Filtro de flujo reversible con dispositivo de barrido.

Filtro de flujo reversible con una carcasa (1) de filtro, con una entrada (7) para el fluido sin filtrar, con un cartucho

(5) de filtro dispuesto en la carcasa (1) de filtro y que tiene una pared (6) de filtro cilíndrica, en el que el espacio (8) interior de dicho cartucho de filtro está conectado a la entrada de fluido, con una salida (9) para fluido filtrado, y con un dispositivo (20) de retrolavado que está dispuesto en el espacio interior del cartucho de filtro y es giratorio alrededor del eje (D) del cartucho (5) de filtro y que tiene un cuerpo (22) de retrolavado con un espacio (24) de lavado, que llega cerca de la superficie de la pared (6) de filtro, para limpiar el interior de la pared (6) de filtro en una operación de retrolavado, en el que el dispositivo (20) de retrolavado está acoplado en un extremo axial a un accionamiento (11) giratorio y está conectado en su otro extremo axial a una descarga (16) de lodos, caracterizado por que, el cuerpo (22) de retrolavado está provisto de una ranura (29) de succión que puede abrirse al espacio interior y está separada del espacio (24) de lavado y cuya sección transversal de abertura es mayor que la sección transversal de abertura del espacio (24) de lavado, y por que el dispositivo (20) de retrolavado tiene un eje (30) hueco que es parcialmente movible con relación al cuerpo (22) de retrolavado y es giratorio alrededor del eje de rotación por medio del accionamiento (11) giratorio y a través del cual el espacio (24) de lavado o la ranura (29) de succión pueden conectarse a la descarga (16) de lodos como una función de la posición relativa entre el cuerpo (22) de retrolavado y el eje (30) hueco.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/050327.

Solicitante: BOLL & KIRCH FILTERBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Siemensstrasse 10-14 50170 Kerpen ALEMANIA.

Inventor/es: ROTT, WILLI, CARTARIUS,KARSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Otros filtros con elementos filtrantes estacionarios... > B01D29/11 (con elementos filtrantes en forma de bolsa, caja, manguera, tubo, manguito o similar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Otros filtros con elementos filtrantes estacionarios... > B01D29/68 (con brazos, colectores de lavado o boquillas a contracorriente)

PDF original: ES-2542646_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Filtro de flujo reversible con dispositivo de barrido La invención se refiere a filtros de flujo reversible con una carcasa de filtro, con una entrada para fluido no filtrado, con un cartucho de filtro dispuesto en la carcasa del filtro y que tiene una pared de filtro cilíndrica, en el que el espacio interior de dicho cartucho de filtro está conectado a la entrada de fluido, con una salida para fluido filtrado, y con un dispositivo de retrolavado, que está dispuesto en el espacio interior del cartucho de filtro y es giratorio alrededor del eje del cartucho de filtro y que tiene un cuerpo de retrolavado con un espacio de lavado, que llega preferiblemente cerca de la superficie de la pared del filtro, para limpiar el interior de la pared del filtro en una operación de retrolavado, en el que el dispositivo de retrolavado está acoplado en uno de sus extremos axiales a un accionamiento giratorio y está conectado con su otro extremo axial a una descarga de lodos.

Los filtros de flujo reversible, en consecuencia filtros con un dispositivo de retrolavado, por medio del cual puede ser purificado el medio del filtro usado para filtrar el fluido y, por lo tanto, retrolavado, preferiblemente sin interrumpir la operación de filtrado, se han conocido durante muchos años. Para el retrolavado, puede usarse un gas de barrido o similar, o los filtros de flujo reversible pueden usar para la acción de retrolavado un medio inherente, en particular fluido filtrado, que es dirigido a través de la pared del filtro en contracorriente a la dirección de filtrado, con el fin de liberar las partículas de suciedad en el lado sucio de la pared del filtro.

El retrolavado con un medio inherente puede ser reforzado también por la acción del gas de barrido.

Los filtros automáticos con un dispositivo de retrolavado pueden tener una multiplicidad de bujías filtrantes que son retrolavadas por separado, en cuyo caso puede acomodarse un área de filtro relativamente grande en la carcasa del filtro debido a la multiplicidad de bujías filtrantes. El documento WO 01/89658 A1 muestra, por ejemplo, un filtro de flujo reversible con bujías filtrantes que son retrolavadas, con un desfase de tiempo, en uno u otro extremo de la bujía filtrante, con el fin de mejorar el efecto de retrolavado sobre la pared del filtro.

