FORJADO PREFABRICADO.

1. Forjado prefabricado, compuesto a base de alineaciones de piezas cerámicas, una armadura compuesta por varillas metálicas

, y hormigón, cuyas alineaciones de piezas cerámicas conforman un escalón superior a lo largo de uno de sus laterales y un escalón inferior a lo largo del lateral opuesto, a través de los que dichas alineaciones van adosadas y acopladas lateralmente, caracterizado porque cada alineación conforma además un canal longitudinal central que aloja la armadura y va relleno de hormigón, hasta enrasar superiormente con la bovedilla, definiendo con esta una superficie plana sobre la que va dispuesta una capa de polietileno expandido no reticulado y de celdas cerradas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430112.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ SANCHEZ,ANTONIO, MEDINA SANCHEZ,EDUARDO, CABALLOL BARTOLOME,David, DIAZ SANCHIDRIAN,Julian Cesar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente... > E04B5/19 (los elementos de relleno juegan el papel de encofrados permanentes autoportantes (E04B 5/21 tiene prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente... > E04B5/38 (con encofrados en forma de losas que sirven al mismo tiempo de armaduras; Losas de encofrado con armaduras prolongándose lateralmente hacia el exterior del elemento)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Forjado prefabricado

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un forjado prefabricado, compuesto a base de alineaciones de piezas cerámicas, armaduras que relacionan dichas piezas entre sí, y hormigón entre armaduras y piezas cerámicas.

La invención se encuadra en el sector de la construcción de edificios y más específicamente dentro del sector de entramados de suelo y techo realizados con hormigón armado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad las soluciones tecnológicas de forjados de hormigón armado se agrupan en:

- Forjados unidireccionales. Compuestos por vigas y viguetas prefabricadas de hormigón (armadas y pretensadas o no) , bovedillas (o piezas aligerantes de hormigón o cerámica) , y capa de compresión de hormigón, ligeramente armado.

- Forjados Bidireccionales o reticulares: Compuesto por elementos aligerantes que se disponen en retícula y nervios de hormigón armado entre ellos.

- Placas de Hormigón: Forjados de hormigón armado macizo, sin aligerar.

- Forjados prefabricados o semi-prefabricados: Realizados mediante prelosas o placas alveolares.

Los forjados de hormigón armado mencionados y empleados en la actualidad no son capaces de cumplir por si solos con los requerimientos acústicos a ruido de impacto. Necesitan combinar sistemas de losas flotantes o falsos techos para conseguir alcanzar los 60 o 65 decibelios como Nivel global de presión de ruidos de impactos definido por la normativa de obligado cumplimiento en vigor.

Sin embargo estos mismos forjados exceden habitualmente en sus requerimientos acústicos a ruido aéreo, obteniendo valores globales de aislamiento acústico estandarizado y aislamiento acústico ponderado superiores a los necesarios.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un forjado prefabricado y más concretamente a un forjado unidireccional prefabricado, ligero, constituido de modo que permita reducir tanto el tiempo de transporte de materiales necesarios, como el de montaje o construcción, permitiendo reducir de forma considerable el coste de mano de obra.

El forjado de la invención está constituido de modo que minimice su peso y espesor, garantizando sus propiedades mecánicas y obteniendo niveles globales de presión de ruidos de impactos y de aislamiento acústico ponderado superiores a los límites definidos por la normativa.

Otras ventajas del forjado de la invención son:

- Consume para su fabricación menor cantidad de materiales (hormigón y cerámica) , que forjados de mayor espesor tradicionales, disminuyendo los costes de fabricación.

- Garantiza sus propiedades mecánicas dentro de límites habituales en la mayoría de los edificios.

- Obtiene, mediante un único elemento, niveles globales de presión de ruidos de impacto y de aislamiento acústico ponderado superiores a los límites definidos por la normativa.

- Disminuye notablemente el coste de la mano de obra, dedicándola exclusivamente a tareas de elevación, colocación y vertido de la capa que hace de losa flotante y capa de compresión.

El forjado de la invención se basa en la combinación de una lámina plástica anti-impacto, adherida sobre un forjado de hormigón armado de espesor reducido y con aligeramientos cerámicos en su interior.

El forjado de la invención está compuesto a base de alineaciones de piezas cerámicas, armaduras a base de varillas metálicas, y hormigón entre la armadura y las piezas cerámicas.

