Método y aparato para formar un rodillo anilox.

Método para formar un rodillo anilox (5, 63) que comprende suministrar un cilindro del rodillo anilox que tiene una superficie externa

(70, 100) para ser trabajada, suministrar al menos una fuente láser continua (60) y un láser que grabe la superficie externa del rodillo anilox con un punto láser (69) que está formado por la fuente láser continua para obtener un rodillo anilox trabajado, donde el método comprende además aplicar una guía óptica (72) en la ruta de la luz del láser para permitir que el punto láser se mueva recíprocamente (73) sobre la superficie externa que va a ser trabajada.

caracterizado por el hecho de que

el movimiento recíproco (73) provoca un desplazamiento del punto láser (69) sobre el rodillo anilox (5, 63) en una dirección que es paralela a un eje longitudinal (62) del rodillo anilox, mientras mueve continuamente el rodillo anilox (63), de manera que el punto láser móvil (69) generalmente se mueve con una velocidad constante sobre la superficie externa del rodillo anilox y por lo tanto forma un canal (24) en la superficie externa del rodillo anilox, dicho canal (24) serpentea sobre la superficie.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10187240.

Solicitante: APEX EUROPE B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: METAALWEG 8-10 5527 AK HAPERT PAISES BAJOS.

Inventor/es: HENDRIKS,Martinus Adrianus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > Sistemas o dispositivos de entintado (sistemas de... > B41F31/26 (Estructura de cilindros de entintado (rodillos de entintado que sirven también para aplicar un repelente de tinta en las máquinas rotativas litográficas B41F 7/36))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > CLICHES O PLACAS DE IMPRESION (materiales fotosensibles... > Recubrimiento de rodillos de máquinas de imprimir > B41N7/06 (para los rodillos entintadores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > Sistemas o dispositivos de entintado (sistemas de... > B41F31/02 (Conductos, depósitos, dispositivos de alimentación o de dosificación)

PDF original: ES-2548885_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para formar un rodillo anilox

La invención se refiere a un método para formar un rodillo anilox. La invención también se refiere un aparato para formar un rodillo anilox. La invención se refiere a un rodillo anilox. La invención también se refiere a la impresión de sustratos donde se utiliza un rodillo anilox. La invención también se refiere a un aparato de impresión, que comprende un rodillo anilox. La invención también se refiere al uso y a la formación de un rodillo anilox.

Los rodillos anilox han sido utilizados en métodos flexográficos en la industria gráfica. Este método de impresión fue utilizado generalmente para sustratos diferentes de impresión como papeles, etiquetas, bandas, bolsas y cajas (plástico) . Los rodillos anilox se pueden utilizar en métodos de impresión aparte de los métodos flexográficos. También impresión "Offset" e "intaglio". Se utiliza un rodillo anilox en estos otros métodos para transferir tinta en cantidades precisas y constantes.

Un rodillo anilox comprende un cilindro generalmente duro, con un núcleo de acero o aluminio. Encima del núcleo se ha provisto una capa fina de cerámica. En la capa fina normalmente se graban celdas pequeñas de tinta, denominadas a partir de ahora, celdas. En una forma de realización conocida las celdas se crean con un diseño con forma hexagonal o de panel o la superficie del rodillo anilox. Las celdas tienen un volumen para recibir tinta en función del tamaño de la celda y profundidad de la celda. El tamaño de las celdas en la superficie del rodillo anilox determinará la densidad de las celdas. La densidad de celdas se expresa en líneas por centímetros lineales. El volumen de la celda determinará el modo operativo del rodillo anilox. Los diseños y celdas de la superficie del rodillo anilox pueden formarse usando un láser realizando un método de grabado por láser. El método puede comprender un láser continuo o pulsante. El láser se dirige sobre la superficie del rodillo anilox formando un punto de láser, dicho punto grabará un diseño sobre la superficie. La intensidad del láser es suficiente para vaporizar localmente el material de la capa externa del rodillo anilox, por ejemplo óxido de cromo. Esto formará una celda. Una celda comprende un hueco local en la superficie del rodillo rodeado por paredes de las celdas. Una única pared de celda puede ser una pared para dos celdas adyacentes, separando así las celdas.

El rodillo anilox se instala por cojinetes en un aparato de impresión como por ejemplo un aparato flexográfico. El rodillo anilox comprende los extremos longitudinales del cilindro que se puede montar sobre un bastidor del aparato de impresión. El rodillo anilox se monta de manera que se puede desmontar para permitir limpiarlo o cambiarlo rápidamente. El rodillo anilox puede girar sobre su eje longitudinal en una dirección circunferencial.

