Fórceps bipolar electro-quirúrgico.

Un fórceps para disección bipolar electro-quirúrgico (10) que incluye:

un primer miembro

(12) que tiene un primer tubo de inserción (22) situado en uno de sus extremos distales;

un segundo miembro (14) que tiene un segundo tubo de inserción (26) situado en uno de sus extremos distales.

Dichos primer y segundo miembros estarían conectados en un extremo proximal de dicho fórceps;

un primer ensamblaje de cabezal (30) que incluye un primer cabezal distal (36) y una porción proximal que podría unirse selectivamente con dicho primer tubo de inserción (22) de dicho primer miembro (12); y

un segundo ensamblaje de cabezal (32) que incluye un segundo cabezal distal (36) y una porción proximal que se puede unir de forma selectiva a dicho segundo tubo de inserción (26) de dicho segundo miembro (14), que se caracteriza por que dicho primer cabezal y dicho segundo cabezal (36) incluyen:

un cuerpo (70) que tiene un extremo distal (72) y un extremo proximal (74). Dicho cuerpo tiene una primera ranura (76) próxima de dicho extremo proximal (74) de dicho cuerpo, dicha primera ranura (76) tendría una base plana básicamente plana (80), dicho cuerpo tendría una cara básicamente plana (84) dicho extremo distal cercano (72) de dicho cuerpo, dicho cuerpo que podría tener una segunda ranura (78) dicho extremo proximal cercano de dicho cuerpo, dicha segunda ranura tendría una base principalmente plana (82),

donde dicha base (80, 82) y dicha cara (84) definen planos aproximadamente perpendiculares entre sí.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08252270.

Solicitante: CODMAN & SHURTLEFF INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 325 PARAMOUNT DRIVE RAYNHAM, MA 02767 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BUONANNO,JOHN, MANRIQUE,LISETTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/14 (Sondas o electrodos a tal efecto)

PDF original: ES-2539283_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Fórceps bipolar electro-quirúrgico Descripción CONTEXTO DE LA INVENCIÓN

Ámbito de la invención La presente invención trata de un fórceps bipolar electro-quirúrgico y más concretamente, un fórceps bipolar electroquirúrgico que tiene una boquilla reemplazable.

Análisis de técnicas relacionadas En este ámbito se conocen los fórceps bipolares electro-quirúrgicos y se usan de forma habitual en procedimientos quirúrgicos para estrechar, diseccionar, sellar y grapar tejidos. El fórceps bipolar incluye un par de cabezales y cada una de ellos incluye un electrodo comunicado con una fuente de alimentación eléctrica. En la mayor parte de los casos, los cabezales están unidos de forma fija a las empuñaduras. Por lo tanto, para reutilizar estos cabezales de fórceps bipolares, es necesario esterilizar el fórceps bipolar entre usos. Además, tras varios usos los cabezales del fórceps con frecuencia se desalinean, haciendo necesario enviar el fórceps al fabricante para su realineación, si fuese posible.

La patente de los EE. UU. con número 6.050.996 de Schmaltz et al. Presenta un dispositivo electro-quirúrgico bipolar que tiene electrodos reemplazables. Pero esos electrodos sustituibles no permiten que el ensamblaje de los cabezales varíe en forma y tamaño. EP-1486177-A2 presenta un método de fabricación de un ensamblaje de mordaza para su uso como efector final de un fórceps bipolar electro-quirúrgico en el que el ensamblaje de mordaza incluye un par de mordazas opuestas conectadas de forma pivotable. US-2004/0158241-Al presenta un fórceps bipolar electro-quirúrgico que tiene ensamblajes de cabezal reemplazables. De todas formas, esas referencias no abordan el problema de la corrección de la mordaza desalineada. En consecuencia, sigue siendo necesario en este ámbito un fórceps bipolar electro-quirúrgico que tenga ensamblajes de cabezal reemplazables. Así, los cabezales no tendrían que someterse a procesos de esterilización, ya que simplemente podrían retirarse y sustituirse con un nuevo par de cabezales. Además, el nuevo ensamblaje de cabezales incluye por lo menos una ranura en un extremo proximal de un cabezal que ayudaría en el proceso de fabricación para asegurar que la fracción distal (o frente al extremo distal) del ensamblaje del cabezal se alinee de forma automática en la orientación correcta con una porción distal de unión del ensamblaje del otro cabezal en el dispositivo bipolar electro-quirúrgico.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención presenta un fórceps bipolar electro-quirúrgico de la forma definida en la reivindicación 1 adjunta. Entre las reivindicaciones 2 y 7 se presentan otras representaciones.