Cada alineación de piezas cerámicas conforma un canal longitudinal central dimensionado para alojar la armadura del forjado, sin sobresalir de la base superior de la alineación de piezas cerámicas. Cada alineación delimita también un escalón superior a lo largo de uno de sus laterales y un escalón inferior a lo largo del lateral opuesto. Estos escalones sirven como medio para acoplar lateralmente alineaciones de piezas cerámicas, con la posible interposición de un mortero de unión.

El canal longitudinal que aloja la armadura va relleno de hormigón hasta enrasar con la superficie superior plana de las bovedillas, de modo que delimite en el forjado una superficie superior continua sobre la que va dispuesta una capa de polietileno expandido no reticulado y de celdas cerradas, que sirve como medio anti-impacto, consiguiendo con el conjunto niveles globales de presión de ruidos de impactos y de aislamiento acústico ponderado superiores a los límites definidos por la normativa, minimizando al mismo tiempo el peso y espesor y ahorrando tiempo de construcción y mano de obra.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

En el dibujo único adjunto se muestra en sección un forjado constituido de acuerdo con la invención y dado a título de ejemplo no limitativo.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UN MODO DE REALIZACIÓN

En la figura única adjunta se muestra en sección transversal un forjado que está compuesto por alineaciones de bovedillas (1) , que sirve como medio de aligeramiento del conjunto. Cada hilera conforma un canal longitudinal central

(2) en el que se aloja la armadura del forjado, compuesta por ejemplo por varillas inferiores (3) y superiores (4) , como armaduras básicas electrosoldadas en celosía. El canal (2) estará dimensionado para alojar la armadura sin que ésta sobresalga de la base superior de las bovedillas (1) . El canal (2) se rellena con una masa (5) de hormigón que queda enrasada con la base superior de las bovedillas (1) .

Cada alineación de bovedillas (1) delimita además un escalón superior (6) , a lo largo de uno de los laterales, y un escalón inferior (7) a lo largo del lateral opuesto, siendo los escalones (6 y 7) de dimensiones coincidentes.

En el forjado descrito, al quedar las armaduras totalmente alojadas en las bovedillas (1) y el hormigón (5) enrasado superiormente con la base superior de las bovedillas, se obtiene una superficie continua sobre la que se dispone una lámina (4) de polietileno expandido no reticulado y de celdas cerradas, la cual permite obtener niveles globales de presión de ruidos de impacto superiores a los límites definidos por la normativa vigente.

La superficie inferior (9) de las bovedillas será de naturaleza rugosa, para facilitar la adherencia de morteros de recubrimiento.

Cada alineación de bovedillas (1) con la constitución descrita puede fabricarse en taller para el montaje posterior del forjado en obra.

En el taller se dispondrán alineadas las bovedillas (1) hasta completar la longitud de forjado deseada. En el interior del canal (2) se introducen las armaduras básicas electrosoldadas en celosía o con sus separadores las armaduras de acero corrugado del diámetro definido en el cálculo. En la parte inferior del canal (2) se dispondrá la armadura encargada de resistir los esfuerzos positivos y en los extremos y en la parte superior del canal la armadura mínima para evitar la fisuración. En el supuesto de emplear armaduras básicas electrosoldadas en celosía, la armadura del cordón inferior será la encargada de resistir los esfuerzos positivos y la del cordón superior la armadura mínima. A continuación se rellena el canal (2) con la masa de hormigón (5) y una vez endurecido este hormigón se dispone sobre la superficie superior de las bovedillas (1) y hormigón (5) la lámina (4) de polietileno expandido no reticulado y de celdas cerradas, fijándola a la superficie superior mediante un adhesivo.

Estos conjuntos, a modo de losas prefabricadas, se transportan a obra y se montan apoyando directamente sobre las vigas y acoplando lateralmente unas losas con otras a través de los escalones enfrentados (6 y 7) . Superiormente las uniones entre la lámina de polietileno...

 


Reivindicaciones:

1. Forjado prefabricado, compuesto a base de alineaciones de piezas cerámicas, una armadura compuesta por varillas metálicas, y hormigón, cuyas alineaciones de piezas cerámicas conforman un escalón superior a lo largo de uno de sus laterales y un escalón inferior a lo largo del lateral opuesto, a través de los que dichas alineaciones van adosadas y acopladas lateralmente, caracterizado por que cada alineación conforma además un canal longitudinal central que aloja la armadura y va relleno de hormigón, hasta enrasar superiormente con la bovedilla, definiendo con esta una superficie plana sobre la que va dispuesta una capa de polietileno expandido no reticulado y de celdas cerradas.