Además, los filtros de flujo reversible construidos como filtros de pantalla de tipo anillo son también conocidos, los cuales están provistos de un cartucho de filtro, cuya pared circunferencial forma la pared del filtro. En los filtros de pantalla de tipo anillo, es posible disponer el cuerpo de retrolavado en el espacio interior del cartucho de filtro, con el fin de succionar, relativamente cerca de la pared del filtro, los cuerpos extraños filtrados durante la operación de filtrado. En los filtros de pantalla de tipo anillo, el área disponible del filtro depende de la altura total y/o el diámetro del cartucho de filtro.

Un filtro de flujo reversible en el que se basa la cláusula pre-caracterizadora de la reivindicación 1, con un cuerpo de retrolavado dispuesto en el interior del cartucho de filtro y con un espacio de retrolavado que se extiende, de manera ininterrumpida, a lo largo de la altura de la pared del filtro, es conocido a partir del documento DE 34 31 396 C2, y un filtro de flujo reversible con un espacio de lavado interrumpido a lo largo de la altura es conocido a partir del documento DE 34 43 752 A1. Todos los espacios de lavado se extienden cerca de la pared de filtro con el fin de succionar localmente las partículas de suciedad que se han depositado en la misma.

Mientras que en los filtros de flujo reversible con bujías filtrantes que son atacadas por el flujo y limpiadas a través de los extremos de la bujía, ni siguiera las partículas de suciedad relativamente grandes presentan problemas, en los filtros de pantalla de tipo anillo los depósitos causados por algas u otras partículas de suciedad más grandes no son drenados a través del espacio de lavado que pasa cerca de la pared del filtro puede conducir, cuando los filtros de flujo reversible correspondientes se usan de manera continua, a problemas que hacen que sea necesario parar y volver a lavar los filtros de flujo reversible.

El documento US 2275 958 describe un filtro con un miembro de barrido giratorio que tiene una entrada de retrolavado estrecho frente a las aberturas del miembro de tamizado adaptado para admitir solamente un retrolavado del fluido tamizado y contiguo al mismo una abertura más grande entre la zapata de desguace y una pared delantera cerrada por una puerta para permitir la eliminación de los lodos.

El documento DE 3611075 describe un filtro de cilindro vertical para fluidos con un retrolavado dentro de la caja del cartucho de filtro, que es accionado por motor. Consiste en una cámara estrecha que se extiende a lo largo de la altura total de la superficie de filtro y está fijado a, y engloba, el eje de accionamiento central hueco. El fluido filtrado, bajo la presión de descarga, es forzado de nuevo a través del filtro, insertado a través de la ranura estrecha en el borde contorneado vertical del brazo de retro-lavado, y a través de la cámara de retro-lavado a través de ranuras verticales en el eje de accionamiento hueco a la línea de residuos.

El objeto de la invención es proporcionar un filtro de flujo reversible que tenga un cartucho de filtro de pantalla de tipo anillo, en el que no surjan las desventajas indicadas anteriormente.

Este y otros objetos se consiguen por medio de la invención gracias a que los cuerpos de retrolavado provistos de una ranura de succión que puede abrirse al espacio interior y está separada del espacio de lavado y cuya sección transversal de abertura es mayor que la sección transversal de abertura del espacio de lavado, y a que el dispositivo de retrolavado tiene un eje hueco que es movible, al menos parcialmente, con relación al cuerpo de retrolavado y es giratorio alrededor del eje de rotación por medio del accionamiento giratorio y mediante cual de entre el espacio de lavado o la ranura de succión puede ser conectado o está conectado a la descarga de lodos como una función de la posición relativa entre el cuerpo de retrolavado y el eje hueco.

