Sistema de fijación de sutura digital.

Un sistema de fijación de sutura digital (50, 100), que comprende:

un conjunto de sutura

(106) que comprende un anclaje (56, 56', 110) fijado a una línea de sutura (78, 108); un introductor (52, 102) que se puede acoplar a un dedo de una persona, incluyendo el introductor (52, 102) un soporte configurado para acoplarse con y retener el anclaje (56, 56', 110);

en donde el dedo identifica un punto de referencia dentro de un paciente y el soporte se puede hacer funcionar a través del dedo para accionar el anclaje (56, 56', 110) en el punto de referencia y desacoplarlo del anclaje (56, 56', 110) después de la colocación del anclaje (56, 56', 110) en el punto de referencia, caracterizado por que el soporte comprende un asiento (112) que es insertable en un rebajo formado en una base (120) del anclaje.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2011/050034.

Solicitante: COLOPLAST A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: HOLTEDAM 1 3050 HUMLEBAEK DINAMARCA.

Inventor/es: DEITCH,SARAH J, SCHNEIDER,SCOTT, DALEY,EMILY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/04 (para la sutura de heridas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura)

PDF original: ES-2539595_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de fijación de sutura digital Antecedentes La sutura intracorpórea de tejido durante la cirugía presenta retos para el cirujano, debido a que éste está llamado a manipular uno o más instrumentos de sutura dentro de los confines de una incisión formada en el cuerpo del paciente. En algunos casos, el cirujano utilizará su o sus dedos para diseccionar tejido o separar tejido a lo largo de los planos del tejido para formar un espacio dentro del tejido que permita que el cirujano palpe e identifique una ubicación de destino deseada para la colocación de una sutura. A menudo, el espacio formado en el tejido diseccionado se abre hasta que es lo suficientemente grande para recibir tanto el o los dedos del cirujano como el o los instrumentos de sutura. El espacio proporciona acceso a la ubicación de destino identificada donde se desea colocar la sutura. Sin embargo, la ubicación de destino intracorpórea está a menudo dispuesta en un ángulo que es difícil de alcanzar y puede tener una profundidad que se opone a la visualización de la ubicación de destino. La entrega de instrumentos quirúrgicos para la ubicación de destino es difícil cuando la ubicación de destino no puede ser visualizada por el cirujano.

El documento US2007/239208 describe un dispositivo de implante quirúrgico que comprende un conducto flexible que tiene un extremo proximal y un extremo distal; medios para asegurar el conducto flexible a la mano de un operario sobre un guante quirúrgico, de manera que la posición del conducto se puede ajustar mediante el movimiento de uno de los dedos del operario; un anclaje al tejido configurado para penetrar en el orificio en el extremo proximal, ser hecho avanzar a través del conducto y salir del orificio en el extremo distal en donde puede ser desplegado más allá de la superficie de una capa de tejido diana; un elemento de sutura conectado al anclaje de tejido, estando configurado el elemento de sutura para extenderse desde el anclaje al tejido a través del conducto; y una varilla flexible que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando configurado el extremo distal de la varilla para hacer avanzar el anclaje al tejido a través del conducto y para desplegar el anclaje al tejido más allá de la superficie de la capa de tejido diana.

El documento WO01/12084 describe un instrumento quirúrgico guiado con el dedo, que incluye un elemento similar a un dedal que está adaptado para rodear al menos una parte de un dedo del cirujano, al tiempo que deja expuestas, al menos en parte, las partes táctiles ventrales de la falange distal del mismo, con el fin de permitir al cirujano percibir por el tacto una ubicación del cuerpo a tratar, estando encajado un útil quirúrgico expulsable dentro de un alojamiento que está conformado dentro o conectado a una pared del elemento similar a un dedal, con el fin de permitir que el cirujano opere en la ubicación del cuerpo.

El documento WO2009/075933 describe un implante quirúrgico que tiene un miembro de implante libre de tensión que tiene al menos un miembro de encaje que se extiende desde el miembro de implante. Este miembro de encaje está adaptado para fijar el implante a al menos una parte de la pared ventral, de manera que cuando se implanta, el implante se encuentra en una posición sustancialmente apilada con relación a la pared ventral.

Compendio Un aspecto proporciona un sistema de fijación de sutura digital según se define en la reivindicación 1.

Breve Descripción de los Dibujos Los dibujos adjuntos se incluyen para proporcionar una comprensión adicional de realizaciones y se incorporan en y constituyen una parte de esta memoria descriptiva. Los dibujos ilustran realizaciones y junto con la descripción sirven para explicar los principios de realizaciones. Otras realizaciones y muchas de las ventajas previstas de realizaciones se apreciarán fácilmente a medida que se entiendan mejor con referencia a la siguiente descripción detallada. Los elementos de los dibujos no están necesariamente a escala entre sí. Los números de referencia similares designan partes similares correspondientes.

Sólo las Figs. 7, 8A y 8B reflejan un sistema de fijación por sutura que comprende todas las características especificadas en la reivindicación 1.

La Figura 1 es una vista lateral de un sistema de fijación de sutura digital que incluye un introductor y un dispositivo de suministro de anclaje de acuerdo con una realización.

La Figura 2 es una vista frontal del introductor ilustrado en la Figura 1.

La Figura 3 es una vista inferior del introductor ilustrado en la Figura 2.

La Figura 4 es una vista lateral de un anclaje tal como se ilustra en la Figura 1.

