Fijador de mangas.

1. Fijador de mangas, para evitar el repliegue de la manga (5) al colocar una prenda de abrigo, caracterizado porque comprende unos medios de fijación a la mano

(1, 1', 1'') y unos medios de fijación a la manga (5).

2. Fijador de mangas, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de fijación a la mano (1, 1', 1'') son una correa (1), goma, cadena o cinta que forma un lazo.

3. Fijador de mangas, según la reivindicación 2, caracterizado porque la correa (1), goma, cadena o cinta dispone de una serie de objetos decorativos (4).

4. Fijador de mangas, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de fijación a la mano (1, 1', 1'') son una vuelta de cinta (1'').

5. Fijador de mangas, según la reivindicación 4, caracterizado porque dispone de un refuerzo (7) de tela o cuero en la vuelta de cinta (1'').

6. Fijador de mangas, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque la correa (1), goma, cadena o cinta es ajustable.

7. Fijador de mangas, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de fijación a la mano (1, 1', 1'') son una manopla (1').

8. Fijador de mangas, según la reivindicación 7, caracterizado porque la manopla (1') carece de separación (D) para el dedo gordo.

9. Fijador de mangas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de fijación a la manga son al menos una pinza (2).

10. Fijador de mangas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una extensión (6) entre los medios de fijación a la mano (1, 1', 1'') y los medios de fijación a la manga.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400108.

Solicitante: MACIAN SANCHA , Marta.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MACIAN SANCHA,Marta.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > DISPOSITIVOS DE ABROCHADO PARA PRENDAS DE VESTIR;... > A41F19/00 (Sujeción de prendas de vestir no previstas en otra parte)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Partes constitutivas de las prendas de vestir o de... > A41D27/10 (Mangas; Sisas)
google+ twitter facebook

Descripción:

Fijador de mangas.

Sector de la técnica La presente invención se refiere a un dispositivo fijador de mangas, que permite a los usuarios colocarse prendas de abrigo como jerséis o similares encima de otras prendas sin que la manga de estas últimas se pliegue o suba sobre el brazo del usuario, generando incomodidad.

Es de especial interés para niños, ancianos y minusválidos, con capacidad o no de vestirse por sí mismos. Sin embargo puede ser utilizado por cualquier persona.

Es de aplicación en el campo de la ortopedia, la puericultura o la vestimenta en general.

Estado de la técnica conocido

Al vestir a un niño, anciano o minusválido, o cuando se coloca un jersey o abrigo ceñido encima de una primera prenda, existe el riesgo de que la manga de la primera prenda se repliegue sobre el brazo, empujada por la manga de la prenda de abrigo, arrugándose a la altura el codo o más allá, dejando una arruga molesta. Esta arruga puede llegar a producir heridas o irritación en el caso de personas inválidas.

La solución es introducir la mano por la manga de la prenda de abrigo, para retomar la manga de la primera prenda y colocarla en su sitio. Es incómodo, y en el caso de niños puede llevarles a rabietas innecesarias.

Una segunda solución es girar la mano para agarrar la manga de la primera prenda e introducir así el brazo en la prenda de abrigo. No siempre es factible, por ser una manga demasiado corta o por falta de capacidad del usuario (niño o anciano) .

El solicitante no conoce ninguna solución a este problema.

Breve explicación de la invención La invención consiste en un dispositivo según se define en la reivindicación primera. En concreto, es un fijador de mangas con dos partes diferenciadas: unos medios de fijación a la mano y unos medios de fijación a la manga.

• Los medios de fijación a la mano pueden ser diversos, pero las realizaciones preferidas serán correas, cadenas, gomas o cintas, ajustables o no, y guantes o manoplas, con o sin separación del dedo gordo.

• Los medios de fijación a la manga serán normalmente pinzas, aunque en ocasiones pueden ser pequeñas gomas en forma de lazo para fijarse a los botones de la manga.

Dado que el usuario no siempre se viste en su casa, sino que puede hacerlo en vestuarios públicos o en la propia calle si hay cambio de tiempo, resulta de interés hacer este dispositivo portable, y lo más bonito posible. Por eso cuando los medios de fijación a la mano corresponden a una cinta, cadena o goma, ésta podrá comprender cuentas u otros objetos decorativos. La pinza será igualmente decorada, para que se pueda colocar en la cinta, cadena o goma simulando ser la hebilla de una pulsera o una cuenta de mayor tamaño.

Para su aplicación en prendas que tienen mangas cortas, de las llamadas tres cuartos o media manga, el dispositivo podrá comprender una extensión entre los medios de fijación a la mano y los medios de fijación a la manga.

Cuando se disponga una manopla o guante como medios de fijación a la mano, ofrecerá la ventaja añadida de controlar la posición de los dedos, facilitando el paso por la manga. Para obtener un mejor resultado, preferentemente se utiliza una manopla sin separación para el dedo gordo. Esta ventaja es de especial importancia en el caso de bebés, niños pequeños o inválidos, que no tienen ese control por su parte.

