Foco de cocción por inducción multiusos.

Placa de cocción calentada por inducción. La placa de cocción multiusos puede usarse para en un entorno de cocción doméstica o cocción profesional. La placa puede tener dos inductores estándares

(24-27) uno fuera del otro, cada uno alimentado por un generador eléctrico estándar separado (29-30). Alternativamente, la placa puede tener cuatro inductores idénticos dispuestos simétricamente en un círculo con inductores diametralmente opuestos alimentados por diferentes generadores. La superficie ocupada por los inductores es aproximadamente igual a la superficie de parte al menos del recipiente a calentar (21). Un procedimiento de alimentación alternativo es la utilización de la conmutación para alimentar a los inductores diametralmente opuestos alternamente desde un único generador eléctrico. Se prevé un panel de control para permitir al usuario activar selectivamente los inductores individuales y hacerlos funcionar todos a la vez.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E98401760.

Solicitante: FAGORBRANDT SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 7, RUE HENRI BECQUEREL 92500 RUEIL MALMAISON FRANCIA.

Inventor/es: GASPARD, JEAN-YVES, DOUSSAL, STEPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por campos eléctricos, magnéticos... > H05B6/12 (Dispositivos para la cocción)

PDF original: ES-2276452_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Foco de cocción por inducción multiusos.

La presente invención se refiere a un foco de cocción por inducción multiusos.

En algunos sectores industriales, ocurre que algunos productos fabricados en grandes series para uso del gran público (doméstico) pueden ser adaptados para un uso profesional, para el cual los productos se suelen fabricar por lo general en pequeñas series. Si la adaptación se puede realizar fácilmente y si la mayoría de los elementos de los productos para el gran público se pueden utilizar tal cual o con unas modificaciones mínimas, se puede reducir significativamente el precio de coste de los productos para uso profesional.

El campo de la cocción por inducción es un campo en el que dicha adaptación sería interesante económicamente, ya que los focos de cocción por inducción para uso del gran público se producen anualmente en varios centenares de miles de ejemplares en Europa, mientras que los de uso profesional (por ejemplo, para los restaurantes) se producen anualmente en varios miles de ejemplares. No obstante, hay que señalar que los inductores de los focos para uso profesional deben tener dimensiones mucho mayores y una potencia más elevada que los inductores de focos para uso del gran público, debido a que las cacerolas profesionales son mucho mayores que las de uso doméstico.

Una primera solución sería conectar en paralelo varios generadores sobre inductores múltiples, como se indica por ejemplo en la solicitud de patente francesa 9414818, siendo concéntricos dichos inductores, como se indica en la patente francesa 2672763 y en la patente europea 0498735. No obstante, esta solución, para que se puedan asociar varios generadores de pequeña potencia, necesita una sincronización de la frecuencia y de la fase de los distintos generadores. En efecto, la importante inducción mutua entre los bobinados concéntricos de los distintos inductores produce batidos de frecuencias entre los generadores, cuando estos funcionan con frecuencias diferentes. Dichos batidos se producen con frecuencias audibles muy molestas para los usuarios. La aplicación de la sincronización de los generadores es fácil de realizar técnicamente, pero conlleva la desestandarización de los generadores. Esto choca con el objetivo arriba citado, es decir, con la uniformización de los componentes para usos de gran público y profesionales.

Se conoce, según la solicitud de patente alemana 19 500 449 y la solicitud de patente europea correspondiente 0 722 261, una placa de cocción que comprende, entre otras cosas, placas de cocción de inducción. En una de las configuraciones previstas (figura 3), se pueden alimentar simultáneamente varios inductores, exteriores entre sí, para calentar un recipiente de gran diámetro. Cada uno de estos inductores está alimentado por su propio convertidor. En esta configuración conocida, los inductores están muy cerca entre sí y, cuando varios de ellos son alimentados simultáneamente para calentar un recipiente grande, como se ha representado en la figura 3, la importante inducción mutua entre los inductores alimentados conlleva las mismas molestias arriba citadas si no se sincroniza su alimentación en frecuencia y fase.

La presente invención tiene por objeto un foco de cocción por inducción para uso profesional que puede utilizar elementos ya utilizados en los productos para el gran público, con la mínima cantidad posible de modificaciones o de adaptación de dichos elementos para el gran público, todo ello consiguiendo focos que puedan calentar de la manera más homogénea posible recipientes de tamaños diferentes y que respeten las normas de perturbaciones electromagnéticas.

El foco de cocción conforme con la invención es un foco de cocción por inducción multiusos, que comprende al menos dos inductores idénticos exteriores entre sí, siendo la superficie ocupada por al menos dos inductores sustancialmente igual a la superficie de al menos una parte de los recipientes que se quieren calentar, y caracterizado porque comprende al menos un generador alternativamente conectado con un conmutador a cada uno de los inductores de un par de inductores.

De manera ventajosa, el foco comprende un dispositivo detector de desadaptación de un grupo de inductores en función del descentramiento del recipiente que cubre al menos dos inductores, y un dispositivo indicador de dicho descentramiento.

