Formulación de carotenoide.

Uso de licopeno cristalino recubierto con una película proteinácea transparente no soluble en agua que comprende un polímero de proteína anfifílica, presentando dicho licopeno un tamaño de partícula de 1 a 10 micrómetros, para colorear con color rojo alimentos, productos farmacéuticos o cosméticos que tienen contenidos de grasa y/o aceite superiores a 5%

(m/m), en el que dicha película no soluble se obtiene pretratando una proteína aislada para convertirla en una forma molecular, comprendiendo el pretratamiento la dispersión de la proteína en agua, el ajuste del pH a un rango comprendido entre 9 y 10 y el calentamiento de la dispersión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2002/000945.

Solicitante: LYCORED NATURAL PRODUCTS INDUSTRIES LTD.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: P.O. BOX 320 84102 BEER-SHEVA ISRAEL.

Inventor/es: SEDLOV, TANYA, ZELKHA, MORRIS, GARTI, NISSIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K36/00 (Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > A23L1/00 (Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/275 (Adición de colorantes o de pigmentos con o sin auxiliares ópticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/48 (Fabaceae o Leguminosae (familia del guisante o de las leguminosas); Caesalpiniaceae; Mimosaceae; Papilionaceae)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/81 (Solanaceae (familia de la patata), p. ej. tabaco, Solanum ptycanthum, tomate, belladona, pimiento o estramonio)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/303 (Vitaminas A o D)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/27 (Coloración o decoloración de alimentos)

PDF original: ES-2526802_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Formulación de carotenoide.

Campo de la invención La presente invención se refiere al campo de las formulaciones de licopeno, un procedimiento para su preparación y su uso como aditivos y, en particular, como colorantes que retienen el color único del licopeno.

Antecedentes de la técnica El licopeno, perteneciente a la familia de carotenoides de sustancias naturales, es abundantes en varias frutas y vegetales. El compuesto, tal y como se encuentra en la naturaleza, tiene un ratio trans/cis de 90:10, es insoluble en agua y tiene una solubilidad más bien limitada en aceite o grasa. Estudios han demostrado que el consumo frecuente de licopeno está asociado con una disminución de enfermedades crónicas tales como enfermedades cardíacas y circulatorias. Además, puede contribuir a la prevención de varios tipos de cáncer. Su función protectora se atribuye al hecho de que el licopeno actúa como un antioxidante efectivo. Su intenso color rojo único llevó a utilizarlo como colorante alimentario natural. El licopeno puede obtenerse, ya sea de forma sintética (EP 382 067) o por extracción a partir de tomates (WO 97/48287) que tienen una concentración de licopeno relativamente alta.

Sin embargo, el uso del licopeno como un suplemento alimenticio está asociado con varios problemas. Su perfil de solubilidad es problemático, siendo insoluble en agua y sólo escasamente soluble en aceites y grasas. Además, se oxida fácilmente. Adicionalmente, el licopeno exhibe su color rojo único solamente cuando está dispersado en agua y las partículas tienen un tamaño de 1-10 μm, preferentemente de 1-3 μm. Partículas de dimensiones mayores son menos efectivas como colorantes. Además, en contacto con aceite, las partículas de licopeno se disuelven impartiendo un color de naranja a amarillo.

Como resultado, el licopeno se utiliza solamente en formulaciones especializadas, en las que el licopeno se protege de la oxidación mediante ciertos aditivos y/o el licopeno está presente en forma de partículas finamente divididas. 30 Los documentos WO 91/06292 (y la publicación correspondiente US nº 5.460.823) y WO 94/19411 (y la publicación correspondiente US nº 5.811.609) describen el molido de β-caroteno logrando un tamaño de partícula de aproximadamente 2-10 μm. Polvos secos que contienen licopeno para su uso como polvos dispersables en agua están reportados en EP 832 569 y WO 98/16204. WO 97/26802 describe una composición de pigmento dispersable en agua en forma de cuerpos de un tamaño medio que es como máximo de 10 μm, dicha composición 35 comprendiendo al menos 5% en masa de agua. La patente US nº 4.522.743 proporciona una composición de carotenoide que tiene un tamaño de partícula de menos de 0, 5 micrones. Formulaciones de licopeno pulverulentas que comprenden licopeno con un grado de cristalinidad mayor de 20% están divulgadas en la patente US nº

