SISTEMA DE CONTROL PARA UN FILTRO DE PARTÍCULAS.

Sistema de control para un filtro de partículas, habilitado para su uso sobre un filtro de partículas en suspensión en un medio líquido

, que comprende unos medios de procesamiento, unos medios de medición de la turbidez del medio líquido a la entrada del filtro, unos medios de medición de la presión de funcionamiento del filtro, unos medios de medición del caudal de funcionamiento del filtro, unos medios de dosificación del producto coadyudante, estando los medios de procesamiento vinculados en comunicación de datos con los medios de medición de la turbidez del medio líquido, los medios de medición de la presión de funcionamiento del filtro y los medios de medición del caudal de funcionamiento del filtro, y estando también los medios de procesamiento vinculados en comunicación de datos y con capacidad de gobierno sobre los medios de dosificación de un producto coadyudante.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201531085.

Solicitante: SAIS MASCORT, Josep.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAIS MASCORT,Josep.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Procedimientos de filtración (procedimientos especialmente... > B01D37/04 (Control de la filtración)
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA DE CONTROL PARA UN FILTRO DE PARTÍCULAS.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE CONTROL PARA UN FILTRO DE PARTÍCULAS OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de invención tiene por objeto el registro de un sistema de control para un filtro de partículas, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un sistema de control para un filtro de partículas, que por su particular disposición, permite la adecuada y justa dosificación de un producto coadyudante para la optimización del funcionamiento en continuo de un filtro de partículas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos en el actual estado de la técnica los filtros de partículas para medios líquidos, en multitud de usos y prestaciones, en los que se utiliza además la dosificación previa de un producto coadyudante.

En tal sentido, en la patente US 6589430 se divulga un concepto que hace referencia a un filtro de precapa utilizado en el proceso de filtración de la cerveza. Emplea un control fuzzy, con reglas desarrolladas para ese proceso particular.

La patente WO 86/02858 presenta un sistema de optimización del caudal de filtrado para un filtro de membrana en un proceso de plasmaferesis (procesamiento de plasma sanguíneo), basado en un control adaptativo.

Otra solución conocida es la de la patente US 2010/0032373, en que se optimiza el proceso de acuerdo con la colmatación de un filtro de membrana dosificando coagulante hasta que se recupera la permeabilidad.

En el documento US 5484536 se conoce un sistema de lavado a contracorriente cuando la caída de presión llega a un determinado valor.

También es conocido en el estado de la técnica que el control de los filtros es en ocasiones difícil, debido a que las condiciones de su funcionamiento pueden variar continuamente.

Un modo de controlar la dosificación de coadyuvante sería mediante la medición del potencial zeta en la suspensión de partículas, pero ello exigiría el empleo de sistemas de medición muy sofisticados y que no funcionan on line.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues permite la adecuada y justa dosificación de un producto coadyudante para la optimización del funcionamiento en continuo de un filtro de partículas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un sistema de control para un filtro de partículas, habilitado para su uso sobre un filtro de partículas en suspensión en un medio líquido y siendo el medio líquido susceptible de ser portador de un producto coadyudante de filtración para la separación de partículas en dicho filtro, y se caracteriza esencialmente por el hecho de que comprende unos medios de procesamiento, unos medios de medición de la turbidez del medio líquido a la entrada del filtro, unos medios de medición de la presión de funcionamiento del filtro, unos medios de medición del caudal de funcionamiento del filtro, unos medios de dosificación del producto coadyudante, estando los medios de procesamiento vinculados en comunicación de datos con los medios de medición de la turbidez del medio líquido, los medios de medición de la presión de funcionamiento del filtro y los medios de medición del caudal de funcionamiento del filtro, y estando también los medios de procesamiento vinculados en comunicación de datos y con capacidad de gobierno sobre los medios de dosificación de un producto coadyudante.

Alternativamente, el sistema de control para un filtro de partículas, incorpora unos medios de regulación del caudal de entrada en dicho filtro, presentando los medios de procesamiento capacidad de gobierno sobre dichos los medios de regulación.

Preferentemente, en el sistema de control para un filtro de partículas, los medios de medición de la turbidez del medio líquido presentan también capacidad de medición del grado de variación de la turbidez en dicho medio líquido.

Preferentemente, en el sistema de control para un filtro de partículas, los medios de medición de la presión de funcionamiento del filtro presentan también capacidad de medición del grado de variación de la presión de funcionamiento de dicho filtro.

Preferentemente, en el sistema de control para un filtro de partículas, los medios de medición del caudal de funcionamiento del filtro presentan también capacidad de medición del grado de variación del caudal de funcionamiento de dicho filtro.

Preferentemente, en el sistema de control para un filtro de partículas, los medios de procesamiento comprenden un microprocesador.

