Sistema de fijación de carriles.

Sistema de fijación de carriles (1) para la fijación elástica por aplicación de fuerza de un carril

(2) sobre una traviesa (3) de una instalación de vía, que comprende al menos una placa de guía angular (5) que se puede fijar en la traviesa (3) con al menos un tornillo (4) y al menos una pinza de fijación (6), en el que la placa de guía angular (5) está configurada para mantener la pinza de fijación (6) en una posición de premontaje (I) y en una posición de montaje final (II), caracterizado porque la posición de montaje final (II) se adopta a través de desplazamiento de la pinza de fijación (6) con relación a la placa de guía angular (5) desde la posición de premontaje (I) en dirección (R) perpendicular al eje longitudinal (A) del carril (2) sobre el carril (2), en el que la pinza de fijación (6) está pretensada en la posición de premontaje (I) y en la posición de montaje final (II) a través de la cabeza (7) de al menos un tornillo (4) directa o indirectamente en dirección a la placa de guía angular (5), en el que para el apoyo directo o indirecto de la cabeza (7) del tornillo (4) en la posición de premontaje (I) está prevista al menos una superficie de apoyo (8) esencialmente plana en la pinza de fijación (6), en el que para el apoyo directo o indirecto de la cabeza (7) del tornillo (4) en la posición de montaje final (II) está prevista al menos una segunda superficie de apoyo (9) esencialmente plana en la pinza de fijación (6) y en el que el plano de la primera superficie de apoyo (8) y el plano de la segunda superficie de apoyo (9) están dispuestos articulados en un ángulo (a) relativamente entre sí.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11005645.

Solicitante: SCHWIHAG AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LEBERNSTRASSE 3 8274 TAGERWILEN SUIZA.

Inventor/es: BUDA,Roland.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Fijación de los carriles sobre las traviesas o almohadillas... > E01B9/48 (por grapas elásticas de acero)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Fijación de los carriles sobre las traviesas o almohadillas... > E01B9/30 (por grapas elásticas de acero)

PDF original: ES-2533994_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de fijación de carriles La invención se refiere a un sistema de fijación de carriles para la fijación elástica por aplicación de fuerza de un carril sobre una traviesa de una instalación de vía, que comprende al menos una placa de guía angular que se puede fijar en la traviesa con al menos un tornillo y al menos una pinza de fijación.

Una fijación de carriles del tipo indicado al principio se conoce a partir del documento DE 34 00 110 C2, en el que se publica un sistema de fijación, en el que la sujeción por tensión del carril ferroviario se realiza por medio de los componentes tornillo, taco, placa de guía angular y pinza de fijación. Se emplea una pinza de fijación, que está dispuesta en el estado montado entre una placa de guía angular (placa de retención) y un tornillo (anclaje de fijación) . La pinza de fijación presenta en este caso dos brazos, que están configurados como elementos de torsión. Los brazos de torsión tienen dos secciones de barra de resorte colocadas paralelas adyacentes entre sí, que están en conexión a través de un lazo que forma una sección de sujeción por tensión y que está doblado hacia fuera esencialmente transversal a ellas En un sistema de fijación de carriles del tipo indicado al principio se plantean en este caso diferentes cometidos:

En primer lugar, es deseable que se puedan tensar diferentes tipos de carriles (por ejemplo, Tipo U 50 y Tipo UIC 60) con diferentes anchuras de la pata del carril sobre diferentes tipos de traviesas de hormigón con un solo tipo de abrazadera de fijación. La adaptación se puede realizar en este caso a través de diferentes placas de guía angular.

Entonces es ventajoso para un montaje sencillo, económico y seguro del sistema de fijación de carriles que el montaje se pueda realizar a través de desplazamiento de la pinza de fijación desde una posición de premontaje (con una tensión del tornillo con un par de torsión de aproximadamente 50 Nm) hasta la posición de montaje final. En este caso, es importante que se pueda realizar un desplazamiento sencillo de la pinza de fijación por medio de una corredera sin aflojamiento previo del tornillo (pretensado con el par de torsión mencionado) . En este caso es importante, además, que no sea necesaria una elevación de la traviesa, lo que dificultaría esencialmente el montaje. Solamente de esta manera es posible un montaje automático.

Otro aspecto es que la fijación de los carriles alcance un valor de resistencia eléctrica alto. Éste se mide entre los dos carriles sobre una traviesa de hormigón en el estado húmedo, es decir, que se mide el valor de la resistencia durante una lluvia duradera.

Los sistemas de fijación de carriles conocidos anteriormente presentan todavía puntos débiles con respecto a estos campos de cometidos.

