Dispositivo para la fijación del injerto en mosaicoplastia de tracción.

La invención describe un dispositivo (1) para el taladrado y fijación del injerto

(100) osteocondral en la técnica quirúrgica de mosaicoplastia de tracción, comprendiendo el dispositivo (1): un primer cuerpo (2) que tiene un primer orificio (3) cilíndrico pasante para recibir un injerto (100); y un segundo cuerpo (4) contiguo al primer cuerpo (2) y que tiene un segundo orificio (5) cilíndrico pasante para recibir una broca (25) o una varilla (27), donde el primer orificio (3) tiene un diámetro mayor que el segundo orificio (5), y donde el primer orificio (3) y el segundo orificio (5) son coaxiales entre sí.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301204.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE MALAGA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA VACAS,FRANCISCO, MARCHAL CORRALES,JUAN ANTONIO, Pérez de la Blanca Cobos,Ana, MONTAÑEZ HEREDIA,Elvira.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/46 (Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para la fijación del injerto en mosaicoplastia de tracción.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la fijación del injerto en mosaicoplastia de tracción OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de la medicina, y más concretamente al campo de los dispositivos utilizados para llevar a cabo la nueva técnica de mosaicoplastia denominada "de tracción".

El objeto de la presente invención es un dispositivo para el taladrado y fijación del injerto osteocondral en la técnica quirúrgica de mosaicoplastia de tracción. El dispositivo tiene dos misiones, por un lado servir de guía para la broca que genera el taladrado donde se alojará la varilla, y por otro pilotar la varilla a la hora de la fijación de esta al inserto. El dispositivo está especialmente concebido para garantizar la coaxialidad de broca, injerto y la varilla.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La mosaicoplastia (L. Hangody 1992) es una técnica quirúrgica para la reparación de lesiones condrales y osteocondrales de pequeño tamaño (1-4 cm2), generalmente en la articulación de la rodilla, en el cóndilo femoral y condilo-patelar. La técnica consiste en reemplazar el cartílago dañado y hueso subcondral por uno o más injertos osteocondrales autólogos.

La técnica convencional es la siguiente. Primero se prepara el lecho receptor efectuando una cavidad cilindrica perpendicular a la superficie condral lesionada. A continuación, se toma el injerto osteocondral de una zona sana del propio paciente que no esté sometida a solicitaciones mecánicas. Laforma del injerto también es cilindrica con un diámetro ligeramente superior al de la cavidad receptora y con la misma longitud. Por último se procede a la colocación del injerto, ejerciendo fuerza sobre la superficie condral. La diferencia de diámetros hace que se produzca un ajuste con interferencia que facilita la integración del injerto.

En el mercado hay disponibles sustitutivos osteocondrales. La combinación de ácido poliglicóligo con sulfato cálcico (Trufit®) representa un andamiaje para la regeneración y remodelado del cartílago. Sin embargo, a pesar de acortar el tiempo quirúrgico no parece que puedan sustituir, en estos momentos, a los injertos autólogos, pues se ha visto que pierden resistencia con el tiempo. En cualquier caso, la forma y modo inserción de este tipo

de injerto es la misma que en el transplante autólogo.

La técnica convencional para la mosaicoplastia descrita presenta dos inconvenientes:

a) Una vez iniciada la inserción no es posible extraer el injerto, por ejemplo para su reposición.

b) Se ejerce fuerza sobre la zona condral, generalmente con impactos, y con una distribución irregular debido a la geometría de la superpie condral. Esto puede dañar la viabilidad celular, y quizá sea la causa del relativo éxito de esta técnica.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Se propone una nueva forma de insertar el injerto osteocondral, de manera que soslaya los dos inconvenientes anteriores. La idea es introducir el injerto tirando desde la parte ósea. A esta técnica se le llamará en adelante "mosaicoplastia de tracción". Para llevar a cabo esta nueva técnica, en primer lugar es necesario insertar una varilla guía en el injerto por la cara opuesta al cartílago, y a continuación tirar de ella para arrastrar el injerto hacia el interior de la cavidad practicada en la zona afectada. De esta forma, es posible introducir y extraer el injerto sin exponer el cartílago a ningún tipo de solicitación mecánica. El hecho de no generar ningún tipo de esfuerzo sobre el cartílago supone una importante mejora respecto a la técnica convencional.

