FILTRO PURIFICADOR DE COMBUSTIBLE.

1. Filtro purificador de combustible del tipo de los que comprenden un recipiente contenedor o carcasa

(1) caracterizado porque interiormente dicha carcasa (1) aloja al menos una malla de acero inoxidable (2) de 140 micras para evitar las pérdidas de micro-partículas de carbono en función del volumen de los absorbentes, sujeta por una pestaña (3) que evita la caída de los componentes del filtro; y que en sus extremos presenta al menos dos elementos de conexión (4, 5) a la instalación de gas existente; y en donde, la malla (2) internamente estará conformada por una estructura de capas de carbón (2a, 2b).

2. Filtro de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la estructura de capas de carbón (2a, 2b) está formada por tres capas de carbón activado de hueso de nucífera granular (2a) en donde se intercalan dos capas de carbón activado de hulla bituminosa peletizada (2b).

3. Filtro de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde la malla (2) está colocada en el sentido definido por la dirección del flujo de servicio del combustible gaseoso.

4. Filtro de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los elementos de conexión (4, 5) presentan al menos un orificio (6) por donde pasa un cable de acero (7) dificultando la manipulación de dichos elementos (4, 5).

5. Filtro de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la carcasa (1) está fabricada en hierro fundido.

6. Filtro de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la carcasa (1) está fabricada en cobre.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331442.

Solicitante: DOMINGUEZ VALENTIN, Angel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DOMINGUEZ VALENTIN,Angel, BULNES LOZANO,Alfonso.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > Aparatos o sistemas para alimentar combustible líquido... > F02M37/22 (Dispositivos para purificar el combustible líquido especialmente adaptados para motores de combustión interna, o dispuestos en ellos, p. ej. dispuestos en el sistema de alimentación)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

FILTRO PURIFICADOR DE COMBUSTIBLE

Objeto de la invención La presente invención tiene como objeto la descripción de un filtro purificador de combustible de tal forma que se consiga una reducción de las emisiones contaminantes y la purificación de hidrocarburos gaseosos, generando ahorros por efecto de la purificación y reducir la demanda de combustible por la fuente receptora (por ejemplo, calderas y quemadores) pudiéndose instalar en cualquier fuente receptora cuyo combustible de funcionamiento sea un hidrocarburo gaseoso.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, el gas natural o gas licuado del petróleo (GLP) emiten una serie de partículas contaminantes a la atmosfera una vez que éste ha sido quemado. Emisiones que o bien por las características intrínsecas del propio gas o bien por las impurezas que transporta este tipo de combustible, tales como Sulfuro de Hidrógeno (H2S) , Monóxido de Carbono (CO) , Dióxido de Carbono (CO2) , Benceno (C6H6) , Sulfuro de Carbonilo (COS) se emiten causando un perjuicio en el medio ambiente.

De forma genérica, alguno de estos compuestos son:

-Sulfuro de Carbonilo (COS) compuesto inestable, corrosivo y tóxico, que se descompone en ácido sulfhídrico (H2S +CO2) .

-Los Mercaptanos (http://es.wikipedia.org/wiki/Tiol) , los cuales se

pueden representar a través de la siguiente fórmula (RSH) , son compuestos inestables y de alto grado de corrosión, en muchos casos reaccionan con algunos solventes, descomponiéndolos. -Disulfuro de Carbono (CS2) . Este componente, sin tener en cuenta que participa en las reacciones de corrosión, es también altamente tóxico para los seres humanos, como es también altamente nocivo para el medio ambiente, por lo que hay extremar las precauciones cuando se trabaja con este componente, ya que puede causar graves problemas de salud, y/o problemas ambientales. -Dióxido de Carbono (CO2) . Junto con el vapor de agua y otros gases,

es uno de los gases de efecto invernadero (G.E.I) . Un exceso de dióxido de carbono acentúa dicho efecto invernadero, provocando un mayor calentamiento del planeta.

- Benceno (C6H6) . En exposiciones durante un largo período de tiempo a sus efectos puede causar disminución del número de glóbulos rojos en 5 sangre, pudiendo afectar también a la médula ósea fomentando el desarrollo de la leucemia y el cáncer de colon.

- Mercurio (Hg) . El gas natural lleva trazas de mercurio metálico con contenidos entre 0.005 y 300 ppb, dependiendo de su origen.

El problema técnico que soluciona la presente invención está relacionado con la deficiente combustión en las cámaras de combustión de calderas y quemadores cuya base de funcionamiento sea un hidrocarburo en estado gaseoso, como por ejemplo los GLP.

Esta mala combustión genera un aumento de la demanda de combustible de los aparatos receptores (calderas, quemadores) . Hay que tener en cuenta, que los hidrocarburos gaseosos utilizados en la combustión están compuestos por grupos de moléculas, y que la reacción de combustión de una molécula de combustible requiere de varias moléculas de oxígeno, en función del número de carbonos e hidrógenos de las que esté compuesta la citada molécula.

