FIGURA CARICATURIZADA DECORATIVA EN BAJORRELIEVE AUTOPORTANTE.

1. Figura caricaturizada decorativa en bajorrelieve autoportante, caracterizada por estar constituida mediante un cuerpo formado por dos piezas en resina

, poliéster o cualquier otro material moldeable manualmente en el que se define una figura formada por la cabeza por un lado y el cuerpo por otro, combinables para formar el personaje que se caricaturiza, y portadores de grafismos en color, fijada sobre un soporte plano a modo de pieza autoportante.

2. Figura caricaturizada decorativa en bajorrelieve autoportante; según reivindicación 1, caracterizado porque las dos piezas que componen la figura, cabeza por un lado y cuerpo por otro, son combinables, dando lugar con un número limitado de prototipos a múltiples personajes.

3. Figura caricaturizada decorativa en bajorrelieve autoportante; según reivindicación 1, caracterizado por presentar las piezas grafismos en color necesarios para la mejor identificación de la persona en bajo relieve.

4. Figura caricaturizada decorativa en bajorrelieve autoportante; según reivindicación 1, caracterizado por presentar una parte trasera de la figura plana susceptible de ser fijada a una superficie plana que sirva como elemento autoportante que proporciona la adecuada estabilidad de la pieza, pero mantiene la figura en relieve propiamente dicha.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530154.

Solicitante: ONCINA CARRATALA, Adolfo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ONCINA CARRATALA,Adolfo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > Muñecos > A63H3/36 (Detalles; Accesorios)
google+ twitter facebook

Descripción:

FIGURA CARICATURIZADA DECORATIVA EN BAJORRELIEVE AUTOPORTANTE

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de ésta memoria descriptiva, se refiere a una figura decorativa del tipo de las que constituyen la representación o reproducción de una persona caricaturizada que sólo existe en el ámbito del dibujo yen el cual se defonnan o exageran los rasgos de una persona o anual

cuya principal novedad es la de poder mediante unos modelos limitados preestablecidos reflejar en caricatura a cualquier tipo de persona mediante la utilización de pinturas sobre el prototipo realizado.

Dicho figura decorativa por una cara representa la caricatura de cualquier

persona que se quiera representar y aparece en relieve y decorada según la intención que se le pretenda dar al personaje siendo plana por la parte trasera sin ningún tipo de decoración ni colorido. La invención ha sido concebida para representar la caricatura de cualquier persona bien sea hombre o mujer que mediante la combinación de los prototipos previamente elaborados y combinando cabeza y cuerpo de la figura y

aplicándole colorido llegue a alcanzar el mayor número de personajes posibles.

La figura se fija a un dispositivo autoportante que sirva para poder desplazar dicha figura caricaturizada bien sea un cuadro, un llavero o cualquier otro elemento donde se pueda fijar la composición.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocido llevar a la práctica diferentes figuras decorativas sobre personajes de cómics o dibujos animados que ya de por sí están caricaturizados en origen, coleccionables sobre una superficie plana con la colaboración de una peana de sustentación. Sin embargo no se conoce ningún prototipo de figuras en las cuales mediante la combinación de dos partes una que representa a la cabeza de la figura y otra que representa al cuerpo y extremidades de dicha figura que pueda mediante colorido representar a cualquier tipo de persona o personaje y que mediante cualquier dispositi va autoportante pueda servir para decorar.

En tal sentido podríamos citar figuras que adoptan una configuración laminar, a base de una pieza troquelada de cartón, convenientemente serigrafiada por una o ambas 40 caras.

En otras ocasiones ésta figura se realiza en plástico o en metal generalmente monopieza con la peana, pero en cualquier caso con carácter tridimensional.

