Filtro sanguíneo intravascular.

Un sistema de filtrado sanguíneo para evitar que penetre material extraño en la circulación carótida de un sujeto, que comprende:

un dispositivo de suministro

(16) que comprende un primer lumen; y

un primer filtro expandible colocado con el primer lumen en una configuración de suministro plegada; caracterizado por que:

el dispositivo de suministro también comprende un segundo lumen; y

el sistema también comprende:

un segundo filtro expandible colocado con el segundo lumen en una configuración de suministro plegada; un miembro de activación (18) configurado para doblar de forma controlable el primer lumen relativo al segundo lumen para permitir que el primer filtro se despliegue en una arteria carótida izquierda; y un dispositivo (17) externo al sujeto para activar el miembro de activación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/021417.

Solicitante: Claret Medical, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3633 Westwind Boulevard Santa Rosa, CA 95403 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LASHINSKI, RANDALL T.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/34 (Filtración de la sangre a través de una membrana para eliminar una sustancia, es decir hemofiltración, diafiltración)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M31/00 (Dispositivos para la introducción o la retención de agentes, p. ej. remedios, en las cavidades del cuerpo (A61M 25/00 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/088 (utilizando un catéter adicional, p. ej. para alcanzar zonas relativamente inaccesibles)

PDF original: ES-2516066_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Filtro sanguíneo intravascular.
Ilustración 2 de Filtro sanguíneo intravascular.
Ilustración 3 de Filtro sanguíneo intravascular.
Ilustración 4 de Filtro sanguíneo intravascular.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Filtro sanguíneo intravascular.

Fragmento de la descripción:

Filtro sanguíneo ¡ntravascular Campo de la invención

La presente invención se refiere en general a dispositivos médicos utilizados durante la intervención vascular y, más en particular, se refiere a dispositivos médicos que son útiles en el tratamiento de la sustitución valvular aórtica, trastornos tromboembólicos y para la eliminación de cuerpos extraños en el sistema vascular.

Los trastornos tromboembólicos, tales como el ictus, la embolia pulmonar, la trombosis periférica, la aterosclerosls, etc., afectan a mucha gente. Estos trastornos son una causa Importante de morbilidad y mortalidad en los Estados Unidos y en todo el mundo. Los accidentes tromboembólicos se caracterizan por una oclusión de un vaso sanguíneo. La oclusión puede estar causada por un coágulo que es vlscoelástico (parecido a la gelatina) y está compuesto por plaquetas, fibrinógeno y otras proteínas coagulantes.

La sustitución valvular aórtica percutánea se ha ido desarrollando durante un tiempo y los índices de ictus asociados a este procedimiento oscilan entre el 4 y el 2%. Durante la colocación y la implantación de catéteres pueden salir placas de la vasculatura. La Invención contenida en el Interior bloqueará los émbolos para impedir que atraviesen la circulación carótida y lleguen al cerebro. Cuando un coágulo bloquea una arteria, se produce la isquemia tlsular (falta de oxígeno y nutrientes). La isquemia desencadenará un infarto tisular (muerte celular) si la oclusión continúa. El infarto no se desarrolla o es muy limitado si el flujo sanguíneo se restablece rápidamente. No restablecer el flujo sanguíneo puede ocasionar la pérdida de un miembro, angina de pecho, infarto de miocardio, ictus o, incluso, la muerte.

La oclusión de la circulación venosa por trombos ocasiona estasis sanguínea que puede causar numerosos problemas. La mayoría de las embolias pulmonares están causadas por émbolos que se originan en el sistema venoso periférico. Es muy aconsejable restablecer el flujo sanguíneo y eliminar el trombo.

Existen numerosas técnicas empleadas para restablecer el flujo sanguíneo en un vaso bloqueado. Una técnica quirúrgica común, una embolectomía, supone hacer una incisión en un vaso sanguíneo e introducir un dispositivo con un balón en la punta (tal como un catéter Fogarty) en el lugar de la oclusión. El balón se Infla después en un punto más allá del coágulo y se utiliza para trasladar el material obstructor de vuelta al punto de la incisión. Después un cirujano extrae el material obstructor. Aunque dichas técnicas quirúrgicas hayan sido útiles, hacer que un paciente se exponga a la cirugía puede resultar traumático y es mejor evitarlo cuando sea posible. Además, el uso de un catéter Fogarty puede ser problemático debido al posible riesgo de dañar el revestimiento interior del vaso mientras se está retirando el catéter.

Una técnica percutánea común se denomina angioplastia con balón, en la que un catéter con un balón en la punta se introduce en un vaso sanguíneo, generalmente mediante un catéter introductor. El catéter con un balón en la punta se adelanta después al punto de la oclusión y se infla con el fin de dilatar la estenosis. La angioplastia con balón es adecuada para el tratamiento de la estenosis vascular, pero no suele ser efectiva para el tratamiento de tromboembolismos agudos.

Otra técnica percutánea es colocar un microcatéter cerca del coágulo e Infundir estreptoquinasa, uroquinasa u otros agentes trombolíticos para disolver el coágulo. Lamentablemente, la trombóllsis suele tardar días en tener éxito. Además, los agentes trombolíticos pueden ocasionar hemorragia y, en muchos pacientes, no pueden utilizarse los agentes en modo alguno.

