Sistema de fijación a piso de maletero de vehículo automóvil.

Sistema de fijación a piso (1) de maletero de vehículo automóvil, en donde dicho piso

(1) comprende unos primeros medios de sujeción (3) de al menos un accesorio de almacenaje de carga (2), en donde dicho accesorio de almacenaje de carga (2) comprende unos segundos medios de fijación (4), en donde los primeros medios de sujeción (3) comprenden al menos una guía (5) con una pluralidad de cavidades (51), contiguas entre sí, destinadas a alojar y retener dichos segundos medios de fijación (4). La presente invención está destinada a aumentar la versatilidad de dicho maletero de vehículo automóvil, de modo que el usuario pueda anclar y desanclar una serie de accesorios de almacenaje de carga (2), estableciendo y modificando cómodamente su posición al disponer de posiciones diferentes en las que fijarlos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530302.

Solicitante: SEAT, S.A..

Inventor/es: RODRÍGUEZ BOSCH,Rubén, GORDO GARCÍA,Rafael, HERMOSO VÁZQUEZ,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Fijación o cobertura de la carga sobre vehículos > B60P7/08 (Fijación al piso o a las paredes del vehículo (B60P 7/13, B60P 7/135 tienen prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Sistema de fijación a piso de maletero de vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Sistema de fijación a piso de maletero de vehículo automóvil

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de patente tiene por objeto un sistema de fijación a piso de maletero de vehículo automóvil según la reivindicación 1, que incorpora notables innovaciones y ventajas. 10

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica hay diversas soluciones conocidas de sistemas de fijación de 15 accesorios en un maletero de un vehículo. En determinadas soluciones se disponen unos raíles en el maletero en donde se acoplan los accesorios de almacenaje. Éstos pueden ser deslizados por dicho raíl para ajustar su posición a las necesidades del usuario.

Dichos accesorios tienen una base con una geometría concreta. Dicha base puede ser 20 introducida dentro de los raíles únicamente por unas determinadas zonas de mayor dimensión de los raíles. Además, las soluciones conocidas disponen de un pulsador que actúa sobre un complejo sistema mecánico para que el usuario pueda deslizar cómodamente el accesorio y fijarlo en una determinada posición de los raíles.

Por otro lado es conocido del estado de la técnica, según se refleja en el documento US6007283, un maletero definido por un suelo, paredes, y un asiento del vehículo. Dicho maletero está provisto de un sistema de retención de carga que tiene una barra principal en posición vertical, y una montura que sostiene la barra permitiendo su rotación alrededor de un eje vertical. La superficie de carga se presenta con unos determinados agujeros 30 distribuidos de forma equidistante por dicha superficie. El maletero dispone de un accesorio que es una cinta enrollada en la barra principal que dispone en uno de sus extremos de un saliente que se introduce en los agujeros del piso del maletero para fijar la posición de la cinta enrollada.

Es también conocido del estado de la técnica, según se refleja en el documento DE10233168, un sistema de sujeción de carga que tiene al menos un primer componente con una cinta enrollada y un segundo componente conectado al primer componente mediante dicha cinta. El usuario puede separar ambos componentes desenrollando la cinta. Los dos componentes del sistema de sujeción se pueden insertar en unos zócalos 5 dispuestos en el interior del vehículo. Los zócalos pueden ser una multitud de agujeros distribuidos en cualquier superficie del vehículo, como en la zona del tablero de instrumentos, la consola central, y/o en el maletero.

Así pues, se ve que existe aún una necesidad de disponer de un sistema de fijación a piso 10 de maletero de vehículo automóvil que no requiera de componentes adicionales y que aumente la versatilidad de dicho maletero, de modo que el usuario pueda anclar y desanclar una serie de accesorios, estableciendo y modificando cómodamente su posición al disponer de posiciones diferentes en las que fijarlos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con la presente invención, este cometido se soluciona mediante un sistema de fijación a piso de maletero de vehículo automóvil según la reivindicación 1. Ventajas 20 adicionales de la invención se presentan acompañando las características incluidas en las reivindicaciones dependientes, mencionadas en la descripción que se reseña a continuación.

