Fórceps bipolar no adherente.

Fórceps electroquirúrgico bipolar desechable antiadherente a tejidos, que comprende:

una primera y una segunda pinzas alargadas

(12, 14), teniendo cada una de las pinzas una porción de cuerpo intermedia (26, 26') que está conformada y dimensionada para permitir sujetar la porción de cuerpo con una sola mano, y teniendo cada pinza una porción extrema proximal (28, 28') y una porción extrema distal (32, 32') en extremos opuestos de la porción de cuerpo de pinza (26, 26'), estando aseguradas entre sí las porciones extremas proximales de pinza y extendiéndose las porciones extremas distales de pinza desde las porciones de cuerpo hasta unas puntas extremas puntiagudas (32, 32') de las pinzas;

un primer y un segundo cables eléctricamente conductores conectados permanentemente a las porciones extremas proximales de la primera y la segunda pinzas;

unos revestimientos eléctricamente aislantes (34) sobre las porciones intermedias de cuerpo de la primera y la segunda pinzas, estando expuestas las porciones extremas proximales y las porciones extremas distales de la primera y la segunda pinzas con respecto a los revestimientos; y caracterizado por que la primera y la segunda pinzas alargadas están construidas enteramente con aluminio; y

una capa de metal biocompatible (22, 24) sobre el aluminio de cada pinza solo sobre la punta extrema puntiaguda, consistiendo cada capa de metal biocompatible únicamente en un metal puro, teniendo cada capa de metal biocompatible un espesor que no sea superior a 0,25 mm (0,010 de pulgada), permitiendo así fabricar el fórceps de manera económica y que sea desechable.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/054301.

Solicitante: SYNERGETICS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3845 CORPORATE CENTRE DRIVE O'FALLON, MO 63368 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: EASLEY, JAMES, C., HANLON,MATTHEW A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/18 (aplicando radiación electromagnética, p. ej. microondas (radioterapia A61N 5/00))

PDF original: ES-2546464_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Fórceps bipolar no adherente

Antecedentes de la invención

(1) Campo de la invención

La presente invención se refiere a un fórceps electroquirúrgico bipolar desechable, que está diseñado para impedir la adherencia del tejido del cuerpo a las puntas del fórceps. Más específicamente, la presente invención está dirigida a un fórceps desechable antiadherente a tejidos que incluye un par de brazos de electrodo que tienen longitudes con unos extremos proximal y distal, con capas delgadas de metal biocompatible sobre los extremos distales de brazo del fórceps y unos conductores eléctricos bipolares fijados de manera permanente a los extremos distales de brazo del fórceps. La manera en que el fórceps está construido permite fabricarlo con un bajo coste, y de ese modo permite que el fórceps sea desechable.

(2) Descripción de la técnica relacionada

Los fórceps electroquirúrgicos bipolares normalmente están construidos con un par de brazos de electrodo que tienen unos extremos proximales adaptados para presentar conductores eléctricos unidos de manera desmontable a los extremos proximales, y unos extremos distales opuestos con unas puntas que hacen contacto y agarran o pellizcan el tejido corporal entre las puntas durante el uso del fórceps. Por razones de seguridad del paciente, se requiere que las porciones punta del fórceps que hacen contacto con el tejido del cuerpo estén construidas o formadas por un material biocompatible que no reaccione con el tejido del cuerpo. En la construcción de fórceps de la técnica anterior, el material biocompatible comúnmente utilizado en las puntas del fórceps es un metal costoso, tal como acero inoxidable, titanio, tungsteno y oro o plata. El uso de este metal en las puntas del fórceps es un factor significativo en los costes de fabricación del fórceps.

En el uso de fórceps de la técnica anterior, uno de los conductores eléctricos conectados al extremo proximal del fórceps está conectado a una fuente de energía eléctrica, y el otro conductor eléctrico conectado al extremo proximal del fórceps está conectado a tierra. El par de brazos del fórceps funciona como electrodos. Cuando el cirujano manipula manualmente los brazos del fórceps para agarrar el tejido corporal entre las puntas extremas distales de los brazos, se completa una corriente eléctrica desde un brazo de fórceps, a través del tejido del cuerpo, hasta el otro brazo de fórceps. Esta corriente que pasa a través de las puntas del fórceps y del tejido del cuerpo calienta las puntas del fórceps y el tejido corporal sujeto entre las puntas, y hace que el tejido se una o se coagule.

