Fórmula sin proteínas.

Uso de una composición que comprende más del 99 % en peso de aminoácidos libres basado en las proteínas totales

, una fuente de ácidos grasos que comprende ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, una fuente de hidratos de carbono que comprende hidratos de carbono digeribles y no digeribles, y Bifidobacterias libres de proteínas de la leche para la fabricación de una composición para tratar a una persona que padezca a. cólico, congestión, goteo nasal, sibilancias, vómitos, diarrea, heces sanguinolentas, moco en las heces, erupción, eccema, reflujo gastroesofágico, esofagitis eosinofílica o asma;

b. alergia a la leche de vaca y/o intolerancia a proteínas de los alimentos; y/o

c. infecciones,

en donde el hidrato de carbono no digerible se selecciona de una fuente libre de proteínas de la leche y la composición total está esencialmente libre de proteínas intactas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/002520.

Solicitante: SHS INTERNATIONAL LTD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 100 WAVERTREE BOULEVARD LIVERPOOL L7 9PT REINO UNIDO.

Inventor/es: LANGFORD,JANE ELIZABETH, SULLIVAN,IAN, DEERING,CATHERINE TERESA, GIFFEN,SANDRA HELEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos... > A61P37/08 (Agentes antialérgicos (agentes antiasmáticos A61P 11/06; antialérgicos oftálmicos A61P 27/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/305 (Aminoácidos, péptidos o proteínas )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/702 (Oligosacáridos, es decir que tienen entre tres y cinco radicales sacáridos unidos los unos a los otros por enlaces glicosídicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/308 (Adición de sustancias esencialmente no digeribles, p. ej. fibras dietéticas (A23L 1/05 tiene prioridad))

PDF original: ES-2525223_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Fórmula sin proteínas Campo de la invención

La presente invención se refiere a la estimulación de la salud en niños que reciben una fórmula basada en aminoácidos.

Antecedentes de la invención

En una situación preferida, los niños se alimentan mediante lactancia materna. Sin embargo, a menudo en niños, tras un periodo inicial de lactancia materna, esta se interrumpe y la dieta del bebé comprende principalmente

preparado lácteo para niños.

Sin embargo, en un grupo pequeño de niños, la lactancia materna o la alimentación con preparado infantil da como resultado reacciones adversas, tales como dolor y reacción alérgica. La gente que padece una alergia puede tener dificultades para digerir o metabolizar algunos constituyentes de los alimentos, que pueden dar lugar a reacciones alérgicas gastrointestinales y sistémicas. Las reacciones alérgicas se dirigen principalmente a la fracción proteica en el alimento. A menudo es necesario un cambio significativo en la dieta para reducir los sucesos adversos.

Para prevenir reacciones alérgicas a proteínas, el alimento para niños consiste en proteínas hidrolizadas de la leche, aminoácidos o proteínas no procedentes de la leche, por ejemplo, proteínas de soja y otros componentes nutricionales que no causan reacciones alérgicas.

Un alimento para niños conocido que comprende aminoácidos como fuente de nitrógeno es Neocate, para su uso en pacientes que padecen alergia, molestias gastrointestinales, eccema, mala absorción o mala digestión.

En la técnica anterior, el número de distintas fuentes de nutrientes se mantiene a menudo bajo para evitar introducir alérgenos en la fórmula mediante la adición de estos ingredientes. Sin embargo, esto tiene la desventaja de que el bebé tampoco se beneficia de los efectos beneficiosos de dichos ingredientes adicionales.

El documento W2539319 divulga el uso de simbióticos en el preparado infantil que incluye proteínas en forma hidrolizada, reduciendo de este modo el riesgo de alergia (página 11, líneas 35-37). El documento W27/54989 describe cultivos bacterianos probióticos antialérgicos. El documento W269113 divulga una composición nutñcional que comprende simbióticos para el tratamiento y prevención de trastornos inmunes, incluyendo alergia. Se divulga el uso de hidrolizados de proteínas y/o aminoácidos libres para reducir el riesgo de alergia.

El objetivo de la presente invención es mejorar las formulaciones dietéticas para este grupo de pacientes vulnerables proporcionando beneficios nutricionales adicionales sin introducir alérgenos en la composición.

Sumario de la invención

Los presentes inventores han reconocido que en una fórmula elemental que contiene varios aminoácidos libres sin proteína intacta, es elevadamente impredecible cómo se desarrolla la flora intestinal. En lugar de las bifidobacterias y lactobacilos dominantes en la flora de los niños normales que reciben lactancia materna, muchas otras especies bacterianas, incluyendo especies potencialmente patógenas, pueden prevalecer en el intestino de los niños que reciben alimentos basados en aminoácidos.

