FIJACIÓN POR PEGADO DE BLOQUES AISLANTES PARA DEPÓSITO DE TRANSPORTE DE GASES LICUADOS CON LA AYUDA DE CORDONES ONDULADOS.

Procedimiento de pegado sobre un casco interno de buque (1), con la ayuda de cordones

(3) de masilla preferiblemente de resina epoxi, de segundos bloques aislantes (4) para la realización de un depósito estanco y térmicamente aislante para el transporte de gases licuados, estando constituido dicho depósito por dos barreras de estanqueidad sucesivas, alternadas con dos barreras aislantes constituidas por primeros y segundos bloques aislantes (5, 4), realizados a partir de paneles de contrachapado y que contienen o soportan materiales térmicamente aislantes, estando fijados dichos segundos bloques aislantes (4) de la barrera aislante secundaria directamente contra el casco interno (1), comprendiendo dicho procedimiento la aplicación de cordones (3) de masilla sobre la cara inferior de los paneles de dichos segundos bloques aislantes (4) a lo largo de líneas paralelas entre sí, la colocación en su posición de dichos segundos bloques aislantes (4) contra el casco interno (1)del buque y su puesta en presión contra dicho casco interno hasta la polimerización de dicha masilla, caracterizado por la aplicación de cordones de masilla sobre la cara inferior de los paneles de los segundos bloques aislantes (4) a lo largo de líneas paralelas onduladas, la colocación en su posición de los segundos bloques aislantes (4) contra el casco interno (1) del buque, y la puesta en presión de los mismos contra el casco interno hasta la polimerización de la masilla, en donde al menos dos de los cordones sobre la cara inferior de al menos un panel de los segundos bloques aislantes están dispuestos a lo largo de líneas paralelas onduladas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230773.

Solicitante: GAZTRANSPORT ET TECHNIGAZ.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, route de Versailles 78470 - Saint-Rémy-Lès-Chevreuse FRANCIA.

Inventor/es: DHELLEMMES,JACQUES, CANLER,GERY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Instalaciones de acomodación de carga, p. ej. estiba,... > B63B25/16 (aisladas del calor)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Estructura de cascos (cascos no metálicos B63B 5/00) > B63B3/68 (Revestimiento; Forro, p. ej. para aislamiento)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS > RECIPIENTES PARA CONTENER O ALMACENAR GASES COMPRIMIDOS,... > Recipientes no bajo presión > F17C3/04 (mediante capas aislantes (F17C 3/08 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
FIJACIÓN POR PEGADO DE BLOQUES AISLANTES PARA DEPÓSITO DE TRANSPORTE DE GASES LICUADOS CON LA AYUDA DE CORDONES ONDULADOS.

Fragmento de la descripción:

Fijación por pegado de bloques aislantes para depósito de transporte de gases licuados con la ayuda de cordones ondulados

El dominio de la presente invención es el de la realización de depósitos estancos y aislantes térmicamente integradas en una estructura portante, principalmente el casco de un buque destinado al transporte por mar de gases licuados y, en particular, al transporte de gases naturales licuados con elevado contenido en metano.

En las patentes francesas 2 265 603, 2 798 902, 2 683 786, 2 691 520 y 2 724 623, se ha descrito ya la realización de un depósito que está constituido por dos barreras de estanqueidad sucesivas alternadas con dos capas de aislamiento térmico denominadas barreras aislantes. Una primera barrera de estanqueidad, denominada primaria, está en contacto con el gas licuado mientras que una segunda, denominada secundaria, está dispuesta entre las dos barreras aislantes. Las diferentes barreras están fijadas las unas con las otras y la barrera aislante secundaria es fijada sobre el casco interno del buque por medio de diversos procedimientos conocidos para el especialista.

