Procedimiento y aparato de formación de haces de múltiple resolución en sistemas mimo.

Un procedimiento (2800) de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

recibir

(2810) señales de entrenamiento transmitidas desde un dispositivo usando un conjunto de sectores; obtener (2820), desde el conjunto de sectores, al menos un sector preferido;

5 proporcionar (2830), como realimentación al dispositivo, una indicación del al menos un sector preferido al dispositivo,

en el que la realimentación es proporcionada mediante el barrido a través de un conjunto de direcciones de transmisión relacionadas a sectores;

recibir señales de entrenamiento transmitidas desde el dispositivo usando al menos un conjunto de haces, en el que el al menos un conjunto de haces es obtienido desde el al menos un sector preferido;

obtener, desde el al menos un conjunto de haces, al menos un haz preferido; y

proporcionar, como realimentación al dispositivo, una indicación del al menos un haz preferido al dispositivo, en el que la realimentación es proporcionada usando el al menos un sector preferido; y

en el que un sector es un patrón de antena que cubre una región de espacio, y en el que un haz es un patrón de antena que cubre una región en espacio más pequeña que la región en espacio cubierta mediante el sector.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11006580.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LAKKIS,ISMAIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/06 (en la estación de emisión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/04 (utilizando varias antenas independientes espaciadas)

PDF original: ES-2535225_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato de formación de haces de múltiple resolución en sistemas mimo Reivindicación de prioridad según 35 U.S.C. §119

La presente solicitud reivindica el beneficio de la Solicitud de Patente Provisional de Estados Unidos con N° de Serie 61/037.139, que tiene el N° de Expediente del Mandatario 082841P1, presentada el 17 de marzo de 2008 y cedida al cesionario de la misma.

Campo técnico

Ciertos aspectos de la presente divulgación se refieren, en general, a comunicación inalámbrica y, más particularmente, a formación de haces de una señal de transmisión.

Antecedentes

Una Capa Física (PHY) de banda ultra-ancha (UWB) de modo dual que soporta portadora única y modulación por Multiplexación por División Ortogonal de Frecuencia (OFDM) puede emplear un modo común. La UWB PHY puede usarse para comunicaciones de onda milimétrica (por ejemplo, con frecuencia de portadora de 60 GHz). El modo común es un modo de portadora única usado para tanto dispositivos de portadora única como de OFDM para balizamiento, señalización de control de red y comunicaciones de datos de velocidad base. El modo común es típicamente necesario para interoperabilidad entre diferentes dispositivos y diferentes redes.

Las comunicaciones de onda milimétrica pueden emplear también formación de haces en una o más antenas para proporcionar tanto diversidad espacial como ganancias de conjunto. Una multitud de configuraciones de antenas tal como elemento de antena única, antenas sectorizadas, antenas conmutadas y conjuntos de antenas de 1 dimensión (1-D) y 2 dimensiones (2-D) pueden soportar formación de haces. La formación de haces convencional, tal como formación de haces de Eigen, requiere matrices de información de estado de canal o matrices de formación de haces para realimentar al conjunto de transmisión. La norma del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) 802.11n especifica información de realimentación que incluye tamaños de fila y columna de matrices de realimentación, tamaño de agrupamiento de subportadora (por ejemplo, tamaño de grupo), tamaño de bit de cuantificación y un conjunto de elementos de datos cualificados reales que inician desde el índice de subportadora más bajo al índice de subportadora más alto. Para el fin de formación de haces que emplean matrices de precodificación, la información de realimentación puede reducirse sustituyendo contenidos de la matriz de formación de haces con índices de un libro de códigos de matriz de precodificación.

Se consideran dos tipos de protocolos de formación de haces: una formación de haces bajo demanda y una formación de haces pro-activa. La formación de haces bajo demanda puede usarse entre dos dispositivos (DEV) o entre un controlador de picored (PNC) y un dispositivo (DEV) y puede aparecer en un periodo de asignación de tiempo de canal (CTA) asignado al DEV para el fin de formación de haces. La formación de haces pro-activa puede usarse cuando el PNC es una fuente de datos para uno o múltiples DEV. Este protocolo puede permitir a múltiples DEV entrenar sus propias antenas receptoras para recepción preferida desde el PNC con una sobrecarga inferior.

Se consideran dos criterios de capacidad de optimización de formación de haces: una conmutación de haz (orientación) y criterio de rastreo (BST) adecuado para todas las configuraciones de antena, y opción de estimación y rastreo de patrón (PET) para conjuntos de antenas lineales de 1-D y conjuntos de antenas planares de 2-D. Todos los DEV que soportan el procedimiento PET pueden soportar el criterio de BST. El criterio de PET puede usarse únicamente si los dos DEV que forman un enlace de comunicación lo soportan. El BST está basado en seleccionar el haz preferido desde un conjunto de haces dado, mientras que el PET está basado en encontrar el haz preferido anterior y vectores de combinador (es decir, pesos de antena) que no caen necesariamente en un conjunto de direcciones de haz dadas.

Por lo tanto, existe una necesidad en la técnica de procedimientos para conseguir eficazmente criterios de capacidad de optimización de formación de haces.