El rodillo anilox rotante puede ser parcialmente emergido en una fuente de tinta o un rodillo de fuente es parcialmente emergido en una fuente de tinta, estando dicho rodillo de fuente en contacto con el rodillo anilox para transferir la tinta a un rodillo anilox y a las celdas. Cuando está operando el aparato de impresión que comprende el rodillo anilox operará para transferir tinta sobre la superficie del rodillo anilox y la estructura de superficie se dispone para retener tinta sobre y dentro de la superficie. La tinta es viscosa. Se utiliza una aleta para rascar el exceso de tinta del rodillo anilox o el rodillo de tinta. La tinta permanecerá en las celdas formadas en la superficie del rodillo anilox.

Cuando está operando, el rodillo anilox girará y la superficie del rodillo anilox contactará con un cilindro de impresión giratorio. El cilindro de impresión recibirá en un modo operativo del rodillo anilox una parte de la tinta recogida sobre/dentro de la superficie del rodillo anilox. La cantidad de tinta transferida dependerá de la imagen a imprimir. El cilindro de impresión transferirá la tinta en el paso siguiente al sustrato. Un problema de transferir la tinta del rodillo anilox sobre el rodillo de impresión es que puede quedar restos de tinta en estas celdas formadas en la superficie del rodillo anilox. La viscosidad de la tinta al igual que la velocidad del procedimiento de impresión puede dar como resultado que queden restos de tinta en el rodillo anilox. Esto efectuará la impresión en el sustrato. Más residuo de tinta permanecerá en las celdas.

Después de una transferencia parcial de la tinta de la superficie del rodillo anilox, esta parte de la superficie girará otra vez y alcanzará de nuevo el rodillo de tinta o fuente de tinta. Las celdas pueden funcionar como una bomba de aire llevando aire a la tinta logrando que la tinta se expanda, y dicho aire en las celdas limitará los restos de tinta en la celda. El aire de las celdas debería ser sustituido por tinta y se necesita una cierta cantidad de tiempo para llevar a cabo tal sustitución, limitando la velocidad de rotación y finalmente la velocidad de impresión.

La intensidad de color deseada del sustrato a imprimir influirá directamente en el volumen de las celdas. Si aumenta el volumen de las celdas, más tinta será impresa en el sustrato, añadiéndole así intensidad al color resultante. Se forman capas pesadas de tinta en el sustrato que tiene celdas con un volumen relativamente grande, transfiriendo cantidades relativamente grandes de gotitas de tinta, mientras que los detalles en la impresión se obtienen usando las celdas con un volumen relativamente pequeño.

La densidad de celdas se expresa en líneas por centímetro. Las tramas de líneas conocidas para estructuras con superficie de tipo celda de la técnica anterior son por ejemplo de 100-180 líneas por centímetro. Las diferentes tramas de líneas tienen objetivos específicos. Un rodillo anilox con 100 líneas por centímetro sería adecuado para imprimir capas pesadas de tinta en un sustrato. Un volumen relativamente grande de tinta será transferido en un modo operativo del rodillo anilox. Los rodillos anilox que tienen 180 líneas por centímetro tendrán una alta resolución, siendo más adecuado para imprimir detalles en un sustrato. Los rodillos que tienen una trama de línea superior transferirán gotitas de tinta con un volumen relativamente más pequeño lo que supondrá una menor transferencia de tinta total en este

modo operativo del rodillo anilox. Un rodillo anilox con una trama alta de línea es menos adecuado para capas pesadas de impresión de tinta.

En los métodos de impresión de la técnica precedente se buscaba un equilibrio entre una resolución alta e intensidad del color. Una trama de línea más alta se puede proveer con celdas que contengan una mayor profundidad. Lo que aumentaría el volumen de la celda. No obstante, en la práctica el uso de celdas con profundidad aumentada supondrá un aumento de residuo de tinta restante en la celda. No se transferirá toda la tinta de la celda al rodillo de impresión. Por lo tanto el sustrato impreso no mostraría todavía la intensidad de color deseada.

Uno de los problemas de la técnica anterior de los rodillos anilox es el hecho de que un rodillo anilox solo puede tener una trama de líneas. Los rodillos anilox conocidos no permiten imprimir una imagen en un sustrato cuya imagen comprenda tanto capas pesadas de tinta como detalles. Reemplazar un rodillo anilox es un gasto considerable de tiempo y un proceso costoso, ya que la impresión se vería deshabilitada temporalmente y se deberían proveer rodillos anilox diferentes con tramas de líneas diferentes.

