Fijador externo multidireccional para extremo discal de radio.

El fijador externo multidireccional para extremo discal de radio, caracterizado por estar compuesto de una placa

(1) en forma de stick fabricada en un material radiolucido y que incorpora una serie de rotulas (4) poliaxiales en el eje de la placa (1), específicamente colocadas que toleran el direccionamiento y fijación de las agujas de Kischner (7) en todas las trayectorias, permitiendo un manejo más cómodo, sencillo y útil respecto a las prótesis actuales.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330979.

Solicitante: TECHNOLOGY OF PROSTHESIS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CANS VAZQUEZ,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/64 (Elementos que se disponen a lo largo de los huesos que han de ser colocados (A61B 17/66 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Fijador externo multidireccional para extremo discal de radio.

Fragmento de la descripción:

FIJADOR EXTERNO MULTIDIRECCIONAL PARA EXTREMO DISCAL DE RADIO Objeto de la invención

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un fijador externo multidireccional para extremo discal de radio con un sistema de fijación radio, la cual se compone de una placa de un material radiolucido, lo cual hace que no sea visible en las radiografías, que lleva insertado en su interior varias rotulas poliaxiales, formando una pieza única.

EL objeto de la invención reside en proporcionar una fijación externa que permita direccionar el ingreso y la fijación de las agujas de Kischner a través de las rotulas poliaxiales insertadas en la placa, logrando la estabilización de la epífisis radial en unión a la unión metadiafisaria del radio.

Antecedentes de la invención

Actualmente en las fracturas de muñeca se utilizan varias técnicas como el método de Kapandji o el método de De Palma, la utilización de fijadores externos los cuales utilizan la ligamentotaxis para mantener la reducción, teniendo como punto negativo el compromiso de otro compartimiento articular (transarticulares).

Otras alternativas vigentes, son las osteosíntesis como las placas de radio que implican cirugía a cielo abierto y apertura del foco de fractura pudiéndose ocasionar posibles complicaciones.

Descripción de la invención

Para solventar la problemática existente, se ha ideado un fijador externo multidireccional para extremo discal de radio, con un sistema de fijación radio, la cual se compone de una placa de un material radiolucido que lleva insertado en su interior varias rotulas poliaxiales, formando una pieza única.

La fractura de la muñeca, fractura del extremo distal del radio, es la más frecuente del esqueleto, y se corresponde aproximadamente al 17% de todas las fracturas atendidas en los servicios de urgencia. Esto es debido al gran número de caídas que ocurren y a la forma instintiva de la persona de apoyar la mano en la caída. La distinta clasificación que se utiliza para diagnosticar los distintos tipos de fracturas y el método de fijación a

elegir es el siguiente:

Tipo I, fracturas por flexión de la metafisis.

Tipo II, fracturas parciales, cizallamiento, articulares del radio

Tipo III, fracturas articulares por compresión

Tipo IV, fracturas por avulsión y fractura-luxación radio carpiana

Tipo V, fracturas combinadas de tipos I, II, III y IV, lesiones de alta energía.

Se indica el sistema de fijación radio-radio en las fracturas de muñeca hasta tipo III ya que las más complejas requieren otro tipo de osteosíntesis.

El concepto reside en lograr un sistema de fijación externa que requiera poca curva de aprendizaje en su utilización y que no comprometa en su uso, el bloqueo articular carpiano como los fijadores transarticulares de muñeca ya conocidos.

Para ello se ha diseñado este concepto de fijación externa radio-radio que consta de rotulas poliaxiales que permiten direccionar el ingreso y la fijación de las agujas de Kischner de 1.8 mm. con rosca parcial en su extremo.

De esta manera se logra estabilizar la epífisis radial en unión a la unión metadiafisaria del radio. Dicho proceso se realiza bajo radioscopia y permite realizarse en forma percutánea.

Cabe remarcar las características del material con el cual está fabricado el fijador, ya que permite la radioluscencia para controlar perfectamente la reducción de la fractura y alineación de la carilla articular.

El fijador externo multidireccional para extremo discal de radio está compuesto de una placa longitudinal en forma de stick, con dos extremos diferenciados uno recto y otro acabado en curva. En el extremo recto están colocadas tres rotulas en el eje de la placa mientras que en el otro extremo están colocadas las otras dos rotulas.

A través de las rotulas poliaxiales pasan las agujas de Kischner de 1,8 mm. con rosca parcial en extremo, que se usan para sujetar y direccionar el hueso fracturado, estas agujas serán fijadas a las rotulas a través de un prisionero roscado en la cabeza de la misma.

