FOLIO PARA ENVOLTURA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

1. Folio para envoltura de productos alimenticios, destinado para formar paquetes de envoltura con un total aislamiento de protección de los productos que se envuelven, caracterizado porque comprende un conjunto estructural formado por una lámina

(1) de papel, sobre la cual va fijada una lámina (2) de film plástico de mayor dimensión que sobresale de dicha lámina (1) de papel, estando fijada la lámina (2) de film plástico sobre toda la superficie de una cara de la lámina (1) de papel.

2. Folio para envoltura de productos alimenticios, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la lámina (2) de film plástico sobresale en extensión por uno o más lados, respecto de la lámina (1) de papel.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431488.

Solicitante: PAPELES EL CARMEN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TRONCOSO MÉNDEZ,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje... > B65D65/40 (Empleo de estratificados para fines especiales de embalaje)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Folio para envoltura de productos alimenticios.

Sector de la técnica 5

La presente invención está relacionada con las envolturas que se utilizan en los establecimientos comerciales para suministrar a los clientes los productos que adquieren, fundamentalmente en relación con los productos alimenticios, con los que se deben guardar unas particulares exigencias de las envolturas para preservar la higiene y la salubridad, 10 proponiendo un folio de envoltura con unas características estructurales que le permiten cumplir eficientemente con dichas exigencias de higiene y salubridad en la envoltura de productos alimenticios, con facilidad para la realización del envolvimientos en forma de paquetes y su manipulación.

Estado de la técnica

En los establecimientos comerciales es habitual la envoltura de productos alimenticios, como carnes, pescados, embutidos, quesos, etc., en forma de paquetes, para entregar a los clientes las cantidades que adquieren de dichos productos, utilizando bolsas o folios de 20 envoltura, que deben tener consistencia y, para muchos productos, también impermeabilidad.

Para productos con especiales características de olor y humedad, se utilizan generalmente bolsas impermeables de plástico o papel plastificado dotadas de cierres sellantes, pero dado 25 el costo relativamente elevado de dichas bolsas, para productos con menor incidencia de dichas características de olor y humedad, y que por lo tanto no requieren un cierre tan estricto, es más común la utilización de folios de envoltura.

Para productos grasientos o con algún grado de humedad, es conocida además la práctica 30 de utilizar una lámina de film plástico en una primera envoltura impermeable, y una lámina de papel en un envolvimiento posterior para formar un paquete consistente; solución ésta que tiene el inconveniente del coste y el engorro que supone la utilización de dos láminas independientes.

Frente a ese inconveniente se han desarrollado soluciones de folios formados por una lámina de papel plastificada por una cara o con una lámina correspondiente de film plástico fijada sobre la lámina de papel. Esta solución, que es muy utilizada, tiene el inconveniente de que al enrollar el folio sobre los productos a envolver, es fácil que la lámina de papel entre en contacto con el producto que se envuelve deteriorándose dicha lámina sobre el producto, lo cual hace deficitarias las características de higiene y salubridad que se deben 5 cumplir con los productos alimenticios.

Existen también soluciones de folios de envoltura, como la de la Patente ES 2226763, formadas por una lámina de papel, con un elemento tubular de film plástico parcialmente fijado sobre dicha lámina de papel, de manera que los productos a envolver se pueden 10 introducir en el elemento tubular de film plástico, para luego formar un paquete de envoltura por encima con la lámina de papel; o puede cortarse longitudinalmente el elemento tubular de film plástico, para determinar con él una lámina plana con la que se puede hacer una primera envoltura de los productos a envolver y luego formar un paquete de envoltura por encima con la lámina de papel. Esta solución tiene por su parte el inconveniente del engorro 15 que supone la introducción de los productos a envolver, en el interior del elemento tubular de film plástico, o el trabajo de cortar dicho elemento tubular de film plástico, para realizar las envolturas.

Objeto de la invención 20

De acuerdo con la invención se propone un folio de envoltura, realizado con una formación estructural que le hace apto para envolver con total seguridad de aislamiento productos alimenticios, sin necesidad de manipulaciones engorrosas para realizar paquetes de envoltura. 25

Este folio objeto de la invención comprende una lámina de papel, sobre la cual va fijada, cubriendo totalmente una de las caras, una lámina de film plástico de mayor dimensión superficial que dicha lámina de papel, respecto de la cual sobresale en extensión.