La presente invención se comprenderá mejor al leer la descripción detallada de varios modos de realización, tomados a modo de ejemplos no limitativos e ilustrados con los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista parcial en perspectiva de un foco de cocción con dos inductores estándar para uso del gran público, con representación del esquema simplificado del generador correspondiente,

- la figura 2 es una vista simplificada en perspectiva de un foco de cocción, conforme con la invención, con cuatro inductores estándares alimentados por dos generadores estándares, siendo los inductores y los generadores los mismos que los de la figura 1,

- la figura 3 es una vista en planta parcial del foco de la figura 2, sin recipiente,

- la figura 4 es una vista en planta parcial del foco de la figura 2, en el que está colocado correctamente un recipiente oblongo,

- la figura 5 es una vista en planta de los conductores de un ejemplo de realización de un foco que comprende cuatro inductores estándares con formas particulares realizados en tecnología impresa, que se pueden utilizar con la invención,

- la figura 6 es una vista en planta simplificada de un ejemplo de realización de un dispositivo indicador de descentramiento de recipiente con respecto a un grupo correspondiente de inductores, de acuerdo con la invención, y

- la figura 7 es una vista en planta simplificada de un ejemplo de realización de foco con tres inductores de acuerdo con la invención.

La presente invención se ha descrito a continuación en referencia a la realización de un foco de cocción por inducción para la cocina profesional, aunque, por supuesto, se puede aplicar en otras aplicaciones que no sean la cocina.

El aparato de cocción representado en la figura 1 está compuesto por dos focos de cocción doméstica destinados a calentar por inducción cacerolas como las cacerolas 2, 3 por ejemplo, colocadas sobre una placa soporte 4, por ejemplo de vitrocerámica, encima de dos inductores, respectivamente 5, 6 fijados bajo la placa soporte 4. Los fondos de las cacerolas 2, 3 tienen por ejemplo sustancialmente la misma superficie que los inductores 5, 6. No obstante, hay que señalar que se puede calentar a potencia reducida una cacerola de diámetro inferior al del inductor (por ejemplo una cacerola de 100 mm de diámetro sobre un inductor de 160 mm de diámetro). Los inductores 5, 6 están conectados a un generador de alta frecuencia 7 por medio de un conmutador 7A que permite enviar la potencia del generador alternativamente al inductor 5 y al inductor 6. Se pueden proporcionar potencias diferentes a los dos inductores actuando sobre la relación cíclica de conmutación. En un ejemplo de realización, un foco de cocción comprende cuatro inductores, estando alimentado cada grupo de dos inductores mediante un generador de 2800 W por medio de un conmutador. Dichos inductores tienen un diámetro de 160 mm y aportan cada uno una potencia máxima de 1400 W (es decir 2800 W con una relación cíclica de 0,5).

Se ha representado en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Foco de cocción por inducción multiusos, que comprende al menos dos inductores idénticos (24-27, 52-54) exteriores entre sí, siendo la superficie ocupada por al menos dos inductores sustancialmente igual a la superficie de al menos una parte de los recipientes que se quieren calentar (21, 40), caracterizado porque comprende al menos un generador conectado alternativamente por un conmutador a cada uno de los inductores de un par de inductores.

2. Foco según la reivindicación 1, caracterizado porque en un foco con cuatro inductores idénticos (24-27), dichos inductores están colocados simétricamente con respecto al centro del foco (28), estando sus centros dispuestos en un círculo regularmente espaciados, siendo los inductores cuyos centros están colocados sobre el mismo diámetro (24-25 ó 26-27) alimentados por generadores diferentes (29, 30).

3. Foco según la reivindicación 2, que comprende dos generadores, caracterizado porque en cada par de inductores cuyos centros están colocados sobre el mismo diámetro, los inductores están alimentados simultáneamente cada uno por un generador, y que hay un basculamiento cíclico de un par de inductores al otro.

4. Foco según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende inductores de distintos diámetros (52-53, 54).

5. Foco según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los inductores del foco están colocados sobre un mismo soporte único de material no magnético.

6. Foco según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los inductores están rodeados respectivamente de un anillo de guarda.

7. Foco según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el foco comprende un dispositivo detector de desadaptación de un grupo de inductores en función del descentramiento del recipiente que cubre al menos dos inductores, y un dispositivo indicador de dicho descentramiento (46).

8. Foco según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho foco comprende un mando de control (31) que permite controlar la puesta en marcha de cualquiera de los inductores de un foco o bien de varios de ellos independientemente el uno del otro, calentando cada uno de ellos un recipiente correspondiente o bien varios de ellos (fig. 4) o de la totalidad (fig. 2) para calentar un mismo recipiente con esta pluralidad de inductores.

9. Foco según la reivindicación 8, caracterizado porque el mando permite controlar individualmente la potencia proporcionada a los inductores (39) y el tiempo durante el cual se les proporciona dicha potencia (38).

10. Foco según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el foco comprende medios de detección automática de la presencia de un recipiente que cubra varios inductores, y medios, conectados a dichos medios de detección, que controlan la puesta en marcha de los inductores en cuestión.

11. Procedimiento de cocción por inducción en un foco que comprende varios inductores (24-27; 52-54), caracterizado porque comprende una etapa de puesta en marcha de al menos un par de dichos inductores alternativamente, con objeto de calentar un recipiente cuyo fondo tiene dimensiones sustancialmente iguales a la superficie circunscrita a dichos varios inductores.

12. Procedimiento de cocción según la reivindicación 11, caracterizado porque comprende una etapa de puesta en servicio de uno o varios inductores por separado, con objeto de que cada inductor caliente un recipiente correspondiente teniendo dimensiones sustancialmente iguales a las dimensiones de dicho inductor.