La presente invención también proporciona un método para ensamblar un ensamblaje de cabezal del instrumento médico electro-quirúrgico reivindicado y un método de fabricación de un cabezal del instrumento médico electroquirúrgico reivindicado.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

El objeto, características y ventajas anteriores y otras de la presente invención serán evidentes al considerar la siguiente descripción detallada de una de las representaciones concretas de este documento, especialmente en conjunto con los dibujos que se adjuntan, donde se utilizan números a modo de referencia en las distintas figuras para designar componentes, y donde: La Figura 1 es una vista desarrollada de perspectiva del fórceps bipolar electro-quirúrgico de acuerdo con la presente invención; La Figura 2 es una vista superior del fórceps bipolar electro-quirúrgico de la Figura 1; La Figura 3 es una sección parcial del ensamblaje del cabezal y del tubo de inserción del fórceps bipolar electroquirúrgico de la Figura 1; La Figura 4 es una sección transversal del ensamblaje del cabezal a lo largo de la línea 4-4 de la Figura 3 vista en dirección de las flechas; La Figura 4A es una vista superior parcial aumentada que muestra el círculo etiquetado como Fig. 4A en la Figura 4, y que muestra el fórceps bipolar en la posición cerrada; La Figura 5 es una sección parcial que muestra la unión selectiva del ensamblaje del cabezal con el tubo de inserción; La Figura 6 es una sección a lo largo de la línea 6-6 de la Figura 5 vista en la dirección de las flechas; La Figura 7 es una sección a lo largo de la línea 6-6 de la Figura 5 vista en la dirección de las flechas; La Figura 8 es una vista lateral del cabezal; La Figura 9 es una vista en perspectiva del cabezal; y la Figura 10 es una vista lateral del ensamblaje del cabezal.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL EJEMPLO DE REPRESENTACIÓN QUE SE PREFIERE

En referencia a las Figuras de la 1 a la 10, se ilustra un fórceps bipolar electro-quirúrgico 10, de acuerdo con la presente invención. El Fórceps 10 incluye un primer miembro 12 y un segundo miembro 14, unidos entre sí por un conector 16. Cada uno de los miembros 12, 14 se aísla electrónicamente del otro miembro dentro de la carcasa del conector 16 y está conectada a una aguja de contacto correspondiente 18, 20. Las agujas de contacto 18, 20 se configuran para conectarse a una fuente de alimentación, de forma conocida por un experto en la materia. El primer miembro 12 tiene un primer tubo de inserción 22 situado en su extremo distal y una empuñadura 24 situada en uno de sus extremos proximales. Asimismo, el segundo miembro 14 tiene un segundo tubo de inserción 26 situado en uno de sus extremos distales y una empuñadura 28 situada en uno de sus extremos proximales.

Los tubos de inserción 22, 26 se ilustran en forma cilíndrica, pero no se limitan a esta forma. Por supuesto, los tubos de inserción 22, 26 pueden tener otras formas cerradas o incluso abiertas, como, por ejemplo, cuadrada, rectangular y otras formas poligonales u otras formas irregulares.

El Fórceps 10 también incluye un primer ensamblaje de cabezal 30 que podría ensamblarse de forma selectiva con el primer tubo de inserción 22 o con el segundo tubo de inserción 26 (en la ilustración, el primer ensamblaje del cabezal 30 se muestra unido de forma selectiva al primer tubo de inserción 22) . Un segundo ensamblaje del cabezal 32 puede engarzarse de forma selectiva con el primer tubo de inserción 22 o con el segundo tubo de inserción 26. Cada uno de los ensamblajes del cabezal 30, 32 tiene un extremo proximal 34 y un extremo distal 36, tal y como se ilustra en las Figuras 1 y 10. El extremo proximal del ensamblaje del cabezal se prefiere que se engarce de forma selectiva con los tubos de inserción 22, 26. Cada uno de los ensamblajes de cabezal 30, 32 incluye un conector de engarce 38, un casquillo de revestimiento 40, un cabezal conductivo de la electricidad 42 y un sello distal 43. Además, como se presenta en la patente de los EE. UU. nº 6.929.645 y 6.860.882, cada uno de los ensamblajes de cabezal podría incluir un casquillo espaciador de forma que pueda variar la longitud del ensamblaje del cabezal. Además, las formas de los cabezales pueden variar dependiendo de las necesidades del cirujano. Además, se prefiere que se sitúe un tubo de calor en el interior del casquillo de revestimiento 40 y entre el conector de engarce 38 y el cabezal 36. El tubo de calor está completamente cerrado en una cámara sellado y extrae el calor del cabezal 42. El uso de un tubo de calor en fórceps bipolares procede de las indicaciones de las patentes de los EE. UU. nº 6.929.645, 6.860.882, 6.074.389 y 6.206.876.

