Formador de rebaje para paneles de hormigón.

Un conjunto formador de rebaje para paneles de hormigón colado que tiene un ancla

(35) con una cabeza (34) y al menos una rendija pasante (37) en la cabeza de ancla, comprendiendo el conjunto formador de rebaje un formador elástico (30) que tiene una abertura (33) que está conformada para recibir la cabeza del ancla y un cuerpo que define la forma del rebaje, caracterizado por un tapón unitario (36) separado de dicho formador que está conformado para insertarlo en la rendija (37) de la cabeza de ancla para rellenar por completo dicha rendija y, por tanto, evitar la entrada de material cementoso en el interior durante la colada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2007/000824.

Solicitante: WOODSTOCK PERCUSSION PTY.LTD.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 14 HILLSIDE CRESCENT EPPING NSW 2121 AUSTRALIA.

Inventor/es: MACKAY SIM,ROD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/38 (Montajes para las construcciones del edificio en general)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS... > Colada en, sobre o alrededor de objetos que forman... > B22D19/04 (para empalmar piezas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/41 (Dispositivos de montaje especialmente adaptados para ser metidos en el hormigón armado o en la albañilería (tirantes para paredes huecas E04B 2/30, E04B 2/44; empalmes para armaduras E04C 5/16; fijación de marcos a los vanos E06B 1/56))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > E02D35/00 (Enderezamiento, levantamiento o asentamiento de las cimentaciones o de las construcciones levantadas sobre las cimentaciones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > Moldes; Machos; Mandriles (especialmente adaptados... > B28B7/28 (Machos; Mandriles)

PDF original: ES-2519445_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Formador de rebaje para paneles de hormigón.
Ilustración 2 de Formador de rebaje para paneles de hormigón.
Ilustración 3 de Formador de rebaje para paneles de hormigón.
Ilustración 4 de Formador de rebaje para paneles de hormigón.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Formador de rebaje para paneles de hormigón.

Fragmento de la descripción:

Formador de rebaje para paneles de hormigón Campo de la invención

La presente invención se refiere a un conjunto de formador de rebaje y a un método para formar un rebaje alrededor de un ancla de elevación u otro artículo incrustado colado en un elemento de hormigón.

Antecedentes de la técnica

Durante la fabricación de elementos de hormigón, tales como paneles, vigas, columnas y otros productos, es a menudo necesario colar componentes de metal u otros materiales en el elemento de hormigón. Estos componentes se usan generalmente para unir otros elementos al elemento de hormigón o se usan para la unión de un grillete de elevación para la elevación y manejo del propio elemento de hormigón.

Tales componentes incluyen las llamadas anclas de elevación que se usan para unir un equipo de elevación a un panel de hormigón o elemento similar. Una de tales anclas de elevación de uso muy extendido es un ancla de elevación alargada y sustancialmente plana que está parcialmente incrustada en el panel de hormigón. El ancla tiene una rendija pasante adyacente a su extremo libre mientras que el otro extremo que se incrusta en el hormigón se adapta para formar un enclavamiento mecánico con el hormigón del panel en el que se incrusta. La rendija pasante está conformada para recibir un grillete de elevación u otro dispositivo de unión.

Las anclas de elevación se incrustan en los elementos de hormigón en el momento de la colada del hormigón. Al montar el molde o encofrado, el extremo libre del ancla que tiene la rendija pasante para recibir el grillete de elevación se asegura en un formador de rebaje. El formador de rebaje se une al encofrado o molde usado para colar el elemento de hormigón. Después de que el hormigón se ha endurecido y el molde o encofrado se retira, el formador de rebaje también se retira, dejando un rebaje en la superficie del elemento de hormigón de manera que el extremo de unión del ancla es accesible.

Génesis de la invención

La génesis de la presente invención es un deseo de proporcionar un formador de rebaje mejorado para formar un rebaje en un elemento de hormigón en el que se localiza el extremo libre de un ancla de elevación u otro artículo incrustado en el elemento de hormigón, permitiendo por tanto que el extremo libre del ancla de elevación u otro artículo sea accesible después de que el hormigón se haya colado.

