FOLLETO INFORMATIVO PLEGADO DE ACOMPAÑAMIENTO A PRODUCTOS.

1. Folleto informativo plegado de acompañamiento a productos de los que están formados por un soporte físico del tipo papel o similar

, sobre el que se escribe la información que acompaña el producto, y que se pliega para su incorporación en el embalaje junto al propio producto, caracterizado en que el folleto informativo está constituido por dos o más hojas que se unen entre ellas por unos medios adhesivos formando una franja de unión, donde dicha franja está constituida por un tramo de superficie de cada una de las hojas que se unen, que se posicionan formando un tramo paralelo entre ellas, y siendo en este tramo paralelo donde se sitúan los medios adhesivos, disponiendo en dichas hojas de dobleces de plegado coincidentes formando un conjunto plegable.

2. Folleto informativo plegado de acompañamiento a productos según la 1ª reivindicación caracterizado en que el la franja de unión se ubica en el extremo de las hojas, uniéndose todas las hojas por ese extremo común.

3. Folleto informativo plegado de acompañamiento a productos según la 1ª reivindicación caracterizado en que el la franja de unión se ubica en un punto intermedio de las hojas, uniéndose dichas hojas por esa zona común.

4. Folleto informativo plegado de acompañamiento a productos según la 1ª reivindicación caracterizado en que el la franja de unión se ubica en el extremo de las hojas, uniéndose todas las hojas por ambos extremos excepto la primera y última hojas que tiene un extremo libre, formando un desarrollo continuo en su posición desplegada.

5. Folleto informativo plegado de acompañamiento a productos según la 1ª reivindicación caracterizado en que los medios adhesivos son un encolado de las zonas de las hojas a unir, que forman la franja de unión.

6. Folleto informativo plegado de acompañamiento a productos según la 1ª reivindicación caracterizado en que la franja de unión ocupa toda la longitud del extremo de las hojas a unir.

7. Folleto informativo plegado de acompañamiento a productos según la 1ª reivindicación caracterizado en que la franja de unión ocupa parcialmente la longitud del extremo de las hojas a unir de forma continua o discontinua en dicha franja de unión.

8. Folleto informativo plegado de acompañamiento a productos según la 1ª reivindicación caracterizado en que las dobleces de plegado marcan el sentido de plegado de la hoja de manera permanente.

9. Folleto informativo plegado de acompañamiento a productos según la 1ª reivindicación caracterizado en que las dobleces generan zonas plegadas que coinciden con un grupo de información concreta e independiente del resto.

10. Folleto informativo plegado de acompañamiento a productos según la 1ª reivindicación caracterizado en que a las hojas se les aplica un hendido a modo de doblez.

11. Folleto informativo plegado de acompañamiento a productos según la 1ª reivindicación caracterizado en que a las hojas se les aplica un trepado a modo de doblez.

12. Folleto informativo plegado de acompañamiento a productos según la 1ª reivindicación caracterizado en que las hojas están formadas por un soporte del tipo papel del tipo Offset, estucado, copiativo o químico con un gramaje que preferentemente se encuentra entre los 20 a 200 gramos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431459.

Solicitante: RUBIO BERNA, Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA MARTIN,ANTONIO, RUBIO BERNA,Carlos, PÉREZ JIMÉNEZ,Carmelo, LORA CUENCA,Maria Trinidad.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS... > Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial... > B42D15/04 (Tarjetas u hojas plegables o en varias partes)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invención.

Más concretamente la invención se refiere a un folleto plegado informativo que acompaña a productos, habitualmente del tipo medicamento, también llamados en este caso prospectos, en el que se recogen informaciones relativas a las características básicas de dicho producto, su forma de empleo o otras informaciones consideradas relevantes u obligatorias para el tipo de producto que acompaña.

Estado de la Técnica.

Los folletos informativos plegados son conocidos principalmente por su uso como prospectos que acompañan a medicamentos, en los cuales se informa al usuario del uso que ha de dar al producto, la composición del mismo y/o el modo de empleo, o informaciones relevantes que se crean necesarias, formando un documento de una extensión de texto bastante considerable.

En la mayoría de los casos, dichos folletos informativos plegado incorporan la traducción del texto a diferentes idiomas, ya que se hace necesario para su distribución en los países donde se comercializan, y para no tener que imprimir diversos prospectos para cada uno de dichos países, cosa que afectaría a la eficiencia y coste de embalado de los productos. Esto multiplica la extensión del texto del folleto.

