Dispositivo de fijación intermaxilar y método para usar el mismo.

Un aparato médico que comprende:

una barra (110, 210), y

una pluralidad de sujetadores de barra de arco

(400, 500), cada sujetador de barra de arco (400, 500) comprende un tornillo de hueso que comprende un vástago con rosca (410, 460) y una cabeza (430, 480);

en donde la barra (110, 210) es una barra de arco que se configura para unirse, a través de la pluralidad de sujetadores de barra de arco (400, 500), a una mandíbula, un maxilar superior, o un aparato prostodóntico;

caracterizado porque la barra (110, 210) comprende:

un ranura alargada (120, 220) que se extiende lateralmente a lo largo de la barra (110, 210); y

una pluralidad de ganchos (130, 230).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/085680.

Solicitante: Marcus, Jeffrey R.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 505 North Street Chapel Hill, North Carolina 27514 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MARCUS,JEFFREY R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/80 (Placas corticales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/28 (Huesos (articulaciones A61F 2/30))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/64 (Elementos que se disponen a lo largo de los huesos que han de ser colocados (A61B 17/66 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C3/00 (Herramientas o instrumentos dentales (herramientas para la implantación A61C 8/00; herramientas para la fijación de dientes artificiales A61C 13/12; dispositivos para la inspección visual, p. ej. espejos dentales, A61B 1/24))

PDF original: ES-2550758_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de fijación intermaxilar y método para usar el mismo.
Ilustración 2 de Dispositivo de fijación intermaxilar y método para usar el mismo.
Ilustración 3 de Dispositivo de fijación intermaxilar y método para usar el mismo.
Ilustración 4 de Dispositivo de fijación intermaxilar y método para usar el mismo.
Ilustración 5 de Dispositivo de fijación intermaxilar y método para usar el mismo.
Ilustración 6 de Dispositivo de fijación intermaxilar y método para usar el mismo.
Dispositivo de fijación intermaxilar y método para usar el mismo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación intermaxilar y método para usar el mismo.

Campo de la invención 5

La invención se relaciona generalmente con dispositivos maxilofaciales/dentales. Más específicamente, la invención se relaciona con dispositivos para la fijación y/o estabilización maxilar y/o mandibular.

Antecedentes 10

La fijación o estabilización de los arcos de oclusión dental superior e inferior entre sí se conoce como fijación intermaxilar (IMF) , también conocida como fijación maxilo-mandibular (MMF) . La IMF ha sido históricamente una necesidad en el tratamiento de todos los procedimientos de reconstrucción de la mandíbula.

15 Los primeros métodos para proporcionar una IMF consistían en técnicas de alambrado, en las cuales alambres metálicos se colocaban alrededor de la (s) base (s) de uno o más dientes (adyacentes) y después se torcían hacia abajo en los dientes de manera segura. Cuando un alambre se pasa alrededor de la base de un diente (o dientes) de esta manera, se puede denominar como ligadura de alambre circundental (CWL) . Múltiples CWL pueden colocarse a lo largo de un tramo del arco dental en serie, o el alambre puede además moldearse de manera tal que una sola hebra 20 incorpore múltiples dientes a lo largo del arco de forma segura. De cualquier manera que esto se logre, ambos arcos superior e inferior se tratan así, y subsecuentemente las mandíbulas se aseguran después la una con la otra con bucles de alambre o elásticos que incorporan un único o múltiples CWL en las mandíbulas opuestas, para lograr la IMF.

Las barras de arco (o alambres arqueados) se conocen por aquellos expertos en la técnica. Las barras de arco implican 25 el uso de una barra o alambre lineal de metal que puede aplicarse y asegurarse a la forma del arco dental. Las barras de arco típicamente tienen una pluralidad de ganchos/pestañas orientados en una única dirección. Las barras de arco y sus ganchos correspondientes se colocan en direcciones opuestas para las mandíbulas superior e inferior de manera que los bucles de alambre o elásticos puedan fijar juntas de forma segura las mandíbulas. Las barras de arco típicamente imparten estabilidad a uno o ambos el arco mandibular o maxilar. La barra relativamente rígida que se 30 expande a lo largo del arco dental proporciona estabilidad a lo largo del borde superior de cualquier mandíbula incluso cuando hay fractura presente entre los dientes. Una pluralidad de ganchos permite la colocación de elásticos o bucles de alambres entre mandíbulas en diversos ángulos para afectar potencialmente vectores de tensión variables ventajosos. Los dos métodos comunes de asegurar todas las barras de arco son (1) a través de una CWL colocada alrededor de los dientes de la forma rutinaria pero incorporando la barra de arco; y (2) a través de adhesivos 35 ortodónticos de diversos tipos Sin embargo, ambos métodos sufren de inconvenientes. Por ejemplo, el medio más común para asegurar las barras de arco es a través de ligaduras de alambre circundentales múltiples. Esto es un proceso de larga duración, asociado con inconformidad significativa y propenso a heridas dentales. Las ligaduras de alambre en sí son incómodas y 40 frecuentemente deben ajustarse/apretarse por el doctor del tratamiento. Desmontar las barras de arco puestas usando CWL, es igualmente incómodo, y es aún más propenso a heridas dentales. Adicionalmente, en algunas CWL se requiere un desmontaje con operación bajo anestesia, con los riesgos asociados a la anestesia.

