Filtro intravascular con elemento bioabsorbible de centrado.

Un filtro (10) intravascular, que comprende:

un cabezal (14) apical;

una pluralidad de patas

(16) de filtro cada una de las cuales tiene una sección (18) proximal y una sección (20) distal, estando fijada la sección proximal de cada pata del filtro al cabezal apical; y

un elemento (12, 40, 50) bioabsorbible de centrado para centrar el filtro intravascular dentro de un cuerpo del vaso, incluyendo el elemento de centrado uno o más miembros (26, 42, 52) biodegradables de soporte configurados para expandirse y ejercer una fuerza dirigida hacia fuera sobre la pared del vaso del cuerpo cuando se despliegan en su interior;

donde cada miembro de soporte incluye material configurado para degradarse in vivo dentro de un período de tiempo predeterminado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/032070.

Solicitante: Acacia Research Group LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6136 Frisco Square Blvd, Suite 385 Frisco, TX 75034 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WASDYKE,JOEL M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/06 (Vasos sanguíneos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/01 (Filtros implantables en los vasos sanguíneos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/02 (Prótesis implantables en el cuerpo)

PDF original: ES-2449097_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Filtro intravascular con elemento bioabsorbible de centrado La presente invención se refiere en general al campo de los dispositivos médicos. Más específicamente, la presente invención pertenece al campo de los filtros intravasculares implantables dentro de un vaso del cuerpo.

Los filtros de coágulos sanguíneos se utilizan típicamente conjuntamente con agentes trombolíticos y anticoagulantes para tratar una embolia pulmonar que se produce en un paciente. Estos dispositivos generalmente son implantados dentro de un vaso, como por ejemplo la vena cava inferior, y funcionan capturando coágulos (émbolos) sanguíneos contenidos en el flujo sanguíneo antes de que puedan llegar a los pulmones y provocar un daño permanente en el cuerpo. Para filtrar émbolos, muchos filtros de coágulos sanguíneos convencionales emplean varias patas de filtro independientes acopladas a un cabezal apical que se pueden expandir dentro del cuerpo para formar una superficie de forma cónica que recoge los émbolos sin afectar el flujo sanguíneo. Una vez recogidos, se lleva a cabo un proceso natural de lisis de coágulos dentro del cuerpo para disolver los émbolos recogidos por el filtro.

El documento WO 02/11812 A1 describe filtros sanguíneos dimensionados y configurados para ser posicionados dentro de un vaso vascular que incluyen una pluralidad de brazos de anclaje que tienen una pata extraíble para anclar temporalmente el filtro sanguíneo a la pared de un vaso. En realizaciones preferidas, la pata extraíble está formada a partir de material bioabsorbible. Cuando se despliega el filtro, es esta pata extraíble la que entra en contacto con la pared interna del tejido del vaso sanguíneo del paciente (típicamente la vena cava inferior) .

La colocación del filtro de coágulos sanguíneos dentro del cuerpo generalmente se lleva a cabo por medio de una vaina de introducción que se inserta percutáneamente a través de la vena femoral (ingle) o yugular (cuello) . Tales vainas de introducción generalmente tienen forma tubular, e incluyen un lumen interior configurado para transportar el filtro en una posición replegada a través del cuerpo. Una vez transportado hasta una ubicación deseada dentro del cuerpo, el filtro puede entonces extraerse del interior de la vaina de introducción, permitiendo que las patas del filtro se desplieguen y se acoplen a la pared del vaso. Se puede utilizar una aguja, gancho, punta, diente, cuña, u otros medios de acoplamiento dispuestos en la base de cada pata del filtro para fijar el filtro en el interior del vaso.

La eficacia del filtro para capturar coágulos sanguíneos es dependiente en parte de la capacidad del filtro para centrarse adecuadamente cuando se extrae del interior de la vaina de introducción. Puede producirse una inclinación del filtro si el cabezal apical no está alineado centralmente dentro del vaso, provocando que las patas del filtro se acoplen de manera asimétrica a la pared del vaso. En ciertas circunstancias, la inclinación del filtro puede afectar a la capacidad del dispositivo para capturar de manera efectiva émbolos contenidos en la sangre. Para superar este problema, diseños más recientes en la técnica se han centrado en filtros que tienen la capacidad de auto-centrarse cuando se colocan en el cuerpo. Estos diseños, aunque proporcionan un medio para centrar el filtro dentro del vaso, típicamente incrementan la complejidad y tamaño del filtro y de la vaina de introducción que lo acompaña.

La presente invención está dirigida a un dispositivo intravascular de acuerdo con la reivindicación 1 y a un elemento bioabsorbible de centrado de acuerdo con la reivindicación 12.

Un elemento bioabsorbible de centrado de acuerdo con una realización ejemplar de la presente invención puede incluir varios miembros biodegradables de soporte configurados para auto-expandirse cuando se extraen del interior de una vaina de introducción y se despliegan en el cuerpo. Cada miembro de soporte puede tener una forma generalmente alargada con un primer extremo acoplado al dispositivo intravascular o un tapón biodegradable opcional, y un segundo extremo que está forzado para desplazarse en una dirección de salida. Cuando se despliega, los miembros de soporte se expanden en una dirección hacia fuera y aplican una fuerza a la pared interior del vaso, evitando que el dispositivo intravascular se descentre o incline dentro del vaso.