En la actualidad existen multitud de accesorios que se pueden incorporar a un maletero, 25 como redes para sujeción de carga, ganchos, cuerdas elásticas Estos accesorios tienen la finalidad de, por ejemplo, separar diferentes cargas, inmovilizar cargas, etc. La posición de fijación de dichos accesorios suele ser única, de modo que no se suele disponer de flexibilidad a la hora de su colocación. La presente invención viene precisamente a aportar flexibilidad, incrementando la versatilidad de utilización de dicho espacio de almacenaje. 30

Así pues, y más concretamente, la presente invención consiste en un sistema de fijación a piso de maletero de vehículo automóvil, en donde dicho piso comprende unos primeros medios de sujeción de al menos un accesorio de almacenaje de carga, en donde dicho accesorio de almacenaje de carga comprende unos segundos medios de fijación, en donde 35 los primeros medios de sujeción comprenden al menos una guía con una pluralidad de cavidades, contiguas entre sí, destinadas a alojar y retener dichos segundos medios de fijación. La presencia de dichas guías y cavidades contiguas evita precisar de incómodas piezas a modo de anclajes intermedios. De esta manera se hace posible una fácil y cómoda regulación por parte del usuario, además de ofrecer una gran versatilidad al objeto de anclar 5 cualquier accesorio.

Más en particular, los segundos medios de fijación comprenden al menos un tetón. De este modo, y a través de la configuración planteada, los accesorios pueden ser utilizados en diferentes vehículos, únicamente manteniendo como estándar el diámetro de los salientes o 10 tetones, obteniendo un concepto universal de fijación. Además, se podrían implementar estos salientes en multitud de accesorios como maletas de viaje, cajas, etc. de manera que cuando el usuario las ubique en el maletero, no se desplacen y permanezcan inmóviles.

Así, todos los accesorios susceptibles de ser fijados con el sistema de la presente invención 15 deben presentar unos tetones o salientes acoplables a las guías anteriormente mencionadas. Dichos salientes o tetones se pueden inyectar en los mismos moldes de las carcasas de los accesorios, maletas, etc, por lo tanto no se requiere de elementos adicionales de acople a las guías. La geometría de dichas guías permite que, por presión, los tetones de los accesorios puedan ser introducidos en la pluralidad de cavidades de la al 20 menos una guía permitiendo así ser introducidos en cualquier punto de las mismas a diferencia de lo conocido en el estado de la técnica.

En una realización preferida de la invención, la al menos una guía comprende un rail longitudinal cuya sección transversal es esencialmente en forma de U formando en su 25 interior una abertura. Precisar que con el término guía se denomina al elemento genérico, mientras que con el término rail se denomina la abertura que hay en su interior. Es a lo largo del rail que se distribuyen la pluralidad de agujeros parciales o cavidades con su geometría particular, aportando la flexibilidad de posición de montaje de la presente invención.

Según otro aspecto de la invención, la pluralidad de cavidades contiguas entre sí, están comprendidas en un alojamiento de plástico. En el interior del raíl es donde se dispone dicho alojamiento de plástico que forma las cavidades. Dicho material plástico aporta la flexibilidad de encaje de los tetones, de modo que estos se puedan insertar con cierta facilidad, al tiempo que quedan retenidos, cumpliendo con su función de fijación. 35

Más concretamente, el alojamiento de plástico está fijado a la abertura interior del rail longitudinal de la guía. De este modo se consigue mantener el grosor del piso del maletero, no haciendo falta incrementar dicho grosor con la presente solución de sistema de fijación.

Según otro aspecto de la invención, cada cavidad tiene una forma sustancialmente complementaria al al menos un tetón de los segundos medios de fijación. De este modo se consigue un buen encaje junto a una máxima interferencia de superficie, lo que redunda en una mayor retención.

