Dispositivo para la formación de un velo de fibras o de una estera de copos fibrosos.

Dispositivo para la formación de un velo de fibras o de una estera de copos fibrosos con dos dispositivos de alimentación

(2, 22) dispuestos uno a continuación del otro para la alimentación de copos fibrosos o fibras desenlazadas a un dispositivo de transporte (4, 10), que sirve para el transporte posterior del velo de fibras (78) formado o de la estera de copos fibrosos (12) en un dispositivo de transporte,

en donde uno de los dispositivos de alimentación (2) se extiende en una dirección perpendicular a la dirección de transporte del dispositivo de transporte (4, 10) y presenta una anchura que se corresponde con una anchura máxima del velo de fibras (78) o de la estera de copos fibrosos (12) a extender, caracterizado porque

el otro de los dispositivos de alimentación (22) es un dispositivo móvil de alimentación, que se extiende en la dirección de transporte del dispositivo de transporte (4, 10) y que se puede desplazar perpendicularmente con respecto a esta dirección de transporte a lo largo de la anchura máxima y por encima del velo de fibras (78) o de la estera de copos fibrosos (12) a extender.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12199629.

Solicitante: OSKAR DILO MASCHINENFABRIK KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IM HOHENEND 11 69412 EBERBACH ALEMANIA.

Inventor/es: DILO,JOHANN PHILIPP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > TRATAMIENTO PRELIMINAR DE FIBRAS, p. ej. PARA LA... > Alimentación de fibras en las máquinas; Transporte... > D01G23/04 (con medios para regular la velocidad de alimentación)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos con capa de pelos (productos estratificados... > D04H11/08 (formados por la creación de un pelo sobre una superficie de no-tejidos, al menos, sin adición de materiales de formación del pelo, p. ej. por agujereado o contracción diferencial (máquinas de agujerear D04H 18/00))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/736 (caracterizado por el aparato de disposición de las fibras (D04H 1/728, D04H 1/732  tiene prioridad))

PDF original: ES-2534209_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la formación de un velo de fibras o de una estera de copos fibrosos [0001] La invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para la formación de un velo de fibras o de una estera de copos fibrosos.

En la generación de velos de fibras se entregan en primer lugar copos fibrosos desde un alimentador de copos fibrosos a un dispositivo de transporte que los transporta a continuación en forma de una estera de copos fibrosos en una primera alternativa a un generador de velo cardado, preferentemente una carda, en una segunda alternativa directamente a un formador aerodinámico de velo de fibras, o en una tercera alternativa directamente a una máquina de compactación, como, por ejemplo, una máquina de agujas.

En todas las alternativas se da importancia por lo general a una homogeneidad de la estera de copos fibrosos formada o del velo de fibras formado. Para lograr este objetivo se propusieron ya un número de medidas de corrección en diferentes puntos de la instalación.

Además de ello se observó que la orientación de las fibras en la estera de copos fibrosos o del velo de fibras tiene un efecto sobre las características de material y las características de mecanizado de la estera de copos fibrosos o del velo de fibras.

El objeto de la presente invención es el de lograr un dispositivo para la formación de un velo de fibras o de una estera de copos fibrosos, mediante el cual se puedan generar de forma dirigida diferentes orientaciones de fibras por zonas en la estera de copos fibrosos o en el velo de fibras.

Este objetivo se resuelve mediante las características de la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención, el dispositivo para la formación de un velo de fibras o de una estera de copos fibrosos comprende dos dispositivos de alimentación dispuestos uno a continuación de otro para la 30 alimentación de copos fibrosos o fibras desenlazadas a un dispositivo de transporte, que sirve para el transporte posterior del velo de fibras formado o de la estera de copos fibrosos en un dispositivo de transporte, en donde uno de los dispositivos de alimentación se extiende en una dirección perpendicular a la dirección de transporte y presenta una anchura que se corresponde con una anchura máxima del velo de fibras o de la estera de copos fibrosos a extender. El otro de los dispositivos de alimentación es un dispositivo móvil de alimentación, que se extiende en la dirección de transporte del dispositivo de transporte y que se puede desplazar perpendicularmente con respecto a esta dirección de transporte a lo largo de la anchura máxima y por encima del velo de fibras o de la estera de copos fibrosos a extender.

De esta forma se consigue extender fibras orientadas sustancialmente de forma longitudinal y fibras orientadas sustancialmente de forma transversal dentro de la misma estera de copos fibrosos o del mismo velo de fibras, y de este modo influir de forma dirigida en las características de material de la estera de copos fibrosos o del velo de fibras.

El dispositivo móvil de alimentación presenta preferentemente varios segmentos de alimentación 45 dispuestos en la dirección de transporte del dispositivo de transporte y horizontalmente adyacentes entre sí, que se pueden controlar de forma independiente entre sí. De este modo se aumenta la resolución espacial de la alimentación en fibras orientadas sustancialmente de forma transversal.

Esta resolución está determinada sustancialmente por la anchura de cada segmento de alimentación.

En ello es preferido que cada segmento de alimentación presente una anchura de entre 5 y 100 mm, preferentemente entre 15 y 30 mm, más preferentemente entre 20 y 25 mm.

