FORJADO UNIDIRECCIONAL EN SECO.

1. Forjado unidireccional ligero en seco, realizado "in situ", de los formados por elementos constructivos superficiales planos, con nervios sometidos a flexión en una sola dirección y que transmiten las cargas propias y las de los elementos que sustentan a una estructura vertical porticada, compuesta generalmente por vigas y pilares, caracterizado por estar compuesto por dos series de elementos situados en dos planos, inferior y superior, de los cuales el plano inferior contiene los elementos resistentes del forjado, formados por bandejas metálicas perfiladas en forma de U, con la base apoyada en sus extremos en las vigas que delimitan el espacio a cubrir por el forjado, y con sus dos alas, perpendiculares a la base, dispuestas hacia arriba. Estas dos alas, presentan longitudinalmente, en la dirección del perfilado, una serie de pliegues dispuestos de tal manera que permiten por un lado el encaje de una bandeja con la contigua impidiendo el desplazamiento lateral entre ambas hasta cubrir la totalidad de la superficie del forjado y por otro permite el alojamiento y apoyo de las piezas que constituyen el plano superior del forjado. El plano superior está compuesto por una serie de bovedillas de material ligero, macizas o huecas, de sección variable, adosadas unas a otras y que descansan sobre los nervios de las bandejas metálicas del plano inferior descrito conformando superiormente una superficie plana, capaz de soportar las cargas y los esfuerzos de flexión y punzonamiento producidos por la realización de las operaciones necesarias en todo forjado durante el transcurso de una obra

(paso de operarios, instalaciones, formación de solado, revestimientos, etc). Estas piezas transmiten su peso propio y el de los elementos situados sobre ellas así como las cargas que soporta el forjado directamente a los nervios de las bandejas que componen el plano inferior del forjado, y a través de éstos al resto de la estructura.
2. Forjado unidireccional ligero en seco, según la reivindicación primera, caracterizado porque las bandejas, que constituyen los nervios resistentes del forjado, preferiblemente realizadas en acero galvanizado partiendo de bobina mediante perfilado, pueden asimismo presentar en su parte inferior, es decir, en la base de la U, una serie de nervaduras longitudinales que le confieren mayor rigidez, así como en ambos extremos de dicha base, unas hendiduras longitudinales, que conforman entre dos bandejas consecutivas una sección en cola de milano que permiten alojar unas piezas de cuelgue para el posible soporte de la perfilería de un falso techo, así como servir de agarre en su caso, a cualquier tipo de aislante proyectado en su parte inferior.
3. Forjado unidireccional ligero en seco, según las reivindicaciones primera y segunda, caracterizado porque entre los elementos del plano superior e inferior descritos, quedan definidos unos espacios vacíos comprendidos entre las alas que constituyen los nervios del forjado, la base de cada bandeja y la pieza aligerada superior, en los que puede ir alojado un elemento aislante térmico y/o acústico.
4. Forjado unidireccional ligero en seco, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre las bandejas inferiores resistentes y las piezas aligeradas, pueden también colocarse longitudinalmente sobre los nervios y en la zona de apoyo dichas piezas, una banda elástica que amortigüe la transmisión del ruido de impacto al piso inferior.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: ITURMENDI ALDAVE,MARIA ESTRELLA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: ITURMENDI ALDAVE,MARIA ESTRELLA.

Fecha de Solicitud: 21 de Febrero de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Septiembre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente... > E04B5/10 (implicando vigas o tirantes metálicos, p. ej. viguetas con enrejados metálicos (E04B 5/14 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
FORJADO UNIDIRECCIONAL EN SECO.