Dispositivo de fijación de un elemento de panel frontal de refrigeración de vehículo automóvil tal como un radiador (R).

Dispositivo de fijación de un elemento de panel frontal de refrigeración de vehículo automóvil tal como un radiador

(R), montado sobre una primera pieza tal como un travesaño (T) y que comprende un alojamiento oblongo (2) que recibe un pasador (3) en saliente de una segunda pieza tal como un radiador (R), presentando el alojamiento (2) una primera posición de recepción (2a) del pasador (3) correspondiente a condiciones normales de funcionamiento del dispositivo, estando definida la primera posición (2a) entre una extremidad del alojamiento (2) y dos patas (4, 40) dispuestas en saliente en el alojamiento (2), siendo el citado pasador (3) desplazable en traslación de manera guiada entre la primera posición (2a) y al menos una segunda posición (2b) bajo el efecto de un esfuerzo de amplitud que sobrepase un umbral determinado, caracterizado por que las citadas patas (4, 40) se extienden respectivamente desde un borde del alojamiento (2), de manera oblicua una hacia la otra y sus extremidades (4a, 40a) una enfrente de la otra, en dirección a la extremidad del alojamiento con la cual éstas forman una primera posición (2a) de recepción del pasador (3), siendo los citados ramales (4, 40) separables uno del otro para extenderse sensiblemente a lo largo de los bordes del alojamiento (2) para dejar pasar el pasador (3) hacia la segunda posición (2b) cuando se ejerza y se sobrepase el umbral determinado de amplitud del esfuerzo, por que el citado dispositivo se presenta en forma de un taco (1) constituido por una primera parte de soporte constituida de un material elásticamente deformable que se presenta sensiblemente en forma de un manguito (10) y que presenta en su pared periférica exterior (10a) medios de fijación a un travesaño, siendo esta primera parte de soporte para la fijación del citado taco (1) a un primer elemento tal como un travesaño (T) y por una segunda parte de recepción que define el alojamiento (2) de recepción del pasador (3), estando constituida la parte denominada de recepción del pasador (3) por un inserto (11) de material plástico que presenta un faldón (11a) que delimita un orificio que constituye el alojamiento (2) y provisto de un collarín (11b), siendo el citado inserto (11) apropiado para encajarse en el manguito (10), apoyándose el collarín (11b) sobre una cara del manguito (10), estando dispuestas las patas (4) en saliente desde los bordes del faldón (11a).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/051515.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: BERRE,OLIVIER, VIEIRA,BRUNO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL > PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS... > F28F9/00 (Carcasas; Cabezales; Soportes auxiliares para elementos; Elementos auxiliares dentro de las carcasas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones de conjuntos de propulsión relativas... > B60K11/04 (Disposición o montaje de los radiadores, persianas del radiador o pantallas de radiadores)

PDF original: ES-2547435_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de fijación de un elemento de panel frontal de refrigeración de vehículo automóvil tal como un radiador (R).
Dispositivo de fijación de un elemento de panel frontal de refrigeración de vehículo automóvil tal como un radiador (R).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación de un elemento de panel frontal de refrigeración de vehículo automóvil tal como un radiador (R)

La presente invención concierne a un dispositivo para el mantenimiento de un equipo de vehículo automóvil en el panel frontal delantero tal como el panel frontal de refrigeración que es un ensamblaje de al menos un componente entre la lista de los componentes que siguen, intercambiador de agua glicolada (ejemplo: radiador de refrigeración) condensador de climatización, grupo moto ventilador, intercambiador de aire (ejemplo: refrigerador de aire de sobrealimentación) , intercambiador de aceite.

El panel frontal de refrigeración y de modo más preciso un radiador de vehículo automóvil está situado generalmente en la parte delantera del vehículo y generalmente está montado sobre travesaños por intermedio de medios de retención al menos en parte elásticos que reducen la transmisión de las vibraciones. Así, el radiador es mantenido generalmente por dos fijaciones a un travesaño inferior y dos fijaciones opuestas a un travesaño superior.

En caso de choque sobre el panel frontal del vehículo, el radiador puede experimentar un empuje hacia a parte trasera del vehículo que conduce generalmente a un desplazamiento del citado radiador hacia la parte trasera provocando una rotura de los puntos de fijación y de modo más general igualmente del propio radiador.

Es deseable que este panel frontal de refrigeración no forme parte de la canasta de las piezas que hay que cambiar durante un choque denominado « reparable » correspondiente a un choque del vehículo contra un obstáculo a una velocidad inferior a 16 km/h. Estando dispuesto este panel frontal de refrigeración en la parte delantera del vehículo, está previsto, para no dañarle, que este panel frontal retroceda durante el choque.

Así, con el fin de evitar un deterioro del radiador especialmente en caso de choque de baja amplitud, se han propuesto diferentes medios de fijación que permiten una desolidarización de los medios de fijación a los travesaños o bien un desplazamiento en traslación relativa del citado radiador.

