Filtro para cigarrillos.

Un filtro especial para cigarrillos que elimina la genotoxicidad (SCE, FACS), presenta una elevada capacidad antioxidante, disminuye significativamente la cantidad de 210Po, disminuye la cantidad de hidrocarburos aromáticos policíclicos

(PAH), especialmente de benzo(a)pireno, reduce la cantidad de elementos metálicos pesados y para la filtración de humos de gases tóxicos y reduce la cantidad de radicales libres en el humo de cigarrillo, en donde el filtro mencionado contiene, además de los componentes comunes de los filtros para cigarrillo conocidos, AlOOH·H2O y/o Al2O3 y/o silicoaluminato; producto de molienda de pepitas y hollejo de uva como antioxidante; y opcionalmente astaxantina y/o arándano como otros antioxidantes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/HU2009/000041.

Solicitante: Szöllõsi, Péter.

Nacionalidad solicitante: Hungría.

Dirección: Törökbálinti út 36. 1112 Budapest HUNGRIA.

Inventor/es: SZARVAS,TIBOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > TABACO; PUROS; CIGARRILLOS; ARTICULOS PARA FUMADORES > PUROS; CIGARRILLOS; FILTROS PARA EL HUMO DEL TABACO;... > Filtros para el humo del tabaco, p. ej. boquillas... > A24D3/14 (de materiales orgánicos como materiales adicionales (de materiales de cambio iónico A24D 3/12))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > TABACO; PUROS; CIGARRILLOS; ARTICULOS PARA FUMADORES > PUROS; CIGARRILLOS; FILTROS PARA EL HUMO DEL TABACO;... > Filtros para el humo del tabaco, p. ej. boquillas... > A24D3/16 (de materiales inorgánicos)

PDF original: ES-2528656_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Filtro para cigarrillos

La presente invención se refiere a un filtro especial y muy eficaz para cigarrillos. En particular, la presente invención se refiere a un nuevo filtro para cigarrillos en el que se usan materiales de origen natural que no han sido aplicados 5 antes en este campo especial. Más particularmente, la presente invención se refiere a un filtro especial y muy eficaz para cigarrillos que, cuando se combina con el conocido filtro de acetato de celulosa, puede ser usado favorablemente para adsorber los componentes tóxicos del humo de cigarrillo y neutralizar los radicales libres producidos durante la combustión del cigarrillo.

Especialmente, el filtro para cigarrillos de acuerdo con la presente invención es también adecuado para eliminar la 1 genotoxicidad en muestras biológicas y eliminar los radicales libres a causa de su elevada capacidad antioxidante [SCE (del inglés, sister chromatid exchange) = intercambio de cromátidas hermanas; FACS (del inglés, fluorescence activated cell sorter) = separador de células activado por fluorescencia; AOX = antioxidante]; disminuye significativamente la cantidad de 21Po, uno de los principales factores responsables del cáncer que sólo se encuentra en el tabaco; disminuye la cantidad de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH; del inglés, jDolycyclic 15 aromatic hydrocarbons), especialmente de benzo(a)pireno; y reduce la cantidad de elementos metálicos pesados.

Fumar tabaco es una pasión humana dañina y generalizada de la que se sabe que causa un daño grave e irreversible a la salud. Actualmente, fumar es la causa principal entre los diferentes factores de enfermedades cancerosas incurables. El daño a la salud causado por la acción de fumar genera graves problemas sociales y financieros en todo el mundo. Por ejemplo, sólo en los países de la Unión Europea la muerte prematura de más de 2 5. personas es causada por los efectos dañinos del fumar.

Como una consecuencia de lo anterior, es bastante natural que el mundo entero se esfuerce en alejar el hábito de fumar y en mitigar los daños causados por el humo del tabaco. Esto puede ser alcanzado en parte dejando de fumar o persuadiendo a la gente de que abandone el hábito de fumar, y en parte usando medios que filtren el humo del tabaco en la mayor medida posible antes de que entre en el cuerpo humano.

Durante decenios, el medio más extendido y generalmente aplicado para la última solución ha sido el filtro para cigarrillos. Actualmente, el propio filtro es un segmento directamente integrado en el cigarrillo, en uno de sus extremos, que se instala de tal modo que el humo del cigarrillo sólo puede entrar en las vías aéreas y los pulmones a través de él. La cantidad de sustancias nocivas en el humo del cigarrillo puede ser eficazmente reducida mediante filtros para cigarrillos. De esta manera, los investigadores están muy interesados en construir un filtro para cigarrillos 3 que reduzca considerablemente o evite las consecuencias fatales del hábito de fumar.

Se sabe que el humo del tabaco contiene varios miles de sustancias químicas, entre las cuales, sobre todo las siguientes son responsables del desarrollo de muchas enfermedades (por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y cáncer, etc.):

- nicotina

- alquitrán

- monóxido de carbono

- nitrosaminas

- hidrocarburos aromáticos policíclicos [benzo(a)pireno]

- óxidos de nitrógeno

- cianuro de hidrógeno

- metales pesados

- un radioisótopo de polonio (se acumula en la planta del tabaco)

- etc.