Para recoger dicho texto en un mismo documento y que sea introducido dentro de embalajes de pequeñas dimensiones, se conocen los prospectos de una sola hoja que son impresos por una o ambas caras en un papel de gramaje reducido para que permita el doblado de dicho folleto en numerosas dobleces hasta que adquiera el tamaño adecuado para su introducción en el embalaje junto al producto que acompañan.

Esta solución es la utilizada preferentemente en la industria farmacéutica, teniendo el inconveniente de crear un folleto, que a la hora de ser desplegado para poder leer las correspondientes informaciones que recoge, queda formado por un papel de numerosas dobleces que interfieren en la lectura del mismo, y que a la hora de volver a plegar resulta de una gran dificultad, ocasionando que el usuario no lo plegue correctamente y sea dificultoso volverlo a introducir en el embalaje.

En este tipo de folleto no se conocen soluciones alternativas que introduzcan un folleto plegado acompañando un producto en su embalaje.

Descripción de la Invención.

La presente invención tiene como finalidad el poder disponer de un folleto informativo plegado que tenga una configuración que permita su desplegado y plegado de una forma sencilla, pudiendo ser realizado dicho plegado por el usuario de manera que permita de nuevo su guardado en el embalaje que acompaña al producto que del que aporta información, e incluyendo en el propio folleto informativo una mayor extensión de texto de forma ordenada que evite la necesidad de fabricación de diversos folletos, y permitiendo su fabricación por sistemas más económicos y rápidos.

El folleto informativo plegado objeto de la presente invención está constituido por dos o más hojas de material del tipo papel u homólogos a modo de soporte físico, que permiten la impresión del texto y/o gráficos necesarios en ellos. La forma de unión entre dichas hojas es la unión por medios adhesivos de dichas hojas, habitualmente por encolado de las zonas de las hojas a unir, que forman la franja de unión, disponiendo en dichas hojas de dobleces de plegado coincidentes formando un conjunto plegable.

Las hojas que se unen para formar el folleto son de papel preferentemente del tipo Offset, estucado, copiativo o químico con un gramaje que preferentemente 10 se encuentra entre los 20 a 200 gramos.

La unión mediante los medios adhesivos se realiza preferentemente por cualquiera de los extremos de las hojas que se quieren unir, quedando todas las hojas unidas por la misma zona y dejando libre su otro extremo, disponiendo de una franja de unión. Esta unión también se puede realizar por ambos extremos a la vez de la hoja, excepto la primera y ultima hojas que tienen siempre un extremo libre, dando un desarrollo continuo en su desplegado. Esta de forma alternativa también se puede realizar por un punto intermedio de cada hoja para configurar un folleto que sea en el lugar que sea de la hoja, dispondrá de una franja de unión entre hojas.

El plegado de dicho folleto se realiza con los correspondientes equipos de fabricación, y realizan las dobleces, paralelas a la franja de unión aunque pueden alternativamente también tener alguna transversal, y siendo coincidentes en todas sus hojas para formar un conjunto de folleto plegable, programadas en el folleto para su adaptación al tamaño interior del embalaje donde se introduce tanto el producto como dicho folleto.

Al tener formado un folleto por diversas hojas independientes solidarizadas entre cada una de ellas por un punto o franja de unión, esta franja de unión crea una memoria de la posición de las hojas y del sentido de plegado, gracias a que dicha franja está formada por una 5 superficie de cada una de las hojas que se unen, que se posicionan formando un tramo paralelo entre ellas, solidarizadas mediante los medios adhesivos y por tanto dichas hojas tienen el mismo sentido, con lo que obliga a mantener dicha posición de cada hoja en el sentido de la unión de la franja. Además de esto, la franja de unión permite disminuir el número de plegados que se deben practicar, ya que disminuye el tamaño de la superficie del folleto de una única hoja desplegado conocido, en tantas veces como hojas dispone, con lo que también se hacen necesarias menos dobleces o plegados.

El folleto informativo se puede fabricar con zonas en las que se practique a una o más hojas un trepado, perforación y/o hendidos, así como dobleces transversales a los puntos o franjas de unión entre hojas.

Tanto la franja de unión realizada por medios adhesivos, así como las dobleces y/o hendidos creados en unas hojas de las características descritas anteriormente para la formación de los plegados de las hojas, que son también un número inferior a los folletos tradicionales, crean una memoria de posición de doblado en dichas hojas que una vez desplegado, cuando se quieren volver a plegar, resulta de una mayor facilidad al usuario y se logra su plegado y colocación en el embalaje de una manera mucho más rápida y de forma correcta, ya que se tiene marcada de forma permanente por dichas dobleces y/o hendidos el sentido de plegado.