6.235.315. La estabilidad de la formulación pulverulenta se incrementa mediante la adición de coloides protectores, estabilizadores y plastificantes. El documento US 2002/0128325 divulga un procedimiento para producir polvos de carotenoides estabilizados en los que un carotenoide se dispersa en una solución que contiene un coloide protector y lactosa, y el uso de dichos polvos en productos farmacéuticos, alimentos y cosméticos.

Sumario de la invención 45 La presente invención está basada en el recubrimiento de partículas de licopeno sólido cristalizado micronizado con una película fina que comprende biopolímeros anfifílicos solubles en agua, como proteínas o una mezcla de proteínas e hidrocoloides, para formar, una vez precipitadas sobre el licopeno, una película reticular no soluble en agua. Dicha formación de película produce un licopeno protegido, que una vez colocado en una fase acuosa que contiene lípidos, evita la migración del licopeno en su forma sólida o su forma molecular hacia los 50 lípidos/aceites/grasas. Así, dicho licopeno recubierto puede ser utilizado como aditivo o colorante en alimentos, productos farmacéuticos o preparaciones cosméticas que tengan contenidos de lípidos superiores a 5%.

De esta forma, la presente invención va dirigida al uso de un licopeno recubierto con una película fina no soluble en agua que comprende un polímero de proteína anfifílico para colorear con color rojo alimentos, productos 55 farmacéuticos o cosméticos que tienen un contenido de grasa y/o aceite superior a 5%. La película no soluble en agua puede comprender además un coloide. El licopeno recubierto puede venir de cualquier fuente de licopeno, por ejemplo, licopeno sintético, pulpa de tomate, o licopeno extraído de biomasa, preferentemente, de pulpa de tomate.

La presente invención va dirigida, además, a un procedimiento para la preparación de una formulación de licopeno 60 estable que comprende:

a) tratar una proteína aislada para formar una proteína en una forma molecular;

b) dispersar licopeno en una solución acuosa que comprende una proteína aislada en una forma molecular; 65

c) moler dicha dispersión para formar partículas de licopeno de un tamaño de 1 a 10 μm formando una mezcla homogeneizada que comprende partículas finas; y opcionalmente d) secar de la mezcla homogeneizada, tal y como se reivindica.

El procedimiento puede comprender, además, la etapa de mezclado de dichas partículas de licopeno con al menos un coloide en agua, seguida por un secado. Opcionalmente, el licopeno puede molerse separadamente y añadirse después a la solución acuosa de proteína aislada.

El licopeno utilizado puede proceder de cualquier fuente, por ejemplo, sintético, extraído naturalmente o una biomasa cruda que comprende licopeno. La formulación puede comprender, además, antioxidantes y/o emulsionantes. Todos los aditivos que forman la formulación que se añaden al licopeno son de calidad alimentaria.

La presente invención va dirigida, además, a un polvo seco que contiene licopeno obtenido mediante el procedimiento arriba descrito. Dicho polvo seco tiene, típicamente, un contenido de licopeno de 1% a 15% (m/m) , preferentemente de 4% a 8%.

La presente invención va dirigida, además, a un procedimiento para colorear, con color rojo natural, alimentos, cosméticos, o productos farmacéuticos que tienen un contenido en aceite o grasa de al menos 5%, utilizando la formulación de licopeno homogeneizada seca.

Descripción detallada de la invención La siguiente descripción es ilustrativa de las formas de realización de la invención. La siguiente descripción no debe interpretarse como limitante, entendiendo que el experto en la materia puede realizar variaciones obvias sobre el procedimiento.