Cada uno de los miembros 12, 14 incluye un botón de desbloqueo 50 conectado al tubo de inserción 22, 26 por una conexión de perno pivotante 52. Como se ilustra en las Figuras 3, 5 y 10, el conector de engarce 38 tiene una ranura 54. La ranura 54 está formada para recibir un enclave de bloqueo 56 situado en un extremo del botón de desbloqueo 50. El botón de desbloqueo 50 tiene una pestaña... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un fórceps para disección bipolar electro-quirúrgico (10) que incluye: un primer miembro (12) que tiene un primer tubo de inserción (22) situado en uno de sus extremos distales; un segundo miembro (14) que tiene un segundo tubo de inserción (26) situado en uno de sus extremos distales. Dichos primer y segundo miembros estarían conectados en un extremo proximal de dicho fórceps; un primer ensamblaje de cabezal (30) que incluye un primer cabezal distal (36) y una porción proximal que podría unirse selectivamente con dicho primer tubo de inserción (22) de dicho primer miembro (12) ; y un segundo ensamblaje de cabezal (32) que incluye un segundo cabezal distal (36) y una porción proximal que se puede unir de forma selectiva a dicho segundo tubo de inserción (26) de dicho segundo miembro (14) , que se caracteriza por que dicho primer cabezal y dicho segundo cabezal (36) incluyen: un cuerpo (70) que tiene un extremo distal (72) y un extremo proximal (74) . Dicho cuerpo tiene una primera ranura (76) próxima de dicho extremo proximal (74) de dicho cuerpo, dicha primera ranura (76) tendría una base plana básicamente plana (80) , dicho cuerpo tendría una cara básicamente plana (84) dicho extremo distal cercano (72) de dicho cuerpo, dicho cuerpo que podría tener una segunda ranura (78) dicho extremo proximal cercano de dicho cuerpo, dicha segunda ranura tendría una base principalmente plana (82) , donde dicha base (80, 82) y dicha cara (84) definen planos aproximadamente perpendiculares entre sí.

2. El fórceps para disección bipolar electro-quirúrgico de acuerdo con la reivindicación 1, donde en una posición cerrada, la cara del primer cuerpo de cabezal se une con la cara de dicho segundo cuerpo de cabezal prácticamente sin superposición.

3. El fórceps para disección bipolar electro-quirúrgico de la reivindicación 2, donde la cara tiene una superficie no mayor de aproximadamente 2, 58 mm 2 (0, 004 pulgadas2) , o la cara tiene una longitud no mayor de aproximadamente 2, 29 mm (0, 09 pulgadas) y una anchura no mayor de aproximadamente 1, 27 mm (0, 05 pulgadas)

o ambas.

4. El fórceps para disección bipolar electro-quirúrgico de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, donde dichas ranuras primera y segunda son aproximadamente rectangulares en la sección transversal.

5. El fórceps para disección bipolar electro-quirúrgico de acuerdo con la reivindicación 4, donde dicho cuerpo del cabezal (70) es alargado.

6. El fórceps para disección bipolar electro-quirúrgico de acuerdo con la reivindicación 5, donde dicho cuerpo del cabezal está fabricado de un material conductor de la electricidad.

7. El fórceps para disección bipolar electro-quirúrgico de cualquier reivindicación precedente, cuando dicho cuerpo de cabezal se extiende de forma axial a partir de dicho extremo proximal de dicho cuerpo a dicho extremo distal de dicho cuerpo, dicha primera ranura y dicha segunda ranura en dicho primer cuerpo de cabezal situado en aproximadamente la misma posición axial a lo largo de dicho cuerpo de cabezal, dicho segundo cuerpo de cabezal se extiende axialmente a partir de dicho extremo proximal a dicho extremo distal, dicha primera ranura y dicha segunda ranura en dicho segundo cuerpo de cabezal situados aproximadamente en la misma posición axial a lo largo de dicho segundo cuerpo de cabezal.

8. Un método para ensamblar un ensamblaje de cabezal (30, 32) para un fórceps para disección bipolar electro-quirúrgico de acuerdo con cualquier reivindicación previa, cuando dicho ensamblaje de cabezal también incluye un conector de engarce (38) en un extremo proximal de dicho ensamblaje de cabezal, dicho conector de engarce con superficie plana; dicho método incluiría los siguientes pasos:

alineación de la superficie plana de engarce con la base plana de la primera ranura (80) y, opcionalmente, dicha base plana de la segunda ranura (80) ; y conexión del cabezal (36) al conector de engarce.

9. Un método para fabricar un cabezal (36) para un fórceps para disección bipolar electro-quirúrgico de cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 7, que incluya los siguientes pasos: mantenimiento de la posición del cuerpo del cabezal (70) sujetando la base plana (80) de la primera ranura y, opcionalmente, sujetando la base plana (82) de la segunda ranura; y mecanizado de la base básicamente plana (84) en dicho cuerpo del cabezal mientras que la posición de dicho cuerpo del cabezal se mantiene de forma que la cara plana y la base plana definen planos aproximadamente perpendiculares entre sí.