Dispositivo de fijación para partes de la pared.

Dispositivo de fijación (2) para la unión de dos partes de la pared (103, 104) de una pieza de mueble

(101), en particular de una pared trasera (111) con una pared lateral (112) de un cajón (102), en el que el dispositivo de fijación (2) presenta en una parte de la pared (104) al menos un saliente de retención elástico (3) alrededor de un eje de resorte imaginario (A), que se puede encajar - con preferencia de forma desprendible - en un alojamiento de retención (30) fijado o configurado en la otra parte de la pared (103), caracterizado porque el eje de resorte imaginario (A) del saliente de retención (3) está configurado transversalmente - con preferencia esencialmente en ángulo recto - a una pared (140) de la parte de la pared (104), en el que el alojamiento de retención (30) está configurado en la otra parte de la pared (103) como orificio (31), en el que una perpendicular imaginaria (N) se extiende sobre el orificio (31) esencialmente paralela al eje de resorte imaginario (A) del saliente de retención elástico (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2011/000469.

Solicitante: JULIUS BLUM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1 6973 HOCHST AUSTRIA.

Inventor/es: GASSER, INGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B88/00 (Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos; Guías para cajones (A47B 63/02 tiene prioridad; cajones combinados con puertas A47B 96/16))

PDF original: ES-2534404_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación para partes de la pared La invención se refiere a un dispositivo de fijación para la unión de dos partes de la pared de una pieza de mueble, en particular de una pared trasera con una pared lateral de un cajón, en el que el dispositivo de fijación presenta en una parte de la pared al menos un saliente de retención elástico alrededor de un eje de resorte imaginario, que se puede encajar â?" con preferencia de forma desprendible â?" en un alojamiento de retención fijado o configurado en la otra parte de la pared.

Por lo demás, la invención se refiere a un herraje de unión para la unión transversal de dos partes de la pared de una pieza de mueble con un dispositivo de fijación del tipo a describir. La invención de refiere a un cajón y a un mueble con un herraje de unión del tipo mencionado.

Tales dispositivos de fijación pertenecen ya en una pluralidad al estado de la técnica. Así, por ejemplo, el documento DE 32 18 504 C2 del 25.03.1993 se refiere a un dispositivo de fijación con cuya ayuda se puede unir una pared trasera con una pared lateral de un cajón. En este caso, el dispositivo de fijación presenta dos salientes de retención, que están dispuestos en una pared del cajón, que corresponden con escotaduras de otra pared.

Un dispositivo de fijación de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce a partir del documento GB 2101979 A.

El cometido de la invención es indicar u dispositivo de fijación mejorado frente al estado de la técnica.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de la parte de caracterización de la reivindicación 1.

Esto se consigue porque el eje de resorte imaginario del saliente de retén está configurado transversalmente â?" con preferencia esencialmente en ángulo recto â?" con respecto a una pared de la parte de la parte, de manera que el alojamiento de retención está configurado en la otra parte de la pared como orificio, de manera que una perpendicular imaginaria se extienden sobre el orificio esencialmente paralela al eje de resorte imaginario del saliente de retención elástico.

Con otras palabras, esto significa que la alineación de acoplamiento del alojamiento de retención se extiende esencialmente paralela â?" no en ángulo recto â?" con respecto al eje de resorte imaginario del saliente de retención y de esta manera una dirección de la juntura se extiende esencialmente paralela al eje de resorte imaginario del saliente de retención y de este modo el alojamiento de retención es móvil en una única dirección de juntura hasta la consecución de una posición de retención final sobre el saliente de retención elástico, lo que posibilita un montaje extraordinariamente sencillo.

La extensión longitudinal del saliente de retención no está en ángulo recto a la pared de la parte de la pared, sino que se extiende con preferencia esencialmente paralela a esta pared. Esto provoca que la anchura de la parte de la pared no tenga ninguna influencia sobre la longitud posible del saliente de retención. De este modo se pueden unir también partes muy estrechas de la pared con un dispositivo de fijación de este tipo con otra parte de la pared.

En los dispositivo de fijación que pertenecen al estado de la técnica, en cambio, la achura de la parte de la parte está en relación dirección con la longitud del saliente de retención, puesto que estos retenes de retención están dispuestos esencialmente perpendiculares a la pared de la parte de la pared y se pueden extender de esta manera como máximo sobre la anchura de la parte de la pared sin proyectarse en este caso más allá de la pared de la pared.

A través del dispositivo de fijación se crea, por lo tanto, una solución compacta pata un dispositivo de fijación para la unión de dos partes de la pared de una pieza de mueble.

Otras formas de realización ventajosas de la invención se definen en las reivindicaciones dependientes.

Se ha revelado como especialmente ventajoso que el dispositivo de fijación presente al menos un segundo saliente de retención, cuyo eje de resorte imaginario está alineado transversalmente â?" con preferencia esencialmente en ángulo recto â?" con respecto a una pared de la parte de la pared. Con la ayuda de un segundo saliente de retención se puede conseguir un dispositivo de fijación más estable.

De acuerdo con un ejemplo de realización preferido, puede estar previsto que los dos salientes de retención estén configurados esencialmente paralelos entre sí y estén unidos entre sí. También esta medida puede contribuir a una construcción más estable del dispositivo de fijación.

Además, con preferencia puede estar previsto que entre los dos salientes de retención esté configurada una nervadura. La configuración de una nervadura entre los dos salientes de retención puede elevar de la misma manera

la estabilidad del dispositivo de fijación.

