Filtrado de mensajes de difusión basado en geografía.

Un terminal (128) inalámbrico para filtrar mensajes de difusión o de multidifusión, comprendiendo el terminal inalámbrico:

medios para recibir

(504) un mensaje concebido para al menos alguno de una pluralidad de terminales inalámbricos, en el que la pluralidad de terminales inalámbricos comprende el terminal (128) inalámbrico, medios para recibir criterios de localización geográfica asociados con el mensaje y criterios no geográficos asociados con el mensaje;

medios para habilitar la determinación de información de localización del terminal (128) inalámbrico;

medios para determinar si la información de localización del terminal (128) inalámbrico corresponde a los criterios de localización geográfica;

medios para determinar una clase de mensaje para el mensaje recibido basándose en los criterios de localización geográfica y en los criterios no geográficos;

medios para realizar una alerta si la información de localización corresponde a los criterios de localización geográfica en el que el modo de alerta está basado en la clase del mensaje, y en el que la alerta se realiza en un tiempo basándose en la clase del mensaje.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09162316.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE, R-132D SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WILLIAMS, DAVID, EDGE,STEPHEN W.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/18 (para la difusión o las conferencias)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/06 (Distribución selectiva de difusión (broadcast); Servicios para grupos de usuarios; Servicios de llamada selectiva unidireccional)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/02 (Servicios que hacen uso de la localización de los usuarios o de los terminales)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > DIFUSION (BROADCAST) (comunicación multiplex H04J;... > Disposiciones para las aplicaciones de difusión... > H04H60/51 (de estaciones receptoras)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > DIFUSION (BROADCAST) (comunicación multiplex H04J;... > Disposiciones para la difusión o distribución combinada... > H04H20/59 (para emergencias o urgencias)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > DIFUSION (BROADCAST) (comunicación multiplex H04J;... > Disposiciones para las aplicaciones de difusión... > H04H60/50 (de difusión o estaciones de retransmisión)

PDF original: ES-2530196_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Filtrado de mensajes de difusión basado en geografía Antecedentes

La presente divulgación se refiere en general a sistemas de comunicación y, más específicamente, a sistemas de comunicación a nivel de localización que envían un mensaje a un número de terminales entre otras cosas.

Los servicios de difusión y multidifusión Inalámbricos actuales pueden enviar información a todos los usuarios (es decir, difusión) o a usurarios designados (es decir, multidifusión) con respecto limitado a la localización de los usuarios. En el mejor de los casos, la localización de los usuarios objetivo puede controlarse hasta un nivel de sector de celda hoy en la actualidad. Esta precisión de localización en bruto puede ser adecuada para muchos servicios de interés para los usuarios y difusores (por ejemplo, proporcionan información a los espectadores en un evento deportivo sobre los resultados de eventos similares que se celebran en otras partes). Sin embargo, el nivel en bruto del control de localización (es decir, la resolución del sector de celda) no siempre podrá discriminar eficazmente entre aquellos usuarios que necesiten recibir o que estén interesados en la información particular y aquellos que no la necesiten o no lo estén.

Se han definido diversos tipos de servicios de difusión y multidifusión o están definiéndose actualmente para redes inalámbricas. Estos incluyen el Servicio de Multidifusión de Difusión Multimedia (MBMS) para el Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM), el Servicio General de Paquetes de Radio (GPRS) y el Servicio Universal Móvil Terrestre (UMTS) y las redes de UMTS evolucionadas, que están definiéndose mediante el Proyecto Común de Tecnologías Inalámbricas de la Tercera Generación (3GPP). El Servicio de Difusión de Celda (CBS) ya se ha definido mediante el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) y se mantiene mediante el 3GPP. Están definiéndose también ahora los servicios de Difusión (BCAST) mediante OMA, el servicio de Difusión/Multidifusión (BCMCS) mediante el 3GPP2, Difusión de Vídeo Digital (BVB-H) y MediaFLO y diversos otros servicios. Estos servicios posibilitarán que se envíe diferentes tipos de información (por ejemplo, clips de vídeo, mensajes de texto, mensajes de audio y mensajes multimedia) a tanto grupos particulares de usuarios inalámbricos como a todos los usuarios en un área geográfica particular (definida potencialmente hasta un nivel de sector de celda) y se sirvan mediante redes inalámbricas particulares. Los servicios emplean diversos tipos de filtro aproximado (por ejemplo, identidad de un grupo de multidifusión, identidades de sectores de celda particulares, identidades de áreas geográficas más grandes que contienen múltiples sectores de celda) para seleccionar conjuntos particulares de usuarios objetivo.