Una aplicación añadida, en especial para niños, es la de fijar la manga interior en el caso de ropa suelta en bailes, y gimnasia en general.

Finalmente se indica una última aplicación particular, para inválidos con poco uso de la mano, en la que los medios de fijación a la mano son una vuelta de la cinta, para una segunda fijación a la manga en el lado opuesto.

Otras formas de realización se describirán más adelante.

Descripción de los dibujos

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras:

En las figuras 1 a 3 se muestran diferentes realizaciones del fijador de mangas de la invención, con correa (1) ajustable o manopla (1') .

En la figura 4 se muestra una realización particular para personas con gran minusvalía, en vista parcialmente explosionada.

Modos de realización de la invención A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

El fijador de mangas de la invención está formado por unos medios de fijación a la mano (1, 1', 1") y unos medios de fijación a la manga, que normalmente serán pinzas (2) .

La figura 1 muestra una mano con un primer ejemplo de medios de fijación a la mano (1, 1', 1") en este caso una correa (1) , cinta, cadena o goma, que forman un lazo ajustable mediante una cuenta (3) o nudo corredizo. En esta correa (1) se pueden colocar una serie de objetos decorativos (4) , de los que se han representado sólo dos, para utilizarla de pulsera una vez que el usuario ha terminado de vestirse.

Como ejemplo de medios de fijación a la manga se ha representado una pinza (2) , decorada con un corazón en este caso. La pinza (2) se agarra a la manga (5) para sostenerla en su lugar mientras se colocan otras prendas de abrigo (no representadas) .

En la figura 2 se muestra una realización similar, en la que se representa una extensión (6) entre la correa (1) y la pinza (2) (decorada con una cara) para alcanzar la manga (5) , que en este caso es de las llamadas "tres cuartos".

En la figura 3 se aprecia una manopla (1') que servirá para introducir la mano de un bebé o niño pequeño, con las ventajas ya reseñadas. Igualmente se dispone una pinza (2) para sostener la manga.

En esta figura se ha representado con línea discontinua la separación (D) para el dedo gordo de la mano, la cual puede ser obviada como se ha comentado anteriormente. Así, la manopla queda similar a una media o calcetín.

En la figura 4 se ofrece una variante concreta para un usuario con la mano agarrotada por la artrosis o un muñón. En este caso podría disponerse una manopla sin separación (D) para el dedo gordo, pero una vuelta de cinta (1") puede ser suficiente para sostener y fijar la manga a la mano. Esta realización dispone por lo tanto de dos pinzas (2) como medios de fijación de la manga. Esta realización se ha representado con longitud variable mediante una hebilla.

Se representa en línea discontinua un refuerzo (7) de tela o cuero, normalmente acolchado, que puede complementar esa vuelta de cinta (1") .

La forma de utilizar el fijador de mangas de la invención es:

1. Colocar la primera prenda, cuya manga (5) se ha de sujetar;

2. Situar los medios de fijación a la mano (1, 1', 1") en la mano del usuario;

3. Disponer los medios de fijación a la manga;

4. Introducir el brazo en la prenda de abrigo, sin tener que preocuparse del repliegue de la manga (5) .

5. Si es necesario, separar los medios de fijación de la mano y medios de fijación de la manga. Las tres primeras etapas pueden alterar su orden, aunque el indicado es el que mejora la comodidad.


 


Reivindicaciones:

1. Fijador de mangas, para evitar el repliegue de la manga (5) al colocar una prenda de abrigo, caracterizado por que comprende unos medios de fijación a la mano (1, 1', 1") y unos medios de fijación a la manga (5) .

2. Fijador de mangas, según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de fijación a la mano (1, 1', 1") son una correa (1) , goma, cadena o cinta que forma un lazo.

3. Fijador de mangas, según la reivindicación 2, caracterizado por que la correa (1) , goma, cadena o cinta dispone de una serie de objetos decorativos (4) .

4. Fijador de mangas, según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de fijación a la mano (1, 1', 1") son una vuelta de cinta (1") .

5. Fijador de mangas, según la reivindicación 4, caracterizado por que dispone de un refuerzo (7) de tela o cuero en la vuelta de cinta (1") .

6. Fijador de mangas, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por que la correa (1) , goma, cadena o cinta es ajustable.

7. Fijador de mangas, según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de fijación a la mano (1, 1', 1") son una manopla (1') .

8. Fijador de mangas, según la reivindicación 7, caracterizado por que la manopla (1') carece de separación (D) para el dedo gordo.

9. Fijador de mangas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de fijación a la manga son al menos una pinza (2) .

10. Fijador de mangas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende una extensión (6) entre los medios de fijación a la mano (1, 1', 1") y los medios de fijación a la manga.