Instalación para la formación de un corte plano de cartón en un envase.

Instalación para la formación de un corte plano (46) de cartón en un envase (48), con una herramienta de formación

(50) y una estampa (10) móvil en una dirección de formación principal (z) en la herramienta de formación (50) para la erección del corte plano (46) a través de la herramienta de formación (50), en la que una superficie de base de la estampa (10) es regulable en al menos una dirección de formación (x, y) que está transversalmente a la dirección de formación principal (z), en la que en la estampa (10) están articuladas al menos dos paredes laterales (18) pivotables, respectivamente, alrededor de un eje de articulación (s) que está dispuesto transversalmente a la dirección de formación principal (z), con lo que se puede ajustar una superficie de base delimitada por los cantos extremos libres (19) de las paredes laterales (18), caracterizada porque las paredes laterales (18) se apoyan de forma deslizante por aplicación de fuerza por medio de elementos de resorte (22, 24) pretensados a tracción para la realización de un movimiento de articulación en elementos de cuña (28), que son desplazables en la dirección de formación principal (z).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/051501.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: FRANK,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > FABRICACION DE CAJAS, CAJAS DE CARTON, ENVOLTURAS... > B31B1/00 (Mecanismos para la fabricación de cajas, cajas de cartón, de envolturas o de sacos, caracterizados por las operaciones específicas efectuadas (mecanismos que efectúan operaciones de aplicación general, ver las subclases apropiadas))

PDF original: ES-2530176_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalación para la formación de un corte plano de cartón en un envase Campo técnico

Ya se conocen instalaciones para la formación de un corte plano de cartón en un envase con una herramienta de formación y con una estampa móvil en una dirección de formación principal en la herramienta de formación para la erección del corte plano a través de la herramienta de formación, en el que la dilatación de la estampa es regulable en al menos una dirección de transformación que se encuentra perpendicularmente a la dirección de formación principal.

Estas instalaciones sirven para la formación y plegamiento de cortes planos de cartón en envases, como se utilizan con frecuencia para el envasado de varios productos individuales, entre otros, en la industria de los productos alimenticios farmacéuticos y del cuidado de la salud.

Los cortes planos de cartón son alimentados a una instalación de formación y plegamiento y son presionados por medio de una estampa a través de una herramienta de formación, se manera que se transforman en envases de cartón. Los envases de cartón formados son alimentados a continuación a una instalación de envase, son llenados y son cerrados de nuevo. Estas etapas del procedimiento pueden ser realizadas por medio de varias máquinas, pero también con una única máquina, que tiene integradas todas estas funciones.

Se conoce a partir del documento ES 217747 A1 ya una instalación para la formación de un corte plano de cartón en un envase con herramienta de formación y estampa móvil.

Representación de la invención

La invención se refiere a una instalación para la formación de un corte plano de cartón en un envase, con una herramienta de formación y con una estampa móvil en una dirección de formación principal para la erección del corte plano a través de la herramienta de formación, de manera que se puede ajustar una superficie de base de la estampa en al menos una dirección de formación que está transversalmente a la dirección de formación principal.

Se propone que en la estampa estén articuladas al menos dos paredes laterales pivotables, respectivamente, alrededor de un eje de articulación que está transversal mente a la dirección de formación principal, con lo que se puede ajustar una superficie de base delimitada por los cantos extremos libres de las paredes laterales, de manera que las paredes laterales se apoyan de forma deslizante en unión por fricción por medio de elementos de resorte pretensados a tracción para la realización de un movimiento de articulación en elementos de cuña, que son desplazares en la dirección de formación principal.

Por una dirección de formación especial debe entenderse especialmente la dirección, en la que el corte de cartón es presionado por medio de la estampa a través de la herramienta de formación y de forma en este caso. Puede estar inclinado frente a la vertical en un ángulo de 1° a 9°, por ejemplo en un ángulo de 3°. Se prefiere una dirección deformación principal vertical.

Con preferencia, la superficie de base delimitada por los cantos extremos presenta la forma de un polígono. En particular, el número de las paredes laterales puede determinar el número de las esquinas del polígono.

De manera especialmente preferida, en la estampa están dispuestas unas paredes laterales opuestas por parejas entre sí. En particular, la superficie de base delimitada por los cantos extremos de las paredes laterales puede presentar la forma de un rectángulo.

Las paredes laterales están dispuestas con preferencia paralelas a la dirección de formación principal. De manera alternativa, pueden estar dispuestas también inclinadas. De esta manera se pueden formar también envases con paredes laterales inclinadas.

Con preferencia, la superficie de base está alineada perpendicularmente a la dirección de formación principal. Pero la superficie de base puede estar alineada también inclinada frente a la dirección de formación principal.

Con preferencia, la estampa presenta una superficie de base inferior y los elementos de cuña están dispuestos entre la placa de base inferior y las paredes laterales, de manera que los elementos de cuña se apoyan en la placa de base inferior y en las paredes laterales.