Otro problema en relación a los rodillos anilox conocidos es la necesidad de limpiar reiteradamente el rodillo anilox debido a la cantidad de tinta restante en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para formar un rodillo anilox (5, 63) que comprende suministrar un cilindro del rodillo anilox que tiene una superficie externa (70, 100) para ser trabajada, suministrar al menos una fuente láser continua (60) y un láser que grabe la superficie externa del rodillo anilox con un punto láser (69) que está formado por la fuente láser continua para obtener un rodillo anilox trabajado, donde el método comprende además aplicar una guía óptica (72) en la ruta de la luz del láser para permitir que el punto láser se mueva recíprocamente (73) sobre la superficie externa que va a ser trabajada.

caracterizado por el hecho de que el movimiento recíproco (73) provoca un desplazamiento del punto láser (69) sobre el rodillo anilox (5, 63) en una dirección que es paralela a un eje longitudinal (62) del rodillo anilox, mientras mueve continuamente el rodillo anilox (63) , de manera que el punto láser móvil (69) generalmente se mueve con una velocidad constante sobre la superficie externa del rodillo anilox y por lo tanto forma un canal (24) en la superficie externa del rodillo anilox, dicho canal (24) serpentea sobre la superficie.

2. Método según la reivindicación 1, el canal serpenteante (24) tiene una anchura de canal entre 10 y 150 µm, preferiblemente entre 20 y 100 µm, e incluso más preferiblemente entre 30 y 80 µm.

3. Método según la reivindicación 1 o 2, el canal serpenteante (24) comprende partes de canal que están conectadas entre sí, las partes de canal tienen una anchura generalmente constante.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el canal serpenteante (24) tiene una forma repetitiva tal como una forma sinusoidal o de dientes de sierra.

5. Método según la reivindicación 4, donde el canal serpenteante (24) tiene una longitud de onda inferior a 4 veces la anchura del canal, preferible inferior a 2 veces la anchura del canal.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el método además comprende la rotación del cilindro del rodillo anilox (5, 63) alrededor de un eje longitudinal (62) del cilindro de manera que el canal se extienda en una dirección rotacional (64) del rodillo anilox.

7. Aparato para formar un rodillo anilox (5, 63) para su uso en un proceso de impresión, que comprende una unidad de soporte para soportar el rodillo anilox con forma de cilindro y para rotar el rodillo anilox alrededor de un eje longitudinal, una unidad de grabado (61) que está dispuesta para el movimiento paralelo con respecto al eje del cilindro (62) del rodillo anilox para grabar una estructura sobre la superficie externa (70, 100) del rodillo anilox, y una unidad de accionamiento para accionar la configuración de grabado de la unidad de grabado (61) , donde la unidad de grabado comprende al menos una fuente láser continua (60) para el grabado a láser de la superficie externa del rodillo anilox (5, 63) , con un punto láser (69) , donde la unidad de grabado además comprende una guía óptica (72) en la ruta de la luz de la fuente láser para el movimiento recíproco del punto láser (69) en una forma repetitiva sobre la superficie externa del rodillo anilox,

caracterizado por el hecho de que la guía óptica está dispuesta para crear un desplazamiento del punto láser (69) con dicho movimiento recíproco en el rodillo anilox (5, 63) en una dirección que es principalmente paralela al eje longitudinal (62) del rodillo anilox, la unidad de soporte está dispuesta para mover de forma continua el rodillo anilox (63) , de modo que el punto láser móvil (69) generalmente se mueve con una velocidad constante sobre la superficie externa del rodillo anilox y por lo tanto forma un canal (24) en la superficie externa del rodillo anilox, dicho canal serpentea sobre la superficie.

8. Aparato según la reivindicación 7, donde el canal serpenteante (24) tiene una anchura de canal entre 10 y 150 µm, preferiblemente entre 20 y 100 µm, e incluso más preferiblemente entre 30 y 80 µm.

9. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 7 y 8, donde la guía óptica (72) está conectada de forma móvil a la unidad de grabado (61) .

10. Aparato según la reivindicación 9, donde la guía óptica (72) está conectada a la unidad de grabado (61) por medio de una unidad de movimiento y donde la unidad de movimiento está dispuesta para permitir que el punto láser (69) se mueva recíprocamente (73) .

11. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, donde el aparato está dispuesto para proporcionar al canal serpenteante (24) una forma repetitiva tal como una forma sinusoidal o de dientes de sierra.