Otra área problemática es la eliminación de cuerpos extraños. Los cuerpos extraños introducidos en la circulación pueden ser fragmentos de catéteres, electrodos marcapasos, alambres guía, y material embólico colocado de forma errónea tales como espirales trombogénicas. Existen dispositivos de recuperación para la eliminación de cuerpos extraños, algunos de dichos dispositivos forman un bucle que puede atrapar el material extraño reduciendo el tamaño del diámetro del bucle alrededor del cuerpo extraño. El uso de dichos dispositivos de eliminación puede ser difícil y fracasar en ocasiones.

Así mismo, los sistemas divulgados hasta ahora en la técnica están limitados en general por compatibilidad de tamaño y el aumento del tamaño del vaso a medida que los émbolos se retiran del lugar de la oclusión vascular distal a un lugar más próximo cerca del corazón. Si el dispositivo de embolectomía es demasiado grande para el vaso, no se desplegará correctamente para capturar el coágulo o cuerpo extraño y, si su diámetro es demasiado pequeño, no puede capturar coágulos o cuerpos extraños a lo largo de toda la sección transversal del vaso sanguíneo. Además, si el dispositivo de embolectomía es demasiado pequeño en volumen de retención, a medida que el dispositivo se retraiga, el material sobrante que esté extrayéndose puede derramarse y el flujo puede transportarlo de vuelta para bloquear otro vaso distal.

En la técnica se han divulgado diversos dispositivos de trombectomía y de extracción de sustancia extraña. Sin embargo, se ha descubierto que dichos dispositivos tienen estructuras que, o bien son muy complejas, o carecen de suficiente estructura de retención. Algunas desventajas asociadas a los dispositivos que tienen una estructura muy compleja incluyen la dificultad de fabricabilidad así como la dificultad de uso en conjunto con microcatéteres. Recientes avances en las características de la técnica de dispositivos de extracción abarcan dispositivos de filtrado que tienen capacidades autoplegables. Generalmente, estos filtros se incorporan en un estado plegado, donde los pliegues se extienden radicalmente y pueden obstruir la retracción del dispositivo en la cubierta del microcatéter.

Lo que se ha necesitado y no ha estado disponible hasta ahora es un dispositivo de extracción que pueda desplegarse en sistema circulatorio y retraerse del mismo de forma fácil y controlable para la eliminación efectiva de coágulos y cuerpos extraños. También existe la necesidad de un sistema que pueda utilizarse como filtro arterial o venoso temporal para capturar y eliminar los tromboémbolos generados durante los procedimientos endovasculares. Además, debido a la anatomía de difícil acceso tal como la vasculatura cerebral y la neurovasculatura, la invención debería tener un perfil de fracaso reducido y, preferentemente, ser expandible para permitir que el dispositivo se suministre a lo largo del lumen de catéteres disponibles en el mercado. La presente invención cubre estas necesidades.

Sumario de la invención

De acuerdo con la presente invención se proporciona el sistema de filtrado sanguíneo de la reivindicación 1.

En las reivindicaciones adjuntas se incluyen aspectos adicionales de la invención.

La mayoría de los dispositivos de filtrado se administran desde la ingle y se colocan distales al flujo de la lesión o sitio en cuestión. Los filtros de cesta simple o de muelle de Nitinol son los más utilizados actualmente en procedimientos de stent carotídeo de stents de injertos de vena. A medida que el alambre guía se suministra por la lesión, el filtro se distribuye por el alambre guía protegiendo la vasculatura distal. La invención en este caso puede administrarse desde la ingle de forma convencional a vasos tales como las arterias carótidas o mediante enfoque radial (vasculatura del brazo). Proteger las arterias carótidas y el sistema de vasculatura cerebral es el objetivo principal a la hora de dejar el arco aórtico libre de catéteres y alambre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de filtrado sanguíneo para evitar que penetre material extraño en la circulación carótida de un sujeto, que comprende:

un dispositivo de suministro (16) que comprende un primer lumen; y

un primer filtro expandióle colocado con el primer lumen en una configuración de suministro plegada; caracterizado porque:

el dispositivo de suministro también comprende un segundo lumen; y el sistema también comprende:

un segundo filtro expandióle colocado con el segundo lumen en una configuración de suministro plegada; un miembro de activación (18) configurado para doblar de forma controlable el primer lumen relativo al segundo lumen para permitir que el primer filtro se despliegue en una arteria carótida izquierda; y un dispositivo (17) externo al sujeto para activar el miembro de activación.

2. El sistema de la reivindicación 1 que comprende además un segundo miembro de activación configurado para doblar de forma controlable el segundo lumen relativo al primer lumen.

3. El sistema de la reivindicación 1, donde el segundo lumen comprende una curva para acceder fácilmente a la arteria carótida derecha.

4. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un alambre de resistencia, donde la tensión aplicada al alambre de resistencia genera una fuerza de compresión para doblar el segundo lumen.

5. El sistema de la reivindicación 1, donde el segundo lumen comprende una curva previamente conformada.

6. El sistema de la reivindicación 5, donde la curva previamente conformada puede retenerse de forma más recta para permitir el suministro y liberarse para expresar una forma de suministro curvada cuando esté en la bifurcación de la arteria subclavia y la arteria carótida.

7. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde una longitud del primer lumen es mayor que la longitud del segundo lumen.

8. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el primer y segundo lúmenes son escalonados en longitud para alcanzar cada orificio.

9. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el primer filtro se monta sobre un alambre guía.

1. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el primer filtro se monta sobre un hipotubo.

11. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el segundo filtro se monta sobre un alambre guía.

12. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el segundo filtro se monta sobre un hipotubo.