Adicionalmente, en el sistema de control para un filtro de partículas, los medios de medición de la turbidez del medio líquido comprenden un sensor de turbidez dispuesto en la entrada del filtro.

Alternativamente, en el sistema de control para un filtro de partículas, los medios de medición de la presión de funcionamiento del filtro comprenden al menos un sensor de presión a la entrada del filtro.

Adicionalmente, en el sistema de control para un filtro de partículas, los medios de medición del caudal de funcionamiento del filtro comprenden un caudalímetro.

Alternativamente, en el sistema de control para un filtro de partículas, los medios de regulación comprenden una bomba de impulsión.

Gracias a la presente invención, se consigue aportar la adecuada y precisa dosificación de un producto coadyudante para la optimización del funcionamiento en continuo de un filtro de partículas, utilizando para ello la medición de la turbidez del medio líquido en la entrada del propio filtro para así conocer la concentración de partículas, y a partir de tales datos y de su variación efectuar una adecuada dosificación de producto coadyudante.

Además, se utiliza un instrumento perfeccionado para la medición de la turbidez del afluente en la entrada del mismo filtro.

Otras características y ventajas del sistema de control para un filtro de partículas resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Es una vista esquemática de una modalidad de realización preferida del sistema de control para un filtro de partículas de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

El sistema de control para un filtro de partículas de la presente invención, está habilitado para su uso sobre un filtro 1 de partículas en suspensión en un medio líquido, en este caso agua, y siendo el medio líquido susceptible de ser portador de un producto coadyudante de filtración para la separación de partículas en dicho filtro 1, y ayudar así al propio filtro 1 en su mejor funcionamiento.

El sistema de control para un filtro de partículas de la invención, comprende unos medios de procesamiento, unos medios de medición de la turbidez del medio líquido a la entrada del filtro 1, unos medios de medición de la presión de funcionamiento del filtro 1, unos medios de medición del caudal de funcionamiento del filtro 1, unos medios de dosificación 11 del producto coadyudante y unos medios de regulación del caudal de entrada en dicho filtro 1.

Tal y como se muestra en la representación esquemática de la figura 1, en esta modalidad de realización preferida, los medios de procesamiento comprenden un microprocesador 2, los medios de medición de la turbidez del medio líquido comprenden un sensor de turbidez 3, los medios de medición de la presión de funcionamiento del filtro 1 comprenden un sensor de presión 4, los medios de medición del caudal de funcionamiento del filtro...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de control para un filtro de partículas, habilitado para su uso sobre un filtro

(I) de partículas en suspensión en un medio líquido y siendo el medio líquido susceptible de ser portador de un producto coadyudante de filtración para la separación de partículas en dicho filtro (1), caracterizado por el hecho de que comprende unos medios de procesamiento, unos medios de medición de la turbidez del medio líquido a la entrada del filtro (1), unos medios de medición de la presión de funcionamiento del filtro (1), unos medios de medición del caudal de funcionamiento del filtro (1), unos medios de dosificación

(II) del producto coadyudante, estando los medios de procesamiento vinculados en comunicación de datos con los medios de medición de la turbidez del medio líquido, los medios de medición de la presión de funcionamiento del filtro y los medios de medición del caudal de funcionamiento del filtro, y estando también los medios de procesamiento vinculados en comunicación de datos y con capacidad de gobierno sobre los medios de dosificación (11) de un producto coadyudante.

2. Sistema de control para un filtro de partículas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que incorpora unos medios de regulación del caudal de entrada en dicho filtro (1), presentando los medios de procesamiento capacidad de gobierno sobre dichos los medios de regulación.

3. Sistema de control para un filtro de partículas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de medición de la turbidez del medio líquido presentan también capacidad de medición del grado de variación de la turbidez en dicho medio líquido.

4. Sistema de control para un filtro de partículas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de medición de la presión de funcionamiento del filtro (1) presentan también capacidad de medición del grado de variación de la presión de funcionamiento de dicho filtro (1).

5. Sistema de control para un filtro de partículas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de medición del caudal de funcionamiento del filtro (1) presentan también capacidad de medición del grado de variación del caudal de funcionamiento de dicho filtro (1).

6. Sistema de control para un filtro de partículas según la reivindicación 1, caracterizado

por el hecho de que los medios de procesamiento comprenden un microprocesador (2).

7. Sistema de control para un filtro de partículas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de medición de la turbidez del medio líquido comprenden un sensor de turbidez (3) dispuesto en la entrada del filtro (1).

8. Sistema de control para un filtro de partículas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de medición de la presión de funcionamiento del filtro comprenden al menos un sensor de presión (4) a la entrada del filtro.

9. Sistema de control para un filtro de partículas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de medición del caudal de funcionamiento del filtro (1) comprenden un caudalímetro (5).

10. Sistema de control para un filtro de partículas según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los medios de regulación comprenden una bomba de impulsión (6).