Formas probióticas de dosificación oral.

Una composición que comprende al menos una especie probiótica en un vehículo formado por al menos dos alcoholes de azúcar

, en la que al menos esos dos alcoholes de azúcar comprenden manitol y sorbitol.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/020983.

Solicitante: Little Calumet Holdings, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4815 Prince Georges Avenue, Suite 103 Beltsville, MD 20795-2569 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HODAL,E. FRANK, WEINRICH,KARL P.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/20 (Píldoras, pastillas o comprimidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))

PDF original: ES-2500166_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Formas probióticas de dosificación oral.

Fragmento de la descripción:

Formas probióticas de dosificación oral

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere generalmente a formulaciones probióticas y más específicamente a formas probióticas de dosificación oral que permanecen estables en condiciones de almacenamiento.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

El tracto gastrointestinal ("Gl") es un micro-ecosistema complejo en el que el revestimiento de la mucosa del huésped coexiste con billones de microorganismos que viven o que se unen al revestimiento. Entre los microorganismos que habitan en el tracto Gl se encuentran bacterias "probióticas", que ayudan a mantener la salud 15 del tracto Gl del organismo del huésped. Dentro del tracto Gl del huésped, las bacterias probióticas están provistas de refugio y apoyo, y cantidades abundantes de sustratos alimenticios y a cambio de ésto, ofrecen al huésped una diversidad de usos terapéuticos potenciales que incluyen sustitución de las bacterias intestinales destruidas por los antibióticos; ayuda a la digestión y supresión de bacterias que causan enfermedades; prevención y tratamiento de diarrea, incluyendo la diarrea infecciosa, particularmente a causa de rotavirus (un virus que causa diarrea 20 habitualmente en niños) ; tratamiento de crecimiento excesivo de organismos "malos" en el tracto gastrointestinal (una afección que tiende a causar diarrea y que se puede producir por el uso de antibióticos) ; alivio de los síntomas del síndrome del intestino irritable y, posiblemente, enfermedad inflamatoria intestinal (tal como enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) ; prevención y/o reducción de la recurrencia de infecciones vaginales por levaduras, infecciones del tracto urinario, y cistitis (inflamación de la vejiga) ; mejora de la digestión de absorción de lactosa en personas que son intolerantes a la lactosa; y mejora de la respuesta inmune. Dado que los probióticos tienen muchos usos beneficiosos, en la técnica existe una necesidad de suplementos probióticos.

Entre los probióticos que se pueden incluir en un suplemento, se encuentran Lactobacillus acidophilus, L. bulgaricus, L casei, L fermentum, L. paracasei, L. plantarum, L. rhamnosus, L. salivarius, Bifidobacterium bifidum, B. infantis, la 30 subsp. lactis de B. animalis, B. longum, Streptococcus thermophilis, Enterococcus faecalis, y E. faecium, todos los cuales se encuentran en el tracto Gl y vaginal de seres humanos. Las especies de lactobacillus son bacterias ácido lácticas gram-positivas que absorben lactosa y otros monosacáridos en el tracto intestinal para producir ácido láctico, que tiene el efecto beneficioso de disminuir el pH de los órganos haciendo el entorno de los órganos hostil para el crecimiento de bacterias nocivas. Las especies bifidobacterium son las primeras especies de microorganismos en colonizar el colon estéril de un bebé recién nacido que es amamantado por su madre. Las bifidobacterias usan el mecanismo de aglomeración para digerir los nutrientes que de otro modo las bacterias nocivas usarían para la reproducción. Los suplementos probióticos pueden tener hasta aproximadamente 10 billones de unidades de formación de colonias por suplemento.

En particular, L. acidophilus tiene el efecto beneficioso adicional de producir las sustancias antimicrobianas (es decir, antibióticos naturales) acidolina, acidolfilina, lactocidina, y bacteriocina, que aumentan la resistencia del sistema inmune frente a hongos, tales como Candida albican, y las especies de bacterias nocivas Escherichia coli, Staphylococcus aureus, y salmonella.

L. bulgaricus mejora la capacidad de digestión de proteínas y productos lácteos, ayuda en la producción de antibióticos naturales, y se ha usado para tratar trastornos gastrointestinales tales como enterocolitis.

