Aparato de fijación de bulones accionado eléctricamente.

Aparato de fijación de bulones (1; 41; 51) accionado eléctricamente para la fijación de elementos de fijación

(3), con una instalación de resorte (10), que sirve como acumulador intermedio, para almacenar energía que procede en el aparato de fijación de bulones (1; 41; 51) desde un accionamiento eléctrico (25), que se puede ceder de repente durante un proceso de fijación, en el que la instalación de resorte (10) colabora con una instalación de regulación de la energía del acumulador intermedio del aparato de fijación de bulones, caracterizado porque la instalación de regulación de la energía del acumulador intermedio está conectado a través de una instalación de control (28) del aparato de fijación de bulones con el accionamiento eléctrico (25) de tal manera que en función de parámetros de fijación y/o del tipo de los elementos de fijación (3) a fijar se introduce más o menos energía en la instalación de resorte (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11189268.

Solicitante: HILTI AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: FELDKIRCHERSTRASSE 100 9494 SCHAAN LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: BLESSING,MATTHIAS, SCHIESTL,ULRICH, FRANZ,KARL, Fielitz,Harald, Bertsch,Klaus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS MANUALES PARA CLAVAR O GRAPAR; HERRAMIENTAS... > Herramientas manuales para clavar (martillos en sí... > B25C1/06 (accionados eléctricamente)

PDF original: ES-2527018_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Aparato de fijación de bulones accionado eléctricamente.
Aparato de fijación de bulones accionado eléctricamente.
Aparato de fijación de bulones accionado eléctricamente.

Fragmento de la descripción:

Aparato de fijación de bulones accionado eléctricamente Campo técnico La invención se refiere a un aparato de fijación de bulones accionado eléctricamente para la fijación de elementos de fijación de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente, con una instalación de resorte, que sirve como acumulador de fuerza, para almacenar energía que procede en el aparato de fijación de bulones desde un accionamiento eléctrico, que se puede ceder de repente durante un proceso de fijación. La invención se refiere, por lo demás, a un procedimiento para el funcionamiento así como a un procedimiento para la puesta en servicio de un aparato de fijación de bulones de este tipo, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 8 de la patente.

Un aparato de fijación de bulones de este tipo y un procedimiento de este tipo se deducen, por ejemplo, a partir del documento DE 88 07 770 U1.

Estado de la técnica En el aparato de fijación de bulones accionado eléctricamente se trata con preferencia de un aparato manual de clavar para elementos de fijación, como se publica por ejemplo en la publicación alemana DE 10 2006 000 517 A1. A partir de la publicación internacional WO 2007/142997 A2 se conoce un aparato de clavar similar con un control, que comprende al menos un reloj. El reloj supervisa, por ejemplo, la duración de tiempo para una carrera de retorno parcial o completa. A partir de la publicación de patente alemana DE 103 19 647 B3 se conoce un aparato de fijación de bulones, que es accionado con combustible líquido y una instalación de control automático para la regulación de parámetros de fijación para un proceso de fijación. Los parámetros de fijación son regulables en función de datos, que son registrados con una instalación de láser a partir de una codificación. A partir de la publicación alemana DE 10 2004 044 156 A1 se conoce un aparato de fijación de bulones igualmente accionado con combustible, que comprende una instalación para el desplazamiento axial de un elemento de tope del pistón.

Representación de la invención El cometido de la invención es crear un aparato de fijación de bulones accionado eléctricamente de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, que está constituido sencillo así como se puede fabricar económicamente y/o se puede accionar o bien poner en servicio económicamente.

El cometido se soluciona por medio de un aparato de fijación de bulones accionado eléctricamente de acuerdo con la reivindicación 1 de la patente. En función de los elementos de fijación utilizados y/o del sustrato, en el que se fijan los elementos de fijación con el aparato de fijación de bulones se introduce más o menos energía en la instalación de resorte. Se necesita más o menos energía de fijación, para introducir los elementos de fijación en el sustrato.