Con preferencia, cada pared lateral pivotable se aprieta por medio de varios elementos de resorte en la placa de base inferior. De manera especialmente preferida, cada pieza lateral pivotable se aprieta con dos elementos de resorte en la dirección de la placa de base inferior, de manera que con ventaja un elemento de resorte está fijado en el tercio superior, el otro en el tercio inferior de la pared lateral. De manera especialmente ventajosa, cada parte lateral pivotable se puede apretar con un elemento de resorte, que está fijado con preferencia en el tercio superior

de la pared lateral. Los elementos de resorte se pueden fijar por medio de un pasador o similar en la pared lateral. Con preferencia, los elementos de resorte pueden estar fijados en un soporte de fijación o pestaña, que están formados a partir de la parte lateral.

De manera alternativa, los elementos de resorte pueden estar fijados entre dos paredes laterales adyacentes. A través de la disposición acodada de las paredes laterales se pueden apretar éstas en la dirección de la parte inferior.

Los elementos de cuña pueden estar configurados como piezas de esquina con chaflanes en cuña y se pueden apoyan con efecto deslizante en secciones de esquina de la placa de base inferior. Con preferencia, los chaflanes de cuña pueden pasar sobre el lado del extremo libre de la estampa a una superficie extrema que se extiende paralelamente a la dirección de formación principal. De esta manera los elementos de cuña y la placa de base inferior pueden contactar entre sí superficialmente, con lo que se puede garantizar una transmisión óptima de la fuerza.

Con preferencia, los elementos de cuña están fabricados de plástico. En particular, la parte inferior puede estar revestida con una capa de plástico. De manera alternativa, entre la parte inferior y el elemento de cuña se puede Insertar una pieza de plástico sobre la pieza Inferior. De esta manera se puede mejorar el comportamiento de deslizamiento de la cuña frente a la parte Inferior, con lo que se puede reducir de manera ventajosa el desgaste tanto de la cuña como también de la parte Inferior.

Los elementos de cuña son desplazables con preferencia por medio de cilindros neumáticos.

Con ventaja, los elementos de cuña se pueden desplazar más allá de los cantos extremos de las paredes laterales. Cuando los elementos de cuña son desplazados hacia abajo, para que se pivoten las paredes laterales, se puede Impulsar el envase formado activamente por la estampa. De esta manera se puede reducir de forma ventajosa el riesgo de que el envase formado permanezca adherido en la estampa, con lo que se puede evitar interferencias.

Las paredes laterales están articuladas de manera más conveniente en una placa de base superior. Con preferencia pueden estar fijadas con uno o varios tornillos en la placa de base superior. De manera especialmente preferida, las paredes laterales pueden estar fijadas por medio de levas de plástico en la placa de base superior.

La estampa presenta en su extremo libre con preferencia al menos un elemento de aspiración. Por medio de la fuerza de aspiración se aprieta el envase formado en la estampa. De esta manera puede ser posible retirar el envase formado de nuevo a través de la herramienta de formación.

De manera especialmente ventajosa la Instalación de acuerdo con la invención comprende una pluralidad de estampas con herramientas de formación correspondientes para la formación simultánea de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Instalación para la formación de un corte plano (46) de cartón en un envase (48), con una herramienta de formación (5) y una estampa (1) móvil en una dirección de formación principal (z) en la herramienta de formación (5) para la erección del corte plano (46) a través de la herramienta de formación (5), en la que una superficie de base de la estampa (1) es regulable en al menos una dirección de formación (x, y) que está transversal mente a la dirección de formación principal (z), en la que en la estampa (1) están articuladas al menos dos paredes laterales (18) pivotables, respectivamente, alrededor de un eje de articulación (s) que está dispuesto transversalmente a la dirección de formación principal (z), con lo que se puede ajustar una superficie de base delimitada por los cantos extremos libres (19) de las paredes laterales (18), caracterizada porque las paredes laterales (18) se apoyan de forma deslizante por aplicación de fuerza por medio de elementos de resorte (22, 24) pretensados a tracción para la realización de un movimiento de articulación en elementos de cuña (28), que son desplazares en la dirección de formación principal (z).

2.- Instalación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la estampa (1) presentas una placa de base inferior (14) y los elementos de cuña (28) están dispuestos entre la placa de base inferior (14) y las paredes laterales (18), en la que los elementos de cuña (28) de la placa de base inferior (14) se apoyan en las paredes laterales (18).

3.- Instalación de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque los elementos de cuña (28) están configurados como piezas de esquina con chaflanes de cuña (3) y se apoyan de forma deslizante en recortes de esquina (26) de la placa de base inferior (14).

4.- Instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los elementos de cuña (28) son desplazares por medio de cilindros neumáticos (34).

5.- Instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque las paredes laterales (18) están articuladas en una placa de base superior (12).

6.- Instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque en la estampa (1) están dispuestas unas paredes laterales (18) opuestas por parejas entre sí y la superficie de base delimitada por los cantos extremos (19) de las paredes laterales (18) presenta la forma de un rectángulo.

7.- Instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la estampa (1) presenta en su extremo libre al menos un elemento de aspiración (38).

8.- Instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque comprende una pluralidad de estampas (1) con herramientas de formación (5) correspondientes para la formación simultánea de varios cortes planos (46) de cartón en envases (48).