Procedimiento de obtención de un producto fitofortificante y producto obtenido.

Procedimiento de obtención de un producto fitofortificante y producto obtenido.

La invención consisten en un producto obtenido de la disolución y transformación biológica, mediante la agitación y la fermentación con aireación forzada, de una o varias enmiendas orgánicas estabilizadas y mezcladas entre sí, añadiendo a la mezcla una fuente de azúcares

(melaza de remolacha o de caña de azúcar o mezcla de ambas) y una fuente de proteínas, utilizándose para ello cualquiera de los distintos tipos de harinas, ya sea de pescado o de cereal, utilizados en el mercado, obteniéndose en definitiva un producto fertilizante, fitofortificante o biopotenciador de las plantas, que no es tóxico ni peligroso para la salud de las personas, animales ni para el medio ambiente, ya que es un producto obtenido de materiales orgánicos estabilizados, en cuyo proceso de fabricación ha quedado totalmente higienizado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431641.

Solicitante: PADILLA ALCARAZ, Emma.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PADILLA ALCARAZ,Emma.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > FERTILIZANTES; SU FABRICACION > FERTILIZANTES ORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES... > C05F5/00 (Fertilizantes fabricados a partir de residuos de destilerías, melazas, vinazas, bagazo, o residuos o desechos similares)

PDF original: ES-2528091_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO DE OBTENCiÓN DE UN PRODUCTO FITOFORTlFICANTE y PRODUCTO OBTENIDO

s

OBJETO DE LA INVENCiÓN

10 La presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de un producto fitofortificante, a partir de la transformación biológica de enmiendas orgánicas en condiciones aeróbicas y termófilas controladas.

15 El objeto de la invención es conseguir una multiplicación de las propiedades beneficiosas que posee la materia orgánica para los cultivos, utilizando como base enmiendas orgánicas ya estabilizadas e higienizadas y conseguir con ello un producto biodinámica con el "cultivo" al llevarse a cabo en su elaboración una multiplicación de los microorganismos beneficiosos presentes en la materia orgánica.

20 Es igualmente objeto de la invención conseguir un producto fertilizante, fiftofortificante o biopotenciador de las plantas, producto que no es tóxico ni peligroso para la salud de las personas, animales, ni para el medio ambiente, al tratarse de un producto obtenido de materiales orgánicos estabilizados, en cuyo proceso de fabricación ha quedado totalmente higienizado.

2S ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

30 Como es sabido, las plantas dependen de la red trófica del suelo para su nutrición. Crecer y reproducirse son las actividades primarias de cualquier organismo vivo, y tanto las plantas como los organismos del suelo trabajan para sobrevivir y dependen de las interacciones entre unos y otros.

Los subproductos que exudan las raíces en crecimiento y los residuos de las plantas alimentan los organismos del suelo, mientras que estos ayudan a mantener sanas las plantas al descomponer la materia orgánica, reciclar o ciclar los nutrientes, mejorar la estructura del suelo y controlar las poblaciones de patógenos.

Teniendo en cuenta lo anteriormente comentado es ventajoso poder tener productos fitofortificantes obtenidos en un proceso simple, aunque en la actualidad no se conoce ningún procedimiento que permite obtener un producto fitofortificante con las características que se describen en la presente solicitud de patente.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El procedimiento de la invención consiste en la disolución y transformación biológica mediante la agitación y la fermentación, con aireación forzada de una de o varias enmiendas orgánicas estabilizadas en condiciones aeróbicas y termofilas controladas, cuyas enmiendas orgánicas estabilizadas son mezcladas entre si, añadiendo a la mezcla una fuente de azúcares, como es la melaza de remolacha o de caña de azúcar o una mezcla de ambas, así como una fuente de proteína, utilizándose para ello cualquiera de los distintos tipos de harinas, tanto de pescado o cereal que existen autorizados en el mercado.

Consecuentemente, las materias primas a utilizar para obtención del producto son las siguientes:

1. Enmiendas orgánicas 2. Melaza de remolacha o de caña de azúcar.

3. Harina de pescado o de cualquier cereal.

La consecución del producto final es muy similar con la utilización de una sola enmienda orgánica, que es la base del producto, O con la utilización de todas las posibles combinaciones de mezclas entre las tres materias primas anteriores, variando solo en el producto final las proporciones de las fracciones dinámicas y mineral que lo conforma.

En definitiva, mediante el procedimiento de la invención se consigue un producto fertilizante, fitofortificante o biopotenciador de las plantas.

5 10 Para la obtención de dicho producto fitofortificante se ha conseguido desarrollar una "imitación" del proceso natural de oxidación de la materia orgánica a cargo de los microorganismos del suelo y la planta, realizándose una transformación biológica de la materia orgánica en condiciones aeróbicas y termofilas controladas, todo ello de manera tal que se obtiene las dos fracciones (dinámica y mineral) beneficiosas y fundamentales que posee la materia orgánica para establecer la fertilidad de un suelo y la vigorosidad de un cultivo.

15 En cuanto a las fracciones dinámicas de la materia orgánica, decir que las mismas corresponden a: Una biomasa de microorganismo-RED-TRÓFICA; Una materia orgánica no degradada y ácidos Húmicos. En cuanto a la fracción mineral, la misma corresponde a nutrientes "libres" (quelados, sales minerales, etc) .

