Control de la flexión de una placa para la piel para usar en un aparato de ostomía.

Carcasa convexa (1) para usar en una placa de base de un aparato de ostomía, comprendiendo la carcasa convexa

(1) un anillo anular (5) definido por un borde exterior (6) y un borde interior (7) que define un orificio pasante (8), teniendo dicho anillo (5) una flexibilidad superior alrededor de un primer eje que es perpendicular con respecto al eje central C-C del orificio pasante (8) en comparación con la flexibilidad alrededor de un segundo eje que forma un ángulo con respecto al primer eje y que es perpendicular con respecto al eje central C-C del orificio pasante (8), caracterizada por el hecho de que

la carcasa convexa (1) comprende una superficie (20) plana exterior que se extiende en un primer plano perpendicular con respecto al eje central C-C del orificio pasante (8), extendiéndose la superficie (20) plana exterior radialmente hacia dentro desde el borde exterior (6) y cambiando a una superficie (21) inclinada intermedia, extendiéndose la superficie (21) inclinada intermedia radialmente hacia dentro desde la superficie (20) plana exterior hacia una superficie (22) plana interior, extendiéndose la superficie (22) plana interior en un segundo plano perpendicular con respecto al eje central C-C del orificio pasante (8) y extendiéndose radialmente desde la superficie (21) inclinada intermedia hacia el borde interior (7) que define el orificio pasante (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2009/050298.

Solicitante: COLOPLAST A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Holtedam 1 3050 Humlebæk DINAMARCA.

Inventor/es: ANDERSEN, BIRTHE, VESTBO, HANSEN, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/44 (Dispositivos que lleva el paciente para recoger la orina, las heces, el flujo menstrual u otras secreciones (compresas absorbentes, p. ej. compresas higiénicas A61F 13/15; aparatos para el drenaje de heridas A61M 27/00 ); Dispositivos de colostomía (adhesivos para los dispositivos de colostomía A61L 24/00; materiales para los dispositivos de colostomía A61L 28/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/448 (Medios de sujeción de la bolsa al anillo de estanqueidad)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/445 (Dispositivos de colostomía (A61F 5/441, A61F 5/442, A61F 5/443 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/449 (Medios de sujeción al cuerpo, p. ej. cinturones, vestidos)

PDF original: ES-2550946_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Control de la flexión de una placa para la piel para usar en un aparato de ostomía.
Ilustración 2 de Control de la flexión de una placa para la piel para usar en un aparato de ostomía.
Ilustración 3 de Control de la flexión de una placa para la piel para usar en un aparato de ostomía.
Ilustración 4 de Control de la flexión de una placa para la piel para usar en un aparato de ostomía.
Control de la flexión de una placa para la piel para usar en un aparato de ostomía.

Fragmento de la descripción:

Control de la flexión de una placa para la piel para usar en un aparato de ostomía

Campo técnico

La invención se refiere a una placa para la piel para usar en un aparato de ostomía, en la que la flexión de la placa para la piel se produce en las áreas deseadas. De forma específica, se describe una carcasa convexa para usar en una placa para la piel en la que la flexión se concentra al menos en cuatro secciones.

Antecedentes

Las placas para la piel, denominadas también placas de base, se usan en aparatos de ostomía para unir bolsas de ostomía a la piel de un usuario con un estoma, haciéndose referencia también al usuario como una persona ostomizada.

De forma típica, la placa para la piel está formada por una capa de respaldo, p. ej., una película de poliuretano, en la que está dispuesto un adhesivo compatible con la piel. Un orificio pasante está dispuesto en la placa para la piel para alojar un estoma, de modo que la placa para la piel puede adherirse a la piel que rodea el estoma.

A efectos de recoger las sustancias procedentes del estoma, la abertura de una bolsa de ostomía se dispone alrededor del orificio pasante. Por ejemplo, es posible disponer la bolsa de ostomía soldando la bolsa a la capa de respaldo de la placa para la piel. En la técnica se hace referencia a esto como aparato de ostomía de una pieza. De forma alternativa, es posible disponer una disposición de conexión, ya sea adhesiva o mecánicamente, para que las bolsas de ostomía puedan disponerse de forma amovible en la placa para la piel. Esto permite cambiar la bolsa cuando se llena sin separar la placa para la piel de la piel. En la técnica, a esto se hace referencia como aparato de ostomía de dos piezas.

Diversas personas ostomizadas desarrollan estomas denominados hundidos/retraídos. Esto se produce cuando un estoma se hunde hacia el interior del abdomen, lo que crea un entrante en el estómago en el que queda situado el estoma. Por un lado, la aplicación de una placa para la piel plana alrededor de este estoma dejaría el área alrededor del estoma sin cubrir y, de este modo, expuesta a las sustancias procedentes del estoma. Además, en algunos casos, el estoma se retrae tanto que ni siquiera es posible hacer que el mismo se extienda a través del orificio pasante de la placa para la piel. A efectos de solucionar el problema de los estomas hundidos, se han desarrollado placas para la piel convexas.