Sin embargo, el calor producido en las puntas del fórceps también puede resultar en la adherencia de partes del tejido del cuerpo a las puntas. Durante un procedimiento quirúrgico usando un fórceps electroquirúrgico bipolar, pueden acumularse partes de tejido del cuerpo en las puntas del fórceps. Como resultado, la esterilización del fórceps tras el procedimiento quirúrgico requiere el lavado profundo o raspado de las puntas del fórceps para retirar el tejido del cuerpo. Este lavado y raspado de las puntas también puede resultar en el desprendimiento de una porción del costoso metal biocompatible de las puntas. Al cabo del tiempo y después de varios usos y la posterior limpieza del fórceps, puede desprenderse una cantidad suficiente de metal biocompatible de las puntas del fórceps, y el material biocompatible ya no hará contacto con el tejido del cuerpo durante el uso del instrumento. En este 45 momento el instrumento ya no resulta útil, lo que requiere desechar el costoso instrumento. Esto también requiere la compra de otro instrumento costoso para reemplazar el instrumento desechado.

Una desventaja adicional asociada con el fórceps bipolar reutilizable que tiene capas de metal biocompatible en las puntas del fórceps es el potencial para reducir la resistencia de la unión entre las capas de metal biocompatible y las puntas del fórceps, debido a la limpieza del fórceps después de cada uso. La limpieza con vapor a alta temperatura del fórceps puede reducir la resistencia de la unión del metal biocompatible con las puntas del fórceps. Esto supone una potencial contaminación del cuerpo con material extraño, por ejemplo en el cerebro, después de un procedimiento quirúrgico utilizando el fórceps. Adicionalmente, la limpieza química del fórceps puede afectar negativamente a las capas de metal de las puntas del fórceps debido a un cambio en la composición química de las 55 capas, por ejemplo el deslustre o la oxidación de las capas de las puntas.

Para prolongar la vida útil del fórceps electroquirúrgico bipolar, se ha aumentado el espesor de la capa o la cantidad de metal biocompatible en las puntas de extremo distal del fórceps. Con el aumento de la cantidad de metal biocompatible en las puntas de extremo distal del fórceps, puede utilizarse y esterilizarse el fórceps un mayor número de veces antes del desgaste del metal biocompatible en las puntas del fórceps, provocado por repetidas esterilizaciones y lavados y raspado de las puntas. Sin embargo, debido al tipo de metal biocompatible (es decir, oro, plata, etc.) utilizado en las puntas de extremo distal del fórceps, el aumento del espesor del metal aumenta significativamente el coste del instrumento quirúrgico.

Para superar estas desventajas de los fórceps electroquirúrgicos bipolares de la técnica anterior, lo que se necesita es una construcción novedosa de un fórceps bipolar que proporcione un metal biocompatible en los extremos

distales del fórceps, pero que esté construido de una manera que reduzca los costes de fabricación y permita desechar el fórceps después de un uso.

El documento US 2006/0276785 da a conocer un fórceps bipolar que se utiliza para la coagulación, la disección, o una manipulación quirúrgica similar, al aplicar una corriente de alta frecuencia en una operación quirúrgica, que suprime la fijación y la adherencia de proteínas quemadas en las porciones extremas de punta de los brazos independientemente de las propiedades del material de metal que forme los brazos. El fórceps bipolar de acuerdo con la presente invención presenta, en superficies opuestas de las porciones extremas de punta de un par de brazos, una película de revestimiento compuesto compuesta por un material de metal noble y por partículas finas no conductoras, y una película de revestimiento laminado de un material de metal noble formada sobre la película de revestimiento de material compuesto.