La presente invención se define por las reivindicaciones y se describirá en la parte "descripción detallada de la invención".

El desarrollo de una flora intestinal saludable es particularmente importante en todos los niños, ya que estos niños a menudo ya padecen una función inmunológica deteriorada, que da como resultado cólicos, congestión, goteo nasal, sibilancias, vómitos, diarrea, heces sanguinolentas, moco en las heces, erupciones o eccemas.

Los presentes inventores han reconocido que el desarrollo de una flora saludable es de elevada importancia en niños que reciben una dieta que comprende principalmente aminoácidos libres como fuente de proteínas. Sin estar ligados a teoría alguna, los inventores reconocieron que una buena flora, es decir, una flora rica en Bifidobacterias y Lactobacilos, es especialmente beneficiosa para la maduración del sistema inmune (mucosal). Una buena flora previene el desarrollo de alergias o al menos reduce la gravedad de las alergias en dichos niños. Por lo tanto, los presentes inventores reconocieron la importancia crucial de un desarrollo beneficioso de la flora en estos niños.

A pesar de las limitaciones en la formulación de la fórmula dietética para dichos niños vulnerables, los presentes inventores descubrieron que una selección específica de oligosacáridos dietéticos, preferentemente fructanos y/o productos de la degradación de la pectina pueden añadirse beneficiosamente a la fórmula elemental para estimular

el desarrollo de la flora sin causar ningún efecto alérgico secundario.

No pueden usarse productos derivados de la leche en esta fórmula elemental, ya que esto puede dar lugar a la adición de alérgenos de la leche al producto. Por lo tanto, las fibras prebióticas de acuerdo con esta invención se seleccionan cuidadosamente a partir de fibras prebióticas conocidas para prevenir la adición de leche u otras proteínas intactas y potencialmente alergénicas que están presentes en las fibras a la composición no alergénica.

Los inventores descubrieron de manera sorprendente en un modelo reconocido internacionalmente para alergia, que cuando se combinan fibras prebióticas con bacterias probióticas, llamadas Bifidobacterias, hay presente un efecto sinérgico en la prevención de reacciones alérgicas. El efecto sinérgico es potencialmente muy beneficioso para los niños, pero también puede ser beneficioso para adultos.

Breve descripción de las figuras

La Fig. 1 muestra la respuesta alérgica para varias composiciones ensayadas de acuerdo con el modelo de vacuna de ratón reconocido internacionalmente.

La Fig. 2 demuestra el efecto sinérgico de TD1 (Bifidobacteríum breve) y fibras dietéticas (OS) en un modelo de ratón de alergia a caseína.

Descripción detallada de la invención

Una realización preferida de acuerdo con la invención comprende el uso de una composición que comprende aminoácidos libres como única fuente de proteínas, una fuente de ácidos grasos que comprende ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, una fuente de hidratos de carbono que comprende hidratos de carbono digeribles y no digeribles, y Bifidobacterias libres de proteína de leche para la fabricación de una composición para tratar a una persona que padece

a. cólico, congestión, goteo nasal, sibilancias, vómitos, diarrea, heces sanguinolentas, moco en las heces, erupción, eccema, reflujo gastroesofágico, esofagitis eosinofílica o asma;

b. alergia a la leche de vaca y/o intolerancia a proteínas de los alimentos; y/o

c. infecciones,

en la que el hidrato de carbono no digerible se selecciona de una fuente libre de proteínas de la leche y la composición total está esencialmente libre de proteínas intactas.

La expresión "única fuente de proteínas" como se usa en el presente documento significa que la presente composición (preferentemente) contiene al menos un 99 % en peso de aminoácidos basándose en las proteínas totales, preferentemente al menos un 99,5 %, más preferentemente, al menos un 99,9 % en peso.

La invención proporciona adicionalmente una composición que comprende un componente proteico, un componente graso, un componente de hidrato de carbono digerible, un hidrato de carbono no digerible y bifidobacterias libres de proteína de leche en la que:

a) el componente proteico contiene más del 99% en peso de aminoácidos libres basándose en las proteínas totales, y que comprende al menos los siguientes aminoácidos libres: alanina, arginina, ácido aspártico, cisterna, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición que comprende más del 99 % en peso de aminoácidos libres basado en las proteínas totales, una fuente de ácidos grasos que comprende ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, una fuente de hidratos de carbono que comprende hidratos de carbono digeribles y no digeribles, y Bifidobacterias libres de proteínas de la leche para la fabricación de una composición para tratar a una persona que padezca

a. cólico, congestión, goteo nasal, sibilancias, vómitos, diarrea, heces sanguinolentas, moco en las heces, erupción, eccema, reflujo gastroesofágico, esofagitis eosinofílica o asma;

b. alergia a la leche de vaca y/o intolerancia a proteínas de los alimentos; y/o

c. infecciones,

en donde el hidrato de carbono no digerible se selecciona de una fuente libre de proteínas de la leche y la composición total está esencialmente libre de proteínas intactas.

2. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la persona es un bebé de entre y 36 meses de edad.

3. Uso de una composición que comprende aminoácidos libres como única fuente de aminoácidos, una fuente de ácidos grasos que comprende ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, una fuente de hidratos de carbono que comprende hidratos de carbono digeribles y no digeribles, y Bifidobacterias libres de proteína de la leche para la fabricación de una composición para estimular la maduración del sistema inmunológico en un bebé con una constitución atópica, en donde el hidrato de carbono no digerible se selecciona de una fuente libre de proteína de la leche y la composición total está esencialmente libre de proteínas intactas.

4. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que los aminoácidos libres basados en la proteína total comprenden al menos los siguientes aminoácidos libres: alanina, arginina, ácido aspártico, cisterna, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, treonina, triptófano, tirosina, valina y glutamina.

5. Uso de una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que los aminoácidos libres comprenden entre un 5-16 % de la energía de la composición total, entre un 3-6 % de la energía de grasas, de las que entre un ,1-5% de la energía es de LCPUFA y entre el 25-75% de la energía de hidratos de carbono digeribles.

6. Uso de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el LCPUFA comprende entre un ,2-1 % de la energía de la

composición total.

7. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6 en el que el hidrato de carbono no digerible comprende (i) fructano soluble con un grado medio de polimerización de entre 3 a 2 y (ii) un ácido galactourónico soluble con un grado medio de polimerización de entre 3 y 2.

8. Composición que comprende un componente proteico, un componente graso, un componente de hidrato de carbono digerible, un hidrato de carbono no digerible y bifidobacterias libres de proteína de la leche en donde:

(a) el componente proteico comprende más del 99 % en peso de aminoácidos libres basado en la proteína total y comprende al menos los siguientes aminoácidos libres: alanina, arginina, ácido aspártico, cisterna, glicina, histidina, isoleucina, leucina, Usina, metionina, prolina, serina, treonina, triptófano, tirosina, valina y glutamina;

(b) el componente de hidrato de carbono digerible contiene menos del 2 % en peso de lactosa, basado en el total de hidratos de carbono digeribles;

(c) el hidrato de carbono no digerible comprende fructano soluble con un GP medio de entre 2 a 2 y un ácido galactourónico soluble con un GP medio entre 2 y 2; y

(d) el componente graso comprende entre un ,1 y un 5 % en peso de LCPUFA basado en el contenido total de ácidos grasos.

9. Composición de acuerdo con la Reivindicación 8 en la que:

el componente graso comprende entre un ,2 y un 1 % en peso de LCPUFA basado en el contenido total de ácidos grasos.

1. Composición de acuerdo con las reivindicaciones 8 o 9, que comprende fructano soluble no digerible con un GP medio entre 2 y 2 y un ácido galactourónico soluble no digerible con un GP medio entre 2 y 2.

11. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 1, que comprende Bifidobacteríum breve.

12. Composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8-11, que comprende ácido araquidónico y/o ácido docosahexanoico.

13. Composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8-12, en la que el hidrato de carbono no digerible consiste en FOS de cadena larga y FOS de cadena corta.

14. Composición de acuerdo con la Reivindicación 13, en la que el FOS de cadena larga tiene un GP medio entre

1-6 y el FOS de cadena corta tiene un GP medio entre 3 y 1.

15. Composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8-14, en la que el producto es un polvo o un líquido.

16. Una composición que comprende aminoácidos libres como única fuente de proteína, una fuente de ácidos

grasos que comprende ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, una fuente de hidratos de carbono que comprende hidratos de carbono digeribles y no digeribles y Bifidobacterias libres de proteína de la leche en donde el hidrato de carbono no digerible se selecciona de una fuente libre de proteína de la leche y la composición total está esencialmente libre de proteínas intactas, para su uso en una persona que padezca 15

(a) cólico, congestión, goteo nasal, sibilancias, vómitos, diarrea, heces sanguinolentas, moco en las heces, erupción, eccema, reflujo gastroesofágico, esofagitis eosinofílica o asma;

(b) alergia a la leche de vaca y/o intolerancia a proteínas de los alimentos;

(c) y/o infecciones.