Para el éxito de la mosaicoplastia de tracción son importantes varios aspectos:

- La cavidad receptora del injerto debe estar lo más perpendicular posible a la superficie condral de la lesión.

- La superficie condral del injerto debe estar lo más perpendicular posible al eje del cilindro que forma el injerto.

- La varilla y el injerto deben ser coaxiales.

- El agujero por donde pasa la varilla y la cavidad receptora del injerto deben ser coaxiales.

Los dos primeros puntos también son aplicables a la técnica convencional de la mosaicoplastia. El disponer de dispositivos que faciliten los puntos anteriores generará

mejoras tanto en la técnica de la mosaicoplastia convencional como en la técnica de la mosaicoplastia de tracción. La presente invención describe un dispositivo especialmente diseñado para la fijación del injerto a la varilla de manera que ambos sean coaxiales. Otra solicitud de patente del mismo solicitante describe un dispositivo especialmente diseñado para la inserción y extracción del injerto.

El dispositivo de la invención para la fijación del injerto en mosaicoplastia de tracción fundamentalmente comprende un primer cuerpo que tiene un primer orificio cilindrico pasante para recibir un injerto y un segundo cuerpo contiguo al primer cuerpo que tiene un segundo orificio cilindrico pasante para recibir una broca o una varilla, donde el primer orificio tiene un diámetro mayor que el segundo orificio, y donde el primer orificio y el segundo orificio son coaxiales entre sí.

Esta configuración general del dispositivo permite alojar el injerto en el primer orificio y utilizar el segundo orificio, de menor diámetro y coaxial con el primero, para hacer pasar primero la broca que perfora el injerto, y luego la varilla que se roscará al injerto gracias al orificio practicado previamente por la broca. Es fácil apreciar que este dispositivo resuelve los problemas descritos previamente relativos a la coaxialidad de injerto y varilla.

En principio, como se describirá más adelante en el presente documento, el primer cuerpo y el segundo cuerpo pueden estar constituidos por una única pieza. Sin embargo, esto presenta el inconveniente de que en ese caso sería necesario disponer un juego completo de dispositivos con diferentes combinaciones de diámetros del primer y segundo orificios dependiendo respectivamente del diámetro del injerto y varilla que sea aconsejable utilizar en cada caso particular.

Por ello, se describe a continuación una primera configuración preferida de la invención donde se utiliza una pieza central común a ambos cuerpos y que tiene un tercer orificio longitudinal pasante, de modo que: el primer cuerpo está formado por una primera sección de la pieza central en cuyo tercer orificio se aloja un primer casquillo extraíble que tiene el primer orificio cilindrico pasante; y el segundo cuerpo está formado por una segunda sección de la pieza central en cuyo tercer orificio se aloja un segundo casquillo extraíble que tiene el segundo orificio cilindrico pasante.

De este modo, al estar el primer orificio y el segundo orificio ubicados en estos respectivos primer casquillo y segundo casquillo, que a su vez son acoplables a un tercer orificio de la pieza central, basta con tener un juego de casquillos de diferentes diámetros para poder combinarlos según sean las necesidades de cada caso particular.

De acuerdo con una realización preferente de esta configuración, el dispositivo comprende unos primeros medios de sujeción del primer casquillo dentro del tercer orificio de la primera sección y unos segundos medios de sujeción del segundo casquillo dentro del

tercer orificio de la segunda sección.

