Formulación cosmética y dermatologica para el alivio del prurito.

Una formulación cosmética y dermatológica a base de aceites esenciales y terpenos naturales mentol

, alcanfor, timol, aceite de clavos y esencia de lavanda, en una proporciones específicas y formulados en un excipiente especial que constituyen un ungüento para aplicación tópica, capaz de aliviar los picores en general, incluyendo los tipos de prurito más recalcitrantes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201001.

Solicitante: GALIANO RAMOS, J. Álvaro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALIANO RAMOS,J. Álvaro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos > A61P17/04 (Antipruriginosos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/045 (Compuestos hidroxilos, p. ej. alcoholes; Sus sales, p. ej. alcoholatos (hidroperóxidos A61K 31/327))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/61 (Myrtaceae (familia del mirto), p. ej. cayeput o eucalipto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/54 (Lauraceae (familia del Laurel), p. ej. canela o sasafrás)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/53 (Lamiaceae o Labiatae (familia de la Menta), p. ej. tomillo, romero o lavanda)

PDF original: ES-2488740_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

FORMULACION COSMÉTICA Y DERMATOLÓGICA PARA EL ALIVIO DEL PRURITO

OBJETO DE INVENCIÓN

La invención se refiere a una composición de aplicación tópica a base de terpenos y aceite esenciales que resulta eficaz en el tratamiento del prurito o picor de diversa naturaleza. La invención abarca tanto a la composición de la formulación, como a su procedimiento de elaboración.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El prurito o picor es una sensación desagradable que produce el deseo de rascarse. Es un síntoma preocupante que además de causar molestias, pone en peligro la eficacia de la piel como barrera de protección. Debido a la naturaleza subjetiva de este desorden, a la ausencia de una definición precisa y a la falta de modelos animales, el prurito es una condición que no ha sido debidamente investigada.

Los síntomas de un picor generalizado con o sin lesiones cutáneas pueden estar relacionados con un gran número de patologías, desde una sequedad de la piel hasta un carcinoma, por lo que su etiología debe ser explorada. Algunos factores etiológicos del prurito son xerosis, sarna, reacciones secundarias a fármacos y otras enfermedades de la piel. En los ancianos, el prurito es una de las molestias más frecuentemente observadas, estimándose una incidencia del 10 al 50% debido, por regla general, a sequedad de piel. Se observa prurito generalizado en un gran porcentaje de los pacientes con enfermedad renal terminal y en un 70-90% de aquellos que deben ser sometidos a hemodiálisis. Otras enfermedades que conllevan un prurito generalizado asociado son la colestasis con o sin obstrucción intrahepática o posthepática, la cirrosis biliar primaria, la colestasis asociada a las fenotiazinas y a los anticonceptivos orales y otros tipos de colestasis. Además de este tipo de prurito que, por lo general

cede cuando se eliminan las causas primarias, en un elevado porcentaje el prurito es inespecífico, sin que se pueda determinar su etiología.

La piel está inervada por nervios sensoriales primarios de naturaleza postgangliónica simpática y colinérgica, constituyendo una ¡ntricada red nerviosa aferente/eferente. Así, por ejemplo, la piel de la cara dispone de una red de nervios simpáticos asociados al rubor. Todas estas neuronas de la piel utilizan neurotransmisores clásicos (acetilcolina, catecolaminas), algunos neuropéptidos (p. ej. la sustancia P), opioides y canabinoides, y algunas neurotrofinas.

Muchas células de la piel disponen de receptores neuronales que modulan las sensaciones que la piel puede captar y que varían desde el dolor a los pinchazos o quemaduras, hasta las sensaciones de rugosidad, frío, calidez, consistencia, etc. En los últimos años se han descubierto los receptores TPRs de canales catiónicos (del inglés Transient Receptor Potential Catión Channel) implicados en algunas sensaciones de la piel como el frío moderado, la comezón, la irritación, etc. Aunque se conocen más de 50 receptores TRP, sólo cuatro de ellos se encuentran implicados en la modulación de algunas de las sensaciones de la piel que, sin alcanzar el grado de dolor, pueden llegar a ser muy molestas.

