Dispositivo flexible implantable quirúrgicamente, hecho de silicona revestida, para unir huesos de falanges, metacarpo-falange o metatarso-falange en cirugía de artroplastia.

Dispositivo implantable quirúrgicamente de una pieza única (1; 10) hecho de un material inerte, elástico y flexible, preferentemente silicona, para unir huesos de falanges, metacarpo-falange o metatarso-falange de la mano o el pie en cirugía de artroplastia, estando dicha pieza única constituida esencialmente por

una parte central ensanchada

(2) formada por una parte engrosada (5) cuya superficie dorsal es continua sin depresiones o cortes, tiene una concavidad hacia arriba o hacia abajo y está provista de un canal (6) que se extiende transversalmente en el que una depresión (7) está formada en posición central,

dos partes de vástago alargadas (3, 4) que tienen una sección transversal más pequeña y extremos ahusados, que se extienden desde dicha parte central ensanchada (2), uno opuesto al otro, permitiendo dicha depresión (7) la aproximación de las dos partes de vástago alargadas (3, 4) durante la flexión de dicho dispositivo (1; 10), dicha parte central ensanchada (2) y/o dicha parte engrosada (5) actuando como una bisagra durante dicha aproximación, caracterizado por que dicho dispositivo de pieza única (1, 10) está revestido por al menos una capa formada por una película fina de carbono pirolítico turboestrático que tiene un grosor menor que o igual a 10 micrómetros obtenido mediante deposición física en fase de vapor (PVD).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/059517.

Solicitante: Sambusseti, Antonio.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via San Predengo, 13 26100 Cremona ITALIA.

Inventor/es: SAMBUSSETI,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/30 (Articulaciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/42 (para las muñecas o los tobillos; para las manos, p. ej. para los dedos; para los pies, p. ej. para los dedos de los pies)

PDF original: ES-2538113_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo flexible implantable quirúrgicamente, hecho de silicona revestida, para unir huesos de falanges, metacarpo-falange o metatarso-falange en cirugía de artroplastia [0001] La presente invención se refiere a un dispositivo flexible implantable quirúrgicamente, hecho de silicona revestida con una capa ultrafina de carbono pirolítico turboestrático para unir huesos de falanges, metacarpo-falange o metatarso-falange en cirugía de artroplastia.

Las manos y/o los pies pueden resultar afectados por enfermedades deformantes tales como artritis o artritis reumatoide, o estar sujetos a episodios traumáticos o artritis postraumática, que causan la deformación de una o más falanges con respecto a las otras.

Estas deformaciones son, muy a menudo, incapacitantes para el paciente, dando como resultado muy a menudo dificultades en la vida diaria.

En estos casos, es deseable, por lo tanto, restaurar la forma y la función originales de la mano o el pie realizando cirugía que implica la inserción, en el canal endomedular de huesos respectivos entre dos falanges adyacentes o entre una falange y un metacarpo, o una articulación de conexión para permitir el realineamiento original de las falanges así como su flexión normal.

Actualmente están disponibles en el mercado articulaciones de diversos tamaños, dependiendo de su uso, y diversos tipos.

El primer tipo es una articulación flexible con una bisagra central, formada de una única pieza hecha de silicona, usada esencialmente como un dispositivo para las falanges de la mano. Esta articulación tiene la ventaja de ser extremadamente flexible, puede insertarse en el hueso esponjoso sin dañarlo y es capaz de reproducir casi exactamente el comportamiento de las articulaciones naturales entre las falanges, pero padece la desventaja de no ser duradera, dado que tiende a desmoronarse después de numerosos ciclos de flexión, particularmente cuando existen laceraciones superficiales en la articulación causadas por el roce contra la aspereza del hueso esponjoso durante la inserción.

Un dispositivo quirúrgico de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se desvela en el documento US-A-3875 594.

Una mejora de la articulación de silicona mencionada anteriormente se representa mediante una articulación de silicona que tiene dos manguitos metálicos troncocónicos que se encajarán en los respectivos canales intramedulares y se situarán cerca de la bisagra, una vez que la articulación de silicona ha sido insertada en dichos canales intramedulares. Véase, por ejemplo, la articulación protegida descrita por ejemplo en el documento GB 2 043 452 que se refiere a un dispositivo para las falanges de la mano.

Otro tipo de artículo se representa mediante una articulación rígida de dos piezas compuesta por carbono pirolítico.

La articulación tiene la ventaja de ser más resistente al desgaste y ciclos de flexión pero tiene la desventaja de ser más rígida que el hueso esponjoso, de modo que su inserción puede dañar al propio hueso, particularmente cuando dicho hueso es fino dado que está atrofiado.

Además, este material es muy caro dado el particular proceso de fabricación implicado: de hecho el carbono pirolítico, también llamado pirocarbono, se obtiene a partir de un sustrato de grafito calentado a alta presión a una temperatura de 1400°C en un horno especial.

La solicitud de patente FR 2928827 describe prótesis ortopédicas rígidas hechas de grafito revestido con una película de carbono pirolítico que tiene un grosor de 300-600 micrómetros obtenidos mediante deposición química en fase de vapor (CVD) .

Sin embargo, una película de carbono pirolítico contenida de este modo no es adecuada para aplicación sobre articulaciones de silicona que se insertarán en los canales intramedulares de los huesos de las manos y los pies, dado que haría que dicha articulación fuera rígida, en vista de las pequeñas dimensiones de la articulación.