En el filtro de flujo reversible según la invención, por lo tanto, hay provistos dos orificios con diferentes dimensiones en el espacio interior del filtro para el retrolavado del cartucho de filtro, para ser precisos, por una parte, un espacio de lavado que limpia, de una manera conocida per se, el medio de filtro cerca de la pared del filtro, especialmente de la misma manera que una pantalla de filtro, localmente en contracorriente a una alta velocidad de flujo y, por otra parte, una ranura de succión que, sin embargo, está conectada únicamente a la descarga de lodos en el caso de una posición relativa estipulada entre el cuerpo de retrolavado, por una parte, y el eje hueco, por otra parte, y a través de la cual los depósitos en el espacio interior pueden ser succionados o transportados lejos del cartucho de filtro. Debido a la presencia de la ranura de succión, que tiene dimensiones mayores que el espacio de lavado, por una parte, el propio espacio de lavado puede ser reducido, ya que la tarea del espacio de lavado puede ser concentrada o restringida a la limpieza de la pared del filtro en contracorriente, mientras que todas las demás impurezas que han penetrado en el espacio interior del filtro y/o que se han formado en el mismo durante un período de funcionamiento relativamente largo, tales como, por ejemplo, algas en filtrado de agua, pueden ser drenados fuera del espacio interior del filtro a través de la ranura de succión que, en su caso, es considerablemente más grande.

En principio, el tamaño absoluto del espacio de lavado y la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Filtro de flujo reversible con una carcasa (1) de filtro, con una entrada (7) para el fluido sin filtrar, con un cartucho (5) de filtro dispuesto en la carcasa (1) de filtro y que tiene una pared (6) de filtro cilíndrica, en el que el espacio (8) interior de dicho cartucho de filtro está conectado a la entrada de fluido, con una salida (9) para fluido filtrado, y con un dispositivo (20) de retrolavado que está dispuesto en el espacio interior del cartucho de filtro y es giratorio alrededor del eje (D) del cartucho (5) de filtro y que tiene un cuerpo (22) de retrolavado con un espacio (24) de lavado, que llega cerca de la superficie de la pared (6) de filtro, para limpiar el interior de la pared (6) de filtro en una operación de retrolavado, en el que el dispositivo (20) de retrolavado está acoplado en un extremo axial a un accionamiento (11) giratorio y está conectado en su otro extremo axial a una descarga (16) de lodos, caracterizado por que, el cuerpo (22) de retrolavado está provisto de una ranura (29) de succión que puede abrirse al espacio interior y está separada del espacio (24) de lavado y cuya sección transversal de abertura es mayor que la sección transversal de abertura del espacio (24) de lavado, y por que el dispositivo (20) de retrolavado tiene un eje (30) hueco que es parcialmente movible con relación al cuerpo (22) de retrolavado y es giratorio alrededor del eje de rotación por medio del accionamiento (11) giratorio y a través del cual el espacio (24) de lavado o la ranura (29) de succión pueden conectarse a la descarga (16) de lodos como una función de la posición relativa entre el cuerpo (22) de retrolavado y el eje (30) hueco.

2. Filtro de flujo reversible según la reivindicación 1, caracterizado por que la relación de las secciones transversales de abertura de la ranura (29) de succión a las del espacio (24) de lavado es mayor que 2, preferiblemente mayor que 3 y especialmente mayor que 5.

3. Filtro de flujo reversible según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el espacio (24) de lavado se extiende paralelo al eje (D) de rotación a lo largo de la altura del cuerpo (22) de retrolavado.

4. Filtro de flujo reversible según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el cuerpo (22) de retrolavado tiene una parte (26) segmento de anillo, que está formada preferiblemente de manera concéntrica al eje (D) de rotación, para recibir el eje (30) hueco, y una parte (27) caja que sobresale radialmente, en la cara (23) de extremo en la que está formado el espacio (24) de lavado, en el que preferiblemente, la ranura (29) de succión está formada en la parte (26) segmento de anillo, en el que preferiblemente el cuerpo (22) de retrolavado está formado simétricamente con respecto a un plano medio que pasa a través del eje (D) de rotación.

5. Filtro de flujo reversible según la reivindicación 1 o 4, caracterizado por que unos labios de sellado y/o tiras

(25) de cerdas de cepillo que contactan con el interior de la pared (6) de filtro están dispuestos en la cara de extremo del cuerpo (22) de retrolavado, preferiblemente en la cara de extremo de la parte (27) caja, en ambos lados del espacio (24) de lavado.