Se llama la atención al documento WO 01/78254 que se refiere a un procedimiento v sistema para transmitir una señal de transmisión desde un conjunto de antenas a unos medios de recepción de un sistema de comunicación inalámbrico, en el que se realiza una medición de calidad de señal en los medios de recepción para antenas o haces predeterminados de dicho conjunto de antenas basándose en una información de realimentación obtenida desde la medición de calidad de señal, se seleccionan al menos dos de las antenas o haces predeterminados del conjunto de antenas. Las antenas o haces seleccionados se usan para transmitir dicha señal de transmisión de acuerdo con una diversidad de transmisión o esquema de formación de haces.

Sumario

De acuerdo con la presente invención se proporciona un procedimiento v aparato de comunicaciones inalámbricas, como se expone en las reivindicaciones 1. 4. 8 v 13. Las realizaciones de la invención se reivindican en las

reivindicaciones dependientes.

Ciertos aspectos proporcionan un procedimiento de comunicaciones inalámbricas. El procedimiento incluye generalmente recibir señales de entrenamiento transmitidas desde un dispositivo usando un primer conjunto de direcciones de transmisión, obtener, desde el primer conjunto de direcciones de transmisión, una dirección de transmisión preferida, y proporcionar, como realimentación al dispositivo, una indicación de la dirección de transmisión preferida al dispositivo, en el que la realimentación se proporciona mediante el barrido a través de un segundo conjunto de direcciones de transmisión.

Ciertos aspectos proporcionan un aparato de comunicaciones inalámbricas. El aparato incluye generalmente un receptor para recibir señales de entrenamiento transmitidas desde un dispositivo usando un primer conjunto de direcciones de transmisión, un circuito para obtener, desde el primer conjunto de direcciones de transmisión, una dirección de transmisión preferida y un circuito para proporcionar, como realimentación al dispositivo, una indicación de la dirección de transmisión preferida al dispositivo, en el que la realimentación se proporciona mediante el barrido a través de un segundo conjunto de direcciones de transmisión.

Ciertos aspectos proporcionan un aparato de comunicaciones inalámbricas. El aparato incluye generalmente medios para recibir señales de entrenamiento transmitidas desde un dispositivo usando un primer conjunto de direcciones de transmisión, medios para obtener, desde el primer conjunto de direcciones de transmisión, una dirección de transmisión preferida y medios para proporcionar, como realimentación al dispositivo, una indicación de la dirección de transmisión preferida al dispositivo, en el que la realimentación se proporciona mediante el barrido a través de un segundo conjunto de direcciones de transmisión.

Ciertos aspectos proporcionan un producto de programa informático de comunicaciones inalámbricas. El producto de programa informático incluye un medio legible por ordenador codificado con instrucciones ejecutables para recibir señales de entrenamiento transmitidas desde un dispositivo usando un primer conjunto de direcciones de transmisión, obtener, desde el primer conjunto de direcciones de transmisión, una dirección de transmisión preferida, y proporcionar, como realimentación al dispositivo, una indicación de la dirección de transmisión preferida al dispositivo, en el que la realimentación se proporciona mediante el barrido a través de un segundo conjunto de direcciones de transmisión.

Ciertos aspectos proporcionan un punto de acceso.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento (2800) de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

recibir (2810) señales de entrenamiento transmitidas desde un dispositivo usando un conjunto de sectores; obtener (2820), desde el conjunto de sectores, al menos un sector preferido;

proporcionar (2830), como realimentación al dispositivo, una indicación del al menos un sector preferido al dispositivo,

en el que la realimentación es proporcionada mediante el barrido a través de un conjunto de direcciones de transmisión relacionadas a sectores;

recibir señales de entrenamiento transmitidas desde el dispositivo usando al menos un conjunto de haces, en el que el al menos un conjunto de haces es obtienido desde el al menos un sector preferido; obtener, desde el al menos un conjunto de haces, al menos un haz preferido; y

proporcionar, como realimentación al dispositivo, una indicación del al menos un haz preferido al dispositivo, en el que la realimentación es proporcionada usando el al menos un sector preferido; y

en el que un sector es un patrón de antena que cubre una región de espacio, y en el que un haz es un patrón de antena que cubre una región en espacio más pequeña que la región en espacio cubierta mediante el sector.

2. El procedimiento (2800) de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

recibir información en relación con capacidades de formación de haces del dispositivo desde un PNC, durante o después de asociación con el PNC.

3. El procedimiento (2800) de la reivindicación 1, en el que recibir señales de entrenamiento transmitidas desde el dispositivo comprende recibir cada señal de entrenamiento que fue transmitida desde un sector usando todas las direcciones de recepción o recibir todas las señales de entrenamiento transmitidas desde el conjunto de sectores usando una dirección de recepción y repetir este procedimiento para todas las direcciones de recepción.