El dispositivo móvil de alimentación presenta preferentemente varios rodillos del mismo tipo dispuestos de forma adyacente entre sí en la dirección de transporte del dispositivo de transporte, que se pueden controlar de 55 forma independiente entre sí. Cada rodillo está asignado para ello a un segmento de alimentación. Los cilindros que entran en consideración son, por ejemplo, rodillos de entrada o rodillos de descarga. También pueden estar dispuestos de forma segmentada diferentes tipos diferentes de rodillos en un dispositivo móvil de alimentación, es decir, un segmento de alimentación puede presentar varios rodillos diferentes, que se corresponden con su anchura. También pueden estar presentes de forma individual otros elementos de guiado por segmento de alimentación. Por 60 otro lado, determinados elementos también pueden estar presentes una única vez a lo largo de todo el dispositivo

móvil de alimentación y afectar al mismo tiempo a todos los segmentos de alimentación.

El dispositivo móvil de alimentación puede presentar en una forma sencilla de realización una cuba de copos fibrosos a modo de depósito de material. En ello resulta ventajoso que cada segmento de alimentación tenga asignado uno de varios rodillos dosificadores de descarga dispuestos de forma adyacente entre sí en la dirección de transporte del dispositivo de transporte, que están dispuestos en el extremo inferior de la cuba de copos fibrosos y que se pueden controlar de forma independiente entre sí.

Alternativamente puede estar asignado un dispositivo distribuidor a cada segmento de alimentación para el almacenamiento y entrega de una mecha de fibras o de una tira de tela no tejida. De este modo se logra ya una elevada resolución espacial en la alimentación del material de dosificación al dispositivo móvil de alimentación.

Para ello se prefiere que un rodillo de entrada que gira en una dirección de giro accionado con un servomotor, esté asignado a cada segmento de alimentación, que extrae la mecha de fibras o la tira de tela no tejida proporcionada por el dispositivo distribuidor. El uso de un servomotor propio para cada rodillo de entrada garantiza el control independiente de cada rodillo de entrada y de este modo una entrega muy precisa de material de fibras mediante los segmentos de alimentación controlados de forma individual.

En una forma de realización especialmente preferida, está dispuesto un rodillo de almacenamiento entre el dispositivo distribuidor y el rodillo de entrada de cada segmento de alimentación, que se extiende en la dirección de transporte y horizontalmente por encima de todos los segmentos de alimentación, y en el cual está arrollada una vuelta de cada mecha de fibras o de cada tira de tela no tejida proporcionada por el dispositivo distribuidor. De este modo, los rodillos de entrada no tienen que extraer el material de fibras de sustitución directamente del dispositivo distribuidor, sino que lo pueden hacer sobre el rodillo de almacenamiento en un punto definido espacialmente de forma fija.

En una forma preferida de realización está previsto un dispositivo de medición dispuesto entre los dispositivos de alimentación para la medición del peso superficial del velo de fibras o de la estera de copos fibrosos a lo largo de su anchura que discurre perpendicularmente con respecto a la dirección de transporte en una zona de medición del dispositivo de transporte para la determinación de un perfil transversal y de un perfil longitudinal del velo de fibras o de la estera de copos fibrosos, y además está previsto un dispositivo de mando o de regulación que está destinado a controlar los dos dispositivos de alimentación dispuestos corriente abajo en base a los resultados del dispositivo de medición, de tal forma que los dos dispositivos de alimentación dispuestos corriente abajo para la homogeneización del velo de fibras o de la estera de copos fibrosos alimentan fibras desenlazadas o copos fibrosos sobre puntos delgados determinados del velo de fibras o de la estera de copos fibrosos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la formación de un velo de fibras o de una estera de copos fibrosos con dos dispositivos de alimentación (2, 22) dispuestos uno a continuación del otro para la alimentación de copos fibrosos o fibras desenlazadas a un dispositivo de transporte (4, 10) , que sirve para el transporte posterior del velo de fibras (78) formado o de la estera de copos fibrosos (12) en un dispositivo de transporte, en donde uno de los dispositivos de alimentación (2) se extiende en una dirección perpendicular a la dirección de transporte del dispositivo de transporte (4, 10) y presenta una anchura que se corresponde con una anchura máxima del velo de fibras (78) o de la estera de copos fibrosos (12) a extender, caracterizado porque el otro de los dispositivos de alimentación (22) es un dispositivo móvil de alimentación, que se extiende en la dirección de transporte del dispositivo de transporte (4, 10) y que se puede desplazar perpendicularmente con respecto a esta dirección de transporte a lo largo de la anchura máxima y por encima del velo de fibras (78) o de la estera de copos fibrosos (12) a extender.

2. Dispositivo para la formación de un velo de fibras o de una estera de copos fibrosos según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo móvil de alimentación (22) presenta varios segmentos de alimentación dispuestos horizontalmente adyacentes entre sí en la dirección de transporte del dispositivo de transporte (4, 10) , que se pueden controlar de forma independiente entre sí.