Para alcanzar a todos los usuarios interesados o afectados con la tecnología convencional, se envía la información a tanto usuarios interesados y afectados como a los no interesados y no afectados. Esto aumenta el nivel general de carga de información que será una molestia, posible aumento de costes para tanto los proveedores de red como los usuarios y hace más difícil alertar a los usuarios de la información más importante, por ejemplo, para información de emergencia.

Existen servicios de multidifusión de emergencia que llaman a números de teléfono para entregar un mensaje establecido. Por ejemplo, podrían realizarse llamadas de teléfono de alerta cuando se acerca un tornado. Cada número de teléfono en el grupo es parte de la multidifusión. Los números de teléfono se eligen basándose en las direcciones asociadas con el número de teléfono.

Algunos sistemas del tiempo y de notificación de emergencia usan difusiones de radio o televisión para entregar información. Esta información se envía a todos los que reciben un canal o señal particular. A menudo la difusión de notificación indica una localización para la que es relevante el tiempo o la emergencia. El usuario puede reaccionar o no manualmente a la notificación.

El documento GB 2 404 115 desvela que un aparato para procesar de manera selectiva una difusión de celda recibida mediante un dispositivo de comunicación móvil comprende medios para determinar las coordenadas geográficas del dispositivo de comunicación móvil, medios para recibir una difusión de celda, medios para determinar si la difusión de celda identifica un área geográfica para la que es relevante, medios para comparar las coordenadas geográficas del dispositivo de comunicación móvil con las áreas geográficas definidas identificadas en la difusión de celda y unos medios para procesar la difusión de celda en dependencia de las coordenadas de la unidad que entra dentro del área identificada en la difusión de celda.

Sumario

De acuerdo con la presente invención se proporciona un terminal inalámbrico y un procedimiento de filtrado de mensajes de difusión o multidifusión como se expone en las reivindicaciones adjuntas.

La presente divulgación proporciona adicionalmente un sistema de comunicación para filtrar mensajes de destino multi-destino. El sistema de comunicación incluye un número de transmisores, una interfaz, un primer filtro y un segundo filtro. El número de transmisores están configurados para enviar información de manera inalámbrica a un número de terminales inalámbricos. La interfaz está configurada para recibir mensajes concebidos para al menos

alguno del número de terminales inalámbricos, donde el número de terminales inalámbricos incluye un terminal Inalámbrico. El primer filtro está configurado para determinar un subconjunto del número de transmisores que corresponde generalmente a unos criterios geográficos predeterminados, donde el subconjunto está configurado para transmitir un mensaje. El segundo filtro está configurado para determinar si el terminal inalámbrico corresponde a los criterios geográficos predeterminados.

La presente divulgación proporciona adicionalmente un procedimiento para filtrar mensajes multi-destino. En una etapa, se reciben mensajes concebidos para al menos alguno de un número de terminales inalámbricos, donde el número de terminales inalámbricos comprende un terminal inalámbrico. Se determina un subconjunto de una pluralidad de transmisores, donde el subconjunto corresponde generalmente a unos criterios geográficos predeterminados. El mensaje se transmite de manera inalámbrica a un número de terminales inalámbricos usando el subconjunto. Se determina si el terminal inalámbrico corresponde a los criterios geográficos predeterminados.

La presente divulgación proporciona adicionalmente un sistema de comunicación para filtrar mensajes multi-destino. El sistema de comunicación incluye medios para recibir mensajes, primeros medios para determinación, medios para transmisión y segundos medios para determinación. Los medios para recibir mensajes sirven para recibir mensajes concebidos para al menos alguno de una pluralidad de terminales inalámbricos, donde la pluralidad de terminales inalámbricos comprende un terminal inalámbrico. Los primeros medios para determinación sirven para determinar un subconjunto de una pluralidad de transmisores, donde el subconjunto corresponde generalmente a unos criterios geográficos predeterminados. Los medios para transmisión sirven para transmitir el mensaje de manera inalámbrica a una pluralidad de terminales inalámbricos usando el subconjunto. Los segundos medios para determinación sirven para determinar si el terminal inalámbrico corresponde a los criterios geográficos predeterminados.

