FORMULACION AGROQUIMICA DE SUSTANCIAS ACTIVAS FITOPROTECTORAS PARA MEJORAR SU ACTIVIDAD Y TOLERABILIDAD POR PARTE DE LAS PLANTAS.

Una formulación de sustancias activas para uso en protección de plantas, que comprende al menos

a) imidacloprid entre el 0

,1 y el 40% en peso

b) emulsionante entre el 0,5 y el 30% en peso

c) dimetilsulfóxido entre el 30 y el 90% en peso

d) carbonato de propileno entre el 10 y el 50% en peso, y

e) dispersante entre el 0 y el 10% en peso,

siendo la suma de los componentes a) a e) y, dado el caso, de otros aditivos del 100%

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06003303.

Solicitante: BAYER CROPSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 50,40789 MONHEIM.

Inventor/es: BAUR, PETER, THIELERT,WOLFGANG, HUNGENBERG,HEIKE, DAVIES,LORNA,ELIZABETH, THOMZIK,JURGEN, GIEBNER,ROLAND, JORGES,KARIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Febrero de 2006.

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/02 (que contienen líquidos como soportes, diluyentes o solventes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N51/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen las secuencias de átomos O — N — S, X — O — S, N — N — S, O — N — N o O-halógeno, sin consideración del número de enlaces de cada átomo, no formando parte de un heterociclo ninguno de los átomos de estas secuencias)

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/02 (que contienen líquidos como soportes, diluyentes o solventes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N51/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen las secuencias de átomos O — N — S, X — O — S, N — N — S, O — N — N o O-halógeno, sin consideración del número de enlaces de cada átomo, no formando parte de un heterociclo ninguno de los átomos de estas secuencias)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/30 (caracterizados por el agente tensoactivo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/04 (Dispersiones o geles (espumas A01N 25/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/10 (Compuestos macromoleculares)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Formulación agroquímica de sustancias activas fitoprotectoras para mejorar su actividad y tolerabilidad por parte de las plantas.

La presente invención se refiere a formulaciones agroquímicas novedosas de la sustancia activa insecticida imidacloprid para el tratamiento de plantas, a un procedimiento para preparar estas formulaciones y a su uso para el tratamiento de plantas y/o su hábitat.

Ya se conocen formulaciones agroquímicas que facilitan imidacloprid en forma de una concentrado hidrosoluble ("concentrado soluble", "líquido soluble", LS), como por ejemplo Confidor® SL 200 (Bayer CropScience AG, Monheim, Alemania). Éstas, denominadas formulaciones LS, contienen por ejemplo emulsionantes y/o dispersantes, disolventes y adicionalmente el codisolvente N-metilpirrolidona (NMP). La actividad de estas formulaciones agroquímicas de sustancia activa es en general muy buena. Desde el punto de vista de las propiedades medioambientales, debido a la intensificación de los requerimientos regulatorios para la aprobación de formulaciones agroquímicas, existe una necesidad de mejora constante.

Además, por el documento WO 02/091828 se conocen concentrados de emulsión, en particular de fungicidas no hidrosolubles de estrobilurina que no provocan la cristalización de la sustancia activa, y además de un emulsionante, dispersante, por ejemplo un copolímero de polivinilpirrolidona y polivinilacetato, y un disolvente orgánico no hidrosoluble, contienen también un disolvente no soluble en agua, como por ejemplo N-octilpirrolidona o carbonato de propileno.

Por el documento WO 96/17520 se conocen formulaciones aplicables dérmicamente que contienen un insecticida neonicotinoide, como por ejemplo imidacloprid, en una mezcla de disolventes, constituida por alcohol bencílico, o dado el caso pirrolidonas sustituidas y otros disolventes, como por ejemplo carbonato de propileno, así como otros coadyuvantes.

El documento WO 02/098230 da a conocer formulaciones que contienen etoxilatos de alcoholes grasos como promotores de penetración para neonicotiniodes, como por ejemplo imidacloprid, usándose dichos promotores de penetración en una concentración determinada y en una relación de cantidades determinada respecto al neonicotinoide.

El documento WO 02/17722 da a conocer concentrados emulsionables en agua estables de plaguicidas organofosforados que contienen un carbonato orgánico, como por ejemplo carbonato de propileno, así como dado el caso un codisolvente, como por ejemplo dimetilsulfoxiol.

Además, se han descrito varias formulaciones diluibles con agua de sustancias activas fitoprotectoras que contienen como disolvente respetuoso con el medio ambiente carbonato de propileno, otros disolventes, tensioactivos y otros coadyuvantes (véanse los documentos WO 02/078441, WO 01/26461, EP-A 0 189 588, WO 98/16102, JP-A 11-322516, WO 99/39581 y JP-A 09-002904).

En el ámbito de la búsqueda de coadyuvantes agroquímicos novedosos que mejoren las propiedades medioambientales de dichas formulaciones, se han investigado alternativas al disolvente NMP (N-metilpirrolidona). La calidad de las formulaciones, sin embargo, no debe disminuir al sustituir el NMP. Así, debe poder aplicarse además una cantidad lo más pequeña posible de sustancia activa fitoprotectora por sí misma, y la actividad del agente fitoprotector no debe reducirse. Simultáneamente debe estar garantizada la buena aplicabilidad de las formulaciones sobre el terreno, por ejemplo usando máquinas habituales.