Estos tres receptores son el TRPM8 [Transient receptor potential catión channel subfamily Melastatin member 8) también conocido como CMR-1 (del inglés Coid and Menthol receptor -1], el TRPV1 (vainilloide), el TPRV4 y el TRPA1. Muchos autores señalan que la activación de estos receptores bien por algunas sustancias endógenas o por estímulos mecánicos es la responsable de estas sensaciones, de las cuales quizás la más molesta sea la del prurito. Una vez establecido el prurito, la necesidad de rascarse desencadena un estímulo mecánico que induce más prurito haciendo que el aforismo "en el comer y el rascar todo es el empezar" refleje una realidad.

Este mecanismo del establecimiento del prurito nos ha conducido a una formulación a base de aceites esenciales derivados de plantas compuestos por terpenos que actúan sobre estos cuatro tipos de receptores. Mientras que el mentol actúa específicamente sobre el TRPM8, el eugenol presente el aceite 5 de clavos actúa sobre el TRPV1 y el alcanfor actúa tanto sobre el TPRV1 como el TPRV4. Sobre los TRPA1 son activadores el eugenol (presente en el aceite de clavos), el alcanfor y el mentol. De esta manera, la formulación propuesta cubre todo el espectro de receptores TRP conocidos hasta ahora presentes en la piel.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La presente patente de invención consiste en el establecimiento de una formulación cosmética y dermatológica a base de aceites esenciales y terpenos naturales, en unas proporciones específicas y en un excipiente especial que constituyen un ungüento para aplicación tópica capaz de eliminar picores y 15 varios de los tipos más recalcitrantes de prurito: el prurito urémico y el prurito inespecífico.

En literatura anglosajona se utiliza el término cosmecéutico para definir una formulación cosmética dotada de algunas propiedades que la hacen beneficiosa para la salud o capaz de enmascarar o reducir síntomas o molestias de la piel. 20 Un producto cosmecéutico se diferencia de un medicamento en el hecho de que no cura la enfermedad que produce el síntoma, solo lo alivia.

La formulación reivindicada en la presente patente de invención contiene los elementos siguientes:

El mentol es un alcohol terpénico secundario que está presente en el aceite de 25 la Menta arvensis y otras plantas. Es un sólido cristalino con sabor y olor característicos que funde a 402 C. Es ligeramente soluble en agua y muy soluble en alcohol y disolventes orgánicos. Se utiliza en numerosos productos

medicinales (inhaladores descongestivos nasales, dentífricos, cremas para aliviar el herpes labial, etc.), en productos alimentarios (chicles, caramelos, etc.) y bebidas.

El mentol tiene propiedades analgésicas/anestésicas que se utilizan sobre todo 5 en el tratamiento de los dolores musculares. Uno de los productos más clásicos es el bálsamo de Dr. Jules Bengué (hoy conocido y todavía comercializado como Bengay) a base de mentol, salicilato de metilo y lanolina. Actualmente se comercializan varias presentaciones con concentraciones de mentol que oscilan entre el 5 y el 10% y de salicilato de metilo entre el 15 y el 30%. El Bengay se io utiliza para aliviar dolores artríticos moderados, dolores musculares, calambres y contracturas.

A nivel molecular, la sensación que el mentol produce en las neuronas de los mamíferos se debe a que este producto actúa sobre los receptores TRPM8 (Transient receptor potential catión channel subfamily Melastatin member 8) 15 también llamados receptores al frió y al mentol (Coid and menthol receptor 1 - CMR1-). Estos receptores pertenecen a una superfamilia de receptores con función de canales iónicos, es decir, de receptores que al ser activados dejan entrar en la célula iones Na+o Ca**, lo que ocasiona una despolarización de la membrana celular y la generación de un potencial de acción. Como todos los 20 receptores, el TRPM8 es una proteína transmembrana que viene codificada por el gen TRPM8, un gen que se expresa preferentemente en un conjunto específico de neuronas sensoriales dedicadas al mentol y al frío inocuo (un frío moderado que no produce lesiones).