Por lo tanto, la invención tiene el cometido de desarrollar un sistema de fijación de carriles del tipo mencionado al principio de tal forma que se puedan cumplir de una manera óptima los requerimientos descritos anteriormente. De acuerdo con ello, debe ser posible un montaje sencillo y automático del sistema, que se puede adaptar fácilmente a diferentes tipos de carriles. Además, el sistema debe caracterizarse por una resistencia eléctrica alta.

La solución de este cometido a través de la invención se caracteriza porque la placa de guía angular está configurada para mantener la pinza de fijación en una posición de premontaje y en una posición de montaje final, de manera que la posición de montaje final se adopta a través de desplazamiento de la pinza de fijación con relación a la placa de guía angular desde la posición de premontaje en dirección perpendicular al eje longitudinal del carril sobre el carril, en el que la pinza de fijación está pretensada en la posición de premontaje y en la posición de montaje final a través de la cabeza de al menos un tornillo directa o indirectamente (sobre una arandela) en dirección a la placa de guía angular, en el que para el apoyo directo o indirecto de la cabeza del tornillo en la posición de premontaje está prevista al menos una superficie de apoyo esencialmente plana en la pinza de fijación, en el que para el apoyo directo o indirecto de la cabeza del tornillo en la posición de montaje final está prevista al menos una segunda superficie de apoyo esencialmente plana en la pinza de fijación y en el que el plano de la primera superficie de apoyo y el plano de la segunda superficie de apoyo están dispuestos articulados en un ángulo relativamente entre sí.

El ángulo está en este caso con preferencia entre 2º y 30º , de manera especialmente preferida entre 3º y 20º .

La pinza de fijación puede presentar dos secciones que se extienden paralelas entre sí, que están unidas entre sí en un extremo sobre una sección de lazo y forman un lazo medio, y a ambos lados junto al lazo medio está dispuesto, respectivamente, un brazo de sujeción de fijación, en el que la primera y la segunda superficies de apoyo están dispuestas sobre el lado superior del lazo medio.

La sección de lazo puede estar doblada en la dirección de la pata del carril, de manera que la sección doblada se encuentra en la posición de montaje final alejada de la pata del carril con una distancia reducida, en particular con una distancia entre 0, 5 mm y 3 mm. De esta manera se lleva a cabo de forma ventajosa una protección eficiente

contra basculamiento.

Cada brazo de la pinza de fijación puede presentar una sección de fijación, que se extiende esencialmente paralela a una sección del lazo medio, en la que se conecta una sección de apoyo del carril, que se extiende hacia la sección de fijación bajo un ángulo, que está con preferencia entre 80º y 100º .

La placa de guía angular puede presentar para la sección de apoyo del carril de la pinza de fijación un apoyo configurado con preferencia en forma de cuña, sobre el que descansa la sección de apoyo del carril en la posición de premontaje. El extremo, dirigido hacia el carril, del apoyo configurado con preferencia en forma de cuña se puede proyectar sobre la pata del carril en una altura predeterminada, con preferencia en una altura entre 5 mm y 15 mm. Como se explica todavía más adelante, de esta manera se simplifica el montaje esencialmente en el caso de irregularidades.

Entre la cabeza del tornillo y la placa de guía angular puede estar dispuesto un casquillo intermedio atravesado por la caña del tornillo, sobre cuyo lado superior descansa una sección de la pinza de fijación, en el que el casquillo intermedio presenta en su extremo superior una sección que se proyecta radialmente hacia dentro y una sección cilíndrica hueca que se extiende hacia abajo, en el que un elemento de obturación y de aislamiento está dispuesto entre la caña del tornillo y la sección cilíndrica hueca. El elemento de obturación y de aislamiento está configurado con preferencia en forma de anillo y presenta propiedades elásticas del material.

Entre el lado inferior de la placa de guía angular y el lado superior de la traviesa está dispuesto de la misma manera un elemento de obturación y de aislamiento. Éste puede estar realizado de nuevo en forma de anillo; pero también es posible una configuración plana.