Cada dos moléculas de hidrógeno que haya en el combustible, requerirá de un átomo de oxígeno para formar una molécula de agua; y cada molécula de carbono requiere de dos átomos de oxígeno, para formar una molécula de dióxido de carbono. De esta forma, se obtiene una combustión completa.

Debido a las impurezas presentes en los hidrocarburos gaseosos, la reacción de combustión es incompleta y por lo tanto no está siendo aprovechado en su totalidad

el poder calorífico inferior (PCI) . Ésta es la principal razón por la que sólo se transforma en energía entre un 75-80% del combustible empleado (dependiendo de la calidad del hidrocarburo suministrado) , siendo el resto del combustible expulsado en forma de residuo contaminante a la atmósfera.

Descripción de la invención Para paliar los problemas anteriormente descritos, el filtro purificador de combustible, objeto de la presente invención, comprende una carcasa que aloja, al 5 menos, una malla de acero inoxidable, preferiblemente de 140 micras, para evitar las pérdidas de micro-partículas de carbono en función del volumen de los absorbentes, sujeta por una pestaña que evita la caída de los componentes del filtro; y que en sus extremos presenta al menos dos elementos de conexión a la instalación de gas existente; y en donde, la malla internamente estará conformada por una estructura de capas de carbón.

Gracias a ello, el filtro aquí presentado, optimiza y limpia de residuos no necesarios para la perfecta combustión de las cadenas de hidrocarburos. Para ello, se hace pasar al combustible por una mezcla de absorbentes de carbón (en proporciones exactas) altamente cristalino y con una porosidad interna altamente desarrollada.

Dicho material se caracteriza por poseer una gran cantidad de micro-poros (poros menores a un nanómetro de radio) lo que permite que un solo gramo de carbón activado pueda absorber una superficie de 500 a 1200 m2/gr. Esta configuración permite atrapar las impurezas transportadas en los hidrocarburos gaseosos. Esto modifica sus propiedades físicas mediante la purificación y limpieza, consiguiendo Metano, Propano o Butano de gran pureza, cediendo cadenas de hidrocarburos puras y haciendo que la demanda de combustible sea menor y más eficiente.

Esto permite mayores rendimientos en los procesos de combustión, así como aumentar la vida útil de las fuentes receptoras (calderas y quemadores) , quedando libre de carbonillas e impurezas, evitando así la obturación de los quemadores que dificultan la combustión óptima de los hidrocarburos gaseosos al reducir la demanda de combustible por parte de los quemadores. Por tanto, el resultado final es una reducción de las emisiones contaminantes y de la demanda de combustible.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de 35 la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una primera vista del filtro purificador de combustible, objeto de la presente invención.

FIG 2. Muestra una vista de la malla (2) , donde la FIG. 2A muestra una vista externa de dicha malla (2) , mientras que la FIG. 2B muestra una vista esquemática de estructura interna de dicha malla (2) formada por capas (2a, 2b) de carbón. FIG 3. Muestra una vista en detalle de un elemento de conexión (4) , como parte del filtro purificador de combustible.

Realización preferente de la invención En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, el filtro purificador de combustible, objeto de la presente memoria, comprende una carcasa (1) que es un recipiente contenedor que aloja en su interior, al menos, una malla de acero inoxidable (2) , que en esta realización preferida es de 140...

 


Reivindicaciones:

1. Filtro purificador de combustible del tipo de los que comprenden un recipiente contenedor o carcasa (1) caracterizado porque interiormente dicha 5 carcasa (1) aloja al menos una malla de acero inoxidable (2) de 140 micras para evitar las pérdidas de micro-partículas de carbono en función del volumen de los absorbentes, sujeta por una pestaña (3) que evita la caída de los componentes del filtro; y que en sus extremos presenta al menos dos elementos de conexión (4, 5) a la instalación de gas existente; y en donde, la malla (2) internamente estará

conformada por una estructura de capas de carbón (2a, 2b) .

2. Filtro de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la estructura de capas de carbón (2a, 2b) está formada por tres capas de carbón activado de hueso de nucífera granular (2a) en donde se intercalan dos capas de carbón activado de hulla bituminosa peletizada (2b) .

3. Filtro de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde la malla (2) está colocada en el sentido definido por la dirección del flujo de servicio del combustible gaseoso.

2.

4. Filtro de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los elementos de conexión (4, 5) presentan al menos un orificio (6) por donde pasa un cable de acero (7) dificultando la manipulación de dichos elementos (4, 5) .

2.

5. Filtro de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la carcasa (1) está fabricada en hierro fundido.

6. Filtro de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la carcasa (1) está fabricada en cobre.