Así, en el documento EP 1 247 681 está descrito un dispositivo de fijación de radiador montado sobre una primera pieza tal como un travesaño y que comprende medios de recepción de un pasador llevado por el radiador en una primera posición del citado radiador. Los medios de recepción definen así un primer alojamiento unido a un segundo alojamiento por un paso más estrecho, definiendo el primer alojamiento la posición normal del radiador mientras que el segundo alojamiento define una posición a la cual puede llegar el pasador cuando el radiador es desplazado en traslación bajo el efecto de un empuje hacia la parte trasera del vehículo de amplitud que rebase un umbral determinado. Los medios de recepción están constituidos por un elemento deformable que permite el desplazamiento del pasador en el canal del primer alojamiento al segundo alojamiento en una dirección privilegiada. Se permite así un retroceso de recorrido limitado del radiador con respecto a los travesaños que le soportan, permitiendo en choques a baja velocidad evitar un deterioro del radiador o de sus medios de fijación.

En el documento FR 2 833 539, se ha propuesto un dispositivo de mantenimiento de un radiador que comprende al menos un alojamiento en el cual es recibido un pasador de manera que sea guiado en traslación. Este alojamiento está definido especialmente en forma de una pinza elásticamente deformable que define entre sus ramales dos alojamientos, correspondiendo el primer alojamiento a la posición normal del radiador y el segundo alojamiento a la posición del radiador tras una traslación de éste en una dirección privilegiada.

Otros documentos tales como los documentos US 2010/0078149, JP2001150962, proponen igualmente dispositivos de fijación de este tipo.

En el documento FR 2 931 439 se ha propuesto igualmente un dispositivo de fijación de un primer elemento a un segundo elemento, que comprende una pata de fijación alargada que une estos dos elementos, presentando la citada pata un codo que permite distinguir una porción principal y una porción abatida de menor longitud, siendo las citadas porciones planas y paralelas entre sí, y disponiendo entre las mismas un espacio, comprendiendo el citado primer elemento una base plana y de espesor pequeño. La principal característica de este dispositivo de fijación es que la porción abatida está provista de un taco de bloqueo, y por que la extremidad libre de la porción principal presenta un tope, situándose el primer elemento contra la pata entre el tope y el taco de bloqueo, de modo que, durante un choque sobre el primer elemento según el eje longitudinal de la pata, el taco se separa para permitir al primer elemento desplazarse, y a la base ocupar el espacio situado entre las dos porciones de la pata.

El documento DE 20 2004 011 632 U describe un dispositivo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Aunque estos dispositivos de fijación permiten el desplazamiento en traslación de una pieza con respecto a sus soportes, es necesario concebir una pieza diferente en función de cada umbral de empuje por encima del cual se desee permitir este desplazamiento.

En efecto, conviene « tarar » el elemento deformable para obtener este valor umbral. Por ello, para pasar de un vehículo o entorno a otro, se define una nueva pieza y sobre todo un nuevo elemento deformable.

La presente invención tiene por objetivo proponer un dispositivo de fijación de acuerdo con el estado de la técnica, pero cuyo tarado sea definible de manera mucho más simple y que además pueda ser eventualmente rearmado.

A tal efecto, la invención tiene por objeto un dispositivo de fijación de un elemento de panel frontal de refrigeración de vehículo automóvil de acuerdo con la reivindicación 1.

De manera ventajosa, la segunda extremidad del alojamiento oblongo define una segunda posición terminal en la cual puede alojarse el pasador una vez que éste se haya separado de la primera posición, por ejemplo cuando el choque llega a una velocidad de 16 km/h. Sin embargo, para velocidades inferiores a 16 km/h pero que generen un empuje de amplitud suficiente para separar las patas en el alojamiento, el pasador puede situarse entonces en una segunda posición en el alojamiento oblongo que no corresponderá a la segunda posición terminal sino a una posición intermedia entre la primera posición y la segunda posición denominada terminal. Se obtiene así un dispositivo de fijación denominado fusible pero rearmable.

De manera ventajosa, se obtiene así un dispositivo de mantenimiento fusible con el cual el rearme del dispositivo resulta facilitado y por tanto más simple. En efecto, la forma oblicua de las patas de bloqueo facilita la ocultación de patas hacia los bordes y el retorno del pasador de la segunda posición hacia la primera con un menor umbral de amplitud del esfuerzo que haya que ejercer.

Además, las citadas patas están constituidas por un elemento añadido a un soporte en el cual está definido el alojamiento. De esta manera, la deformación elástica que debe sobrevenir depende únicamente de este elemento añadido, el soporte a su vez no tiene necesidad de estar constituido de un material elásticamente deformable. Así pues, este soporte « estándar » es el mismo para una pluralidad de dispositivos de fijación de acuerdo con la invención cuyas características de funcionamiento serán definidas en función de las características de los elementos añadidos que definen las patas.