La Solicitud de Patente de Estados Unidos N2 22/195537 (Kelly) divulga un formador de vacío de plástico que tiene dos piezas donde cada una se desplaza en un arco para cerrar una abertura en torno a un ancla. Un cierre 18' de dos partes incluye un saliente 66 que se extiende a través de una abertura 64 en un ancla A' plana y rectangular. Ya que el saliente 66 se mueve en un arco en relación a la abertura 64, se necesita un huelgo entre el saliente 66 y la abertura 64 para permitir el movimiento previsto del saliente 66. Este huelgo se ilustra en la Figura 23 y permite la entrada de líquidos cementosos en la abertura 64, particularmente durante la vibración del hormigón no endurecido durante el vertido del hormigón mientras que se cuela el panel de inclinación.

La Solicitud de Patente Británica N2 2.22.487 (Dayton) divulga un formador de vacío en dos piezas o tapón de rebaje que tiene protuberancias que engranan con, y mantienen en su lugar, barras de refuerzo antes de que se vierta el hormigón. Estas protuberancias sobresalen normalmente del hormigón fraguado después de que el conjunto de tapón 1 se retire del hormigón fraguado insertando una herramienta apropiada en el rebaje 6. Se prevé que el rebaje formado mediante el conjunto de tapón 1 retirado se parchee (para proporcionar un espesor suficiente de hormigón sobre el refuerzo para prevenir la corrosión del refuerzo). En esta memoria descriptiva, el ancla 44 no tiene una rendija que pueda ensuciarse con el hormigón.

Sumario de la invención

De acuerdo con la presente invención, se divulga un conjunto formador de rebaje para paneles de hormigón colado que tiene un ancla con una cabeza y al menos una rendija pasante en la cabeza del ancla, comprendiendo el conjunto formador de rebaje un formador elástico que tiene una abertura que está conformada para recibir la cabeza del ancla y un cuerpo que define la forma del rebaje, caracterizado por un tapón unitario separado de dicho formador que está conformado para insertarse en la rendija de la cabeza del ancla para rellenar la rendija completamente y evitar por tanto la entrada de material cementoso en dicha rendija durante la colada.

Además de lo anterior, también se divulga un elemento de hormigón tal como un panel de construcción que incorpora al menos un rebaje formado mediante el formador de rebaje antes mencionado.

También se divulga un método de colada y/o elevación de un elemento de hormigón que incorpora al menos un rebaje formado con el formador de rebaje antes mencionado tal como se ha descrito anteriormente.

Breve descripción de los dibujos

Las realizaciones preferentes de la presente invención se describirán ahora en referencia a los dibujos en los que:

La Figura 1 es una vista en perspectiva y en despiece de un formador de rebaje de la técnica anterior y un ancla de elevación plana,

La Figura 2 es un alzado lateral del formador de rebaje de la técnica anterior de la Figura 1,

La Figura 3 es un alzado lateral del formador de rebaje de la técnica anterior de la Figura 1 con el ancla de elevación plana insertada en su interior,

La Figura 4 es una vista en perspectiva transversal del formador de rebaje de la técnica anterior y el ancla de elevación plana de la Figura 1 que se muestra en hormigón después de que éste se ha colado y antes de la retirada del formador de rebaje,

La Figura 5 es una vista en planta del formador de rebaje de una realización preferente,

La Figura 6 es una vista en alzado lateral del formador de rebaje de la Figura 5,

La Figura 7 es una vista en sección transversal del formador de rebaje de la Figura 5 a lo largo de la línea VI-VI de la Figura 6,

La Figura 8 es una vista en planta invertida del formador de rebaje de la Figura 6,

La Figura 9 es un alzado lateral del tapón para el formador de rebaje de la Figura 6,

La Figura 1 es una vista frontal del tapón de la Figura 9,

La Figura 11 es una vista en sección transversal y en corte del formador de rebaje de la Figura 6 a lo largo de la línea V2-V2 que muestra el ancla de elevación asegurada al mismo,

La Figura 12 es una vista en perspectiva del formador de rebaje de la Figura 6,

Las Figuras 12A - 12C son vistas en perspectiva de mitades opuestas de formadores modificados,

La Figura 12D es un alzado lateral montado y en despiece de un formador de rebaje modificado que incluye una varilla de inmovilización,

La Figura 12E es una vista en perspectiva y en despiece, y una vista en perspectiva montada, de un ancla que incluye una placa de unión,

La Figura 13 es una vista en perspectiva de un formador de rebaje de otra realización que se muestra unido a otra realización del ancla,

La Figura 14 es una sección trasversal cortada del formador de rebaje y el ancla de la Figura 13,