En estas realizaciones, las barreras aislantes primaria y secundaria están constituidas por una sucesión de bloques aislantes que, o bien son cajones paralelepipédicos cerrados rellenos de un calorífugo, o bien están constituidos por bloques de espuma aislante pegados sobre un panel portante. El material utilizado para realizar los paneles de los cajones o los paneles portantes es, generalmente, madera contrachapada, por una cuestión de coste y por sus cualidades aislantes. Uno de los inconvenientes del contrachapado es, sin embargo, que es anisótropo y que sus propiedades mecánicas son diferentes según que se ejerza una solicitación en el sentido de o bien transversal mente a las fibras de sus capas exteriores.

Los bloques aislantes se fijan sobre el casco interno, en el primer caso por ensamblado con la ayuda de pasadores cogidos en el casco interno y en el segundo caso simplemente pegados, por medio de su panel externo, sobre dicha superficie. En este caso el material utilizado para el pegado es, generalmente, una masilla de resina epoxl, que es depositada en forma de cordones sobre la cara del bloque aislante situado enfrente del casco interno. En la técnica anterior, los cordones se disponen de forma rectilínea sobre los paneles de los bloques aislantes, paralelos entre sí.

Estos cordones de masilla tienen como función, además de la de mantenimiento del bloque aislante sobre el casco Interno, compensar las inevitables irregularidades en adaptándose a la forma de aquél. Durante el montaje, el bloque aislante es colocado en su posición sobre el casco Interno con la ayuda de medios conocidos de tal forma que los cordones de masilla sean comprimidos, antes de la polimerización, contra el casco Interno y se adapte así perfectamente su forma. No hay duda entonces de obtener un pegado de buena calidad. Con la polimerización, los cordones de masilla se endurecen y se comportan después como materiales perfectamente rígidos.

Los esfuerzos que provienen del interior del depósito son transmitidos al casco Interno por medio de los paneles de bloques aislantes, y es necesario que estos resistan a las presiones y a las tracciones que les son aplicadas sin ruptura de la estructura de madera contrachapada. Es necesario pues no alejar demasiado los cordones de masilla unos de otros y evitar así que se apliquen esfuerzos sobre la madera a una distancia demasiado grande de un cordón.

La multiplicidad de cordones tiene, por otro lado, como Inconveniente el aumentar sensiblemente el coste de realización del depósito de un buque de transporte de gas licuado, debido a la gran cantidad de masilla necesaria. Los cordones deben ser, por un lado, de una sección bastante elevada para compensar las Irregularidades del casco Interno y, por otro lado, la longitud total de los cordones, si éstos fueran puestos uno tras otro, alcanzarían varias decenas, Incluso un centenar, de kilómetros para un buque de tamaño mediano.

La presente invención tiene por objeto remediar estos inconvenientes proponiendo un procedimiento menos oneroso de pegado de los bloques aislantes sobre el casco interno con la ayuda de cordones de masilla, conservando al tiempo una buena resistencia de los paneles de dichos bloques aislantes a los esfuerzos de compresión o de tracción que se ejercen sobre ellos, Incluso mejorándola.

A este efecto, la Invención tiene por objeto un procedimiento de pegado sobre un casco Interno de buque, con la ayuda de cordones de masilla preferiblemente de resina epoxi, de segundos bloques aislantes para la realización de un depósito estanco y térmicamente aislante para el transporte de gases licuados, estando constituido dicho depósito por dos barreras de estanqueidad sucesivas, una barrera de estanqueidad primaria en contacto con el producto contenido en el depósito y una barrera de estanqueidad secundaria situada entre la barrera de estanqueidad primaria y el casco Interno del buque, estando estas dos barreras de estanqueidad alternadas con dos barreras aislantes constituidas por primeros y segundos bloques aislantes, realizados a partir de paneles de contrachapado y que contienen o soportan materiales térmicamente aislantes, estando soportada una primera barrera denominada barrera aislante primaria por la barrera de estanqueidad secundarla y soportando la barrera de estanqueidad primaria una segunda barrera, denominada barrera aislante secundaria, que soporta a su vez la barrera de estanqueidad secundaria y cuyos dichos segundos bloques aislantes están fijados contra el casco Interno, comprendiendo dicho procedimiento la aplicación de cordones de masilla sobre la cara Inferior de los paneles de los segundos bloques aislantes a lo largo de líneas paralelas entre sí, en donde al menos dos de los cordones de masilla sobre la cara Inferior de al menos uno de los paneles de los segundos bloques aislantes están dispuestos a lo largo

