Sistema para fijar un inyector a la culata de motor de un vehículo, método para fijar el inyector, y método de fabricación del sistema.

Sistema para fijar un inyector a la culata de motor de un vehículo, incluyendo dicho inyector

(4) dos rebajes (53) en sus lados opuestos, incluyendo dicha culata un primer agujero (43) para insertar el inyector, y dos agujeros roscados (24) que son laterales con respecto a dicho primer agujero,

caracterizado porque incluye dos chapas (21, 22) equipadas con un agujero central (23), configuradas de modo que uno de sus bordes (51) sobresalga directamente en un borde inferior (52) de dichos rebajes colocados delante de ellos, y de modo que su agujero central (23) corresponda a un agujero respectivo de dichos dos agujeros roscados laterales (24) con el fin de enroscarse en dicha culata y porque dichos dos rebajes (53) en sus lados opuestos se hacen de modo que un borde inferior (52', 52") de dichos rebajes esté a un nivel sustancialmente igual a un nivel (54) de la culata en la zona de aplicación de dichas chapas, cuando dicho inyector está insertado en la culata.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10425384.

Solicitante: FPT Industrial S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Puglia, 15 10156 Torino (TO) ITALIA.

Inventor/es: BALZANO,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > Inyectores de combustible no cubiertos en los grupos... > F02M61/14 (Disposición de los inyectores con relación a los motores; Montaje de los inyectores)

PDF original: ES-2547414_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema para fijar un inyector a la culata de motor de un vehículo, método para fijar el inyector, y método de fabricación del sistema

Campo de aplicación de la invención

La presente invención se refiere a un sistema para fijar un inyector a la culata de motor de un vehículo, a un método para fijar el inyector, y a un método de fabricación del sistema (DE-U-8814249) .

Descripción de la técnica anterior

El uso de inyectores en motores con configuraciones diferentes de los sistemas de propulsión es conocido en la técnica. Los inyectores son dispositivos críticos para el correcto funcionamiento del sistema, y su uso e instalación correctos exige gran atención: normalmente se colocan en la culata de motor, cerca de la admisión y las válvulas de escape y las aberturas de la cámara de combustión.

El inyector debe estar correctamente centrado y apretado sobre la culata de motor, fijándose y apretándose firmemente, dado que la presión interna de la cámara de combustión es muy alta (por ejemplo, con picos de 220 bar) .

Es muy importante que el apriete sea lineal y axial, sobre todo porque la arandela de sellado, hecha generalmente de cobre y en forma de cono truncado, que está presente en la boquilla en el extremo del inyector directamente sobre la culata, deberá ser empujada uniformemente para evitar escapes. La arandela se hace de material blando, por ejemplo de cobre, cuya superficie deberá deformarse uniformemente con el fin de asegurar el sellado, adaptándose a las posibles irregularidades de la superficie de la culata.

Se conocen en la técnica algunas soluciones para fijar el inyector a la culata con el fin de contrarrestar las diferencias de calado en los dos lados.

Por ejemplo, el inyector se puede fijar por medio de una pestaña que rodea el inyector, que, en este caso, es del tipo con cuerpo cilíndrico y con el conector de suministro de combustible dentro de la culata. La pestaña se inserta en el cuerpo de inyector por arriba, y se fija a la culata por medio de dos tornillos en los extremos opuestos de la pestaña propiamente dicha. La presión de apriete en el inyector la ejercen las dos extensiones laterales de la pestaña que conectan los extremos de la pestaña propiamente dicha que alojan los tornillos. Las dos extensiones laterales están enganchadas en rebajes apropiados en los dos lados del inyector.

Esta solución tiene inconvenientes debidos a la generación de empujes laterales en el cuerpo del inyector, debido a la conexión lateral del suministro de combustible, que impone un aumento de las dimensiones del cuerpo de inyector, y por lo tanto también de la pestaña, que no se puede usar con diferentes inyectores que tienen por ejemplo un conector de suministro de combustible externo, dado que la introducción por arriba no sería posible.