La función de los segundos medios de sujeción es atrapar el segundo casquillo dentro del tercer orificio de la segunda sección de modo que no se mueva o se salga de su ubicación durante las operaciones de taladrado o de fijación de la varilla al injerto. Por otro lado, la función de los primeros medios de sujeción es no sólo atrapar el primer casquillo dentro del tercer orificio de la primera sección para que estos elementos sean completamente solidarios...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para la fijación del injerto (100) en mosaicoplastia de tracción, caracterizado porque comprende:

- un primer cuerpo (2) que tiene un primer orificio (3) cilindrico pasante para recibir un injerto (100); y

- un segundo cuerpo (4) contiguo al primer cuerpo (2) y que tiene un segundo orificio (5) cilindrico pasante para recibir una broca (25) o una varilla (27),

donde el primer orificio (3) tiene un diámetro mayor que el segundo orificio (5), y donde el primer orificio (3) y el segundo orificio (5) son coaxiales entre sí.

2. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, que además comprende una pieza (6) central que tiene un tercer orificio (7) pasante, de modo que:

- el primer cuerpo (2) está formado por una primera sección (6a) de la pieza (6) central en cuyo tercer orificio (7) se aloja un primer casquillo (8) extraíble que tiene el primer orificio (3) cilindrico pasante para alojar el injerto (100); y

- el segundo cuerpo (4) está formado por una segunda sección (6b) de la pieza (6) central en cuyo tercer orificio (7) se aloja un segundo casquillo (9) extraíble que tiene el segundo orificio (5) cilindrico pasante para recibir la broca (25) o la varilla (27).

3. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 2, que además comprende unos primeros medios de sujeción del primer casquillo (8) dentro del tercer orificio (7) de la primera sección (6a) y unos segundos medios de sujeción del segundo casquillo (9) dentro del tercer orificio (7) de la segunda sección (6b).

4. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 3, donde los primeros medios de sujeción comprenden una ranura (10) transversal, una primera ranura (11) radial, y un primer orificio (12) roscado de cierre de la primera ranura (11) radial en la primera sección (6a), de modo que puede atraparse el primer casquillo (8) en el tercer orificio (7) de la primera sección (6a) cuando se cierra la primera ranura (11) radial mediante un elemento (13) macho roscado de cierre.

5. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las 3-4, donde los segundos medios de sujeción comprenden la ranura (10) transversal, una segunda ranura (14) radial, y un segundo orificio (15) roscado de cierre de la segunda ranura (14) radial en la segunda

sección (6b), de modo que puede atraparse el segundo casquillo (9) en el tercer orificio (7) de la segunda sección (6b) cuando se cierra la segunda ranura (14) radial mediante un elemento (16) macho roscado de cierre.

6. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 5, donde la primera ranura (11) radial y la segunda ranura (14) radial están alineadas entre sí tienen una anchura al menos igual que el diámetro del segundo orificio (5) pasante.

7. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 6, donde el primer casquillo (8) tiene una ranura (17) radial de una anchura al menos igual que el diámetro del segundo orificio (5) pasante y el segundo casquillo (9) está formado por dos mitades (9a, 9b) longitudinalmente separables.

8. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 6, donde el primer casquillo (8) y el segundo casquillo (9) están formados por dos mitades (9a, 9b) longitudinales separables.

9. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2-8, donde unas superficies de extremo de la primera sección (6a) y de la segunda sección (6b) tienen unos orificios (18a, 18b) correspondientes con otros orificios (19, 20) respectivamente del primer casquillo (8) y el segundo casquillo (9) para la recepción de tetones de posicionamiento.

10. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde el primer cuerpo (2) y el segundo cuerpo (4) están constituidos por una única pieza.

11. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 10, donde que además comprende unos primeros medios de sujeción del injerto (100) dentro del primer orificio (3) que comprenden una ranura (21) transversal, una ranura (22) radial, y un orificio (23) roscado de cierre de la ranura (22) radial en el primer cuerpo (2), de modo que el injerto (100) queda atrapado en el primer orificio (3) cuando se cierra la ranura (22) radial mediante un elemento (24) macho roscado de cierre.

12. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende una broca (25) para perforar el injerto (100) que tiene unas marcas (26) radiales equiespaciadas para determinar la profundidad de la perforación practicada.

13. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que

además comprende una varilla (27) que tiene unas marcas (28) radiales equiespaciadas para determinar la profundidad de roscado en el acoplamiento al injerto (100).