de líneas paralelas onduladas, la colocación en su posición de los segundos bloques aislantes contra el casco interno del buque, de manera que al menos dos cordones de masilla sobre el al menos un panel se encuentran entre el al menos un panel y el casco interno, y la puesta en presión del al menos un panel contra el casco interno hasta la polimerización de los al menos dos cordones de masilla, de manera que el al menos un panel está fijado contra el casco interno por los al menos dos cordones de masilla, en donde los al menos dos cordones de masilla entre el al menos un panel y el casco interno tienen una sección transversal adecuada para compensar las irregularidades del casco interno, y en donde la cara inferior del al menos un panel comprende una separación no soportada entre los al menos dos cordones de masilla.

Ventajosamente, la distancia entre dos líneas onduladas consecutivas es superior o igual a 100 mm.

De forma preferente las líneas onduladas son sinusoides.

Ventajosamente, la sinusoide presenta una relación sensiblemente igual a 8 entre su período y su amplitud.

La Invención tiene Igualmente por objeto un depósito estanco y térmicamente aislante Integrado en el casco Interno de un buque y constituido por dos barreras de estanqueidad sucesivas, una barrera de estanqueldad primarla en contacto con el producto contenido en el depósito y una barrera de estanqueldad secundaria situada entre la barrera de estanqueidad primarla y el casco Interno del buque, estando estas dos barreras de estanqueidad alternadas con dos barreras aislantes constituidas por primeros y segundos bloques aislantes realizados a partir de paneles de contrachapado y que contienen o soportan materiales térmicamente aislantes, estando soportada una primera barrera denominada barrera...

 


Reivindicaciones:

1. Depósito estanco y térmicamente aislante integrado en un casco interno (1) de un buque y constituido por dos barreras de estanqueidad sucesivas, una barrera de estanqueidad primaria (7) en contacto con un producto contenido en el depósito y una barrera de estanqueidad secundaria (6) situada entre la barrera de estanqueidad primaria y el casco interno (1) del buque, estando estas dos barreras de estanqueidad alternadas con dos barreras aislantes constituidas, respectivamente, por primeros y segundos bloques aislantes (5, 4), realizados a partir de paneles de contrachapado y que contienen o soportan materiales térmicamente aislantes, incluyendo dichas dos barreras aislantes una barrera aislante primaria, soportada por la barrera de estanqueidad secundaria (6) y que soporta a la barrera de estanqueidad primaria (7), y una barrera aislante secundaria, que soporta a la barrera de estanqueidad secundaria (6) y cuyos dichos segundos bloques aislantes (4) están fijados directamente contra el casco interno (1) del buque por medio de cordones (3) de masilla colocados sobre la cara inferior de los paneles de dichos segundos bloques aislantes a lo largo de líneas paralelas entre sí, en donde al menos dos de dichos cordones de masilla sobre la cara inferior del al menos uno de los paneles de dichos segundos bloques aislantes están dispuestos a lo largo de líneas onduladas paralelas_en donde los al menos dos cordones de masilla se encuentran entre el al menos un panel y el casco interno y tienen una sección transversal adecuada para compensar las irregularidades del casco interno, y en donde la cara inferior del al menos un panel comprende una separación no soportada entre los al menos dos cordones de masilla.

2. Depósito estanco y térmicamente aislante según la reivindicación 1, en la cual la distancia entre dos líneas onduladas paralelas consecutivas es superior o igual a 100 mm.

3. Depósito estanco y térmicamente aislante según una de las reivindicaciones 1,6 2, en la cual las líneas onduladas son sinusoides.

4. Depósito estanco y térmicamente aislante según la reivindicación 3, en la cual la sinusoide presenta una relación sensiblemente igual a 8 entre su periodo y su amplitud.