Dispositivo de fijación para alambres móviles en una hilera de plantas.

Dispositivo de fijación para fijar alambres móviles (F', F'') de una hilera de plantas, en particular vides, que comprende unos medios de unión

(1, 201, 301, 401) adaptados para disponer dicho dispositivo cerca de un poste cabecera (PE) de dicha hilera, unos medios guía (2) y una pluralidad de medios de montaje de alambre (3) que están asociados con posibilidad de deslizamiento a dichos medios guía (2), caracterizado porque dichos medios guía (2) comprenden una pluralidad de partes de guía (4A, 4B, 4C, 4D) que definen una pluralidad correspondiente de recorridos de desplazamiento para dichos alambres móviles (F', F'') distribuidos en lados opuestos entre sí de la hilera de plantas, estando dichos recorridos de desplazamiento orientados transversalmente con respecto a la dirección en que se extienden dichos alambres móviles (F', F''); y porque dichos medios de montaje de alambre (3) están previstos para recibir un único alambre móvil (F', F''), de manera que cada uno de dichos alambres móviles (F', F'') puede desplazarse independientemente a lo largo de uno de dichos recorridos de desplazamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/055027.

Solicitante: Bortolussi, Claudio.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Grigoletti 3 33080 Fiume Veneto (Pordenone) ITALIA.

Inventor/es: BORTOLUSSI,CLAUDIO, BORTOLUSSI,FRANCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de lúpulo, de la viña, de los árboles... > A01G17/06 (Enrejados o emparrados)

PDF original: ES-2536658_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación para alambres móviles en una hilera de plantas.

La presente invención se refiere a un dispositivo para fijar alambres móviles en una hilera de plantas, en particular vides.

En la agricultura, y en particular en el campo de la viticultura, una práctica muy conocida es disponer de antemano estructuras de soporte para las plantas, consistentes en hileras de postes hincados en el suelo formando hileras. Los 5 postes están separados y, en aquellas partes que quedan sobre el suelo, están interconectados con un alambre horizontal, denominado "alambre portador o guía", el cual está fijado a tales postes a una altura adecuada sobre el suelo. En los dos postes que están situados en los extremos de cada hilera, denominados "postes cabecera", se fijan también al menos un par de alambres paralelos entre sí y dispuestos en lados respectivos de cada poste en la hilera. Estos alambres se denominan comúnmente "alambres de contención" o "alambres móviles", ya que, durante las 10 diferentes fases de cultivo de las plantas, se mueven a diferentes alturas sobre el suelo para contener y disponer el dosel vegetal en crecimiento en una configuración deseada. En invierno, de hecho, cuando los sarmientos son muy cortos o están completamente ausentes, los pares de alambres móviles se disponen en una posición más cercana al suelo. En las estaciones de primavera y verano, cuando las plantas están en pleno crecimiento, cada par de alambres móviles se mueve progresivamente a una posición más alejada del suelo, en dirección ortogonal con respecto al suelo, 15 para contener el dosel vegetal entre los alambres de cada par, haciéndolo así crecer según una configuración deseada.

De acuerdo con un método bien conocido, al menos uno de los extremos de los alambres móviles se fija a un poste cabecera de la hilera con cadenas metálicas equipadas con un dispositivo de acoplamiento adecuado o abrazaderas adecuadas, que se utilizan para fijar uno de los eslabones de la cadena al poste. Con esta solución de fijación, cuando hace falta mover cada alambre móvil a otra posición, debe soltarse primero el alambre desacoplando la cadena 20 respectiva del poste, a continuación debe reajustarse la posición del alambre móvil a la altura deseada y finalmente debe acoplarse la cadena de nuevo al poste. Estas operaciones, todas ellas bastante complejas y fatigosas, requieren la presencia de como mínimo dos personas, una para sujetar la cadena mientras mantiene el alambre móvil tenso y como mínimo otra persona para mover el alambre móvil a una nueva posición. Así, es evidente, especialmente considerando el hecho de que en una tierra labrada las hileras son numerosas y de una longitud considerable, que tal configuración de 25 fijación de los alambres móviles en un poste cabecera de una hilera de vides supone una considerable cantidad de trabajo físico, un tiempo de trabajo relativamente largo y un coste considerable.

