Sistema y método para la fijación de tubos de fibra óptica en bandejas de empalme.

Un sistema de telecomunicaciones (10) incluye una instalación fija de telecomunicaciones

(16), una bandeja de telecomunicaciones (12) montada de manera pivotante en la instalación fija de telecomunicaciones (16) mediante una estructura de articulación (30), la estructura de articulación (30) define una canal (64), y un tubo (20) que lleva por lo menos una fibra óptica (22) ubicada por lo menos parcialmente dentro de la canal (64) y sujeta con respecto a la estructura de articulación (30). El tubo (20) se extiende a lo largo de un eje de pivote definido por la estructura de articulación (30) y la por lo menos una fibra óptica (22) se extiende desde el tubo (30) hacia la bandeja de telecomunicaciones (12).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430681.

Solicitante: TE CONNECTIVITY SPAIN, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DOULTREMONT,Pieter, WILLAERT,Sabrina, BARTOLOME MUÑOZ,Alfonso, DE GROE,Emilie.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones... > G02B6/36 (Medios de acoplamiento mecánicos (G02B 6/255, G02B 6/42 tienen prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Sistema y método para la fijación de tubos de fibra óptica en bandejas de empalme.

Fragmento de la descripción:

Sistema y método para la fijación de tubos de fibra óptica en bandejas de empalme. Referencia cruzada con solicitudes relacionadas

Esta solicitud reivindica prioridad sobre la solicitud provisional de EE.UU. n°. 61/822.040, presentada el 10 de mayo de 2013, por la presente dicha solicitud se incorpora por referencia en su totalidad.

Antecedentes

Los sistemas de distribución de fibra óptica pueden incluir equipos tales como bandejas que se montan en recintos de telecomunicaciones, en donde las bandejas pueden alojar terminaciones de fibra en forma de empalmes o divisores. Tales bandejas pueden proporcionarse como bandejas pivotantes que pueden bascular para el acceso a las bandejas. Existen varias preocupaciones con tales sistemas de distribución de fibra óptica, incluida la densidad, la facilidad de uso y la gestión de cables. Otra preocupación al utilizar equipos tales como los recintos con bandejas es el efecto de la variación de temperatura en los cables de fibra óptica que se acercan y alejan de los recintos. La exposición al aire libre puede impactar negativamente en los cables de fibra óptica que están fijos con respecto a tales recintos. Por ejemplo, las condiciones ambientales tales como el calor y el frío extremos pueden alargar y encoger los tubos que llevan las fibras ópticas. El alargamiento también puede producirse en aplicaciones aéreas debido a carga de hielo, carga de viento, etc. El alargamiento de los tubos que llevan los cables de fibra óptica puede ocasionar el pandeo de los tubos en los puntos de fijación y afectar de este modo a las fibras ópticas que hay en los mismos.

Se desean mejoras en los dispositivos y métodos de fijación de tubos.

Compendio

Algunos aspectos de la descripción se dirigen a un sistema de fijación de tubo de fibra óptica para una bandeja, en donde una estructura de articulación para la bandeja forma por lo menos una parte del sistema de fijación para fijar los tubos de fibra óptica en la bandeja. Según el ejemplo de sistema, por lo menos una parte del tubo de fibra óptica se extiende por lo menos parcialmente adentro de una canal con forma de C formada por la estructura de articulación de la bandeja. La canal con forma de C actúa como una abrazadera para fijar el

tubo contra tirones axiales pero permite la extensión o contracción axiales del tubo con respecto a la bandeja.

Según un ejemplo de aspecto, la descripción está relacionada con un sistema que comprende una instalación fija de telecomunicaciones, una bandeja de telecomunicaciones montada de manera pivotante en la instalación fija de telecomunicaciones mediante una estructura de articulación, la estructura de articulación define una canal, y un tubo que lleva por lo menos una fibra óptica ubicada por lo menos parcialmente dentro de la canal y sujeta con respecto a la estructura de articulación, en donde el tubo se extiende a lo largo de un eje de pivote definido por la estructura de articulación y en donde la por lo menos una fibra óptica se extiende desde el tubo hacia la bandeja de telecomunicaciones.