Según otra solución conocida, con referencia a las figuras 1.1 1.4, un soporte 1 está fijado en correspondencia con su centro a la culata de motor 2 por medio de un tornillo 3. El soporte descansa en una unión de rótula colocada en el extremo más alejado con respecto al inyector 4, y descansa en el inyector en un arco de círculo con un soporte en forma de U con dos extensiones laterales en forma de cuna 5, con el fin de asegurar una presión uniforme en ambos lados del inyector. Éste último tiene dos rebajes 6 en sus lados laterales opuestos, cuyo borde inferior es la superficie de contacto para las dos extensiones laterales del soporte. Las líneas de contacto del soporte con la culata y el inyector están redondeadas (7) con el fin de garantizar una colocación más segura de los puntos de contacto realizados en un solo punto, en correspondencia con el centro de las líneas redondeadas.

La fuerza F generada por el par de apriete del tornillo 3 es distribuida en las reacciones de restricción R1 en la culata y R2 en el inyector.

Este tipo de soporte es muy caro, por hacerse de un material especial (acero sinterizado) , y ocupa un espacio considerable en la culata.

Resumen de la invención

Por lo tanto, la finalidad de la presente invención es proporcionar un sistema para fijar un inyector a la culata de motor de un vehículo, un método para fijar el inyector, y un método de fabricación del sistema adecuado para superar los inconvenientes expuestos anteriormente.

Un objeto de la presente invención, según la reivindicación 1, es un sistema de fijar un inyector a la culata de motor de un vehículo, incluyendo dicho inyector dos rebajes en sus lados opuestos, incluyendo dicha culata un primer agujero para insertar el inyector y dos agujeros roscados laterales con respecto a dicho primer agujero,

caracterizado porque incluye dos chapas equipadas con un agujero central, configurado de modo que uno de sus bordes sobresalga directamente en un borde inferior de dichos rebajes colocados delante de ellos, y de modo que su agujero central corresponda a un agujero respectivo de dichos agujeros roscados laterales (24) a enroscar en dicha culata.

También es un objeto de la presente invención un método para fijar un inyector a la culata de motor de un vehículo, según la reivindicación 5, adecuado para usar el sistema de fijación expuesto anteriormente.

Otros objetos de la presente invención son métodos para realizar chapas, inyector, y culata de motor, según las reivindicaciones 7, 8 y 12 respectivamente, adecuados para uso en el sistema de fijación expuesto anteriormente.

Las reivindicaciones dependientes describen realizaciones preferidas de la presente invención, y son una parte integral de la presente descripción.

Breve descripción de las figuras

Otros fines y ventajas de la presente invención serán claros a partir de la descripción detallada siguiente de una realización preferida (y sus realizaciones alternativas) y los dibujos que se adjuntan, que son simplemente ilustrativos y no limitativos, en los que:

Las figuras 1.1 1.4 muestran un sistema de fijación del tipo conocido en la técnica.

Las figuras 2.1 2.2 muestran una primera realización alternativa del sistema de fijación que es objeto de la presente invención.

Las figuras 3.1 3.2 muestran un ejemplo del sistema de fijación que no es objeto de la presente invención.

Las figuras 4 y 5 muestran vistas en sección transversal de la culata de motor donde las partes que forman el sistema de fijación que es objeto de la invención se representan, respectivamente, en una vista despiezada y en una vista donde están insertadas en la culata, con el inyector.

Las figuras 5.1 y 5.2 muestran detalles ampliados de la figura 5.

Las figuras 6.1 y 6.2 muestran dos realizaciones alternativas de un inyector adecuado para uso con el sistema que es objeto de la invención.

En las figuras los mismos números y letras de referencia identifican los mismos elementos o componentes.