Se obtiene así un folio de envoltura, con el cual mediante la lámina de film plástico se puede realizar una primera envoltura del producto a envolver, en unas adecuadas condiciones de aislamiento e impermeabilidad, para luego formar con la lámina de papel un cubrimiento sobre esa primera envoltura, determinando un paquete consistente del envolvimiento, sin que al realizar el cubrimiento de la envoltura con la lámina de papel se corra el riesgo de que 35 el producto envuelto entre en contacto con la lámina de papel.

La manipulación para formar el paquete de envoltura, resulta además muy sencilla, debido a que la dimensión de la lámina de film plástico permite recubrir con él fácilmente y de manera total el producto a envolver, y luego, una vez protegido el producto con dicho envolvimiento, cubrir la envoltura con la lámina de papel formando un paquete, para lo cual ya no se tiene el riesgo de que el producto envuelto pueda entrar en contacto con el papel. 5

Este folio de envoltura objeto de la invención, resulta por lo tanto de unas características muy ventajosas para función de envolvimiento de productos alimenticios, a la que está destinado, debido a la seguridad que proporciona de protección de los productos que se envuelven y la facilidad de manipulación, ya que solo se tiene que manejar un elemento, con 10 el cual es fácil de realizar el envolvimiento de protección del producto y el cubrimiento después formando un paquete, por lo que dicho folio adquiere un carácter preferente de aplicación respecto de los elementos de envoltura convencionales que se utilizan para la misma función.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una vista frontal de un ejemplo de realización del folio de envoltura objeto de la invención, visto por la cara en la que se encuentra la lámina de papel.

La figura 2 es una vista frontal del folio visto por la cara de contacto con el producto a envolver.

La figura 3 es una perspectiva del folio observado por la cara en la que se encuentra la lámina de papel. 25

La figura 4 es una vista de una sección transversal del folio.

Descripción detallada de la invención 30

El objeto de la invención es un folio destinado para envolver productos alimenticios, de aplicación fundamentalmente en establecimientos comerciales, para formar paquetes de envoltura sobre productos alimenticios, como carnes, pescados, embutidos, quesos, etc., que se expenden a los clientes.

El folio preconizado comprende un conjunto estructural formado, por una lámina (1) de papel, sobre la cual va fijada una lámina (2) de film plástico, la cual es de una dimensión mayor que la de la lámina (1) de papel, estando fijada dicha lámina (2) de film plástico sobre toda la superficie de una cara de la lámina (1) de papel, sobresaliendo respecto de ella en una extensión que puede ser variable.

Resulta así un folio que permite, mediante la lámina (2) de film plástico, realizar sobre el producto a envolver una primera envoltura que asegura el aislamiento del producto que se envuelve y la estanqueidad del envolvimiento, para luego realizar sobre dicho envolvimiento, mediante la lamina (1) de papel, una segunda envoltura, formando un paquete consistente que facilita la manipulación y asegura el cierre de protección sobre el producto envuelto. 10

Con esa forma de doble envoltura, mediante la lámina (2) de film plástico se asegura un perfecto aislamiento del producto que se envuelve, tanto con relación a los elementos externos, como con relación a la lámina (1) de papel, evitando que el producto pueda entrar en contacto con dicha lámina (1) de papel cuando con ésta se forma el paquete de 15 envoltura, con lo cual se asegura un...

 


Reivindicaciones:

1. Folio para envoltura de productos alimenticios, destinado para formar paquetes de envoltura con un total aislamiento de protección de los productos que se envuelven, caracterizado porque comprende un conjunto estructural formado por una lámina (1) de 5 papel, sobre la cual va fijada una lámina (2) de film plástico de mayor dimensión que sobresale de dicha lámina (1) de papel, estando fijada la lámina (2) de film plástico sobre toda la superficie de una cara de la lámina (1) de papel.

2. Folio para envoltura de productos alimenticios, de acuerdo con la primera reivindicación, 10 caracterizado porque la lámina (2) de film plástico sobresale en extensión por uno o más lados, respecto de la lámina (1) de papel.