Ventajosamente, la pluralidad de cavidades y el al menos un tetón de los segundos medios de fijación tienen forma substancialmente tubular. De este modo la fijación de los tetones o salientes a las cavidades o agujeros en los raíles es por presión, inmovilizándose el accesorio en el plano horizontal, quedando libre únicamente la dirección vertical para su extracción....

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de fijación a piso (1) de maletero de vehículo automóvil, en donde dicho piso (1) comprende unos primeros medios de sujeción (3) de al menos un accesorio de almacenaje 5 de carga (2) , en donde dicho accesorio de almacenaje de carga (2) comprende unos segundos medios de fijación (4) , caracterizado porque los primeros medios de sujeción (3) comprenden al menos una guía (5) con una pluralidad de cavidades (51) , contiguas entre sí, destinadas a alojar y retener dichos segundos medios de fijación (4) .

2. Sistema de fijación a piso (1) de maletero de vehículo automóvil según la reivindicación 1 caracterizado porque los segundos medios de fijación (4) comprenden al menos un tetón (41) .

3. Sistema de fijación a piso (1) de maletero de vehículo automóvil según la reivindicación 1 15 caracterizado porque la al menos una guía (5) comprende un rail (52) longitudinal cuya sección transversal es esencialmente en forma de U formando en su interior una abertura.

4. Sistema de fijación a piso (1) de maletero de vehículo automóvil según la reivindicación 1 caracterizado porque la pluralidad de cavidades (51) contiguas entre sí están comprendidas 20 en un alojamiento (53) de plástico.

5. Sistema de fijación a piso (1) de maletero de vehículo automóvil según las reivindicaciones 3 o 4 caracterizado porque el alojamiento (53) de plástico está fijado a la abertura interior del rail (52) longitudinal de la guía (5) . 25

6. Sistema de fijación a piso (1) de maletero de vehículo automóvil según la reivindicación 1 caracterizado porque cada cavidad (51) tiene una forma sustancialmente complementaria al menos un tetón (41) de los segundos medios de fijación (4) .

7. Sistema de fijación a piso (1) de maletero de vehículo automóvil según la reivindicación 1 o 6 caracterizado porque la pluralidad de cavidades (51) y el al menos un tetón (41) de los segundos medios de fijación (4) tienen forma substancialmente tubular.

8. Sistema de fijación a piso (1) de maletero de vehículo automóvil según la reivindicación 4 caracterizado porque el alojamiento (53) comprende unas paredes (511) simétricas entre sí tal que dicha simetría de las paredes (511) forma la pluralidad de cavidades (51) .

9. Sistema de fijación a piso (1) de maletero de vehículo automóvil según la reivindicación 1 5 caracterizado porque los primeros medios de sujeción (3) del piso (1) comprenden una pluralidad de guías (5) sustancialmente paralelas entre sí.

10. Sistema de fijación a piso (1) de maletero de vehículo automóvil según la reivindicación 9 caracterizado porque la pluralidad de guías (5) están orientadas en la dirección de avance 10 del vehículo.

11. Sistema de fijación a piso (1) de maletero de vehículo automóvil según la reivindicación 6 caracterizado porque el al menos un tetón (41) de los segundos medios de fijación (4) es de material plástico inyectado en el mismo molde de inyección que el accesorio de 15 almacenaje de carga (2) .

12. Sistema de fijación a piso (1) de maletero de vehículo automóvil según la reivindicación 1 caracterizado porque el piso (1) es un doble piso de carga móvil.

13. Sistema de fijación a piso (1) de maletero de vehículo automóvil según la reivindicación 1 caracterizado porque el accesorio de carga para maletero es al menos un elemento de entre un contenedor de carga (21) y/o un separador de carga (22) y/o una red de fijación (23) susceptible de sujetarse según un sistema de fijación según la reivindicación 1.

14. Maletero de vehículo automóvil que comprende un sistema de fijación según la reivindicación 1.