La técnica previa contiene varias soluciones dirigidas a la filtración de las sustancias nocivas del humo del tabaco, y 45 en los últimos decenios también se ha presentado un gran número de publicaciones de patente en este campo.

Hasta ahora se han aplicado diferentes materiales o aditivos para la mejora de los filtros para cigarrillos.

En el Documento JP 59-71677 se describe un componente de filtro que comprende sustancias naturales porosas

que contienen silicato de magnesio como componente principal, extracto de hojas de té, extracto de granos de café y tanino de castaña sobre una superficie.

En el Documento JP-5-115273A se describe tabaco obtenido al mezclar galato de epigalocatequina de té verde con el propio tabaco y con las partes del filtro.

En el Documento JP-5-2315991A se describe un filtro para tabaco que comprende ácido elágico. No obstante, es imposible eliminar eficazmente el componente de alquitrán manteniendo el aroma y el sabor agradable.

Por otra parte, en el Documento JP-63-24838A se sugiere el uso de carbono activo. El carbono activo es de hecho un adsorbente superior para muchos de los ingredientes del humo, incluso para los radicales libres, pero también ejerce una influencia desventajosa sobre el gusto y el sabor agradable.

En la Patente China n° 114526A se describe un filtro que contiene polifenol extraído de té, vitamina C y carbono activo.

En la Patente de EE.UU. n° 7.32.954 se describe un filtro para cigarrillos que comprende extractos de proantocianidina de uva usando materiales porosos o un filtro de acetato de celulosa como soporte. La proantocianidina pura ejerce un efecto excelente en cuanto a eliminar radicales libres del humo del tabaco. Sin embargo, esta patente sugiere un procedimiento de extracción costoso y de larga duración usando agua y alcohol hidratado, purificación del extracto que proporciona un material en forma líquida o semisólida. Este material puede ser empleado como un producto de condensación que contiene proantocianidina o como proantocianidina secada, al separar el disolvente de extracción de la disolución de extracto mediante destilación bajo vacío o liofilización. Todos estos procedimientos son de larga duración y requieren una gran cantidad de energía. Además, en la patente no se sugiere que los correspondientes componentes de la uva puedan ser utilizados en otras formas que tengan un efecto significativamente mejorado.

Las investigaciones recientes se centran no sólo en la reducción de la cantidad de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono sino también en la de los otros componentes del humo del cigarrillo - principalmente para la eliminación de los radicales libres - que son principalmente responsables del desarrollo de las enfermedades respiratorias. Se halló que aproximadamente 6. radicales libres entran en el pulmón con una sola calada. Este efecto puede ser exactamente medido con una técnica adecuada, por ejemplo, mediante la determinación de quimioluminiscencia con la investigación de aberraciones cromosómicas, o con los ensayos Ames y Comet, SCE y FACS.

Es bien sabido que la quimioluminiscencia potencial de los hidrocarburos poliaromáticos, el carcinógeno benzo(a)pireno, el dibenzoantraceno y el dlmetil-benzoantraceno fue demostrada por Anderson hace varios años [W. Anderson, Nature (Lond.), 16. 892 (1947)]. Pronosticó con gran visión de futuro que la hidroxilación metabóllca de hidrocarburos poliaromáticos va acompañada de quimioluminiscencia, que puede causar transformaciones malignas. Esta fue la ¡dea original de las reacciones químicas, particularmente bioquímicas, "oscuras, procesos en que se desarrolla una clase de estado excitado que promueve la mutagenicidad y el efecto carcinogénlco de los hidrocarburos poliaromáticos. La idea de Anderson fue expresada con otras palabras por varios investigadores y se respaldaron sus resultados [C. S. Foote y S. Wexlker: J. Am. Chem. Soc., 86, 3879 (1964); E. H. White, J. Wlecke, D. R. Roswell: J. Am. Chem. Soc., 91, 5194 (1969); E. H. White y C. C. Wei: J. Am. Chem. Soc., 92, 2167 (197); E. H. White, E. Rapaport, H. H. Seliger, T. A. Hopkins: Bioorg. Chem., 1, 92... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un filtro especial para cigarrillos que elimina la genotoxicidad (SCE, FACS), presenta una elevada capacidad antloxldante, disminuye significativamente la cantidad de 21Po, disminuye la cantidad de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH), especialmente de benzo(a)pireno, reduce la cantidad de elementos metálicos pesados y para la

filtración de humos de gases tóxicos y reduce la cantidad de radicales libres en el humo de cigarrillo, en donde el filtro mencionado contiene, además de los componentes comunes de los filtros para cigarrillo conocidos, AIOOH H2O y/o AI2O3 y/o silicoaluminato; producto de molienda de pepitas y hollejo de uva como antioxidante; y opcionalmente astaxantina y/o arándano como otros antioxidantes.

2. Un filtro para cigarrillos según la Reivindicación 1, que comprende 1-9% de AIOOH H2O y/o AI2O3 y/o 1 silicoaluminato y 9-1% de antioxidante.

3. Un filtro para cigarrillos según la Reivindicación 1 o 2, en donde el producto de molienda de pepitas y hollejo de uva se obtiene de uva blanca.

4. Un filtro para cigarrillos según la Reivindicación 1 o 2, en donde el producto de molienda de pepitas y hollejo de uva se obtiene de uva tinta.