Dispositivo de fijación de tarimas.

1. Dispositivo de fijación para tarimas, comprendiendo la tarima un conjunto de lamas configuradas para estar situadas sobre una superficie soporte, donde las lamas disponen en sus caras laterales de unas acanaladuras longitudinales para el acoplamiento del dispositivo de fijación, comprendiendo dicho dispositivo un cuerpo principal

(1) y sendas alas laterales (2) configuradas para su introducción en las acanaladuras longitudinales de lamas adyacentes, así como al menos un primer orificio (3) situado en el cuerpo principal (1) en sentido esencialmente perpendicular a las alas laterales (2) para la introducción de un elemento pasante configurado para anclar el dispositivo de fijación a la superficie soporte caracterizado porque comprende al menos un segundo orificio (4) situado en una de las alas (2) en sentido esencialmente perpendicular al primer orificio (3) para la introducción de un segundo elemento pasante configurado para anclar el dispositivo a la lama.

2. Dispositivo de fijación para tarimas, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende sendos segundos orificios (4) ambos localizados en el mismo ala lateral (2).

3. Dispositivo de fijación para tarimas, según la reivindicación 2, caracterizado porque los segundos orificios (4) se localizan equidistantes del primer orificio (3).

4. Dispositivo de fijación para tarimas, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo principal (1) y las alas laterales (2) constituyen una única pieza en forma de T.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431651.

Solicitante: CONDEPOLS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORALES RUÍZ,Pedro Tomás.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/04 (únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de fijación de tarimas.
Ilustración 2 de Dispositivo de fijación de tarimas.
Ilustración 3 de Dispositivo de fijación de tarimas.
Ilustración 4 de Dispositivo de fijación de tarimas.
Dispositivo de fijación de tarimas.

Descripción:

Dispositivo de fijación para tarimas.

Campo de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo de fijación para tarimas y es aplicable al 5 sector de la construcción y más concretamente en la fabricación de tarimas y recubrimientos de superficies.

Antecedentes de la invención Actualmente es habitual la disposición sobre superficies diversas y especialmente sobre suelo de exterior, de unas tarimas conformadas con lamas de madera o material sintético que se montan sobre una superficie soporte, que puede ser el propio suelo sobre el que se dispone la tarima, o bien, sobre unos rástreles de apoyo y nivelación de dichas lamas.

Los rástreles están destinados a fijarse paralelamente sobre el terreno y sobre ellos se disponen las lamas en sentido transversal a dichos rastreles.

Las lamas poseen en sus caras laterales unas acanaladuras longitudinales para el montaje de unos dispositivos de fijación de las lamas a la superficie soporte, es decir, al suelo o a los rastreles.

Los dispositivos de fijación conocidos en el estado de la técnica comprenden una pieza en forma de T con un cuerpo principal y sendas alas laterales destinadas a quedar introducidas en las acanaladuras longitudinales de lamas consecutivas, así como un orificio situado en el

cuerpo principal en sentido esencialmente perpendicular a las alas laterales para la introducción de un elemento pasante o medio de fijación, por ejemplo un tornillo, que atraviesa el cuerpo principal de la pieza en T uniéndola al rastrel. Este dispositivo de fijación permite fijar las lamas a los rastreles a la vez que permite la dilatación longitudinal de la lama.

Sin embargo, este dispositivo tiene la desventaja de que, con el tiempo y la presión ejercida, permite un desplazamiento longitudinal de la lama respecto a los rastreles. Adicionalmente y debido a la dilatación longitudinal de la lama, esta puede también desplazarse de su posición óptima.

Descripción de la invención Es objeto de la presente invención un dispositivo de fijación que evite el anteriormente mencionado movimiento longitudinal de la lama permitiendo a la vez la dilatación longitudinal de la misma.

El dispositivo de fijación objeto de la invención se caracteriza por que comprende al menos un segundo orificio situado en una de las alas en sentido esencialmente perpendicular al primer orificio, que en posición de montaje quedaría situado en sentido tranversal a la lama. Dicho orificio está destinado a la introducción de un segundo elemento pasante configurado para anclar el dispositivo a la lama.