Un dispositivo de fijación de acuerdo con la invención es así no solamente rearmable de modo simple sino además más económico puesto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación de un elemento de panel frontal de refrigeración de vehículo automóvil tal como un radiador (R) , montado sobre una primera pieza tal como un travesaño (T) y que comprende un alojamiento oblongo (2) que recibe un pasador (3) en saliente de una segunda pieza tal como un radiador (R) , presentando el alojamiento (2) una primera posición de recepción (2a) del pasador (3) correspondiente a condiciones normales de funcionamiento del dispositivo, estando definida la primera posición (2a) entre una extremidad del alojamiento (2) y dos patas (4, 40) dispuestas en saliente en el alojamiento (2) , siendo el citado pasador (3) desplazable en traslación de manera guiada entre la primera posición (2a) y al menos una segunda posición (2b) bajo el efecto de un esfuerzo de amplitud que sobrepase un umbral determinado, caracterizado por que las citadas patas (4, 40) se extienden respectivamente desde un borde del alojamiento (2) , de manera oblicua una hacia la otra y sus extremidades (4a, 40a) una enfrente de la otra, en dirección a la extremidad del alojamiento con la cual éstas forman una primera posición (2a) de recepción del pasador (3) , siendo los citados ramales (4, 40) separables uno del otro para extenderse sensiblemente a lo largo de los bordes del alojamiento (2) para dejar pasar el pasador (3) hacia la segunda posición (2b) cuando se ejerza y se sobrepase el umbral determinado de amplitud del esfuerzo, por que el citado dispositivo se presenta en forma de un taco (1) constituido por una primera parte de soporte constituida de un material elásticamente deformable que se presenta sensiblemente en forma de un manguito (10) y que presenta en su pared periférica exterior (10a) medios de fijación a un travesaño, siendo esta primera parte de soporte para la fijación del citado taco (1) a un primer elemento tal como un travesaño (T) y por una segunda parte de recepción que define el alojamiento (2) de recepción del pasador (3) , estando constituida la parte denominada de recepción del pasador (3) por un inserto (11) de material plástico que presenta un faldón (11a) que delimita un orificio que constituye el alojamiento (2) y provisto de un collarín (11b) , siendo el citado inserto (11) apropiado para encajarse en el manguito (10) , apoyándose el collarín (11b) sobre una cara del manguito (10) , estando dispuestas las patas (4) en saliente desde los bordes del faldón (11a) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la extremidad (4a) de cada pata (4) , está curvada hacia el borde del alojamiento (2) .

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las patas (40) son en forma de arco de círculo y tienen sus extremidades libres que se unen y encierran así el pasador de mantenimiento en la extremidad del alojamiento en la primera posición de recepción y están montadas móviles en rotación para separarse una de la otra.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la parte de soporte del taco (1) está constituida por un elemento (10) de material elásticamente deformable que se presenta sensiblemente en forma de un manguito y que presenta en su pared periférica exterior (10a) medios de fijación a un travesaño (T) tal como una ranura periférica (10b) que permite el enclavamiento de la parte de soporte (10) en un orificio dispuesto en un travesaño (T) .

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que la parte de soporte del taco (1) está constituida de un elemento de material elásticamente deformable que forma el manguito (10) llevado por un zócalo de fijación (13) del citado taco (1) sobre un travesaño (T) , estando constituido el citado zócalo de fijación (13) de material rígido por un faldón (13a) provisto de un collarín (13b) sobre la cual se apoya el elemento (10) , siendo el orificio del manguito (10) y el orificio definido por el faldón (13a) idénticos, presentando el citado zócalo de fijación

(13) en la periferia exterior del faldón (13a) medios de fijación del citado taco 1 a un travesaño (T) .

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que, en el orificio del inserto (11) está colocado igualmente un elemento en forma de U (12) de material elásticamente deformable, estando la base de la U (12) situada contra la segunda extremidad del orificio y definiendo la segunda posición de recepción (2b) del taco (3)

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que los ramales de la U (12) definen entre sí un paso de menores dimensiones que el orificio, de modo que se amortigüe y ralentice el recorrido de retroceso del pasador (3)

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado por que se presenta en forma de un taco (100) constituido por un zócalo de fijación a un travesaño tal como un marco (101) sobre el cual está fijado un segundo marco (102) que define el alojamiento de recepción (2) del pasador (3) y en el cual está montada móvil en traslación, de una extremidad a la otra, una corredera (103) de material elásticamente deformable provista de un orificio (103a) en el cual se aloja el pasador (3) sin grado de libertad en traslación, presentando el citado marco (102) en sus paredes orificios (104) en el interior de los cuales están fijadas móviles en rotación dos patas (40) que sobresalen hacia el interior del alojamiento de recepción (2) , y cuyas extremidades libres se unen y encierran a la corredera (103) manteniéndola así en una extremidad del alojamiento (2) en la primera posición de recepción (2a) .