Se conocen a partir de la publicación alemana DE 103 19 647 B3 y la publicación alemana DE 10 2004 044 156 A1 diferentes medidas, para regular la energía de fijación preparada en aparatos de fijación de bulones accionados con combustible. Estas soluciones no se pueden transferir sin más a aparatos de fijación de bulones accionados eléctricamente. De acuerdo con un aspecto esencial de la invención, la instalación de resorte del aparato de fijación de bulones accionado eléctricamente colabora con la instalación de regulación de la energía del acumulador intermedio, de tal manera que la instalación de resorte se tensa con diferente fuerza en diferentes procesos de fijación y/o de manera que se proporciona a la instalación de resorte para la distensión recorridos de diferente magnitud. De esta manera se puede regular la energía almacenada temporalmente en la instalación de resorte de una manera sencilla tanto manualmente, por ejemplo con la ayuda de una instalación de conmutación, como también automáticamente, por ejemplo con la ayuda de una instalación de control.

Un ejemplo de realización preferido del aparato de fijación de bulones accionado eléctricamente se caracteriza porque la instalación de resorte colabora con la instalación de regulación de la energía del acumulador intermedio de tal manera que la instalación de resorte antes del proceso de fijación o bien no se tensa totalmente y/o no se expande totalmente durante el proceso de fijación. En este caso, se regula con preferencia el recorrido de resorte de la instalación de resorte. El recorrido de resorte de la instalación de resorte se puede regular en un extremo de la instalación de resorte, que comprende, por ejemplo, al menos un muelle de compresión helicoidal, o en ambos extremos de la instalación de resorte.

El accionamiento eléctrico sirve, por ejemplo, bajo la intercalación de una transmisión de correa, para tensar la instalación de resorte. Según la intensidad con la que la instalación de resorte sea tensada con la ayuda del accionamiento eléctrico, se almacena más o menos energía intermedia en la instalación de resorte.

Otro ejemplo de realización preferido del aparato de fijación de bulones accionado eléctricamente se caracteriza porque una instalación de control está conectada, para el control, con una instalación de tampón y/o instalación de freno, de tal manera que un empujador móvil en traslación de forma repentina con la ayuda de la instalación de

resorte, que sirve para la fijación de los elementos de fijación recorre un trayecto de fijación más o menos grande. La instalación de resorte se puede tensar con preferencia a través de un husillo roscado y una tuerca de husillo asegurada contra giro guiada sobre el husillo roscado. En este caso, por ejemplo, un movimiento giratorio del husillo roscado generado a través de un accionamiento eléctrico puede ser convertido en un movimiento lineal o movimiento de traslación de la tuerca de husillo. La instalación de resorte se puede tensar también de otra manera.

Otro ejemplo de realización preferido del aparato de fijación de bulones accionado eléctricamente se caracteriza porque la instalación de regulación de la energía del acumulador intermedio está conectada en cuanto al control con una instalación de conmutación accionada manualmente en el aparato de fijación de bulones y con una o bien con la instalación de control en el aparato de fijación de bulones. A través de la instalación de conmutación un usuario puede regular desde el exterior el aparato de fijación de bulones, tal como cuánta energía intermedia debe almacenarse en la instalación de resorte o bien cuánta debe ser emitida desde la instalación de resorte. Lo mismo se puede regular con la ayuda de la instalación de control de forma automática.