Aunque se conocen los adhesivos ortodónticos, estos también tienen desventajas, en gran parte debido a las 45 condiciones en que se realiza la IMF. Por ejemplo, la IMF se aplica frecuentemente por un especialista en cirugía, que no está familiarizado con las técnicas y procedimientos usados por ortodoncistas y dentistas en el área de los adhesivos dentales. Los procedimientos son además, en muchas ocasiones, realizados en un escenario de trauma donde el daño y la pérdida de sangre limitan la capacidad de trabajar con estos adhesivos - lo cuales requieren de un terreno relativamente limpio y seco para su eficacia. 50

Las técnicas adhesivas y las técnicas de alambrado circundental requieren ambas de una dentadura adecuada. Ambas técnicas pueden quedar severamente limitadas o incluso imposibilitadas en condiciones de pérdida, heridas dentales o pobre salud dental preexistente.

55 Otro método de IMF utiliza tornillos individuales, colocados en el hueso entre las raíces del diente, con una parte del tornillo que sobresale hacia el exterior del gingival o mucosa. Dos o más tornillos de IMF son típicamente colocados dentro de cada una de las mandíbulas superior e inferior. Un bucle de alambre es después envuelto alrededor de la parte expuesta de los dos tornillos opuestos, o pasado a través de un hueco taladrado a través de cada una de las cabezas de los dos tornillos opuestos, para proporcionar una IMF. 60

Las ventajas de la fijación con tornillos por IMF incluyen la velocidad en la colocación y el confort. Los tornillos raramente requieren ajuste, se toleran bien, y se desmontan fácilmente. Sin embargo, los tornillos de IMF no proporcionan estabilidad a lo largo del arco dental como lo hace una barra de arco. Idealmente, la IMF se usa no solo para inmovilización, sino también para una acertada restauración de la oclusión. Para fracturas ocurridas entre dientes, 65 los tornillos de IMF no proporcionan estabilización del borde superior ni métodos de aplicación técnica flexibles para optimizar la oclusión. Finalmente, es difícil (si no imposible) aplicar elásticos entre los tornillos de IMF. La IMF elástica es más segura que alambrar las mandíbulas juntas, y se prefiere frecuentemente para tipos de fracturas específicas en las cuales el cirujano preferiría que el paciente tenga una movilidad guiada de las mandíbulas en lugar de una relativa inmovilización.

5 La mayoría de las tecnologías propuestas para las tecnologías de IMF hasta la fecha se han desarrollado por ortodoncistas y cirujanos bucales. Estos especialistas dentales se han inclinado de manera comprensible a considerar solo métodos que involucran la fijación a los dientes, un concepto que se ha aceptado y perpetuado históricamente desde principios de los 1900's. Los desarrollos más significativos en la cirugía reconstructiva de la mandíbula en la era moderna se han enfocado mayormente en métodos para la fijación interna (colocación de placas) , en lugar de la IMF. 10 Sin embargo, la fijación interna no remplaza la IMF, ni es un impedimento a la necesidad de la IMF en la mayoría de los casos, la cual es aún un procedimiento obligado para la reconstrucción de arcos dentales.