La rotulas permiten direccionar las agujas donde se desee lo que facilita mucho la colocación y el dlreccionamiento de las agujas. Las agujas de Klschner a través de las rotulas del extremo curvo servirán para direccionar el Ingreso y las del extremo recto para fijarlas en el radio. La colocación de estas rotulas sobre la placa están especialmente diseñadas para que se abarque todas las posibilidades espaciales de ingreso y fijación.

Ventajas de la invención

Este fijador externo multidireccional para extremo discal de radio aporta múltiples ventajas sobre las actualmente disponibles en el mercado, ya que se trata de un fijador ligero a la vez de rígido gracias al tipo de material en la que está fabricada, material especial radiolucido lo cual hace que no sea visible en las radiografías, facilitando el análisis de las evolución de la fractura

Otra ventaja importante es que las rotulas poliaxiales dan total libertad de manejo de las agujas de Kischner haciendo más fácil el direccionamiento y fijación de estas en el hueso radio, lo que lleva a un notable ahorro del tiempo de operación.

Como ventaja importante decir que la disposición para el montaje del fijador al ser una pieza única y la sujeción de las agujas de Kischner a este, hace que la manipulación del fijador sea sencilla e intuitiva, minimizando el aprendizaje en el uso de la pieza.

Otra importante ventaja es que el fijador externo multidireccional para extremo discal de radio al ser de fijación tipo radio-radio, permite la movilidad de la mano, ya que no compromete su uso el bloqueo articular carpiano como hacen las prótesis actuales, evitando así su paralización haciendo no necesaria una rehabilitación.

Descripción de las figuras

Para comprender mejor el objeto de la presente adición, en el plano anexo se ha representado una realización gráfica preferencial de la misma.

En dicho plano la figura -1- muestra una vista de perfil, planta y alzado del fijador externo multidireccional para extremo discal de radio

La figura -2- muestra una vista en perspectiva del fijador externo multidireccional para extremo discal de radio

La figura -3- muestra un detalle en perspectiva del acoplamiento del fijador externo multidireccional para extremo discal de radio con las agujas de Kischner en el hueso radio.

La figura -4- muestra un detalle en alzado del acoplamiento del fijador externo multidireccional para extremo discal de radio con las agujas de Kischner en el hueso radio

Realización preferente de la invención

El fijador externo multidireccional para extremo discal de radio que se presenta se caracteriza por una placa (1) longitudinal en forma de stick, con dos extremos, uno recto (2) y otro curvado (3), incorporando cinco rótulas (4), poliaxiales en el eje de la placa (1), posicionando tres rótulas (4) en el extremo recto (2), mientras que en el otro extremo curvado (3) se posicionan dos rótulas (4).

Las rótulas (4) comprenden en su parte superior una cabeza (6) con un agujero pasante (5) en su vertical, destinadas para el paso de las agujas de Kischner (7), quedando fijada su posición a través de un prisionero roscado (9) posicionado en la cabeza (6) de la rotula (4).

Las agujas de Kischner (7) se configuran de grueso de 1.8 mm. con rosca parcial en su extremo

La rótulas (4) permiten direccionar las agujas (7) donde se desee lo que facilita mucho la colocación y el direccionamiento de las mismas. Las agujas de Kischner (7) a través de las rotulas (4) del extremo curvo (3) servirán para direccionar el ingreso y las del extremo recto (2) para fijarlas en el hueso...

 


Reivindicaciones:

1 - Fijador externo multidireccional para extremo discal de radio, caracterizado por comprender una placa (1) 5 longitudinal en forma de stick, con dos extremos, uno recto (2) y otro curvado (3), incorporando cinco rótulas (4),

poliaxiales en el eje de la placa (1), poslclonando tres rótulas (4) en el extremo recto (2), mientras que en el otro extremo curvado (3) se poslclonan dos rótulas (4).

2 - Fijador externo multidireccional para extremo discal de radio, según reivindicación 1, caracterizado por que 10 las rótulas (4) comprenden en su parte superior una cabeza (6) con un agujero pasante (5) en su vertical,

destinadas para una entrada dirigida y multidireccional de las agujas de Kischner (7), quedando fijada su posición a través de un prisionero roscado (9) posicionado en la cabeza (6) de la rotula (4).

3 - Fijador externo multidireccional para extremo discal de radio, según cualquiera de las reivindicaciones 15 anteriores, caracterizado por que todos sus componentes son materiales radiolúcidos.