Estos plegados se pueden hacer coincidir con los textos y/o informaciones correspondientes a un grupo de usuarios objetivo, ya sea por idioma o por otra característica del usuario o del producto, de manera que la información quede comprendida en un determinado número de plegados, o incluso en una de las caras de las hojas que forman el folleto. Esto no se puede realizar en el formato conocido anteriormente ya que es de extrema dificultad hacerlos coincidir al estar todos impresos en la misma hoja, teniendo que ser doblada por numerosos puntos para poder adaptarla al embalaje.

De esta forma disponemos de un folleto informativo plegable, en el que se puede disponer de una mayor cantidad de información en un solo folleto manejable con un número inferior de plegados, con lo que para el fabricante del producto que ha de acompañarlo con este folleto informativo, se puede disponer de un solo folleto para todos los países de distribución facilitando los procesos de embalaje, por ejemplo. Además de esto, se tiene una franja de unión de hojas que reduce el número de dobleces y facilita el plegado del folleto informativo una vez desplegado, y por tanto aportando una mayor sencillez en el uso, ya que la unión por una franja entre dos o más hojas, crea una memoria de la posición de dichas hojas para poder realizar un plegado mucho más sencillo.

Otros detalles y características se...

 


Reivindicaciones:

1. Folleto informativo plegado de acompañamiento a productos de los que están formados por un soporte físico del tipo papel o similar, sobre el que se escribe la información que acompaña el producto, y que se pliega para su incorporación en el embalaje junto al propio producto, caracterizado en que el folleto informativo está constituido por dos o más hojas que se unen entre ellas por unos medios adhesivos formando una franja de unión, donde dicha franja está constituida por un tramo de superficie de cada una de las hojas que se unen, que se posicionan formando un tramo paralelo entre ellas, y siendo en este tramo paralelo donde se sitúan los medios adhesivos, disponiendo en dichas hojas de dobleces de plegado coincidentes formando un conjunto plegable.

2. Folleto informativo plegado de acompañamiento a productos según la 1ª reivindicación caracterizado en que el la franja de unión se ubica en el extremo de las hojas, uniéndose todas las hojas por ese extremo común.

3. Folleto informativo plegado de acompañamiento a productos según la 1ª reivindicación caracterizado en que el la franja de unión se ubica en un punto intermedio de las hojas, uniéndose dichas hojas por esa zona común.

4. Folleto informativo plegado de acompañamiento a productos según la 1ª reivindicación caracterizado en que el la franja de unión se ubica en el extremo de las hojas, uniéndose todas las hojas por ambos extremos excepto la primera y última hojas que tiene un extremo libre, formando un desarrollo continuo en su posición desplegada.

5. Folleto informativo plegado de acompañamiento a productos según la 1ª reivindicación caracterizado en que los medios adhesivos son un encolado de las zonas de las hojas a unir, que forman la franja de unión.

6. Folleto informativo plegado de acompañamiento a productos según la 1ª reivindicación caracterizado en que la franja de unión ocupa toda la longitud del extremo de las hojas a unir.

7. Folleto informativo plegado de acompañamiento a productos según la 1ª reivindicación caracterizado en que la franja de unión ocupa parcialmente la longitud del extremo de las hojas a unir de forma continua o discontinua en dicha franja de unión.

8. Folleto informativo plegado de acompañamiento a productos según la 1ª reivindicación caracterizado en que las dobleces de plegado marcan el sentido de plegado de la hoja de manera permanente.

9. Folleto informativo plegado de acompañamiento a productos según la 1ª reivindicación caracterizado en que las dobleces generan zonas plegadas que coinciden con un grupo de información concreta e independiente del resto.

10. Folleto informativo plegado de acompañamiento a productos según la 1ª reivindicación caracterizado en que a las hojas se les aplica un hendido a modo de doblez.

11. Folleto informativo plegado de acompañamiento a productos según la 1ª reivindicación caracterizado en que a las hojas se les aplica un trepado a modo de doblez.

12. Folleto informativo plegado de acompañamiento a productos según la 1ª reivindicación caracterizado en que las hojas están formadas por un soporte del tipo papel del tipo Offset, estucado, copiativo o químico con un gramaje que preferentemente se encuentra entre los 20 a 200 gramos.