Según otro ejemplo de aspecto, la descripción está relacionada con un método para fijar un tubo que lleva por lo menos una fibra óptica en una bandeja de telecomunicaciones que se monta de manera pivotante en una instalación fija de telecomunicaciones, el método comprende colocar por lo menos una parte del tubo dentro de por lo menos una parte de una canal definida por una estructura de articulación de la bandeja de telecomunicaciones, en donde el tubo se extiende a lo largo de un eje de pivote definido por la estructura de articulación y en donde la por lo menos una fibra óptica se extiende desde el tubo hacia la bandeja de telecomunicaciones y sujeta el tubo con respecto a la estructura de articulación.

En la descripción que sigue se propone una variedad de aspectos inventivos adicionales. Los aspectos inventivos pueden relacionarse con características individuales y con combinaciones de características. Se ha de entender que la descripción general precedente y la descripción detallada siguiente son solo ejemplos y explicaciones y no son restrictivos de los amplios conceptos en los que se basan las realizaciones que se describen en esta memoria.

Breve descripción de los dibujos

Los dibujos acompañantes, que se incorporan y constituyen parte de la descripción, ilustran varios aspectos de la presente descripción. Una breve descripción de los dibujos es así:

La FIG. 1 ilustra un sistema de distribución de fibra óptica que incluye una instalación fija de telecomunicaciones que tiene una pluralidad de bandejas basculantes que contienen empalmes y/o divisores de fibra óptica, en donde se utiliza un sistema de fijación de tubo de fibra óptica que tiene unos ejemplos de aspectos inventivos según la presente descripción para fijar un tubo que lleva las fibras ópticas a una de las bandejas basculantes;

La FIG. 2 es una vista en primer plano de una de las bandejas de la FIG. 1 que ilustra la estructura de articulación de la bandeja que se utiliza como el punto de fijación de tubo de fibra óptica para la bandeja;

La FIG. 3 es una vista en perspectiva de la estructura de articulación de una de las bandejas de la FIG. 1 que define una canal con forma de C para fijar un tubo que lleva fibras ópticas;

La FIG. 4 es otra vista en perspectiva de la estructura de articulación de una de las bandejas de la FIG. 1; y

La FIG. 5 ilustra una pluralidad de bandejas montadas de manera pivotante en una instalación fija de telecomunicaciones, en donde las estructuras de articulación de las bandejas definen unas canales con forma de C para fijar en las bandejas unos tubos que llevan fibra óptica.

Descripción detallada

Ahora se hará referencia con detalle a unos ejemplos de aspectos de la presente descripción que se ilustran en los dibujos acompañantes. Siempre que sea posible, en todos los dibujos se usarán los mismos números de referencia para hacer referencia a piezas iguales o similares.

Haciendo referencia a las FIGS. 1-5 en general, se ilustra un sistema 10 de fijación de tubo de fibra óptica para una bandeja 12. En la FIG. 1, se ilustra un sistema 14 de distribución de fibra óptica que incluye una instalación fija de telecomunicaciones 16 en forma de recinto que tiene una pluralidad de bandejas basculantes 12 que contiene unos empalmes 18 de fibra óptica. Si se desea también se pueden proporcionar unos divisores 19. Las bandejas 12 se montan de manera pivotante en la instalación fija 16 para permitir bascular las bandejas 12 para el acceso a los interiores de las bandejas 12. El sistema 10 de fijación de tubo de fibra óptica de la presente descripción se utiliza para fijar un tubo 20 que lleva las fibras ópticas 22 a una de las bandejas basculantes 12. Como se muestra, un tubo de alimentación 20 entra en el recinto de telecomunicaciones en un punto de entrada 26 y se extiende a la bandeja de empalme 12. Según los aspectos inventivos de la presente descripción, la bandeja de empalme 12 define un punto 28 de fijación de tubo en una estructura de articulación 30 de la bandeja de empalme 12. Una vez que un tubo 20 que lleva las fibras ópticas 22 se fija en la bandeja de empalme 12 en el punto de fijación 28, las fibras individuales 22 que se extienden desde el tubo 20 pueden entrar en la bandeja de

empalme 12 y se empalman a otras fibras 22 que finalmente salen del recinto en un tubo de caída 32.