20 Debe tenerse presente que el concepto de fertilidad de un suelo va unido al de rentabilidad del mismo, y dicha fertilidad la proporciona la red trófica del suelo, es decir, la red de la vida.

2S 30 La aportación continuada en el suelo de los cultivos del producto que se está describiendo, potencia y aumenta la red trófica del suelo, que la forman desde microorganismos más pequeños, como bacterias unicelulares, protozoos, algas y hongos, hasta los nematodos más complejos y micro-artrópodos y hasta los gusanos, insectos, vertebrados y las plantas. Su actividad e interacción hacen posible el funcionamiento del sistema suelo-cultivo, de manera que a medida que los organismos descomponen las materias complejas o consumen otros organismos, los nutrientes son convertidos de una forma a otra y se hacen disponibles para las plantas y para otros organismos del suelo. Los componentes presentes en el producto fitofortificante de la invención, en su fracción dinámica son los siguientes:

• Microorganismos beneficiosos: Bacterias. Hongos. Protozoos.

s Nematodos beneficiosos. Micro-artrópodos.

• Metabolitos microbianos.

• Nutrientes solubles.

• Compuestos Húmicos.

Este Fitofortificante contiene una flora de microorganismos beneficiosos (millones/mi) que realizan una serie de funciones beneficiosas para el desarrollo de las plantas:

Consumen los alimentos que las plantas exudan alrededor de sus cuerpos IS (raíces y hojas) , no dejando sustrato para el desarrollo de microorganismos que causan enfermedades (Competición por los alimentos) .

Ocupan los sitios de infección, así incluso si hay presencia de microorganismos fitopatógenos, estos no logran penetrar los tejidos (Colonización del sitio) .

Consumen microorganismos fitopatógenos suprimiéndolos a niveles que no causan enfermedades (Biocontrol) .

Producen componentes y metabolitos que inhiben la actividad y crecimiento de 2S los microorganismos (Antagonismo y Resistencia inducida) .

El antagonismo microbiano incluye la competencia entre microbios. Una consecuencia de esta competencia es que la microflora normal protege al huésped contra la colonización por

posibles microbios patógenos porque compiten por los nutrientes, producen sustancias nocivas para los microbios invasores, y afecta condiciones como el pH y la disponibilidad de oxígeno. Cuando se altera este equilibrio entre la microflora normal y los microbios patógenos puede aparecer la enfermedad.

Las bacterias y hongos presentes en este Fitofortificante, promueven en los cultivos:

• La Supresión de enfermedades.

• La Retención de nutrientes en la capa superior del suelo, evitando su s lixiviación a capas más profundas.

• Estructuran el suelo.

• y llevan a cabo una Descomposición de Toxinas.

Los Protozoos presentes en este Fitofortificante, promueven.

ID

• El Poner disponibles los nutrientes (Mineralización) .

• Mejoran la Estructura del suelo.

Por otro lado:

IS

Se sabe que un sólo Protozoo puede mineralizar 8.000 moléculas orgánicas/día; y teniendo en cuenta que en un buen suelo agrícola, hay 50.000 protozoos/gr., activos y funcionando, estos son capaces de poner disponibles 400 Millones de moléculas de nitrógeno (N) cada día, lo que da lugar a que en 24 horas tengamos 7 mg de N por gramo de suelo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

5 1B ._ Procedimiento de obtención de un producto fitofortificante, caracterizado porque consiste en efectuar la disolución y transformación biológica, mediante la agitación y la fermentación con aireación forzada, de una o varias enmiendas orgánicas estabilizadas en condiciones aeróbicas y termófilas controladas o mezcladas entre sí, añadiendo a la mezcla una fuente de azucares y una fu ente de proteína.

10 2i1 .Procedimiento de obtención de un producto fitofortificante, según reivindicación 1i1 , caracterizado porque la fuente de azucares es preferentemente melaza de remolacha o de caña de azúcar o una mezcla de ambas.

15 3i1 .Procedimiento de obtención de un producto fitofortificante, según reivindicación 1a , caracterizado porque la fuente de proteinas que participa en la mezcla es una harina de pescado o de cualquier cereal.

20 41 ._ Producto fitofortificante, que siendo un producto fertilizante o biopotenciador de las plantas, sin toxicidad ni peligrosidad para las personas, animales ni el medio ambiente, se caracteriza por estar formado por la disolución y transformación de enmiendas orgánicas estabilizadas con melaza de remolacha o de caña de azúcar y harina de pescado o de cualquier cereal, conteniendo unas fracciones dinámicas y una fracción mineral beneficiosas para el cultivo de plantas.

2S 51 .Producto fitofortificante, según reivindicación 41 , caracterizado porque las fracciones dinámicas correspondientes al producto fitofortificante son: biomasa de microorganismosRED TROFICA; materia orgánica no degradada y ácidos húmicos, mientras que la fracción mineral contiene nutrientes libres (quelados, sales minerales y otros) .

30 61 .Producto fitofortificante, según reivindicaciones 41 y 5 1, caracterizado porque en su fracción dinámica, el producto fitofortificante contiene: -Microorganismos beneficiosos (bacteria, hongos, protozoos, nematodos beneficios y microartrópodos) ; -Meta bolitas microbianos;

- Nutrientes solubles; -Compuestos húmicos.

._ Producto Fitofortificante, según reivindicación 41 y 5B, caracterizado porque el producto fitofortificante en su fracción mineral contiene nutrientes solubles procedentes de la materia orgánica.