Las mismas tienen un contorno superficial convexo en el que un área plana exterior se adhiere a un área exterior de la piel que rodea el estoma, aunque la piel no se desplaza hacia dentro, hacia el estoma. Un área intermedia de la superficie convexa, que tiene una superficie inclinada a lo largo del eje del orificio pasante, se adhiere al área de la piel situada entre el área exterior de la piel y el área interior de la piel, tal como se describe más adelante. Finalmente, un área plana interior de la superficie convexa se adhiere a un área interior de la piel que rodea inmediatamente el estoma.

De forma típica y general, dichas placas para la piel se fabrican conformando una placa para la piel plana tal como se ha descrito anteriormente en una forma convexa. La carcasa convexa tiene el contorno y la forma deseados y está conformada en un material que es más rígido que la placa para la piel. La placa para la piel plana es presionada en la forma de la carcasa convexa y se unen entre sí, de forma típica, por soldadura o adhesivo.

Por lo tanto, seleccionando una carcasa adecuada con un contorno y una forma que se adaptan a las características del estoma hundido es posible obtener un aparato de ostomía que encaja de manera ajustada alrededor del estoma, reduciendo el riesgo de que las sustancias procedentes del estoma contacten con la piel circundante.

Se ha comprobado que, en algunos casos, de forma específica, en lo que respecta a gente con sobrepeso y obesa, el tejido que rodea estos estomas hundidos se deforma alrededor de la placa para la piel convexa. Durante esta deformación, existe el riesgo de que la placa para la piel quede desalojada o de que la placa para la piel se doble en el estoma y bloquee la función del estoma.

Además, durante la actividad, el movimiento del cuerpo provoca flexiones constantes, con el riesgo de crear úlceras por presión.

Tal como se describirá en la presente memoria, se ha comprobado que controlando dónde y cómo se dobla la placa para la piel es posible mejorar la estabilidad del área alrededor del estoma y distribuir la carga en la placa para la piel convexa, de modo que se reduce el riesgo de que la misma quede desalojada y de que se produzcan úlceras por presión.

US 4219023 describe un receptáculo o bolsa de ostomía que tiene un inserto de elemento convexo que está dispuesto entre la bolsa o receptáculo flexible y un elemento de almohadilla o cojín confortable alrededor de la

abertura del estoma a efectos de obtener una disposición relativamente ajustada y próxima del receptáculo de ostomía con respecto al estoma.

Breve descripción En un primer aspecto, la invención se refiere a una carcasa convexa para usar en una placa de base de un aparato de ostomía, comprendiendo la carcasa convexa un anillo anular definido por un borde exterior y un borde interior que define un orificio pasante, teniendo dicho anillo una flexibilidad superior alrededor de un primer eje que es perpendicular con respecto al eje central del orificio pasante en comparación con la flexibilidad alrededor de un segundo eje que forma un ángulo con respecto al primer eje y que es perpendicular con respecto al eje central del orificio pasante.

Disponiendo una carcasa convexa con una flexibilidad variable, es posible controlar cómo se dobla la placa de base de un aparato de ostomía durante su uso, dando como resultado un mayor confort para el usuario y disminuyendo el riesgo de que el aparato de ostomía se separe de la piel.

La carcasa convexa comprende una superficie plana exterior que se extiende en un primer plano perpendicular con respecto al eje central C-C del orificio pasante, extendiéndose la superficie plana exterior radialmente hacia dentro desde el borde exterior y cambiando a una superficie inclinada intermedia, extendiéndose la superficie inclinada intermedia radialmente hacia dentro desde la superficie plana exterior hacia una superficie plana interior, extendiéndose la superficie plana en un segundo plano perpendicular con respecto al eje central C-C del orificio pasante y extendiéndose radialmente desde la superficie inclinada intermedia hacia el borde interior que define el orificio pasante.

En otra realización de la carcasa convexa, un primer ángulo está definido entre la superficie inclinada y la superficie plana interior a lo largo del primer eje, un segundo ángulo está definido entre la superficie inclinada y la superficie plana interior a lo largo del segundo eje, y el primer y el segundo ángulos son diferentes.

De forma específica, el primer ángulo puede ser entre 40º y 60º, de forma específica, 50º, y el segundo ángulo puede ser entre 25º y 45º, de forma específica, 35º. De forma ventajosa, el primer ángulo disminuye gradualmente hacia el segundo ángulo.

Esto permite obtener una carcasa convexa con una flexibilidad variable y hace posible determinar el grado de flexión. Por ejemplo, un cambio muy brusco del ángulo crea una curvatura en un área muy pequeña, mientras que un cambio en un área grande crea una curvatura más suave. Esto es útil, por ejemplo, para reducir el riesgo de lesiones por presión.