Cabe señalar que las bandejas 12 pueden ser bandejas solo de empalme, bandejas de divisores, combinaciones de las mismas, o alojar equipos que tienen otras funciones.

La FIG. 2 ilustra una de las bandejas de empalme 12 del recinto de la FIG. 1 aislado, en donde la estructura de articulación...

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (10) que comprende:

una instalación fija de telecomunicaciones (16);

una bandeja de telecomunicaciones (12) montada de manera pivotante en la instalación fija de telecomunicaciones (16) mediante una estructura de articulación (30), la estructura de articulación (30) define una canal (64); y

un tubo (20) que lleva por lo menos una fibra óptica (22) ubicada por lo menos parcialmente dentro de la canal (64) y sujeta con respecto a la estructura de articulación (30), en donde el tubo (20) se extiende a lo largo de un eje de pivote definido por la estructura de articulación (30) y en donde la por lo menos una fibra óptica (22) se extiende desde el tubo (30) hacia la bandeja de telecomunicaciones (12).

2. Un sistema (10) según la reivindicación 1, en donde la estructura de articulación (30) define unos extremos abiertos (66, 68).

3. Un sistema (10) según la reivindicación 1, en donde la estructura de articulación (30) define una sección transversal transversa con forma de C (38) que tiene un exterior redondeado (40), un interior redondeado (42) y una parte de entrada (44) a la canal (64).

4. Un sistema (10) según la reivindicación 1, en donde el tubo (20) se sujeta dentro de la canal (64) mediante rozamiento.

5. Un sistema (10) según la reivindicación 4, en donde el tubo (20) se sujeta contra tirones axiales dentro de la canal (64) pero puede alargarse o encogerse dentro de la canal (64) debido a variaciones de temperatura.

6. Un sistema (10) según la reivindicación 1, en donde la instalación fija de telecomunicaciones (16) incluye una pluralidad de bandejas de telecomunicaciones (12).

7. Un sistema (10) según la reivindicación 1, en donde la bandeja de telecomunicaciones (12) es una bandeja que lleva por lo menos un empalme de fibra óptica (18).

8. Un sistema (10) según la reivindicación 1, en donde la estructura de articulación (30) se encaja por salto elástico en un hueco de articulación (46) definido en la instalación fija de telecomunicaciones (16) para el movimiento pivotante.

9. Un método para fijar un tubo (20) que lleva por lo menos una fibra óptica (22) en una bandeja de la telecomunicaciones (12) que se monta de manera pivotante en una instalación fija de telecomunicaciones (16), el método comprende:

colocar por lo menos una parte del tubo (20) dentro de por lo menos una parte de una canal (64) definida por una estructura de articulación (30) de la bandeja de telecomunicaciones (12), en donde el tubo (20) se extiende a lo largo de un eje de pivote definido por la estructura de articulación (30) y en donde la por lo menos una fibra óptica (22) se extiende desde el tubo (20) hacia la bandeja de telecomunicaciones (12); y

sujetar el tubo (20) con respecto a la estructura de articulación (30).

10. Un método según la reivindicación 9, que comprende además sujetar por rozamiento el tubo (20) dentro de la canal (64) de la estructura de articulación (30).

11. Un método según la reivindicación 10, en donde el tubo (20) se sujeta contra tirones axiales dentro de la canal (64) pero puede alargarse o encogerse dentro de la canal (64) debido a variaciones de temperatura.

12. Un método según la reivindicación 9, en donde la estructura de articulación (30) define unos extremos abiertos (66, 68).

13. Un método según la reivindicación 9, en donde la estructura de articulación (30) define una sección transversal transversa con forma de C (38) que tiene un exterior redondeado (40), un interior redondeado (42) y una parte de entrada (44) a la canal (64).

14. Un método según la reivindicación 9, que comprende además dirigir la por lo menos una fibra óptica (22) que se extiende desde el tubo (20) a la bandeja (12) para empalmar con otra fibra óptica.

15. Un método según la reivindicación 9, que comprende además encajar por salto elástico la estructura de articulación (30) de la bandeja (12) en un hueco de articulación (46) definido en la instalación fija de telecomunicaciones (16) para el movimiento pivotante.