Se ha encontrado que L. casei tiene una capacidad protectora frente a bacterias de listeria patógenas.

Se ha encontrado que L. fermentum evita que el virus de la inmunodeficiencia humana ("VIH") infecte células inmunes en niños (De Reuters Health, 25 de mayo de 2004, autor Karla Gale, disponible en http://pronutrition.org/archive/200406/msg00002.php) .

L. plantarum ayuda en la producción de lactolina, un antibiótico natural, y sintetiza L-lisina. 55

L. salivarius es una bacteria facultativa (es decir, una especie de bacteria que sobrevive y crece en entornos tanto anaeróbicos como aeróbicos) que es la más abundante en la boca y encías. L. salivarius tiene varias ventajas como probiótico: tiene la capacidad de descomponer proteínas sin digerir y separar las toxinas producidas por putrefacciones de proteínas; es útil para prevenir y para luchar frente a Helicobacter pylori, que se sabe que es una 60 causa de las úlceras) ; y dado que su población se duplica cada 20 minutos, se pueden administrar cantidades más pequeñas del probiótico a un paciente, proporcionando de este modo una ventaja económica para el uso del probiótico.

L. rhamnosus tiene una estabilidad excelente en un amplio intervalo de temperaturas y niveles de pH; éste alivia las 65 reacciones de hipersensibilidad e inflamación intestinal en individuos con eccema y alergias alimentarias.

B. animalis es una bacteria probiótica que desempeña un papel en la defensa de la mucosa intestinal. B. animalis presenta dos subespecies: subsp. animalis de B. animalis y subsp. lactis de B. animalis, ambas de las cuales, antes de 2004, se denominaban B. animalis y subsp. lactis de B. animalis. Masco et al., INT'L J SYST EVOL BIOL 54: 1137-1143 (2004) . Dado que la subsp. animalis de B. animalis solamente crece en entornos anaeróbicos y es incapaz de crecer en cultivos lácticos, no es útil como un probiótico. Por el contrario, la subsp. lactis de B. animalis, que es una bacteria ácido láctica caracterizada por su alta resistencia al oxígeno y producción de cantidades considerables de formiato, crece bien en cultivos lácticos y por lo tanto, es útil como probiótico. La subsp. lactis de B. animalis se añade en fórmulas infantiles para asegurar que los bebés recién nacidos que no se están amamantando tienen una colonización suficiente de bifidobacterias y es la única especie de bifidobacterium que se encuentra en cultivos de yogur.

B. bifidum inhibe el crecimiento de las especies de bacterias nocivas salmonella, listeria, shigella, E. coli, y Clostridium perfringens mediante el consumo de sus nutrientes, tales como por ejemplo, iones ferrosos, que muchas especies de bacterias nocivas necesitan para su crecimiento. Además, B. bifidum sintetiza algunas vitaminas y ayuda en la absorción de minerales tales como calcio, magnesio, y cinc.

B. infantis es el primer probiótico que coloniza el tracto digestivo estéril de un niño que es amamantado por su madre. Para niños que se alimentan con fórmulas, este probiótico se puede administrar en forma de suplemento con el fin de garantizar que el recién nacido tenga la flora intestinal apropiada.

Se ha encontrado que B. longum biovar longum (denominado B. longum) es capaz de eliminar nitratos del tracto intestinal.

S. thermophilis genera actividad de lactasa, que facilita la digestión de la lactosa en la leche.

E. faecalis y E. faecium son ambas bacteria ácido lácticas que presentan efectos inhibidores frente a agentes enteropatógenos tales como E. coli, salmonellae, shigellae y Clostridia.

La Patente de Estados Unidos Nº 4.518.696 de Gehrman et al. presenta el uso de aceite de girasol como un medio líquido de suspensión para preparar células secas de lactobacillus viables que son estables a temperatura ambiente.

La Patente de Estados Unidos Nº 5.466.463 de Ford presenta un supositorio vaginal que contiene un agente antimicrobiano y una colonia viable de bacterias lactobacilli microencapsuladas; las bacterias... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende al menos una especie probiótica en un vehículo formado por al menos dos alcoholes de azúcar, en la que al menos esos dos alcoholes de azúcar comprenden manitol y sorbitol. 5

2. Un método para mejorar la estabilidad de una composición probiótica que comprende combinar al menos una especie probiótica con un vehículo formado por al menos dos alcoholes de azúcar, en el que al menos esos dos alcoholes de azúcar comprenden manitol y sorbitol.