3. Dispositivo para la formación de un velo de fibras o de una estera de copos fibrosos según la reivindicación 2, caracterizado porque cada segmento de alimentación del dispositivo móvil de alimentación (22) presenta una anchura entre 5 y 100 mm, preferentemente entre 15 y 30 mm, más preferentemente entre 20 y 25 mm.

4. Dispositivo para la formación de un velo de fibras o de una estera de copos fibrosos según la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque el dispositivo móvil de alimentación (22) presenta varios rodillos (32, 52, 72, 202, 212) del mismo tipo dispuestos adyacentes entre sí en la dirección de transporte del dispositivo de transporte (4, 10) , que se pueden controlar de forma independiente entre sí.

5. Dispositivo para la formación de un velo de fibras o de una estera de copos fibrosos según la reivindicación 2, caracterizado porque el dispositivo móvil de alimentación (22) presenta una cuba de copos fibrosos como depósito de material.

6. Dispositivo para la formación de un velo de fibras o de una estera de copos fibrosos según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque cada segmento de alimentación tiene asignado un dispositivo distribuidor (24) para el almacenamiento y entrega de una mecha de fibras (26) o de una tira de tela no tejida.

7. Dispositivo para la formación de un velo de fibras o de una estera de copos fibrosos según la reivindicación 6, caracterizado porque cada segmento de alimentación tiene asignado un rodillo de entrada (32)

que gira en una dirección de giro accionado con un servomotor (34) , que extrae la mecha de fibras (26) o la tira de tela no tejida proporcionada por el dispositivo distribuidor (24) .

8. Dispositivo para la formación de un velo de fibras o de una estera de copos fibrosos según la reivindicación 7, caracterizado porque entre el dispositivo distribuidor (24) y el rodillo de entrada (32) de cada 45 segmento de alimentación está dispuesto un rodillo de almacenamiento (28) , que se extiende en la dirección de transporte y horizontalmente por encima de todos los segmentos de alimentación, y en el cual está arrollada una vuelta de cada mecha de fibras (26) o de cada tira de tela no tejida proporcionada por el dispositivo distribuidor (24) .

9. Dispositivo para la formación de un velo de fibras o de una estera de copos fibrosos según la 50 reivindicación 5, caracterizado porque cada segmento de alimentación tiene asignado uno de varios rodillos dosificadores de descarga (52) dispuestos adyacentemente entre sí en la dirección de transporte del dispositivo de transporte (4, 10) , que están dispuestos en el extremo inferior de la cuba de copos fibrosos y se pueden controlar de forma independiente entre sí.

10. Dispositivo para la formación de un velo de fibras o de una estera de copos fibrosos según una de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado porque presenta un dispositivo de medición (14) dispuesto entre los dispositivos de alimentación (2, 22) para la medición del peso superficial del velo de fibras (78) o de la estera de copos fibrosos (12) a lo largo de su anchura que discurre perpendicularmente con respecto a la dirección de transporte en una zona de medición del dispositivo de transporte (4, 10) para la determinación de un perfil 60 transversal y de un perfil longitudinal del velo de fibras (78) o de la estera de copos fibrosos (12) , y porque presenta 12

además un dispositivo de mando o de regulación (20) que está destinado a controlar los dos dispositivos de alimentación (22) dispuestos corriente abajo en base a los resultados del dispositivo de medición (14) , de tal forma que los dos dispositivos de alimentación (22) dispuestos corriente abajo para la homogeneización del velo de fibras (78) o de la estera de copos fibrosos (12) alimentan fibras desenlazadas o copos fibrosos sobre puntos delgados determinados del velo de fibras (78) o de la estera de copos fibrosos (12) , o porque los dos dispositivos de alimentación (22) dispuestos corriente abajo para la formación de un perfil transversal y/o de un perfil longitudinal deseado no uniforme del velo de fibras (78) o de la estera de copos fibrosos (12) alimenten de forma dirigida fibras desenlazadas o copos fibrosos con zonas más delgadas y zonas más gruesas.

11. Dispositivo para la formación de un velo de fibras o de una estera de copos fibrosos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de alimentación (2, 22) , que se extiende en una dirección perpendicular a la dirección de transporte del dispositivo de transporte (4, 10) , puede presentar un dispositivo de orientación para la orientación de una pluralidad de las fibras entregadas por el dispositivo de alimentación (2, 22) sustancialmente en la dirección de transporte del dispositivo de transporte (4, 10) .

12. Dispositivo para la formación de un velo de fibras o de una estera de copos fibrosos según la reivindicación 11, caracterizado porque el dispositivo de orientación es un dispositivo de estirado.

13. Dispositivo para la formación de un velo de fibras o de una estera de copos fibrosos según una de las

reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo móvil de alimentación (2, 22) presenta un dispositivo de orientación para la orientación de una pluralidad de las fibras entregadas por el dispositivo de alimentación (2, 22) sustancialmente perpendicular a la dirección de transporte del dispositivo de transporte (10) .

14. Dispositivo para la formación de un velo de fibras o de una estera de copos fibrosos según la reivindicación 13, caracterizado porque caracterizado porque el dispositivo de orientación es un dispositivo de estirado.