Dispositivo de flujo de aire laminar controlado por temperatura.

Flujo de aire laminar controlado por temperatura para su uso en el tratamiento de la dermatitis atópica

, donde el aire se filtra y proporciona a la zona de respiración personal de un paciente sin mezclar el aire ambiente contaminado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/056222.

Solicitante: AIRSONETT AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Metallgatan 2E 262 72 Ängelholm SUECIA.

Inventor/es: KRISTENSSON,DAN ALLAN ROBERT, SVENSSON,PÅL MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/06 (Máscaras respiratorias o para anestesia)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > Baños para usos terapéuticos o higiénicos particulares... > A61H33/06 (Baños de aire caliente o de aire frío artificiales; Baños o duchas de vapor o de gas, p. ej. saunas o baños finlandeses (cámaras neumáticas A61G 10/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M16/00 (Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/10 (Preparación de los gases o vapores que se van a inhalar)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Sistemas de acondicionamiento de aire en los cuales... > F24F3/16 (por purificación, p. ej. por filtrado; por esterilización; por ozonización)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/16 (Dispositivos para humidificar el aire a respirar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > A61H33/00 (Baños para usos terapéuticos o higiénicos particulares (A61H 35/00 tiene prioridad; para la limpieza intestinal subacuática A61M 9/00; baños eléctricos o magnéticos, aplicación de fluidos ionizados A61N 1/44))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Mesas de operaciones; Sus accesorios (iluminación... > A61G13/10 (Partes constitutivas, detalles o accesorios (paños de campo quirúrgico A61B 19/08))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > A61H35/00 (Baños para partes determinadas del cuerpo, p. ej. duchas para el pecho (bidés sin medios de aspersión dirigidos hacia arriba A47K 3/26; dispositivos para la limpieza de las nalgas A47K 7/08; para la limpieza intestinal subacuática A61M 9/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Accesorios de cama, p. ej. artículos para sujetar... > A47C21/04 (Dispositivos para la ventilación, el enfriamiento o la calefacción)

PDF original: ES-2545693_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de flujo de aire laminar controlado por temperatura.
Ilustración 2 de Dispositivo de flujo de aire laminar controlado por temperatura.
Ilustración 3 de Dispositivo de flujo de aire laminar controlado por temperatura.
Ilustración 4 de Dispositivo de flujo de aire laminar controlado por temperatura.
Ver la galería de la patente con 11 ilustraciones.
Dispositivo de flujo de aire laminar controlado por temperatura.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de flujo de aire laminar controlado por temperatura

Campo de la invención

La invención se refiere en general a métodos para reducir o eliminar los síntomas de dermatitis atópica que usan flujo de aire laminar controlado por temperatura (ALT) , de modo que se proporciona una zona de respiración personal con aire limpio sin corriente de aire al tiempo que se desplaza la convección de los cuerpos.

Antecedentes de la invención

Dermatitis atópica grave

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel que afecta al 17 % de los niños y al 2 % de la población adulta y aproximadamente el 2 % de los pacientes de DA se clasifican como que sufren DA grave. Se estima que los americanos gastan hasta 3, 8 billones de dólares EE.UU. anualmente en servicios médicos y fármacos de prescripción médica para el tratamiento de la DA (ref. 1) .

La DA moderada o grave tiene un efecto profundo sobre la calidad de vida tanto de aquellos que la sufren y de sus familias. Además de los efectos de picor intratable, daños cutáneos, dolor, pérdida de sueño y el estigma social de una enfermedad cutánea visible, otros factores tales como las frecuentes visitas a los médicos, la necesidad de ropas especiales y la necesidad de aplicar constantemente aplicaciones tópicas desagradables se suman a la carga de la enfermedad. Una población diana que incluye partes de la población moderada probablemente sería al menos 5 veces mayor que la población grave.

Generalmente se pueden usar costicosteroides y moduladores inmunitarios para controlar los brotes leves. No obstante, los casos graves suelen ser resistentes al tratamiento convencional y requieren tratamiento con corticosteroides o inmunosupresores orales, tales como azatioprina y ciclosporina. El tratamiento de la DA puede implicar un abordaje de múltiples modalidades, incluyendo la evitación de proteínas transmitidas por el aire, el incremento de la frecuencia de los baños, la reparación tradicional de la barrera y la inmunoterapia sistémica.

En una revisión reciente realizada en 2010 por Walling y Swick (ref. 8) , se incluyó el siguiente resumen de los tratamientos de la DA como tabla 2:

Resumen de tratamientos de la DA

Intervenciones en el estilo de vida Emolientes, técnica de baño, humidificación, evitación de factores que exacerban la enfermedad

Terapia tópica Corticosteroides tópicos (primera línea) Inhibidores tópicos de la calcineurina (segunda línea) Tacrolimus, pimecrolimus Cremas potenciadoras de la barrera

Fototerapia UVB de banda estrecha (311 nm) UVB de banda ancha (280 -315 nm) UVA (315 -400 nm) UVA I (340 -400 nm) Psoraleno UVA Fotoquimioterapia extracorpórea

Resumen de tratamientos de la DA

Terapias sistémicas Corticosteroides tradicionales Ciclosporina Azatioprina Metotrexato Micofenolato mofetil Terapias sistémicas: Interferón- biológico Inmunoglobulina E/interleucina-5 Inhibidores Omalizumab Mepalizumab Inmunoglobulina intravenosa Inhibidores del factor alfa de necrosis tumoral Infliximab Etanercept Inhibidotes de linfocitos B y T Alefacept Rituximab