Se han preparado actualmente formulaciones LS agroquímicas que posibilitan una aplicación claramente mejorada de la sustancia activa formulada o de la combinación de sustancias activas formulada sobre la hoja y que muestran en consecuencia una clara mejora de la actividad biológica.

Asimismo, las formulaciones exentas de NMP de acuerdo con la invención presentan propiedades medioambientales mejoradas, ya que sustituyen el disolvente NMP por un codisolvente de mayor tolerancia.

Estas formulaciones exentas de NMP de acuerdo con la invención contienen, además de la(s) sustancia(s) activa(s) fitoprotectora(s) correspondiente(s), al menos un emulsionante, dado el caso al menos un dispersante, al menos un disolvente y, en vez del codisolvente NMP, carbonato de propileno.

La concentración de los componentes individuales puede variar en las formulaciones de acuerdo con la invención dentro de un intervalo amplio.

Así, el contenido de la sustancia activa fitoprotectora o de la combinación de sustancias activas en las formulaciones de acuerdo con la invención que contienen carbonato de propileno es de entre el 0,1 y el 40% en peso, preferentemente de entre el 5 y el 25% en peso, el contenido en emulsionante de entre el 0,5 y el 30% en peso, preferentemente de entre el 0,5 y el 15% en peso, el contenido en dispersante, en general, de entre el 0 y el 10% en peso, preferentemente de entre el 0,5 y el 2% en peso, el contenido en disolvente, en general, de entre el 30 y el 90% en peso, preferentemente de entre el 50 y el 70% en peso, y el contenido en carbonato de propileno de entre el 10 y el 50% en peso, preferentemente de entre el 15 y el 25% en peso. La suma de los componentes por separado y de otros ingredientes de la formulación representa siempre el 100%.

Los componentes de la formulación que contiene carbonato de propileno de acuerdo con la invención están incluidos al menos en las cantidades y formas siguientes (mientras no se indique lo contrario, se trata en todos los datos de porcentajes en peso).

a) sustancia activa fitoprotectora: 0,1-40% en peso de imidacloprid
b) emulsionante: 0,5-30% en peso
c) dispersante: 0-10% en peso
d) disolvente: 30-90% en peso de dimetilsulfóxido
e) carbonato de propileno: 10-50% en peso.

Los componentes individuales que se usan en una formulación de sustancias activas fitoprotectoras son, en general, conocidas por el experto y se pueden obtener comercialmente.

Las formulaciones de acuerdo con la invención son adecuadas para la formulación de la sustancia activa insecticida imidacloprid. El imidacloprid (CAS NR 138261-41-3) es conocido por el documento EP-A1 0 192 060 y es de la clase de los nicotinoides.

Del mismo modo, las formulaciones de acuerdo con la invención son adecuadas para la formulación de combinaciones de la sustancia activa imidacloprid, mencionada anteriormente, con otras sustancias activas, como por ejemplo otros insecticidas, fungicidas, sustancias activas que mejoran la tolerabilidad por parte de las plantas ("protectores") o sustancias que favorecen del crecimiento, etc., así como de combinaciones de imidacloprid con otros neonicotinoides, tales como por ejemplo clotianidina, tiacloprid, tiametoxam, nitenpiram, acetamiprid y dinotefuran.

Como emulsionantes se consideran todas las sustancias habituales no iónicas, aniónicas, catiónicas o iónicas dipolares con propiedades tensioactivas que se usan habitualmente en agentes agroquímicos. Estas sustancias incluyen productos de reacción de ácidos grasos, ésteres de ácidos grasos, alcoholes grasos, aminas grasas, alquilfenoles o alquilarilfenoles con óxido de etileno y/u óxido de propileno y/u óxido de butileno, así como sus ésteres de ácido sulfúrico, monoésteres de ácido fosfórico y diésteres de ácido fosfórico, además productos de reacción de óxido de etileno con óxido de propileno, además de sulfonatos de alquilo, sulfatos de alquilo, sulfatos de arilo,...

 


Reivindicaciones:

1. Una formulación de sustancias activas para uso en protección de plantas, que comprende al menos

a) imidacloprid entre el 0,1 y el 40% en peso
b) emulsionante entre el 0,5 y el 30% en peso
c) dimetilsulfóxido entre el 30 y el 90% en peso
d) carbonato de propileno entre el 10 y el 50% en peso, y
e) dispersante entre el 0 y el 10% en peso,

siendo la suma de los componentes a) a e) y, dado el caso, de otros aditivos del 100%.

2. Una formulación de sustancias activas según la reivindicación 1, caracterizada porque contiene como dispersante un copolímero de polivinilpirrolidona y polivinilacetato.

3. Un procedimiento para la preparación de formulaciones de sustancias activas según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque

a) se disuelve imidacloprid en una mezcla de dimetilsulfóxido y carbonato de propileno,
b) se añaden con agitación uno o varios emulsionantes y uno o varios dispersantes, y
c) la mezcla se continúa agitando hasta que se haya formado una solución clara y homogénea.

4. Uso de una formulación de sustancias activas según una de las reivindicaciones 1 a 3 para el tratamiento de plantas.

5. Procedimiento para aumentar la actividad del imidacloprid o de su combinación con otras sustancias activas fitoprotectoras, caracterizado porque se formula en una formulación de sustancias activas según una de las reivindicaciones 1 a 3.

6. Procedimiento para proteger plantas de parásitos, caracterizado porque se tratan las plantas y/o su hábitat con una formulación de sustancias activas según una de las reivindicaciones 1 a 3.