Método para la formación de datos maestros para inspeccionar figuras salientes y huecas.

Un método de creación de datos maestros a partir de los dibujos del diseño asistido por ordenador del neumático, en adelante referidos como CAD, en donde los datos maestros sirven para inspeccionar una figura que tiene unas partes cóncava y convexa formadas en la superficie de un neumático, tal inspección se hace utilizando un método de corte de luz que tiene una forma de abanico, los dibujos CAD tienen unas figuras deformadas de acuerdo con un tamaño del neumático y deformadas en la forma de un sector de acuerdo con una posición de la configuración en una dirección radial a partir de un centro del neumático, y que tiene una información del saliente o de la indentación de las respectivas zonas de la figura, que comprende los pasos de:

recortar

(S4) una imagen que incluye la figura seleccionando una zona que incluye la figura a partir de los dibujos CAD del neumático formando un cuadrilátero circunscrito alrededor de la figura por las líneas tangenciales en una dirección radial y en una dirección circunferencial del neumático,

transformar (S8) unas zonas respectivas de la imagen recortada en una imagen de escala de grises de acuerdo con dicha información de la altura de las respectivas zonas obtenida de los dibujos CAD del neumático; y

deformar (S10) la imagen recortada o la imagen convertida en una escala de grises realizando una conversión de coordenadas polares en coordenadas rectangulares de tal manera que la imagen recortada o la imagen convertida en una escala de grises sea muestreada de acuerdo con un ángulo predeterminado en una dirección circunferencial del neumático y a continuación se realice una deformación de tal manera que los intervalos de muestreo estén dispuestos a intervalos regulares en una dirección circunferencial del neumático.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/312241.

Solicitante: BRIDGESTONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 10-1, KYOBASHI 1-CHOME, CHUO-KU TOKYO 104-8340 JAPON.

Inventor/es: KANEKO, TOMOYUKI, HONDA,NORIHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > B60C13/00 (Flancos de neumáticos; Protección, decoración, marcado u operaciones similares concernientes a estas últimas (B60C 17/08 tiene prioridad; forma de los bordes laterales B60C 11/01; coronas decorativas amovibles para canto de neumático B60B 7/01))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES... > Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización... > G01B11/24 (para la medida de contornos o curvaturas)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de los materiales por... > G01N21/88 (Investigación de la presencia de grietas, de defectos o de manchas)

PDF original: ES-2538713_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para la formación de datos maestros para inspeccionar figuras salientes y huecas

Campo técnico

La presente invención se refiere a un método de creación de datos maestros para inspeccionar figuras cóncavo-convexas, el cual puede inspeccionar una forma de una o más figuras formadas por una parte cóncavo-convexa 5 sobre la superficie de un neumático.

Técnica relacionada Como un método para inspeccionar automáticamente una figura tal como un distintivo formado por una parte cóncavo-convexa sobre la superficie de un neumático se conoce un método para inspeccionar si la parte cóncavo-convexa está o no indicada adecuadamente como una serie de distintivos en una posición predeterminada (por 10 ejemplo, referida a una bibliografía de patentes 1) , mediante: la irradiación de una luz hacia una pared lateral del neumático en el que están formadas las partes cóncavo-convexas; la detección de una línea brillante sobre la pared lateral formada por una luz por medio de una cámara de detección de imágenes; la lectura y procesamiento de datos de imágenes equivalentes a un distintivo o a una serie de distintivos; la transformación de los datos de imágenes en una serie de distintivos de acuerdo con la parte cóncavo-convexa; y la comparación de la serie de distintivos 15 transformados con una serie de distintivos previamente almacenados como datos maestros.

Bibliografía de patentes 1: Publicación de Patente Japonesa abierta a la inspección pública Nº 10-115508.

No obstante, en el método de inspección conocido, puesto que una parte de una figura recortada de una información de imágenes que se ha obtenido midiendo un aspecto del neumático efectivamente, es tratada como unos datos maestros, los datos maestros están afectados por diversas características tales como la resolución, la precisión, el 20 campo de visión, la esquina ciega que son originados a partir de un aparato de medida. Además, puesto que los datos maestros incluyen un error de posición producido en cada una de las medidas, no se ha impedido una ocurrencia de variación.

Por otra parte, puesto que un neumático seleccionado para la creación de datos maestros tiene una variación y no es necesariamente un centro normal incluso si se encuentra en la norma, no es posible crear los datos maestros, los 25 cuales son un centro de una comparación.

Además, en el caso en que los neumáticos tengan varios tamaños de neumático, como es necesario realizar las medidas para todos los tamaños, lleva mucho tiempo crear una base de datos de los datos maestros.

Se llama la atención a las descripciones de las WO 03/023699 y JP 63 201876.

Descripción de la invención 30

La presente invención tiene como objeto eliminar los inconvenientes y proporcionar un método para la creación de unos datos maestros usados para inspeccionar una figura cóncavo-convexa, que pueda crear unos datos maestros precisos sin variación y pueda fácilmente establecer una base de datos de los datos maestros.