Descripción detallada de realizaciones preferidas de la invención

En una primera realización alternativa del sistema de fijación objeto de la invención, con referencia a las figuras 2.1, 2.2, dos chapas o soportes 21, 22, con un agujero central 23, corresponden a sus respectivos agujeros roscados 24 en la culata de motor, en una posición que está cerca del agujero 43 para insertar el inyector y es simétrica con respecto a éste último, de manera que se enrosquen por medio de tornillos 25.

Las chapas son preferiblemente paralelepípedas, rectangulares o cuadradas, con un grosor sustancialmente constante, por ejemplo de entre 5 y 7 mm, hechas preferiblemente de hoja metálica en bruto.

Pueden ser simétricas, de manera que se usen indiferentemente en ambos lados del inyector, sin precisar una orientación concreta durante el montaje.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para fijar un inyector a la culata de motor de un vehículo, incluyendo dicho inyector (4) dos rebajes (53)

en sus lados opuestos, incluyendo dicha culata un primer agujero (43) para insertar el inyector, y dos agujeros 5 roscados (24) que son laterales con respecto a dicho primer agujero, caracterizado porque incluye dos chapas (21, 22) equipadas con un agujero central (23) , configuradas de modo que uno de sus bordes (51) sobresalga directamente en un borde inferior (52) de dichos rebajes colocados delante de ellos, y de modo que su agujero central (23) corresponda a un agujero respectivo de dichos dos agujeros roscados laterales (24) con el fin de enroscarse en dicha culata y porque dichos dos rebajes (53) en sus lados opuestos se hacen de modo que un borde inferior (52', 52") de dichos rebajes esté a un nivel sustancialmente igual a un nivel (54) de la culata en la zona de aplicación de dichas chapas, cuando dicho inyector está insertado en la culata.

2. Sistema de fijación según la reivindicación 1, donde dichas chapas (21, 22) son paralelepípedas, rectangulares o cuadradas con un grosor sustancialmente constante, hechas preferiblemente de hoja metálica en bruto.

3. Sistema de fijación según la reivindicación 1, donde dicho agujero central (23) tiene un borde avellanado superior (23') , configurado con el fin de alojar una arandela (41, 42) que tiene un borde recíprocamente avellanado, y de 20 facilitar el centrado de un tornillo (25) para dicho enroscado.

4. Método para fijar un inyector a la culata de motor de un vehículo, usando el sistema de fijación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, incluyendo los pasos siguientes:

-insertar el inyector (4) en dicho primer agujero (43) , orientándolo de modo que dichos dos rebajes (53) miren a dichos dos agujeros roscados laterales (24) ;

- colocar dichas chapas (21, 22) de modo que el agujero central (23) corresponda con dichos dos agujeros (24) , y de modo que su borde (51) sobresalga en el rebaje respectivo (53) del inyector;

- colocar los tornillos (25) con sus respectivas arandelas (41, 42) en los agujeros de las chapas (23) y de la culata (24) ;

- enroscar y apretar simultáneamente dicho tornillo (25) . 35

5. Método de fijación según la reivindicación 4, donde dicho enroscado y apriete de los tornillos (25) se realizan con un motor de par de apriete doble, con control automático y continuo, y medición instantánea y simultánea del par de apriete aplicado.

6. Método para fabricar un inyector usando un sistema de fijación a la culata de motor de un vehículo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, incluyendo un paso para realizar dichos dos rebajes (53) en sus lados opuestos, de modo que un borde inferior (52', 52") de dichos rebajes esté a un nivel sustancialmente igual a un nivel

(54) de la culata en la zona de aplicación de dichas chapas, cuando dicho inyector esté insertado en la culata.

7. Método para fabricar un inyector según la reivindicación 6, donde dicho nivel del borde inferior (52', 52") tiene una diferencia de nivel positiva () incluida entre 0 y 0, 7 mm con respecto a dicho nivel (54) de la culata, cuando está insertado en ésta última.

8. Método para fabricar un inyector según la reivindicación 7, donde dicho borde inferior (52') tiene una forma plana. 50

9. Método para fabricar un inyector según la reivindicación 7, donde dicho borde inferior (52') tiene una forma curvada o convexa.