes ingredientes:

Ingrediente

% en peso

Carbonato de lantano

26.5

Dextratos

69.3

Sílice anhidra coloidal

2.0

Talco Purificado

1.7

Estearato de magnesio

0.5

en donde el carbonato de lantano se hidrata con un contenido de agua con un valor promedio de 4 moles de agua. 2. Una tableta masticable de carbonato de lantano, que comprende los siguientes ingredientes:

Ingrediente

% en peso

Carbonato de lantano

45.8

Dextratos

51.2

Sílice anhidra coloidal

2.0

Estearato de magnesio

1.0

en donde el carbonato de lantano se hidrata con un contenido de agua con un valor promedio de 4 moles de agua.

3. Una tableta masticable de carbonato de lantano de la reivindicación 1 o la reivindicación 2 para usar en el tratamiento de la hiperfosfatemia.