La Figura 5 es una vista lateral de una realización de un conjunto de sutura adecuado para su uso con el sistema de fijación de sutura digital ilustrado en la Figura 1.

La Figura 6A es una vista en perspectiva de un dedo que lleva el introductor ilustrado en la Figura 1 y la palpación de tejido de un paciente.

La Figura 6B es una vista en perspectiva que ilustra la colocación de material de soporte entre el dedo y el tejido del paciente.

La Figura 6C es una vista en perspectiva del dedo ilustrado en la Figura 6A que inserta un anclaje a través del material de soporte en el tejido del paciente.

La Figura 6D es una vista lateral del anclaje ilustrado en la Figura 6C que fija material de soporte al tejido del paciente.

Figura 6E es una vista en perspectiva de una realización del material de soporte suministrado a lo largo de una línea de sutura a un anclaje que ha sido colocado en el tejido.

La Figura 7 es una vista lateral de una mano colocada en el interior de un guante que incluye un dispositivo de suministro configurado para suministrar un anclaje de manera intracorpórea en un paciente de acuerdo con una realización.

La Figura 8A es una vista lateral del dispositivo de suministro y la Figura 8B es una vista en planta del anclaje tal como se ilustra en la Figura 7.

Descripción Detallada En la siguiente Descripción Detallada, se hace referencia a los dibujos que se acompañan, que forman parte de la misma, y en la que se muestran a modo de ilustración realizaciones específicas en las que puede ponerse en práctica la invención. En este sentido, la terminología direccional, tal como "superior", "inferior", "frontal", "trasera", "conductora", "de cola", etc., se utiliza con referencia a la orientación de la o las figuras que se describen. Dado que los componentes de realizaciones se pueden colocar en un cierto número de diferentes orientaciones, la terminología direccional se utiliza con fines de ilustración y no es en modo alguno limitativa. Ha de entenderse que se pueden utilizar otras realizaciones y que se pueden hacer cambios estructurales o lógicos sin apartarse del alcance de la presente invención. La siguiente descripción detallada, por lo tanto, no debe ser tomada en un sentido limitativo, y el alcance de la presente invención se define por las reivindicaciones adjuntas.

Ha de entenderse que las características de las diversas realizaciones descritas en esta memoria se pueden combinar entre sí, a menos que se indique específicamente lo contrario.

Tejido incluye tejido blando, que incluye tejido dérmico, tejido subdérmico, ligamentos, tendones o membranas. Tal como se emplea en esta memoria descriptiva, el término "tejido" no incluye hueso.

Una funda para dedo cubre, a lo sumo, un dedo. Una funda para dedo de este tipo es un dedal que cubre sólo una parte del dedo, por ejemplo una porción distal del dedo. Otro ejemplo de una funda para dedo es un manguito flexible que cubre una porción distal del dedo. En contraposición, un guante cubre los cinco dedos y una parte de la mano... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de fijación de sutura digital (50, 100) , que comprende:

un conjunto de sutura (106) que comprende un anclaje (56, 56, 110) fijado a una línea de sutura (78, 108) ; un introductor (52, 102) que se puede acoplar a un dedo de una persona, incluyendo el introductor (52, 102) 5 un soporte configurado para acoplarse con y retener el anclaje (56, 56, 110) ;

en donde el dedo identifica un punto de referencia dentro de un paciente y el soporte se puede hacer funcionar a través del dedo para accionar el anclaje (56, 56, 110) en el punto de referencia y desacoplarlo del anclaje (56, 56, 110) después de la colocación del anclaje (56, 56, 110) en el punto de referencia, caracterizado por que el soporte comprende un asiento (112) que es insertable en un rebajo formado en una base (120) del anclaje.

2. El sistema de fijación de sutura digital (50, 100) de la reivindicación 1, en donde el anclaje (56, 56, 110) comprende un tubo que se extiende entre la base (120) del anclaje y una parte de lengüeta (111) del anclaje y el asiento (112) comprende una brida (114) que se acopla de manera liberable con una ranura (124) formada en el tubo del anclaje, de manera que el soporte está configurado para desacoplarse del anclaje (56, 56, 110) girando el anclaje (56, 56, 110) con relación a la brida.

3. El sistema de fijación de sutura digital (50, 100) de las reivindicaciones 1-2, en donde el soporte comprende una primera superficie de acoplamiento configurada para acoplarse con una segunda superficie de acoplamiento formada sobre una base (120) del anclaje, de modo que el soporte está configurado para desacoplarse del anclaje (56, 56, 110) , separando la primera superficie de acoplamiento de la segunda superficie de acoplamiento.

4. El sistema de fijación de sutura digital (50, 100) de la reivindicación 3, en donde la primera superficie de acoplamiento comprende una superficie convexa y la segunda superficie de acoplamiento formada sobre la base

(120) del anclaje comprende una superficie cóncava.

5. El sistema de fijación de sutura digital (50, 100) de una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en donde el introductor (52, 102) comprende una funda para dedo.

6. El sistema de fijación de sutura digital (50, 100) de la reivindicación 5, en donde la funda para dedo define una ventana (58) dimensionada para exponer una punta distal del dedo, estando disponible la punta distal expuesta del dedo para contactar con el punto de referencia.

7. El sistema de fijación de sutura digital (50, 100) de una cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en donde el introductor (52, 102) comprende un guante que tiene múltiples manguitos para los dedos y el soporte comprende un 30 asiento (112) fijado a uno de los manguitos para los dedos.