Como mejora parcial del método de fijación basado en cadenas, en la solicitud de patente internacional WO 2005/048691 se describe un dispositivo de compensación elástica que hace posible que una sola persona pueda ajustar verticalmente la posición de cada alambre móvil. Según esta realización, como mínimo un extremo de cada alambre 30 móvil está acoplado a un primer extremo de un dispositivo de compensación elástica fijado de manera estable al poste cabecera de la hilera.

Una desventaja de esta solución radica en el hecho de que el cambio vertical de posición del alambre móvil para colocarlo a una altura diferente, con respecto a la altura a la que los dos extremos presentes en los postes cabecera están fijados, implica la formación de una parte de alambre móvil que está situada oblicuamente con respecto al suelo 35 en la zona entre cada poste cabecera y el primer poste de la hilera contando desde dicho poste cabecera. Esto es debido al hecho de que el cambio de altura del alambre móvil aplicado manualmente no incluye los extremos del mismo alambre, que permanecen en una posición fija en los postes cabecera. Esta colocación oblicua del alambre móvil con respecto al suelo donde los postes están hincados determina la imposibilidad sustancial de dirigir de la mejor manera posible el dosel vegetal en crecimiento de una o más plantas situadas en la zona de suelo entre cada poste cabecera y 40 el siguiente poste de la hilera. Por tanto, es evidente que, aunque una hilera puede teóricamente alojar plantas, en particular vides, separadas por una distancia de aproximadamente 80 cm unas de otras, la solución de fijar los alambres móviles a los postes cabecera descrita en el documento WO 2005/048691 supone básicamente la necesidad de colocar la primera planta de una hilera a una distancia superior a 1, 5 metros del poste cabecera donde está fijado el dispositivo, en otras palabras más allá del primer poste de la hilera después del poste cabecera. Así, puede verse que, para cada 45 hilera que naturalmente incluye dos postes cabecera, con el fin de guiar el crecimiento de la planta de la mejor manera posible, es necesario renunciar a plantar como mínimo un par de vides más sobre el número que teóricamente podría alojar la hilera si estuviesen separadas por una distancia de aproximadamente 80 cm unas de otras. En particular, en un campo plantado con vides, incluso si éstas son de un tamaño relativamente pequeño, el número de plantas al que hay que renunciar a plantar puede ser una desventaja considerable, con una consiguiente pérdida en el rendimiento del 50 viñedo.

Como solución parcial de los defectos arriba resumidos, la patente italiana IT 1364354 describe un sistema tensor ajustable y transferible para los alambres móviles, estando acoplados como mínimo un par de tensores de alambre, con posibilidad de deslizamiento, a cada uno de los dos postes cabecera. Cada dispositivo tensor de alambre soporta dos alambres móviles dispuestos paralelos uno a otro y a una corta distancia uno de otro, de manera que están situados a 55 los lados de los postes intermedios de la hilera con el fin de guiar adecuadamente el crecimiento de las plantas. Este sistema tiene desventajas considerables, tanto en lo que se refiere al método de desplazamiento vertical de los alambres móviles como en lo que se refiere a las limitaciones que impone a la disposición de una hilera de plantas, en particular vides. El primero de estos defectos radica en el hecho de que el desplazamiento vertical de los alambres móviles sólo puede realizarse moviendo simultáneamente dos alambres móviles que tengan sus extremos correspondientes montados en los mismos dispositivos tensores de alambre. En la práctica real, de hecho, el desplazamiento simultáneo de un par de alambres móviles y de los dispositivos tensores de alambre respectivos se ve muy obstaculizado por la presencia del dosel vegetal en crecimiento, cuya disposición al azar hace difícil contenerlo entre dos alambres móviles paralelos movidos verticalmente al mismo tiempo. En el sistema descrito en el documento IT 5 1364354, otro problema del desplazamiento de cada par de alambres móviles se debe a la gran fricción existente entre cada dispositivo tensor de alambre y el poste cabecera o la guía de deslizamiento respectiva en la que está montado, lo que tiene como resultado la desventaja de que es necesario utilizar una herramienta concreta para separar el dispositivo del poste haciendo palanca. Además de la fricción entre las superficies de contacto, la tensión impuesta por los propios dispositivos tensores de alambre en cada par de alambres móviles obstaculiza también el desplazamiento vertical de 10 estos últimos. Además, el hecho de que la operación de cambiar la posición vertical de los alambres móviles suponga el desplazamiento simultáneo de dos alambres que están acoplados al... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación para fijar alambres móviles (F', F'') de una hilera de plantas, en particular vides, que comprende unos medios de unión (1, 201, 301, 401) adaptados para disponer dicho dispositivo cerca de un poste cabecera (PE) de dicha hilera, unos medios guía (2) y una pluralidad de medios de montaje de alambre (3) que están asociados con posibilidad de deslizamiento a dichos medios guía (2) , caracterizado porque 5 dichos medios guía (2) comprenden una pluralidad de partes de guía (4A, 4B, 4C, 4D) que definen una pluralidad correspondiente de recorridos de desplazamiento para dichos alambres móviles (F', F'') distribuidos en lados opuestos entre sí de la hilera de plantas, estando dichos recorridos de desplazamiento orientados transversalmente con respecto a la dirección en que se extienden dichos alambres móviles (F', F'') ; y porque dichos medios de montaje de alambre (3) están previstos para recibir un único alambre móvil (F', F'') , de 10 manera que cada uno de dichos alambres móviles (F', F'') puede desplazarse independientemente a lo largo de uno de dichos recorridos de desplazamiento.

2. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha pluralidad de partes de guía (4A, 4B, 4C, 4D) comprende una o más parejas de partes de guía paralelas y separadas (4A, 4B; 4C, 4D) a disponer en lados opuestos entre sí de dicha hilera. 15

3. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque cada uno de dichos medios de montaje (3) está asociado con posibilidad de deslizamiento a una de dichas partes de guía (4A, 4B, 4C, 4D) .

4. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque una pluralidad de medios de montaje (3) están asociados con posibilidad de deslizamiento a una misma parte de guía (4A, 4B, 4C, 4D) .

5. Dispositivo de fijación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios 20 de montaje (3) pueden moverse de manera continua entre una primera posición, que define una altura mínima de posicionamiento de dichos alambres móviles (F', F'') , y una segunda posición, que define una altura máxima de posicionamiento de dichos alambres móviles (F', F'') .

6. Dispositivo de fijación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichas partes de guía (4A, 4B, 4C, 4D) están formadas por secciones perfiladas que comprenden uno o más recorridos de 25 deslizamiento (5) , y porque dichos medios de montaje (3) comprenden unos elementos de rodadura (7) o elementos deslizantes que están adaptados para encajar en dichos uno o más recorridos de deslizamiento (5) .

7. Dispositivo de fijación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios de montaje (3) comprenden un dispositivo tensor de alambre.

8. Dispositivo de fijación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios 30 guía (2) comprenden una primera pareja y una segunda pareja de partes de guía (4A, 4B; 4C, 4D) , teniendo dicha primera pareja de partes de guía (4A, 4B) una longitud que es mayor que la longitud de dicha segunda pareja de partes de guía (4C, 4D) .

9. Dispositivo de fijación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios guía (2) comprenden unos medios de retención que están adaptados para detener el movimiento de 35 deslizamiento de dichos medios de montaje (3) en una o más posiciones predefinidas.

10. Dispositivo de fijación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios de unión (1, 201, 301, 401) comprenden uno o más soportes (9, 10, 11; 211, 211'; 310, 311; 411) que están asociados de manera desmontable a dichos medios guía (2) , estando previstos dichos soportes (9, 10, 11; 211, 211'; 310, 311; 411) para asociar dicho dispositivo de fijación al poste cabecera (PE) de la hilera. 40

11. Dispositivo de fijación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios de unión (1, 301, 401) comprenden una parte (13, 313, 413) que está asociada de manera rotatoria a dichos medios guía (2) .

12. Dispositivo de fijación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende un elemento de apoyo (220) provisto de una parte terminal (221) que está adaptada para hincarla en el suelo. 45

13. Dispositivo de fijación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unos elementos transversales (223, 323, 423) previstos en los extremos de dichas partes de guía (4A, 4B, 4C, 4D) , definiendo dichos elementos transversales (223, 323, 423) una provisión de fin de carrera para dichos medios de montaje (3) .