Otro ejemplo de realización preferido del aparato de fijación de bulones accionado eléctricamente se caracteriza porque una o bien la instalación de control está conectada en cuanto al control con una instalación de detección, en particular una instalación de detección del sustrato, una instalación de detección de la carga intermedia, una instalación de detección del saliente del clavo y/o una instalación de detección del impulso de retorno. La instalación de detección del sustrato detecta el tipo y/o naturaleza del sustrato, por ejemplo con la ayuda de técnica de radar o bien técnica de ultrasonido. Con la ayuda de la técnica de radar se puede detectar también la distancia entre el aparato de fijación de bulones y la superficie del sustrato. La carga intermedia se puede detecta, por ejemplo, con la ayuda de bandas extensométricas o piezo elementos. Cono saliente del clavo se designa la distancia, con la que el elemento de fijación sobresale después de la fijación todavía desde el sustrato. El saliente del clavo se puede detectar, por ejemplo, por inducción o con la ayuda de un potenciómetro.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de fijación de bulones (1; 41; 51) accionado eléctricamente para la fijación de elementos de fijación (3) , con una instalación de resorte (10) , que sirve como acumulador intermedio, para almacenar energía que procede en el aparato de fijación de bulones (1; 41; 51) desde un accionamiento eléctrico (25) , que se puede ceder de repente durante un proceso de fijación, en el que la instalación de resorte (10) colabora con una instalación de regulación de la energía del acumulador intermedio del aparato de fijación de bulones, caracterizado porque la instalación de regulación de la energía del acumulador intermedio está conectado a través de una instalación de control (28) del aparato de fijación de bulones con el accionamiento eléctrico (25) de tal manera que en función de parámetros de fijación y/o del tipo de los elementos de fijación (3) a fijar se introduce más o menos energía en la instalación de resorte (10) .

2. Aparato de fijación de bulones accionado eléctricamente de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la instalación de resorte (10) colabora con la instalación de regulación de la energía del acumulador intermedio, de tal manera que la instalación de resorte (10) o bien no es tensada completamente antes del proceso de fijación y/o no se expande completamente durante un proceso de fijación.

3. Aparato de fijación de bulones accionado eléctricamente de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la instalación de control (28) está conectada con una instalación de tampón y/o instalación de freno (32) , porque un empujador móvil (8) en traslación de forma repentina con la ayuda de la instalación de resorte (10) , que sirve para la fijación de los elementos de fijación (3) recorre un trayecto de fijación más o menos grande durante un proceso de fijación.

4. Aparato de fijación de bulones accionado eléctricamente de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la instalación de regulación de la energía del acumulador intermedio está conectada con una instalación de conmutación (35) accionada manualmente en el aparato de fijación de bulones (1; 41; 51) y con la instalación de control (28) en el aparato de fijación de bulones (1; 41; 51) .

5. Aparato de fijación de bulones accionado eléctricamente de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la instalación de control (28) está conectada con una instalación de detección, en particular una instalación de detección del sustrato (61) , una instalación de detección de la carga intermedia (62) , una instalación de detección del saliente del clavo (63) y/o una instalación de detección del impulso de retorno (64) .

6. Aparato de fijación de bulones accionado eléctricamente de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la instalación de regulación de la energía del acumulador intermedio comprende una instalación de ajuste electrónico.

7. Aparato de fijación de bulones accionado eléctricamente de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la instalación de ajuste electrónico está acoplada para fines de regulación con la instalación de resorte (10) , de tal manera que se puede regular al menos una posición final de la instalación de resorte (10) .

8. Procedimiento para el funcionamiento de un aparato de fijación de bulones (1; 41; 51) accionado eléctricamente con un acumulador de energía configurado como instalación de resorte (10) y con un accionamiento eléctrico (25) , caracterizado porque el accionamiento eléctrico (25) es activado de tal forma que en función de parámetros de fijación y/o del tipo de los elementos de fijación (3) a fijar se almacena temporalmente más o menos energía en la instalación de resorte (10) .

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el acumulador de energía no se tensa totalmente antes de un proceso de fijación.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque la instalación de resorte (10) se expande antes del proceso de fijación en un recorrido definido de resorte, para reducir la energía almacenada intermedia antes del proceso de fijación.

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque un empujador (8) que puede ser accionado por la instalación de resorte (10) , que sirve para la fijación de los elementos de fijación (3) , recorre un trayecto de fijación más o menos grande durante un proceso de fijación.

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque los elementos de accionamiento conectados a continuación del accionamiento eléctrico (25) son dimensionados y compensados después de un montaje del aparato de fijación de bulones.