La presente divulgación proporciona adicionalmente un dispositivo de comunicación para filtrar mensajes multi- destino, donde el dispositivo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un terminal (128) inalámbrico para filtrar mensajes de difusión o de multldifusión, comprendiendo el terminal inalámbrico:

medios para recibir (504) un mensaje concebido para al menos alguno de una pluralidad de terminales Inalámbricos, en el que la pluralidad de terminales inalámbricos comprende el terminal (128) inalámbrico, medios para recibir criterios de localización geográfica asociados con el mensaje y criterios no geográficos asociados con el mensaje;

medios para habilitar la determinación de información de localización del terminal (128) inalámbrico;

medios para determinar si la información de localización del terminal (128) inalámbrico corresponde a los criterios

de localización geográfica;

medios para determinar una clase de mensaje para el mensaje recibido basándose en los criterios de localización geográfica y en los criterios no geográficos;

medios para realizar una alerta si la información de localización corresponde a los criterios de localización geográfica en el que el modo de alerta está basado en la clase del mensaje, y en el que la alerta se realiza en un tiempo basándose en la clase del mensaje.

2. El terminal (128) inalámbrico para filtrar mensajes de difusión o de multidifusión según la reivindicación 1, en el que los criterios de localización geográfica comprenden adicionalmente una forma geométrica en dos o tres dimensiones.

3. El terminal (128) inalámbrico para filtrar mensajes de difusión o de multidifusión según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente medios para recibir el mensaje o interrumpir la recepción del mensaje basándose en, al menos en parte, determinar si los criterios geográficos del terminal inalámbrico corresponden a unos criterios de localización geográfica.

4. El terminal (128) inalámbrico de la reivindicación 1 en el que los medios para recibir son un transceptor (216) inalámbrico y los medios para habilitar y los medios para determinar son un procesador (204) configurado para: dirigir el transceptor (216) inalámbrico para recibir un mensaje concebido para al menos alguno de una pluralidad de terminales inalámbricos, en el que la pluralidad de terminales inalámbricos comprende un terminal inalámbrico; y que comprende adicionalmente una memoria acoplada con dicho procesador.

5. El terminal (128) inalámbrico de la reivindicación 1 en el que los medios para realizar una alerta son una circuitería

(212) de alerta.

6. El terminal (218) inalámbrico para filtrar mensajes de difusión o de multidifusión según la reivindicación 4, en el que el procesador dirige al transceptor (216) inalámbrico para recibir el mensaje o interrumpir la recepción del mensaje basándose en, al menos en parte, determinar si la información de localización del terminal inalámbrico corresponde a los criterios de localización geográfica.

7. Un procedimiento para filtrar mensajes de difusión o de multidifusión, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

recibir en un terminal (128) inalámbrico un mensaje concebido para al menos alguno de una pluralidad de terminales inalámbricos, en el que la pluralidad de terminales inalámbricos comprende el terminal (128) inalámbrico, recibir adicionalmente los criterios de localización geográfica asociados con el mensaje, y los criterios no geográficos asociados con el mensaje;

habilitar la determinación de una información de localización del terminal inalámbrico; y

determinar si la información de localización del terminal inalámbrico corresponde a unos criterios de localización geográfica;

en el que los criterios de localización geográfica comprenden un límite civil, una altitud, una velocidad, una dirección de desplazamiento, una localización pasada del terminal inalámbrico, o una localización futura anticipada del terminal inalámbrico;

en el que si la información de localización corresponde a los criterios de localización geográfica, el procedimiento comprende adicionalmente:

determinar (436) una clase de mensaje para el mensaje recibido basándose en los criterios de localización geográfica y en los criterios no geográficos; y

realizar (440) una alerta en el que el modo de alerta está basado en la clase del mensaje, y en el que la alerta se realiza en un tiempo basándose en la clase del mensaje.

8. El procedimiento para filtrar mensajes de difusión o de multidifusión según la reivindicación 7, en el que los criterios de localización geográfica comprenden adicionalmente una forma geométrica en dos o tres dimensiones.

9. El procedimiento para filtrar mensajes de difusión o de multidifusión según la reivindicación 7, en el que el mensaje incluye metadatos que especifican los criterios de localización geográfica.

10. El procedimiento para filtrar mensajes de difusión o de multidifusión según la reivindicación 7, que comprende adicionalmente recibir el mensaje basándose en, al menos en parte, la etapa de determinación.

11. El procedimiento para filtrar mensajes de difusión o de multidifusión según la reivindicación 10, que comprende adicionalmente:

empezar a recibir el mensaje; e

interrumpir la recepción del mensaje basándose en la etapa de determinación.

12. Un medio legible por ordenador que comprende instrucciones, que, cuando se ejecutan mediante una unidad de procesamiento, producen a la unidad de procesamiento implementar el procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11.