La US6257884 describe un aparato de fijación maxilomandibular para asegurar los dientes de la mandíbula inferior y/o los dientes de la mandíbula superior juntos para permitir que la fractura maxilar o mandibular se cure. El aparato incluye 15 una barra de arco con arqueado flexible que puede posicionarse en el lado interior de los dientes de la mandíbula fracturada. Una pluralidad de segmentos receptáculos flexibles se anclan sobre el interior de la barra de arco e incluye brazos posicionados para proyectarse a partir de la barra de arco entre los dientes de la mandíbula superior e inferior. Cada brazo del segmento incluye un extremo distal que se extiende hacia el exterior desde cada lado de los dientes respectivos en dirección a las mejillas del paciente. Una barra receptora exterior separada puede alinearse alrededor de 20 las superficies exteriores de los dientes, la barra receptora exterior que tiene huecos pasantes para la inserción de los extremos distales de los brazos del segmento. Una pluralidad de tuercas salientes pueden sostenerse a los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato médico que comprende:

una barra (110, 210) , y una pluralidad de sujetadores de barra de arco (400, 500) , cada sujetador de barra de arco (400, 500) 5 comprende un tornillo de hueso que comprende un vástago con rosca (410, 460) y una cabeza (430, 480) ;

en donde la barra (110, 210) es una barra de arco que se configura para unirse, a través de la pluralidad de sujetadores de barra de arco (400, 500) , a una mandíbula, un maxilar superior, o un aparato prostodóntico;

caracterizado porque la barra (110, 210) comprende:

un ranura alargada (120, 220) que se extiende lateralmente a lo largo de la barra (110, 210) ; y 10

una pluralidad de ganchos (130, 230) .

2. El aparato médico de la reivindicación 1, en donde cada cabeza (430, 480) es una cabeza compuesta, la cabeza compuesta comprende un agujero con rosca (450, 550) configurado para recibir un tornillo de sujeción (600) , el tornillo de sujeción (600) se inserta a través de la ranura alargada (120, 220) y se atornilla dentro del 15 agujero con rosca (450, 550) .

3. El aparato médico de la reivindicación 2, en donde el de tornillo de sujeción (600) comprende un vástago con rosca (610) , una cabeza (620) , y una cara de asiento (630) , en donde la cara de asiento (630) comprende una superficie rugosa. 20

4. El aparato médico de la reivindicación 1, en donde la barra (110, 210) además comprende un área rugosa en una cara de la barra (110, 210) , adyacente a la ranura alargada (120, 220) , y configurada para engranar con el tornillo de sujeción (600) que comprende un vástago con rosca (610) , una cabeza (620) , y una cara de asiento (630) , en donde la cara de asiento (630) comprende de una superficie rugosa. 25

5. El aparato médico de la reivindicación 1, en donde la ranura alargada (120, 220) es segmentada por una pluralidad de soportes laterales (140) .

6. El aparato médico de la reivindicación 1, en donde los ganchos (130, 230) son capaces de recepcionar un 30 alambre o un material elástico, u otro material flexible, rígido, o semirrígido.

7. El aparato médico de la reivindicación 1, en donde la barra (110, 210) es una barra doblable.

8. El aparato médico de la reivindicación 2, en donde la barra de arco (110, 210) se dobla para aproximarse al 35 arco mandibular o el arco maxilar.

9. Un aparato médico que comprende:

una primera barra de arco (800) ; y una segunda barra de arco (900) ; 40

cada barra de arco de acuerdo con la reivindicación 1, en donde:

la primera barra de arco (800) se configura para unirse al maxilar superior de un sujeto con una pluralidad de sujetadores de barra de arco (400, 500) ;

la segunda barra de arco (900) se configura para unirse a la mandíbula de un sujeto con una pluralidad de sujetadores de barra de arco (400, 500) ; y 45

la primera barra de arco (800) se une a la segunda barra de arco (900) a través de un alambre, un elástico, u otro material flexible, rígido, o semirrígido.

10. El aparato médico de la reivindicación 9, en donde:

la primera barra de arco (800) se dobla para aproximarse al arco maxilar; 50

la segunda barra de arco (900) se dobla para aproximarse al arco mandibular.

11. El aparato médico de la reivindicación 10, en donde:

cada sujetador de barra de arco (400, 500) comprende un tornillo de hueso que comprende un vástago con rosca (410, 460) y una cabeza compuesta, la cabeza compuesta que comprende un agujero con rosca (450, 55 550) configurada para recibir un tornillo de sujeción (600) ;

la pluralidad de tornillos de sujeción (600) se insertan a través de la ranura alargada (120, 220) ; y la pluralidad de los tornillos de sujeción (600) se atornillan dentro de los agujeros con rosca (450, 550) .

12. El aparato médico de cualquiera de las reivindicaciones de la 9 a la 11, en donde los ganchos (130, 230) en 60 cada una de las barras de arco están apuestos entre sí.