La Figura 15 es una sección longitudinal del formador de rebaje y el ancla de la Figura 13,

La Figura 16 es una vista en perspectiva y en despiece del formador de rebaje y el ancla de la Figura 13 que muestra cómo se une el ancla al formador de rebaje,

La Figura 17 es una sección transversal cortada que muestra el ancla de la Figura 13 incrustada en una losa de hormigón con su cabeza localizada dentro de un rebaje formado mediante el formador de rebaje de la Figura 16, La Figura 18 es una vista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto formador de rebaje para paneles de hormigón colado que tiene un ancla (35) con una cabeza (34) y al menos una rendija pasante (37) en la cabeza de ancla, comprendiendo el conjunto formador de rebaje un formador elástico (3) que tiene una abertura (33) que está conformada para recibir la cabeza del ancla y un cuerpo que define la forma del rebaje, caracterizado por un tapón unitario (36) separado de dicho formador que está conformado para insertarlo en la rendija (37) de la cabeza de ancla para rellenar por completo dicha rendija y, por tanto, evitar la entrada de material cementoso en el interior durante la colada.

2. El conjunto formador de acuerdo con la reivindicación 1, que incluye medios de retención (47, 4) formados en dicho formador (3) para retener dicho tapón (36) insertado en dicha rendija (37).

3. El conjunto formador de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho tapón (36) es sustancialmente cilindrico y dichos medios de retención comprenden un par de rebajes opuestos (4, 41) en dicho formador.

4. El conjunto formador de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicho tapón tiene una porción central cilindrica ubicada entre un par de porciones terminales troncocónicas.

5. El conjunto formador de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dichos medios de retención comprenden una varilla de inmovilización (47) generalmente con forma de U que tiene dos brazos, cada uno de los cuales engrana con un extremo correspondiente de dicho tapón (36).

6. El conjunto formador de acuerdo con la reivindicación 1 y que tiene paredes laterales (51) que son sustancialmente paralelas entre sí y en relación a un eje longitudinal de dicha rendija (37) de cabeza de ancla, creando dicha pared lateral un hueco (52) entre dicha cabeza de ancla y el hormigón colado adyacente a dicha cabeza.

7. El conjunto formador de acuerdo con la reivindicación 6, en el que dichas paredes laterales tienen una característica seleccionada a partir de un grupo que consiste en:

formar parte (51) del formador,

fabricarse por separado (51B) del formador, y

incorporarse (51 A) en un recubrimiento (44) para dicho formador.

8. El conjunto formador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en donde dicho formador tiene una característica seleccionada a partir de un grupo que consiste en:

formarse de manera integral (5), y formarse de al menos dos piezas (6G).

9. El conjunto formador de acuerdo con la reivindicación 8 y que se forma de al menos dos piezas (231,232) que se interconectan de manera que giran (257).

1. El conjunto formador de acuerdo con la reivindicación 9, en el que dichas piezas que se interconectan de manera que giran abren y cierran dicha abertura (33), dicho cuerpo tiene una superficie generalmente plana (153) que entra en contacto con una pared de molde (154) generalmente plana y dicha superficie plana de cuerpo se desvía para abrir dicha abertura por lo que dicha superficie plana de cuerpo, que entra en contacto con dicha pared de molde, hace que dicho cuerpo cierre dicha abertura.

11. El conjunto formador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-1, en el que dicho formador (6) tiene una protuberancia (66) de anclaje exterior para engranar con dicho hormigón colado por lo que dicho formador permanece junto con dicho hormigón después de la colada.

12. El formador de acuerdo con la reivindicación 11 y que incluye al menos un soporte de refuerzo (69) para retener una varilla de refuerzo (71) correspondiente en relación con dicho formador y ancla antes de, y durante, la colada de dicho hormigón.

13. El conjunto formador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-12, en el que dicho tapón comprende una unión (43) con dicha cabeza de ancla.

14. Un ancla para un elemento de hormigón, teniendo dicha ancla (35) una cabeza, adaptándose para cooperar con el conjunto formador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-12, teniendo una rendija pasante (37) en dicha cabeza, y un tapón (36) en dicha rendija y rellenando por completo dicha rendija.

15. Un método para colar un miembro de hormigón que tiene un rebaje, comprendiendo dicho método la etapa de utilizar el conjunto formador de rebaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-13 para formar dicho

rebaje durante la colada de dicho miembro.