Sin embargo, los efectos de mentol no pueden explicarse sobre la base de una 25 única diana molecular, lo que significa que deben estar implicados otros receptores. Así, el receptor TRPM8 no funciona cuando se emplea como sustancia nociceptiva la isolectina B4 siendo así que el mentol induce analgesia.

Más aún, en ratones transgénicos en los que se ha eliminado el TRPM8, el mentol sigue funcionando indicando que los efectos analgésicos del mentol no están solo mediatizados por este receptor.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Formulación tópica cosmética y dermatológica caracterizada por contener mentol, alcanfor, timol, aceite de clavos y esencia de lavanda disueltos en una base lipófila oclusiva y estable para ser aplicada sobre la piel.

2. Formulación según la reivindicación 1 caracterizada por contener mentol en la proporción del 3,5 al 4,5%.

3. Formulación según la reivindicación 1 caracterizada por contener alcanfor en la proporción del 2,5 al 3,5%.

4. Formulación según la reivindicación 1 caracterizada por contener timol en la proporción del 1,5 al 2,5%.

5. Formulación según la reivindicación 1 caracterizada por contener aceite de clavos en la proporción del 1,5 al 2,5%

6. Formulación según la reivindicación 1 caracterizada por contener esencia de lavanda en la proporción del 1,0 al 2,0%

7. Formulación según la reivindicación 1 caracterizada por contener una base lipófila oclusiva tal como plastibase, vaselina, espermacetii o cualquier otra que favorezca la permanencia de las sustancias antes reivindicadas en contacto con la piel.

8. Formulación según reivindicación 7 caracterizada porque la base lipófila oclusiva es plastibase.

9. Uso de la formulación tópica cosmética y dermatológica según las reivindicaciones anteriores para el alivio de todo tipo de pruritos y picores tales como:

Prurito inespecífico

Prurito senil

Prurito escrotal

Prurito anogenital

Prurito aquagénico

Prurito urémico

Prurito del embarazo

Prurito colestásico

Picores producidos por picaduras de insecto

Prurito urticariforme, etc.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 10.10.2012 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

(5) int. ci.: Ver Hoja Adicional

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

Y

Y

Y

Y

Y

CN 1443566 A (PENG SHAOMING) 24.09.2003 &

Resumen de base de datos EPODOC. Recuperado de EPOQUE;

Número de acceso CN-03119199-A.

US 2012225143 A1 (SOLIZ, D C; POLANSKY, J P.) 06.09.2012,

página 1, [0009]; página 2, [0025]; página 3, [0029],[0032],[0040]; página 4, [0054],[0055],[0057], Tabla 1; página 5, cont. Tabla 1.

DE 102009023269 A1 (JENTSCH, P., JILINSKI, J.) 09.12.2010,

página 5, [0019],[0020]; página 6, [0024]; páginas 8-9, [0042]; reivindicaciones 1,8.

CN 102475857 A (KE WU) 30.05.2012 &

Resumen de base de datos EPODOC. Recuperado de EPOQUE;

Número de acceso CN-201010563005-A.

US 2012208756 A1 (ENDO, K.) 16.08.2012, página 13, [0160],[0167],[0169],

BIRO, T. et al. TRP channels as novel players ¡n the pathogenesis and therapy of itch.

Biochimica et Biophysica Acta - Molecular Basis of Disease, 2007; Vol. 1772, n° 8, páginas 1004-1021. ISSN 0925-4439. Doi:10.1016/j.bbadis.2007.03.002

Recuperado de lnternet:<URL:

http://ac.els-cdn.eom/S0925443907000774/1 -s2.0-S0925443907000774-main.pdf?_tid=96df84ae- 1 d58-11 e4-8136-00000aacb35d&acdnat=1407322885_304745deeac84b04c556c7d3e98bdcb4

CN 1443563 A (PENG SHAOMING) 24.09.2003 &

Resumen de base de datos EPODOC. Recuperado de EPOQUE;

Número de acceso CN-03119192-A.

1,4,5,9

1-4,7,8

5,6

2,3,6

7,8

1-5,9

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita

P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

ID para todas las reivindicaciones

di para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

11.08.2014

A. Sukhwani

1/4