6. Filtro de flujo reversible según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el cuerpo (122) de retrolavado tiene una parte (126) segmento, provista de la ranura (129) de succión, para la recepción giratoria del eje (130) hueco, y una parte (127) caja que sobresale radialmente, en cuya cara (123) de extremo está formado el espacio (124) de lavado, en el que preferiblemente, la parte (127) caja tiene una primera pared (127A) de cámara y una segunda pared (127B) de cámara, entre cuyas caras (123A, 123B) de extremo está formado el espacio (124) de lavado, en el que la cara (123A) de extremo de la primera pared (127A) de cámara se extiende al menos parcialmente con una subsección (171) más cerca de la superficie de la pared (106) de filtro que la cara (123B) de extremo de la otra pared (127B) de cámara.

7. Filtro de flujo reversible según la reivindicación 6, caracterizado por que la subsección (171) forma una pendiente de paso de flujo transversal y/o la cara (123B) de extremo de la segunda pared (127B) de cámara forma una primera zona (173) alejada del espacio de lavado y una segunda zona (172) cerca del espacio de lavado en el que la distancia a la superficie de la pared de filtro es mayor que en la subsección (171) y menor que en la primera zona (173) , en el que preferiblemente, la subsección (171) y la segunda zona (172) delimitan el espacio (124) de lavado y lo estrechan con relación a la distancia entre las paredes (127A, 127B) de cámara.

8. Filtro de flujo reversible según la reivindicación 6 o 7, caracterizado por que un labio de sellado y/o una tira

(125) de cerdas de cepillo que contacta con el interior de la pared (106) de filtro están dispuestos solamente en la cara (123A) de extremo de la primera pared (123A) de cámara, preferiblemente lateralmente y fuera de la subsección (171) .

9. Filtro de flujo reversible según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el eje (30; 130) hueco tiene un recorte (32; 132) de segmento en la circunferencia, en el que preferiblemente, la anchura libre del recorte (32; 132) de segmento es aproximadamente idéntica a la anchura libre de la ranura (29; 129) de succión y/o a la anchura libre en el interior del cuerpo (22; 122) de retrolavado, en el que la anchura libre se estrecha preferiblemente dentro de la parte (27; 127) caja hacia el hueco (24; 124) de lavado.

10. Filtro de flujo reversible según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el cuerpo (22) de retrolavado está compuesto de una pluralidad de segmentos (22A) , en el que cada segmento (22A) forma una subsección axial del espacio (24) de lavado y de la ranura (29) de succión, en el que preferiblemente, los segmentos (22A) están enclavados entre dos placas (42; 43) de cubierta, por medio de las cuales la región interior de los segmentos (22A) de extremo y también la ranura (29) de succión y el espacio (24) de lavado pueden ser cerrados en los extremos axiales del cuerpo (22) de lavado.

11. Filtro de flujo reversible según la reivindicación 10, caracterizado por que los segmentos (22A) del cuerpo (22) de retrolavado son penetrados por un tubo (44) de anclaje que está dispuesto paralelo al eje (D) de rotación y en cuyos extremos se atornillan unos tornillos (45) de tensión para sujetar los segmentos (22A) entre las placas (42;

43) de cubierta.

12. Filtro de flujo reversible según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que el eje (30) hueco está provisto de un pasador (36) de accionamiento y el cuerpo (22) de retrolavado está provisto de al menos una protuberancia (28A, 28B; 46) de accionamiento.

13. Filtro de flujo reversible según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado por que la

protuberancia (46) de accionamiento está formada en una de las placas (43) de cubierta, o el cuerpo (22) de retrolavado está provisto de dos protuberancias (46) de accionamiento, y, en el caso de una inversión en la dirección de rotación, el eje (30) hueco es giratorio por medio del pasador (36) de accionamiento preferiblemente en 180º entre las protuberancias (46) de accionamiento, sin accionar el cuerpo (22) de retrolavado.

14. Filtro de flujo reversible según una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado por que el pasador (36) de accionamiento y las protuberancias (28A, 28B; 46) de accionamiento están posicionados fuera del cartucho (5) de filtro en una parte (3) tapa de la carcasa (1) de filtro.

15. Filtro de flujo reversible según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por que la carcasa (1) de filtro está diseñada de manera esencialmente cilíndrica, en el que la entrada (7) de filtro está dispuesta en la parte inferior de la carcasa (1) de filtro, la salida (9) de filtrado en la circunferencia de la carcasa (1) de filtro, la descarga (16) de lodos en la parte inferior de la carcasa (1) de filtro en el centro de la entrada (7) del filtro, y el accionamiento (11) giratorio en la parte (3) tapa de la carcasa de filtro.