Terapias auxiliares Antihistamínicos para el control del prurito Antibióticos (orales, tópicos) para el control de infecciones secundarias

D. Wahn et al. (ref. 2) evaluaron más de 2.000 niños de 13 a 24 meses de edad con DA y encontraron que los casos graves de la enfermedad DA a menudo estaban asociados con un incremento de la frecuencia de sensibilización a alérgenos transmitidos por el aire (el 20, 5 % de los pacientes con enfermedad leve presentaron pruebas positivas en 5 comparación con el 45, 4 % de los pacientes con enfermedad grave) . En tres estudios en los que se incluyó un total de más de 4.000 pacientes se demostró una mayor sensibilización a las proteínas transmitidas por el aire, incluidos el ácaro del polvo doméstico (APD) y la caspa del gato en pacientes con DA más grave (refs. 2, 3, 4 y 5) . En esta perspectiva, aproximadamente el 0, 15 % de la población de niños de EE.UU. sufre DA grave asociada con alérgenos transmitidos por el aire. Los pacientes con DA grave a menudo tienen una enfermedad simultánea de las vías respiratorias tales como asma (36 %) y/o rinitis atópica (62 %) , aunque no necesariamente una enfermedad grave de las vías respiratorias.

La tecnología de aire limpio es muy eficaz en la eliminación de partículas transmitidas por el aire pasando una corriente de aire ambiente a través de filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) . No obstante, la eficiencia de los sistemas de filtración HEPA depende de la dinámica del flujo de aire del medioambiente donde se usa el dispositivo. Al mezclar el aire ambiente contaminado con aire filtrado normalmente disminuye la eficiencia última de la filtración HEPA, por ejemplo en lo que respecta a proporcionar una zona de respiración personal purificada.

Se han notificado varios dispositivos que proporcionan una zona de respiración personal purificada.

Los documentos WO2008/058538, US 6.910.961 y US2008/0308106 describen salidas de suministro de aire especializadas que se pueden colocar para proporcionar aire acondicionado para un ambiente personal de aire limpio.

El documento US 6.916.238 describe una campana de aire limpio encerrado que proporciona una zona de respiración personal purificada durante las horas de sueño.

El documento US 7.037.188 describe un sistema de ventilación del lecho que proporciona una zona de respiración 30 personal purificada durante las horas de sueño.

Estos dispositivos usan aire de soplado forzado o por impulso para inducir y mantener una corriente de aire filtrado, de forma que cubre un punto de atención. Estos métodos y dispositivos se asocian con corrientes incómodas de flujo de aire, deshidratación y un mal control general de la velocidad de la corriente de aire filtrado. Las partes 35 descubiertas del cuerpo humano son extremadamente sensibles a los movimientos de aire durante actividades bajas o durante el sueño, de modo que la evitación de corrientes y de la deshidratación es crucial para el cumplimiento a largo plazo de los pacientes.

Adicionalmente, cuanto mayor es la velocidad de la corriente de aire laminar descendente, más difícil es controlar y dirigirla al punto de atención sin mezclarla con aire ambiente. Por tanto, las velocidades altas de aire de soplado forzado provocan inevitablemente una mezcla turbulenta de aire ambiente contaminada en ausencia de una tienda o cerramiento.

En un dispositivo de ALT, la velocidad de la corriente de aire descendente se determina mediante la diferencia de la 45 temperatura del aire (es decir, las diferencias de densidad) entre el aire suministrado filtrado más frío y el aire ambiente a nivel del punto de atención. Solo se ejerce un mínimo impulso en la corriente de aire, suficiente para

superar la resistencia en la boquilla de salida.

Los dispositivos de flujo de aire laminar disponibles comercialmente incluyen el Airex M100 y el EIU. Los dispositivos de ALT incluyen el Airsonett PROTEXO.

El documento US 6.702.662 describe un dispositivo que usa ALT para proporcionar una zona de respiración personal. En este dispositivo, el aire filtrado se divide en dos corrientes de aire parciales una de las cuales se enfría, la otra se calienta.

El documento US 2009/0247065 describe dispositivos y métodos para mejorar la función microvascular usando un dispositivo de ALT que libera un flujo de aire laminar donde la diferencia de temperatura entre el aire filtrado y el aire ambiente es de 0, 3 a 3 °C. No obstante, este uso se refiere a un campo de tratamiento completamente diferente, es decir la función microvascular y el dispositivo, además, funciona... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Flujo de aire laminar controlado por temperatura para su uso en el tratamiento de la dermatitis atópica, donde el aire se filtra y proporciona a la zona de respiración personal de un paciente sin mezclar el aire ambiente 5 contaminado.

2. El flujo de aire laminar controlado por temperatura para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, donde las corrientes de convección del cuerpo se frenan sin la inducción de corriente.

3. El flujo de aire laminar controlado por temperatura para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 2, donde el tratamiento se administra durante el sueño.

4. El flujo de aire laminar controlado por temperatura para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 3, donde el tratamiento se administra durante al menos 6 horas seguidas. 15

5. El flujo de aire laminar controlado por temperatura para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 4, donde la temperatura del aire liberado en la zona de aire tratado es 0, 5 -< 1 °C más frío que el aire ambiente que rodea a la zona de aire tratada.

6. El flujo de aire laminar controlado por temperatura para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 5, donde la temperatura del aire liberado en la zona de aire tratado es 0, 6 -< 0, 8 °C más frío que el aire ambiente que rodea a la zona de aire tratada.