El documento US 6.293.946 da a conocer un fórceps electroquirúrgico que incluye dos electrodos, cada uno con una punta que se compone de un material que tiene características de conductividad eléctrica, alta difusividad térmica, y biocompatibilidad. Tales características permiten utilizar los fórceps en aplicaciones médicas para realizar electrocirugías con una mínima adherencia al tejido.

La presente invención está definida en las siguientes reivindicaciones adjuntas. Las realizaciones, aspectos o ejemplos de la presente descripción que no caen dentro del alcance de dichas reivindicaciones se proporcionan únicamente con fines ilustrativos y no forman parte de la presente invención.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona un fórceps desechable antiadherente a tejidos. Por desechable, lo que se quiere decir es que el fórceps está diseñado específicamente para un uso en un procedimiento electroquirúrgico y para su eliminación después de dicho uso.

El fórceps se compone de una primera y una segunda pinzas alargadas. Las pinzas tienen las mismas configuraciones y se cortan con láser a partir de una pieza de aluminio y se mecanizan hasta formar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fórceps electroquirúrgico bipolar desechable antiadherente a tejidos, que comprende:

una primera y una segunda pinzas alargadas (12, 14) , teniendo cada una de las pinzas una porción de cuerpo intermedia (26, 26) que está conformada y dimensionada para permitir sujetar la porción de cuerpo con una sola mano, y teniendo cada pinza una porción extrema proximal (28, 28) y una porción extrema distal (32, 32) en extremos opuestos de la porción de cuerpo de pinza (26, 26) , estando aseguradas entre sí las porciones extremas proximales de pinza y extendiéndose las porciones extremas distales de pinza desde las porciones de cuerpo hasta unas puntas extremas puntiagudas (32, 32) de las pinzas; un primer y un segundo cables eléctricamente conductores conectados permanentemente a las porciones extremas proximales de la primera y la segunda pinzas; unos revestimientos eléctricamente aislantes (34) sobre las porciones intermedias de cuerpo de la primera y la segunda pinzas, estando expuestas las porciones extremas proximales y las porciones extremas distales de la primera y la segunda pinzas con respecto a los revestimientos; y caracterizado por que la primera y la segunda pinzas alargadas están construidas enteramente con aluminio; y una capa de metal biocompatible (22, 24) sobre el aluminio de cada pinza solo sobre la punta extrema puntiaguda, consistiendo cada capa de metal biocompatible únicamente en un metal puro, teniendo cada capa de metal biocompatible un espesor que no sea superior a 0, 25 mm (0, 010 de pulgada) , permitiendo así fabricar el fórceps de manera económica y que sea desechable.

2. El fórceps de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

el espesor de la capa de metal biocompatible en cada punta extrema puntiaguda de pinza está en un intervalo de 25 0, 01 mm (0, 0005 de pulgada) a 0, 1 mm (0, 005 de pulgada) .

3. El fórceps de la reivindicación 2, que comprende adicionalmente:

que el metal biocompatible es plata pura. 30

4. El fórceps de la reivindicación 2, que comprende adicionalmente:

que el metal biocompatible es oro puro.

5. El fórceps de la reivindicación 1, en el que cada uno del primer y del segundo cables eléctricamente conductores (16, 18) tienen longitudes flexibles alargadas con unos extremos opuestos proximal y distal, estando asegurados de manera permanente los extremos proximales del primer y del segundo cables a las respectivas porciones extremas proximales de la primera y la segundas pinzas y teniendo los extremos distales del primer y del segundo cables conectores eléctricos (46, 46) en los mismos.

6. El fórceps de la reivindicación 5, que comprende adicionalmente:

una base de material eléctricamente aislante que encapsula las porciones extremas proximales de la primera y la segunda pinzas y los extremos proximales del primer y del segundo cables (42, 42) . 45

7. El fórceps de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

que la capa de metal biocompatible sobre cada punta extrema puntiaguda de pinza no es superior a 0, 1 mm (0, 005 de pulgada) . 50

8. El fórceps de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

que el espesor de la capa de metal biocompatible de cada punta extrema puntiaguda de pinza está en el intervalo de 0, 05 mm (0, 002 de pulgada) a 0, 1 mm (0, 005 de pulgada) . 55