De este modo, el dispositivo de fijación queda también anclado a la lama que a través del mismo queda por lo tanto unida al rastrel en un punto de anclaje lo que permite, por un lado, una fijación longitudinal de la lama así como la dilatación longitudinal de esta a ambos lados de dicho punto de anclaje, ya que normalmente el dispositivo de fijación estará localizado en una zona intermedia de la lama.

Descripción de las figuras Para completar la descripción y con el fin de proporcionar una mejor comprensión de la invención, se proporciona un conjunto de dibujos. Dichos dibujos forman una parte integral de la descripción e ilustran ejemplos de realización de la invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la invención.

La figura 2 muestra una vista en alzado del ejemplo de realización de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en planta del ejemplo de realización de la figura 1.

La figura 4 muestra una vista lateral del ejemplo de realización de la figura 1.

Descripción detallada de la invención En las figuras se representa un ejemplo de realización del dispositivo de fijación objeto de la invención. Dicho dispositivo posee una pieza en forma de T con un cuerpo principal (1) central y sendas alas laterales (2) que están configuradas para su introducción en las acanaladuras longitudinales de lamas adyacentes.

La pieza en forma de T comprende un primer orificio (3) pasante situado en el cuerpo 30 principal (1) que se extiende de forma esencialmente perpendicular a las alas laterales (2) ,

es decir, en caso de que se utilicen rastreles se extiende transversalmente a dicho rastrel en posición de montaje, y cuya función es la introducción de un elemento pasante configurado para anclar el dispositivo de fijación al rastrel.

Más específicamente en un ejemplo de realización en el cual cada lama se extiende 5 transversalmente sobre rastreles equidistantes, el dispositivo de fijación se localizaría preferentemente sobre el rastrel localizado aproximadamente en la parte central de la lama.

El dispositivo cuenta con sendos segundos orificios (4) ambos localizados en el mismo ala lateral (2) para la introducción del segundo elemento pasante configurado para anclar el dispositivo a la lama. Dichos segundos orificios (4) se localizan esencialmente perpendiculares al primer orificio (3) y por lo tanto, en posición de montaje, se localizarína transversalmente a las lamas. La ventaja de que el dispositivo comprenda sendos segundos orificios (4) es que se evita que la lama pueda quedar desalineada respecto a un eje longitudinal al realizar el montaje del dispositivo de fijación, ya que ambos segundos orificios (4) favorecen la correcta situación de la misma.

Concretamente, en el ejemplo de realización, ambos segundos orificios (4) están localizados equidistantes al primer orificio (3) y adicionalmente ambos segundos orificios (3) están avellanados para facilitar la introducción de la cabeza del tornillo.

Según todo lo anterior, el dispositivo de fijación evita el movimiento longitudinal de la lama al quedar ésta unida al rastrel y a la vez permite una dilatación uniforme de la lama a ambos lados del dispositivo de anclaje.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación para tarimas, comprendiendo la tarima un conjunto de lamas configuradas para estar situadas sobre una superficie soporte, donde las lamas disponen en sus caras laterales de unas acanaladuras longitudinales para el acoplamiento del dispositivo 5 de fijación, comprendiendo dicho dispositivo un cuerpo principal (1) y sendas alas laterales (2) configuradas para su introducción en las acanaladuras longitudinales de lamas adyacentes, así como al menos un primer orificio (3) situado en el cuerpo principal (1) en sentido esencialmente perpendicular a las alas laterales (2) para la introducción de un elemento pasante configurado para anclar el dispositivo de fijación a la superficie soporte caracterizado por que comprende al menos un segundo orificio (4) situado en una de las alas (2) en sentido esencialmente perpendicular al primer orificio (3) para la introducción de un segundo elemento pasante configurado para anclar el dispositivo a la lama.

2. Dispositivo de fijación para tarimas, según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende sendos segundos orificios (4) ambos localizados en el mismo ala lateral (2) .

3. Dispositivo de fijación para tarimas, según la reivindicación 2, caracterizado por que los segundos orificios (4) se localizan equidistantes del primer orificio (3) .

4. Dispositivo de fijación para tarimas, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cuerpo principal (1) y las alas laterales (2) constituyen una única pieza en forma de T.

DIBUJOS