El elemento bioabsorbible de centrado está formado a partir de un material biodegradable configurado para degradarse dentro del cuerpo en un período de tiempo predeterminado. El tiempo requerido para que el material se degrade puede depender de una serie de factores de diseño intrínsecos y extrínsecos incluyendo, por ejemplo, la estructura y composición de los miembros de soporte, y el entorno biológico particular en el cual se implanta el dispositivo. Los miembros de soporte están configurados para degradarse in vivo en algunos días después de la implantación, permitiendo que el elemento bioabsorbible de centrado sea funcional durante el período inicial de implantación y durante los días inmediatamente siguientes cuando es más probable la migración del filtro.

La Figura 1 es una vista en perspectiva de un filtro intravascular que utiliza un elemento bioabsorbible de centrado de acuerdo con una realización ejemplar de la presente invención;

La Figura 2 es una vista superior en perspectiva del filtro intravascular y el elemento bioabsorbible de centrado ilustrado en la Figura 1;

La Figura 3 es una vista de una sección transversal parcial del filtro intravascular de la Figura 1 que muestra el filtro y el elemento bioabsorbible de centrado cargado en una vaina de introducción y hecho avanzar hasta una región objetivo dentro del vaso de un cuerpo;

La Figura 4 es otra vista de una sección transversal parcial del filtro intravascular de la Figura 1 que muestra el despliegue inicial del filtro y el elemento bioabsorbible de centrado dentro del vaso;

La Figura 5 es otra vista de una sección transversal parcial del filtro intravascular de la Figura 1 que muestra el filtro y el elemento bioabsorbible de centrado después de la implantación dentro del vaso;

La Figura 6 es una vista en perspectiva de un filtro intravascular que utiliza un elemento de centrado bioabsorbible de acuerdo con otra realización ejemplar de la presente invención; y

La Figura 7 es una vista en perspectiva de un filtro intravascular que utiliza un elemento bioabsorbible de centrado de acuerdo con otra realización ejemplar de la presente invención.

La siguiente descripción se debe leer con referencia a las figuras, en las cuales elementos similares en diferentes dibujos son numerados de manera similar. Las figuras, que no están necesariamente a escala, muestran realizaciones seleccionadas y no están pensados para limitar el ámbito de la invención. Aunque se ilustran ejemplos de construcción, dimensiones y materiales de los diferentes elementos, aquellos expertos en la materia entenderán que muchos de los ejemplos descritos presentan alternativas que se podrían utilizar.

En al menos algunas realizaciones, la presente invención está dirigida a un elemento bioabsorbible de centrado para su uso para centrar un filtro intravascular implantable dentro de un vaso sanguíneo. Como se describirá más adelante con mayor detalle con relación a realizaciones específicas, el elemento bioabsorbible de centrado incluye uno o más miembros biodegradables de soporte que están operativamente acoplados al dispositivo intravascular y configurados para auto-expandirse y aplicar una fuerza dirigida hacia fuera sobre la pared interior del vaso. Los miembros biodegradables de soporte pueden estar acoplados a varias posiciones del dispositivo intravascular... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un filtro (10) intravascular, que comprende:

un cabezal (14) apical;

una pluralidad de patas (16) de filtro cada una de las cuales tiene una sección (18) proximal y una sección (20) 5 distal, estando fijada la sección proximal de cada pata del filtro al cabezal apical; y

un elemento (12, 40, 50) bioabsorbible de centrado para centrar el filtro intravascular dentro de un cuerpo del vaso, incluyendo el elemento de centrado uno o más miembros (26, 42, 52) biodegradables de soporte configurados para expandirse y ejercer una fuerza dirigida hacia fuera sobre la pared del vaso del cuerpo cuando se despliegan en su interior;

donde cada miembro de soporte incluye material configurado para degradarse in vivo dentro de un período de tiempo predeterminado.

2. El filtro intravascular de la reivindicación 1, donde cada uno de los miembros (26, 42, 52) biodegradables de soporte tiene un primer extremo (30, 46, 54) fijado a la pata del filtro, y un segundo extremo (32, 48, 56) configurado para auto-expandirse y ejercer una fuerza dirigida hacia fuera de la pared del vaso del cuerpo cuando se despliega en su interior.

3. El filtro intravascular de la reivindicación 1 o 2, donde el elemento (12, 40, 50) bioabsorbible de centrado está configurado para expandirse automáticamente desde una posición replegada hasta una posición expandida cuando se despliega en el cuerpo.

4. El filtro intravascular de la reivindicación 1 o 2, donde el elemento (12, 40, 50) bioabsorbible de centrado 20 está configurado para degradarse in vivo en alrededor de 20 a 30 días.

5. El filtro intravascular de la reivindicación 1 o 2, donde el elemento (12, 40, 50) bioabsorbible de centrado está configurado para degradarse in vivo en alrededor de 3 a 5 días.

6. El filtro intravascular de la reivindicación 1 o 2, que además comprende un tapón (28, 44) biodegradable acoplado al cabezal apical.