El objetivo de la presente invención es eliminar, al menos en parte, las desventajas de la técnica conocida, proporcionando un dispositivo implantable quirúrgicamente para unir huesos de falanges, metacarpo-falange o metatarso-falange en cirugía de artroplastia que tenga sustancialmente la misma elasticidad y flexibilidad que articulaciones de silicona conocidas pero que sea resistente al roce contra la aspereza del hueso esponjoso durante la inserción, lo que impide la rotura del hueso esponjoso durante su inserción y que sea duradero para evitar operaciones quirúrgicas adicionales.

Otro objetivo es proporcionar dicho dispositivo que sea rentable, fácil de fabricar y fiable.

Estos objetivos se consiguen mediante un dispositivo de silicona revestido con carbono pirolítico turboestrático que tiene las características enumeradas en la reivindicación independiente adjunta 1.

Realizaciones ventajosas de la invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

El dispositivo de acuerdo con la invención es una articulación para unir huesos de falanges, metacarpofalange o metatarso-falange, hecho de una pieza de un material flexible, elástico e inerte, tal como silicona, y está completamente revestido por al menos una capa fina, también denominada en el presente documento como micropelícula, de carbono pirolítico turboestrático o carbono amorfo similar al diamante, preferentemente carbono pirolítico turboestrático, que tiene un grosor menor que o igual a 10 micrómetros.

El grosor de dicho revestimiento es, preferentemente, del orden de aproximadamente 0, 2-0, 3 micrómetros aunque este intervalo no es vinculante para los fines de la presente invención.

Dicho revestimiento puede aplicarse en una única capa o en una pluralidad de capas para conseguir el grosor deseado.

La aplicación de dicha capa de carbono pirolítico turboestrático o carbono amorfo similar a un diamante se consigue usando métodos conocidos para obtener películas ultrafinas de alta pureza del orden de varios micrómetros, por ejemplo usando un método de deposición física en fase de vapor (PVD) , particularmente adoptando el "método de deposición catódica".

En estos métodos de deposición física se produce una deposición atómica o molecular de varias decenas o cientos de nanómetros de grosor sobre un sustrato (la pieza a revestir) .

La técnica de PVD implica transferir los átomos de carbono desde un elemento de carbono pirolítico turboestrático al sustrato a revestir, controlando la velocidad de deposición para obtener películas ultrafinas y operando en condiciones de alto vacío a una temperatura constante para impedir cualquier reacción química.

La aplicación de dicha capa fina de carbono pirolítico en forma turboestrática garantiza que no se produce ningún cambio de las características físicas y mecánicas de la silicona, particularmente en lo que respecta a su flexibilidad y elasticidad.

Además, la aplicación de dicha capa fina permite que se mantenga sustancialmente la misma morfología y dimensiones que las articulaciones de silicona sin revestir conocidas, consiguiendo de este modo sustancialmente la misma elasticidad y flexibilidad que presentan dichas articulaciones.

De hecho, con revestimientos del orden de 300-600 micrómetros de grosor obtenidos por medio de CVD, como los de la técnica anterior aplicados sobre otros tipos de prótesis ortopédicas, el dispositivo de la presente invención sería más rígido que la silicona, en detrimento de su flexibilidad y elasticidad y, por lo tanto, de su rendimiento como articulación.

Además, en el caso de dispositivos para unir huesos de falanges, metacarpo-falange o metatarso-falange, donde las dimensiones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo implantable quirúrgicamente de una pieza única (1; 10) hecho de un material inerte, elástico y flexible, preferentemente silicona, para unir huesos de falanges, metacarpo-falange o metatarso-falange de la mano o el pie en cirugía de artroplastia, estando dicha pieza única constituida esencialmente por una parte central ensanchada (2) formada por una parte engrosada (5) cuya superficie dorsal es continua sin depresiones o cortes, tiene una concavidad hacia arriba o hacia abajo y está provista de un canal (6) que se extiende transversalmente en el que una depresión (7) está formada en posición central, dos partes de vástago alargadas (3, 4) que tienen una sección transversal más pequeña y extremos ahusados, que se extienden desde dicha parte central ensanchada (2) , uno opuesto al otro, permitiendo dicha depresión (7) la aproximación de las dos partes de vástago alargadas (3, 4) durante la flexión de dicho dispositivo (1; 10) , dicha parte central ensanchada (2) y/o dicha parte engrosada (5) actuando como una bisagra durante dicha aproximación, caracterizado por que dicho dispositivo de pieza única (1, 10) está revestido por al menos una capa formada por una película fina de carbono pirolítico turboestrático que tiene un grosor menor que o igual a 10 micrómetros obtenido mediante deposición física en fase de vapor (PVD) .

2. Dispositivo (1; 10) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la al menos una capa de revestimiento tiene un grosor de aproximadamente 0, 2 -0, 3 micrómetros.

3. Dispositivo (1; 10) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que la capa de revestimiento está formada por una pluralidad de capas.

4. Dispositivo (1; 10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte engrosada

(5) está colocada sobre la superficie inferior de la parte ensanchada (2) . 25

5. Dispositivo (1; 10) de acuerdo con la reivindicación 4, en el que las dos partes de vástago alargadas (3, 4) tienen diferentes longitudes.

6. Dispositivo (1; 10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1-3, en el que la parte 30 engrosada (5) está colocada sobre la superficie superior de la parte ensanchada (2) .

7. Dispositivo (1; 10) de acuerdo con la reivindicación 6, en el que las dos partes de vástago alargadas (3, 4) tienen longitudes sustancialmente iguales.

8. Dispositivo (1; 10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dos placas metálicas de refuerzo (8) están provistas, teniendo cada una de ellas un manguito (9) que se encajará alrededor de una parte de vástago alargada respectiva (3, 4) .