A lo largo de la descripción, los porcentajes son de masa por masa salvo que se indique específicamente algo diferente. El término "lípido" comprende aceite y grasa.

Como se ha mencionado, la presente invención va dirigida al uso de licopeno recubierto con una película fina no soluble en agua que comprende un polímero anfifílico de proteína para colorear con un color rojo, alimentos, productos farmacéuticos o cosméticos que tienen un contenido en lípidos superior a 5%. La invención va dirigida, además, a un procedimiento para formular licopeno que permite su uso en alimentos, preparaciones farmacéuticas o cosméticas que tienen un contenido en lípidos superior a 5%, conservando su color rojo. El licopeno, al entrar en contacto con alimentos, preparaciones farmacéuticas o cosméticas que tienen dichos contenidos de aceite o grasa, tiende a disolverse en la fase lipídica. El resultado de dicha disolución es la pérdida de su color rojo único. Por eso, se divulga un procedimiento para el recubrimiento de licopeno con el objetivo de prevenir dicha migración... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de licopeno cristalino recubierto con una película proteinácea transparente no soluble en agua que comprende un polímero de proteína anfifílica, presentando dicho licopeno un tamaño de partícula de 1 a 10 micrómetros, para colorear con color rojo alimentos, productos farmacéuticos o cosméticos que tienen contenidos de grasa y/o aceite superiores a 5% (m/m) , en el que dicha película no soluble se obtiene pretratando una proteína aislada para convertirla en una forma molecular, comprendiendo el pretratamiento la dispersión de la proteína en agua, el ajuste del pH a un rango comprendido entre 9 y 10 y el calentamiento de la dispersión.

2. Uso según la reivindicación 1, en el que dicho licopeno se selecciona de entre el grupo que consiste en licopeno sintético, pulpa de tomate, o licopeno extraído de biomasa, preferentemente de pulpa de tomate.

3. Uso según la reivindicación 1, en el que dicha proteína anfifílica se selecciona de entre el grupo que consiste en proteínas de soja hidrofóbicamente modificadas, aislados de proteínas de suero, albúmina de huevo, lisozimas, proteínas de guisante modificadas, gelatina o mezclas de los mismos.

4. Uso según la reivindicación 1, en el que la película comprende, además, un coloide.

5. Uso según la reivindicación 4, en el que dicho coloide se selecciona de entre el grupo que consiste en hidrocoloide polisacárido proteináceo o coloides protectores, en el que dicho hidrocoloide polisacárido proteináceo se selecciona de entre el grupo que consiste en goma arábiga, goma xantana, almidón amidado, pectinas amidadas; y dichos coloides protectores se seleccionan de entre el grupo que consiste en pectinas, alginatos, xantanos, tragacanto, o sus estructuras modificadas, almidón modificado, quitosanos modificados, maltodextrina, metilcelulosa modificada, galactomanano o mezclas de los mismos.

6. Procedimiento para la preparación de una formulación de licopeno estable, que comprende (a) tratar una proteína aislada para formar una proteína en una forma molecular, comprendiendo el tratamiento la dispersión de la proteína en agua, el ajuste del pH al rango de 9 a 10 y el calentamiento de la dispersión; (b) dispersar el licopeno cristalino en una solución acuosa que comprende la proteína aislada en una forma molecular; (c) moler dicha dispersión para formar partículas de licopeno de un tamaño de 1 a 10 μm que forman una mezcla homogeneizada que comprende partículas finas; y opcionalmente (d) secar la mezcla homogeneizada.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, que comprende, además, la etapa de mezclado de dichas partículas de licopeno con al menos un coloide en agua, seguida por secado.

8. Procedimiento según la reivindicación 6 o 7, en el que dicho licopeno se selecciona de entre el grupo que consiste en licopeno sintético, pulpa de tomate, licopeno extraído de biomasa, preferentemente de pulpa de tomate.

9. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que dicha proteína aislada es anfifílica y se selecciona de entre el grupo que consiste en proteínas de soja hidrofóbicamente modificadas, aislados de proteínas de suero, albúmina de huevo, lisozimas, proteínas de guisante modificadas, gelatina o mezclas de los mismos.

10. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que dicho coloide es un hidrocoloide polisacárido proteináceo o coloides protectores, en el que dicho hidrocoloide polisacárido proteináceo se selecciona de entre el grupo que consiste en goma arábiga, goma xantana, almidón amidado, pectinas amidadas; y dichos coloides protectores se seleccionan de entre el grupo que consiste en pectinas, alginatos, xantanos, tragacanto, o sus estructuras modificadas, almidón modificado, quitosanos modificados, maltodextrina, metilcelulosa modificada, galactomanano o mezclas de los mismos.

11. Procedimiento según la reivindicación 6 o 7, en el que dicha formulación de licopeno comprende asimismo antioxidantes y/o emulsionantes.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que dichos antioxidantes se seleccionan de entre el grupo que consiste en ácido ascórbico, ácido cítrico, tocoferol o mezclas de los mismos.

13. Polvo seco que contiene licopeno obtenible mediante el procedimiento de la reivindicación 6.

14. Polvo seco que contiene licopeno según la reivindicación 13, obtenible mediante el procedimiento de la reivindicación 7.

15. Polvo seco que contiene licopeno según la reivindicación 13 o 14, que tiene un contenido en licopeno de 1% a 15% (m/m) , preferentemente de 4% a 8%.

16. Procedimiento para colorear alimentos, cosméticos o productos farmacéuticos que tienen un contenido de aceite

o grasa superior a 5% (m/m) con un color rojo natural, que comprende la adición del polvo que contiene licopeno según la reivindicación 13.

17. Procedimiento según la reivindicación 16, para colorear alimentos, cosméticos o productos farmacéuticos que tienen un contenido de aceite o grasa superior a 5% (m/m) con un color rojo natural, que comprende la adición del polvo que contiene licopeno según la reivindicación 14.

18. Licopeno cristalino recubierto con una película proteinácea transparente no soluble en agua, que comprende al menos un polímero de proteína anfifílica, presentando dicho licopeno un tamaño de partícula comprendido entre 1 y 10 micrómetros, para su uso en la coloración con un color rojo, de alimentos, productos farmacéuticos o cosméticos que tienen un contenido de aceite o grasa superior a 5% (m/m) , en el que dicha película no soluble se obtiene pretratando una proteína aislada para convertirla en una forma molecular, comprendiendo el pretratamiento la dispersión de la proteína en agua, el ajuste del pH a un rango comprendido entre 9 y 10 y el calentamiento de la dispersión.

19. Licopeno recubierto según la reivindicación 18, en el que dicho licopeno se selecciona de entre el grupo que consiste en licopeno sintético, pulpa de tomate, o licopeno extraído de biomasa, preferentemente de pulpa de tomate.

20. Licopeno recubierto según la reivindicación 18, en el que dicha proteína anfifílica se selecciona de entre el grupo que consiste en proteínas de soja hidrofóbicamente modificadas, aislados de proteínas de suero, albúmina de suero bovino, caseínas, lactoglobulinas, albúmina de huevo, lisozimas, proteínas de guisante modificadas, gelatina o mezclas de los mismos.

21. Licopeno recubierto según la reivindicación 18, en el que la película comprende, asimismo, un coloide.

22. Licopeno recubierto según la reivindicación 21, en el que dicho coloide se selecciona de entre el grupo que consiste en un hidrocoloide polisacárido proteináceo o coloides protectores, en el que dicho hidrocoloide polisacárido proteináceo se selecciona de entre el grupo que consiste en goma arábiga, goma xantana, almidón amidado, pectinas amidadas; y dichos coloides protectores se seleccionan de entre el grupo que consiste en pectinas, alginatos, xantanos, tragacanto, o sus estructuras modificadas, almidón modificado, quitosanos modificados, maltodextrina, metilcelulosa modificada, galactomanano o mezclas de los mismos.