Se ha revelado que es especialmente ventajoso que el dispositivo de fijación esté configurado en una sola pieza. Una forma de realización de una sola pieza del dispositivo de fijación puede contribuir a reducir los tiempos de montaje.

Puede ser especialmente preferido que el dispositivo de fijación esté configurado de plástico. A través de la configuración de plástico se simplifica la fabricación de dispositivo de fijación, puesto que éste se puede fabricar tal vez en un procedimiento de fundición por inyección.

En este caso se ha revelado que es especialmente ventajoso que el saliente de retención presente una superficie inclinada, en la que una sección de la superficie inclinada se eleva hacia la parte de la pared y otra sección se eleva desde el eje de resorte imaginario hacia el extremo libre del saliente de retención. A través de la configuración de dos secciones diferentes de la superficie inclinada se puede conseguir, por una parte, que el alojamiento de retención se pueda acoplar sobre la sección de la superficie inclinada sobre el saliente de retención y a continuación se pueda amarrar y, por otra parte, el alojamiento de retención amarrado se puede desprender de nuevo desde el saliente de retención y en concreto cuando el alojamiento de retención se acopla sobre la segunda sección de la superficie inclinada, que se eleva desde el eje de resorte imaginario hacia el extremo libre del saliente de retención. De esta manera, se puede conseguir una separación no destructiva del alojamiento de retención desde el dispositivo de fijación.

Además, se ha revelado que es ventajoso que el alojamiento de retención esté configurado en la otra parte de la pared como abertura. Un alojamiento de retención configurado como abertura se puede realizar técnicamente bien y puede aportar ventajas con respecto a la estabilidad.

Como ventaja se ha comprobado que el dispositivo de fijación está configurado de forma desprendible sin herramienta, La inserción sin herramienta del dispositivo de fijación puede contribuir a tiempos de desmontaje cortos, lo que puede repercutir reduciendo los costes.

Además, con preferencia puede estar previsto que el dispositivo de fijación esté configurado en la pared lateral de un cajón y que el alojamiento de retención esté configurado en la pared trasera de un cajón.

Se solicita protección para un herraje de unión para la unión transversal de dos partes de la pared de una pieza de mueble con uno â?" en particular dos â?" dispositivos de fijación del tipo mencionado anteriormente.

En este caso puede estar previsto de forma especialmente ventajosa que el herraje de unión esté configurado en una sola pieza. La configuración como herraje de unión de una sola pieza puede contribuir a que se reduzcan los costes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación (2) para la unión de dos partes de la pared (103, 104) de una pieza de mueble (101) , en particular de una pared trasera (111) con una pared lateral (112) de un cajón (102) , en el que el dispositivo de fijación (2) presenta en una parte de la pared (104) al menos un saliente de retención elástico (3) alrededor de un eje de resorte imaginario (A) , que se puede encajar â?" con preferencia de forma desprendible â?" en un alojamiento de retención (30) fijado o configurado en la otra parte de la pared (103) , caracterizado porque el eje de resorte imaginario (A) del saliente de retención (3) está configurado transversalmente â?" con preferencia esencialmente en ángulo recto â?" a una pared (140) de la parte de la pared (104) , en el que el alojamiento de retención (30) está configurado en la otra parte de la pared (103) como orificio (31) , en el que una perpendicular imaginaria (N) se extiende sobre el orificio (31) esencialmente paralela al eje de resorte imaginario (A) del saliente de retención elástico (3) .

2. Dispositivo de fijación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de fijación (2) presenta al menos un segundo saliente de retención (4) , cuyo eje de resorte imaginario (B) está configurado transversalmente â?" con preferencia esencialmente en ángulo recto, con respecto a una pared (140) de la parte de la pared (104) .

3. Dispositivo de fijación de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los dos salientes de retención (3, 4) están configurados esencialmente paralelos entre sí y están unidos entre sí (7) .

4. Dispositivo de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque entre los dos salientes de retención (3, 4) está configurada una nervadura (5) .

5. Dispositivo de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el dispositivo de fijación (2) está configurado en una sola pieza.

6. Dispositivo de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el dispositivo de fijación (2) está configurado de plástico.

7. Dispositivo de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el saliente de retención (3, 4) presenta una superficie inclinada (20) , en el que la sección (21) de la superficie inclinada (20) se eleva hacia la parte de la pared y otra sección (22) se eleva desde el eje de resorte imaginario (A, B) hacia el extremo libre (6) del saliente de retención (3, 4) .

8. Dispositivo de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el alojamiento del retén (30) está configurado en la otra parte de la pared (103) como abertura (32) .

9. Dispositivo de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el dispositivo de fijación (2) está configurado de forma desprendible sin herramienta.

10. Dispositivo de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el dispositivo de fijación (2) está configurado en la pared lateral (112) de un cajón (102) y porque el alojamiento de retención (30) está configurado en la pared trasera (111) de un cajón (102) .

11. Herraje de unión (1) para la conexión transversal de dos partes de la pared (103, 104) de una pieza de mueble (101) con uno â?" en particular dos -dispositivo de fijación (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10.

12. Herraje de unión de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el herraje de unión (1) está configurado en una sola pieza.

13. Cajón (102) con al menos uno â?" en particular dos â?"herrajes de unión (1) de acuerdo con la reivindicación 11 ó

12.

14. Mueble (100) con al menos un cajón (102) según la reivindicación 13.