De forma alternativa o adicional, es posible controlar la flexión disponiendo una carcasa convexa en la que un primer espesor de la carcasa convexa a lo largo de la superficie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carcasa convexa (1) para usar en una placa de base de un aparato de ostomía, comprendiendo la carcasa convexa (1) un anillo anular (5) definido por un borde exterior (6) y un borde interior (7) que define un orificio pasante (8) , teniendo dicho anillo (5) una flexibilidad superior alrededor de un primer eje que es perpendicular con respecto al eje central C-C del orificio pasante (8) en comparación con la flexibilidad alrededor de un segundo eje que forma un ángulo con respecto al primer eje y que es perpendicular con respecto al eje central C-C del orificio pasante (8) , caracterizada por el hecho de que la carcasa convexa (1) comprende una superficie (20) plana exterior que se extiende en un primer plano perpendicular con respecto al eje central C-C del orificio pasante (8) , extendiéndose la superficie (20) plana exterior radialmente hacia dentro desde el borde exterior (6) y cambiando a una superficie (21) inclinada intermedia, extendiéndose la superficie (21) inclinada intermedia radialmente hacia dentro desde la superficie (20) plana exterior hacia una superficie (22) plana interior, extendiéndose la superficie (22) plana interior en un segundo plano perpendicular con respecto al eje central C-C del orificio pasante (8) y extendiéndose radialmente desde la superficie (21) inclinada intermedia hacia el borde interior (7) que define el orificio pasante (8) .

2. Carcasa convexa (1) según la reivindicación 1, en la que -un primer ángulo está definido entre la superficie inclinada (21) y la superficie (22) plana interior a lo largo del primer eje, -un segundo ángulo está definido entre la superficie inclinada (21) y la superficie (22) plana interior a lo largo del segundo eje, y -el primer y el segundo ángulos son diferentes.

3. Carcasa convexa (1) según la reivindicación 2, en la que el primer ángulo es entre 40º y 60º, de forma específica, 50º, y el segundo ángulo es entre 25º y 45º, de forma específica, 35º.

4. Carcasa convexa (1) según la reivindicación 3, en la que el primer ángulo disminuye gradualmente hacia el segundo ángulo.

5. Carcasa convexa (1) según la reivindicación 1, 2, 3 o 4, en la que un primer espesor de la carcasa convexa a lo largo de la superficie (21) inclinada intermedia a lo largo del primer eje es diferente de un segundo espesor de la carcasa convexa a lo largo de la superficie (21) inclinada intermedia a lo largo del segundo eje.

6. Carcasa convexa (1) según la reivindicación 5, en la que el primer espesor se estrecha gradualmente hacia el segundo espesor.

7. Carcasa convexa (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho anillo anular (5) comprende además al menos cuatro secciones de transición que se extienden transversalmente a través del anillo anular (5) , dividiendo el anillo anular (5) al menos en un primer (15) , un segundo (16) , un tercer (17) y un cuarto (18) segmentos.

8. Carcasa convexa (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el anillo anular (5) tiene un borde exterior (6) de forma oval.

9. Carcasa convexa (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el borde interior (7) tiene forma oval.

10. Carcasa convexa (1) según cualquiera de las reivindicaciones 7-9, en la que la forma oval es simétrica alrededor de un primer y un segundo ejes y las al menos cuatro secciones de transición están dispuestas más cerca del eje según el que la forma oval tiene la extensión más grande.

11. Carcasa convexa (1) según cualquiera de las reivindicaciones 7-10, en la que las secciones de transición están dispuestas como ranuras (9, 10, 11, 12) .

12. Carcasa convexa (1) según cualquiera de las reivindicaciones 7-11, en la que el primer (15) y el tercer (17) segmentos están dispuestos de forma opuesta entre sí y el segundo (16) y el cuarto (18) segmentos están dispuestos de forma opuesta entre sí.

13. Carcasa convexa (1) según cualquiera de las reivindicaciones 7-12, en la que el primer (15) y el tercer (17) segmentos son más espesos que el segundo (16) y el cuarto (18) segmentos.

14. Carcasa convexa (1) según cualquiera de las reivindicaciones 7-13, en la que el primer (15) y el tercer (17)

segmentos están formados por un material diferente del del segundo (16) y el cuarto (18) segmentos.

15. Carcasa convexa (1) según cualquiera de las reivindicaciones 7-14, en la que el primer (15) y el tercer (17) segmentos tienen una flexibilidad superior a la del segundo (16) y el cuarto (18) segmentos.

16. Carcasa convexa (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que al menos cuatro bucles (35, 36, 37, 38) de cinturón están dispuestos a lo largo del borde exterior (6) del anillo anular (5) .

17. Carcasa convexa (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la carcasa convexa está unida a una capa (2) de respaldo en la que está aplicado un adhesivo (3) adecuado para su adherencia a la piel.