Con el fin de conseguir el objeto antes mencionado, de acuerdo con un primer aspecto de la invención, se ha proporcionado un método de acuerdo con la reivindicación 1. 35

En la presente invención, como los datos maestros usados para comparación con la figura cóncavo-convexa en la superficie del neumático se han creado sobre la base de los dibujos CAD del neumático, no se producen variaciones y de este modo se pueden crear los datos maestros precisos. Por otra parte, como es posible crear los datos maestros precisos que no tengan variaciones, es posible mejorar una precisión comparativa cuando se comparan con la figura cóncavo-convexa sobre la superficie del neumático. 40

Además, en el método conocido, en el caso de que los neumáticos que tienen que ser inspeccionados tengan diversos tamaños de neumático, es necesario realizar las medidas de los datos maestros para todos los tamaños de neumáticos. No obstante, en la presente invención, como los datos maestros pueden ser creados no dependiendo del tamaño del neumático y un dato maestro es suficiente para una figura, es posible minimizar una energía para crear la base de datos de los datos maestros. 45

Breve descripción de los dibujos [Figura 1] La Figura 1 es una vista frontal que muestra esquemáticamente una superficie de la pared lateral de un neumático sobre la que están dispuestas una pluralidad de figuras.

[Figura 2] La Figura 2 es una vista esquemática que ilustra un aparato para inspeccionar una figura cóncavo-convexa de un neumático. 50

[Figura 3] Las Figuras 3a a 3c son unas vistas esquemáticas que explican respectivamente una diferencia entre la figura y el modelo de la figura.

[Figura 4] La Figura 4 es un diagrama de flujos que muestra un proceso realizado por un aparato para crear el modelo de la figura.

[Figura 5] La Figura 5 es una vista esquemática que ilustra una posición de la configuración de la figura en el dibujo 5 CAD.

[Figura 6] La Figura 6 es una vista esquemática que representa una realización de la información de detalle de la figura.

[Figura 7] La Figura 7 es una vista esquemática que muestra una realización del proceso de transformación de la escala de grises. 10

[Figura 8] Las Figuras 8a a 8c son unas vistas esquemáticas que explican respectivamente el proceso de transformación de la forma.

[Figura 9] La Figura 9 es una vista esquemática que ilustra la transformación del tamaño y la transformación de coordenadas polares a coordenadas rectangulares.

[Figura 10] La Figura 10 es una vista esquemática que explica el tamaño de la imagen y la posición normal de la 15 configuración.

[Figura 11] La Figura 11 es una vista esquemática que representa una realización de la tabla de datos de información adicional.

Mejor modo de realización de la invención Antes de explicar un método de creación de datos maestros de acuerdo con la invención se explicará primero un 20 aparato para inspeccionar una figura cóncavo-convexa del neumático, en el que se usan los datos maestros creados de acuerdo con el método de la invención.

La Figura 1 es una vista frontal esquemática que muestra una superficie de la pared lateral de un neumático T, en la que están formadas una pluralidad de figuras creadas aplicando una parte cóncavo-convexa, y después de esto se realiza la explicación con respecto a un caso tal como una forma tridimensional de una Figura 20 indicado en la 25 parte "a" de la Figura 1. Se debería observar que las figuras indicadas en la parte "b" o en la parte "c" distintas de la parte "a" de la Figura 1 pueden ser inspeccionadas de la misma manera que la de la parte "a".

La Figura 2 es una vista esquemática que muestra un aparato para inspeccionar una figura cóncavo-convexa del neumático usado para inspeccionar una forma tridimensional de esta figura. Un aparato para inspeccionar una figura cóncavo-convexa del neumático 10 comprende: un medio 1 de obtención de datos cóncavo-convexos para obtener 30 unos datos de una distribución cóncavo-convexa en una zona predeterminada de la superficie del neumático que incluye la Figura 20; un medio 2 de almacenamiento de datos de la figura para almacenar una base de datos que tiene datos (datos maestros) de un modelo de figura que es una forma de las figuras respectivas que incluye la Figura 20, y una tabla de datos de información adicional que incluye una información de la configuración de la figura; un medio 3 de procesamiento para especificar una parte de la superficie del neumático que corresponde a este 35 modelo de la figura, sobre la base del medio 1 de obtención de los datos cóncavo-convexos y los datos del modelo de la figura introducidos a partir del medio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de creación de datos maestros a partir de los dibujos del diseño asistido por ordenador del neumático, en adelante referidos como CAD, en donde los datos maestros sirven para inspeccionar una figura que tiene unas partes cóncava y convexa formadas en la superficie de un neumático, tal inspección se hace utilizando un método de corte de luz que tiene una forma de abanico, los dibujos CAD tienen unas figuras deformadas de acuerdo 5 con un tamaño del neumático y deformadas en la forma de un sector de acuerdo con una posición de la configuración en una dirección radial a partir de un centro del neumático, y que tiene una información del saliente o de la indentación de las respectivas zonas de la figura, que comprende los pasos de:

recortar (S4) una imagen que incluye la figura seleccionando una zona que incluye la figura a partir de los dibujos CAD del neumático formando un cuadrilátero circunscrito alrededor de la figura por las líneas tangenciales en una 10 dirección radial y en una dirección circunferencial del neumático, transformar (S8) unas zonas respectivas de la imagen recortada en una imagen de escala de grises de acuerdo con dicha información de la altura de las respectivas zonas obtenida de los dibujos CAD del neumático; y deformar (S10) la imagen recortada o la imagen convertida en una escala de grises realizando una conversión de coordenadas polares en coordenadas rectangulares de tal manera que la imagen recortada o la imagen convertida 15 en una escala de grises sea muestreada de acuerdo con un ángulo predeterminado en una dirección circunferencial del neumático y a continuación se realice una deformación de tal manera que los intervalos de muestreo estén dispuestos a intervalos regulares en una dirección circunferencial del neumático.