3. La composición de la reivindicación 1 o el método de la reivindicación 2, en los que el vehículo comprende adicionalmente:

(i) un agente disgregante seleccionado entre el grupo que consiste en croscarmelosa sódica, crospovidona, goma de gelano, hidroxipropil celulosa, almidón, y glicolato sódico de almidón;

(ii) una sustancia de deslizamiento seleccionada entre el grupo que consiste en dióxido de silicio, dióxido de silicio coloidal, y talco; o (iii) un agente lubricante seleccionado entre el grupo que consiste en estearato cálcico, estearato de magnesio, ácido esteárico, estearil fumarato sódico, y ácidos grasos basados en vegetales.

4. La composición de la reivindicación 1 o el método de la reivindicación 2, en los que el vehículo está presente en la composición en un intervalo de un 30 % en p/p a un 98 % en p/p.

5. La composición de la reivindicación 1 o el método de la reivindicación 2, en los que los al menos dos alcoholes de azúcar están formados por manitol, sorbitol, y lactitol. 25

6. La composición de la reivindicación 1 o el método de la reivindicación 2, en los que la menos una especie probiótica se selecciona entre el grupo que consiste en Lactobacillus acidophilus, L. bulgaricus, L. casei, L paracasei, L. fermentum, L plantarum, L rhamnosus, L. salivarius, Bifidobacterium bifidum, B. infantis, subsp. lactis de B.

animalis, B. longum, Streptococcus thermophilis, Enterococcus faecalis, y E. faecium. 30

7. La composición de la reivindicación 1 o el método de la reivindicación 2, en los que la al menos una especie probiótica está presente en la composición en un intervalo de 106 a 1010 colonias por unidad de dosificación.

8. La composición de la reivindicación 1 o el método de la reivindicación 2, que comprenden adicionalmente un

fitonutriente, y en los que el fitonutriente se selecciona opcionalmente entre catequinas, polifenoles, y proantocianidinas oligoméricas (OPC) .

9. La composición o método de la reivindicación 8, en los que la OPC está presente en la composición en un intervalo de un 0, 5 % en p/p a un 10 % en p/p. 40

10. La composición de la reivindicación 1 o el método de la reivindicación 2, que comprenden adicionalmente una vitamina seleccionada entre el grupo que consiste en vitamina A (retinol) , vitamina B2 (riboflavina) , vitamina B3 (niacina) , vitamina B5 (ácido pantoténico) , vitamina B6 (piridoxina) , vitamina B7 (biotina) , vitamina B6 (ácido fólico) , vitamina B12 (cianocobalamina) , vitamina C (ácido ascórbico) , vitamina D1 (lamisterol) , vitamina D2 (ergocalciferol) , 45 vitamina D3 (dihidrotaquisterol) , vitamina D4 (7-deshidrositosterol) , vitamina E (tocoferol) , y vitamina K (naftoquinona) .

11. La composición de la reivindicación 1 o el método de la reivindicación 2, que comprenden adicionalmente un mineral dietético seleccionado entre el grupo que consiste en calcio, cloruro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, y 50 azufre.

12. La composición de la reivindicación 1 o el método de la reivindicación 2, que comprenden adicionalmente un mineral traza seleccionado entre el grupo que consiste en cromo, cobalto, cobre, flúor, yodo, hierro, manganeso, molibdeno, selenio, y cinc.

13. La composición de la reivindicación 1 o el método de la reivindicación 2, en los que la composición es una forma de dosificación oral seleccionada entre el grupo que consiste en comprimidos, comprimidos encapsulados, y cápsulas.

14. La composición de la reivindicación 1 o el método de la reivindicación 2, en los que la composición es un polvo que se mezcla en un líquido, en la que el líquido se selecciona entre el grupo que consiste en agua, leche, zumo y yogur.

15. La composición de la reivindicación 1 o el método de la reivindicación 2, en los que la composición es una goma 65 de mascar.

- 26