4. Un aparato (2800A) de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

medios (2810A) para recibir señales de entrenamiento transmitidas desde un dispositivo usando un conjunto de sectores;

medios (2820A) para obtener, desde el conjunto de sectores, al menos un sector preferido; medios (2830A) para proporcionar, como realimentación al dispositivo, una indicación del al menos un sector preferido al dispositivo, en el que la realimentación es proporcionada mediante el barrido a través de un conjunto de direcciones de transmisión relacionadas a sectores;

medios para recibir señales de entrenamiento transmitidas desde el dispositivo usando al menos un conjunto de

haces, en el que el al menos un conjunto de haces se obtiene desde el al menos un sector preferido;

medios para obtener, desde el al menos un conjunto de haces, al menos un haz preferido; y

medios para proporcionar, como realimentación al dispositivo, una indicación del al menos un haz preferido al

dispositivo, en el que la realimentación es proporcionada usando el al menos un sector preferido; y

en el que un sector es un patrón de antena que cubre una región de espacio, y en el que un haz es un patrón de

antena que cubre una región en espacio más pequeña que la región en espacio cubierta mediante el sector.

5. El aparato (2800A) de la reivindicación 4, que comprende adicionalmente:

medios para intercambiar con el dispositivo, antes de cada sesión de datos, información acerca de un número de uno o más niveles de formación de haces a usarse para esa sesión de datos.

6. El aparato (2800A) de la reivindicación 4, que comprende adicionalmente:

medios para recibir información en relación con capacidades de formación de haces del dispositivo desde un PNC, durante o después de asociación con el PNC.

7. El aparato (2800A) de la reivindicación 4, en el que los medios para recibir señales de entrenamiento transmitidas desde el dispositivo comprenden medios para recibir cada señal de entrenamiento que fue transmitida desde un sector usando todas las direcciones de recepción o los medios para recibir señales de entrenamiento desde el dispositivo comprenden medios para recibir todas las señales de entrenamiento transmitidas desde el conjunto de sectores usando una dirección de recepción y repetir este procedimiento para todas las direcciones de recepción.

8. Un procedimiento (2700) de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

transmitir (2710) señales de entrenamiento a un dispositivo usando un conjunto de sectores;

recibir (2720), desde el dispositivo, una indicación de al menos un sector preferido obtenida desde el conjunto de

sectores;

transmitir (2730) señales de entrenamiento al dispositivo usando al menos un conjunto de haces, en el que el al menos un conjunto de haces se obtiene desde el al menos un sector preferido;

recibir (2740), desde el dispositivo, una indicación de al menos un haz preferido obtenido desde el al menos un

conjunto de haces; y

usar (2750) el al menos un haz preferido para comunicar con el dispositivo; y

en el que un sector es un patrón de antena que cubre una región de espacio, y en el que un haz es un patrón de antena que cubre una región en espacio más pequeña que la región en espacio cubierta mediante el sector.

9. El procedimiento (2700, 2800) de la reivindicación 1 u 8, que comprende adicionalmente:

intercambiar con el dispositivo, antes de cada sesión de datos, información acerca de un número de uno o más niveles de formación de haces a usarse para esa sesión de datos.

10. El procedimiento (2700, 2800) de la reivindicación 9 en combinación con la reivindicación 8, en el que el al menos un conjunto de haces es obtenido desde el al menos un sector preferido si el número de niveles de formación de haces es mayor que uno.

11. El procedimiento (2700) de la reivindicación 8, que comprende adlclonalmente:

transmitir información de capacidad de formación de haces al dispositivo, en el que la información de capacidad de formación de haces comprende un máximo número de niveles de formación de haces soportado, un número de sectores en el conjunto de sectores y un número de direcciones de recepción en un primer conjunto de direcciones de recepción.

12. El procedimiento (2700) de la reivindicación 8, en el que el al menos un primer sector preferido se obtiene desde el conjunto de sectores basándose en una primera métrica de calidad de señal, y en el que el al menos un haz preferido es obtenido desde el al menos un conjunto de haces basándose en una segunda métrica de calidad de señal.

13. Un aparato (2700A) de comunicaciones Inalámbricas, que comprende:

medios (2710A) para transmitir señales de entrenamiento a un dispositivo usando un conjunto de sectores; medios (2720A) para recibir, desde el dispositivo, una indicación del al menos un sector preferido obtenido desde el conjunto de sectores;

medios (2730A) para transmitir señales de entrenamiento al dispositivo usando el al menos un conjunto de haces, en el que el al menos un conjunto de haces se obtiene desde el al menos un sector preferido; medios (2740A) para recibir, desde el dispositivo, una indicación del al menos un haz preferido obtenido desde el al menos un conjunto de haces; y

medios (2750A) para usar el al menos un haz preferido para comunicar con el dispositivo; y

en el que un sector es un patrón de antena que cubre una región de espacio, y en el que un haz es un patrón de

antena que cubre una región en espacio más pequeña que la región en espacio cubierta mediante el sector.

14. El procedimiento (2700, 2800) de la reivindicación 1 u 8 o el aparato (2700A, 2800A) de las reivindicaciones 4 o 13, en el que al menos una parte de cada señal de entrenamiento está basada en secuencias de Golay.

15. Un producto de programa informático de comunicaciones inalámbricas, que comprende un medio legible por ordenador codificado con instrucciones ejecutables para llevar a cabo las etapas de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 o cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12.