Con la configuración propuesta del sistema de fijación de carril se puede conseguir que la pinza de fijación sea premontada con el tornillo, siendo apretado el tornillo con un par de torsión de premontaje predeterminado. A través de simple desplazamiento de la pinza de fijación horizontal y perpendicularmente al eje longitudinal del carril se mueve la pinza de fijación a la posición de montaje final, lo que es posible en virtud de la configuración también sin problemas cuando existe un desplazamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de fijación de carriles (1) para la fijación elástica por aplicación de fuerza de un carril (2) sobre una traviesa (3) de una instalación de vía, que comprende al menos una placa de guía angular (5) que se puede fijar en la traviesa (3) con al menos un tornillo (4) y al menos una pinza de fijación (6) , en el que la placa de guía angular (5) está configurada para mantener la pinza de fijación (6) en una posición de premontaje (I) y en una posición de montaje final (II) , caracterizado porque la posición de montaje final (II) se adopta a través de desplazamiento de la pinza de fijación (6) con relación a la placa de guía angular (5) desde la posición de premontaje (I) en dirección (R) perpendicular al eje longitudinal (A) del carril (2) sobre el carril (2) , en el que la pinza de fijación (6) está pretensada en la posición de premontaje (I) y en la posición de montaje final (II) a través de la cabeza (7) de al menos un tornillo (4) directa o indirectamente en dirección a la placa de guía angular (5) , en el que para el apoyo directo o indirecto de la cabeza (7) del tornillo (4) en la posición de premontaje (I) está prevista al menos una superficie de apoyo (8) esencialmente plana en la pinza de fijación (6) , en el que para el apoyo directo o indirecto de la cabeza (7) del tornillo (4) en la posición de montaje final (II) está prevista al menos una segunda superficie de apoyo (9) esencialmente plana en la pinza de fijación (6) y en el que el plano de la primera superficie de apoyo (8) y el plano de la segunda superficie de apoyo (9) están dispuestos articulados en un ángulo (α) relativamente entre sí.

2. Sistema de fijación de carriles de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el ángulo (α) está entre 2º y 30º , con preferencia entre 3º y 20º .

3. Sistema de fijación de carriles de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la pinza de fijación (6) presenta dos secciones (6â?, 6â?â?) que se extienden paralelas entre sí, que están unidas entre sí en un extremo sobre una sección de lazo (6â?â?â?) y forman un lazo medio y porque a ambos lados junto al lazo medio está dispuesto, respectivamente, un brazo de sujeción de fijación (6â?â?â?â?) , en el que la primera y la segunda superficies de apoyo (8, 9) están dispuestas sobre el lado superior del lazo medio (6â?, 6â?â?, 6â?â?â?) .

4. Sistema de fijación de carriles de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la sección de lazo (6â?â?â?) está doblada en la dirección de la pata del carril (10) , de manera que la sección doblada (6â?â?â?) se encuentra en la posición de montaje final (II) alejada de la pata del carril (10) con una distancia reducida (b) , en particular con una distancia (b) entre 0, 5 mm y 3 mm.

5. Sistema de fijación de carriles de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque cada brazo de la pinza de fijación (6â??â??) presenta una sección de fijación (6â??â??â?) , que se extiende esencialmente paralela a una sección (6â?, 6â??) del lazo medio, en la que se conecta una sección de apoyo del carril (6â??â??â??) , que se extiende hacia la sección de fijación (6â??â??â?) bajo un ángulo (β) , que está con preferencia entre 80º y 100º .

6. Sistema de fijación de carriles de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la placa de guía angular (5) presenta para la sección de apoyo del carril (6â??â??â??) de la pinza de fijación (6) un apoyo (11) configurado con preferencia en forma de cuña, sobre el que descansa la sección de apoyo del carril (6â?â?â?â?â?â?) en la posición de premontaje (I) .

7. Sistema de fijación de carriles de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el extremo, dirigido hacia el carril (2) , del apoyo (11) configurado con preferencia en forma de cuña se proyecta sobre la pata del carril (10) en una altura (H) predeterminada, con preferencia en una altura entre 5 mm y 15 mm.

8. Sistema de fijación de carriles de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque entre la cabeza (7) del tornillo (4) y la placa de guía angular (5) está dispuesto un casquillo intermedio (13) atravesado por la caña (12) del tornillo (4) , sobre cuyo lado superior (14) descansa una sección de la pinza de fijación (6) , en el que el casquillo intermedio presenta en su extremo superior una sección (15) que se proyecta radialmente hacia dentro y una sección (16) cilíndrica hueca que se extiende hacia abajo, en el que un elemento de obturación y de aislamiento (17) está dispuesto entre la caña (12) del tornillo (4) y la sección cilíndrica hueca (16) .

9. Sistema de fijación de carriles de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el elemento de obturación y de aislamiento (17) está configurado en forma de anillo y presenta propiedades elásticas del material.

10. Sistema de fijación de carriles de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque entre el lado inferior de la placa de guía angular (5) y el lado superior de la traviesa (3) está dispuesto un elemento de obturación y de aislamiento (18) .

7