Se aprecia, pues, que existe en la técnica de las figuras decorativas en relieve, una considerable necesidad por métodos de fabricación y de composición que pemlitan obtenerlas de una manera mas rentable que Las conocidas yen vista de ello la presente a invención, sin dejar de ser artesanal tiene por objeto proporcionar un nuevo

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La figura que la invención propone. pertenece al tipo de figuras inyectadas en resina. poliéster o cualquier otro material moldeable manualmente. constituye una solución novedosa ya que se presenta en dos piezas que unidas representan la figura a la que se quiere caricaturizar y que se une por una de sus partes a una superficie plana que sirva como elemento autoportante para conseguir la adecuada estabilidad de la pieza, pero manteniendo en la figura en relieve propiamente dicha la característica laminar inherente a la caricatura o dibujo del que proviene dicha figura.

El procedo de creación y realización de los diseños consiste en elaborar en primer lugar unos bocetos en color con los diseños de las diferentes figuras que representan las caricaturas. A continuación se presenta un modelo de la figura en dos piezas, por un lado la cabeza y por otro cuerpo y extremidades conjuntamente. Seguidamente, se realiza un molde de silicona unitario de cada una de las figuras con las dos piezas que la componen por separado y por último se reproducen los moldes de silicona en diferentes materiales del tipo resina, poliéster o cualquier otro material moldeable manualmente, el cual se decorará según el boceto previamente elaborado.

Así pues y de acuerdo con lo anteriormente expuesto, la figura que se preconiza presenta un cuerpo en bajo relieve que determina la caricatura del personaje de que se trate y cuyas caras y cuerpos serán portadoras de los grafismos en color necesarios para la mejor identificación de la persona en bajo relieve mediante el coloreado manual fijándose posteriormente a una superficie plana por la parte trasera de la figura que está lisa y que permite utilizar a modo de cuadro fijado en la pared, llavero, etc.

De ésta manera y como anteriormente se ha dicho, la figura resulta estable pero mantiene en lo que a la figura se refiere, una estructura en bajo relieve que hace que se asemeje en la mayor medida posible al dibujo o caricatura del que proviene.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para cumplimentar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Figura 1: Cabeza y cuerpo que van unidos por el cuello del muñeco. Cada 45 muñeco se realizará con las características que el cliente quiera incluir.

Figura 2: Marco donde se incluirá la figura caricaturizada, objeto de la invención, representada en la Figura l.

A la vista de las figuras anteriormente expuestas puede observarse como la figura decorativa que la invención propone está estructurada mediante un cuerpo 5 dividido en dos piezas combinativas, por un lado la cabeza (1) y por otro lado el cuerpo y extremidades juntas (2) , que puede estar inyectado en plástico, resina o cualquier material manipulable. Sobre dicha figura en bajorrelieve se colorea manualmente la caricatura que se quiere representar y que estará definida por pelo, ojos, gafas o no, barba o no y vestimenta que vendrá definida por el dibujo del personaje a quien se quiere caricaturizar, por último, dicha figura se añadirá a una peana (3) que la sujetará.

De esta manera se consigue una figura cuya imagen es reproducción exacta de una caricatura de persona anterionnente definida mediante un dibujo, es decir, con la misma naturaleza bidimensional.

No se considera necesario hacer más extensa ésta descripción para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de ella se derivan. Los términos en los que se ha redactado ésta memoria deberán ser tomados siempre en sentido amplio y no limitativo.

Los materiales, fonna, tamaño y disposición de los elementos serán susceptibles de variación siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales del invento que se reivindican en documento adjunto.


 


Reivindicaciones:

1. Figura caricaturizada decorativa en bajorrelieve autoportante, caracterizada por estar constituida mediante un cuerpo formado por dos piezas en resina, poliéster o cualquier otro material moldeable manualmente en el que se define una figura formada por la cabeza por un lado y el cuerpo por otro, combinables para formar el personaje que se caricaturiza, y portadores de grafismos en color, fijada sobre un soporte plano a modo de pieza autoportante.

2. Figura caricaturizada decorativa en bajorrelieve autoportante; según reivindicación 1, caracterizado porque las dos piezas que componen la figura, cabeza por un lado y cuerpo por otro, son combinables, dando lugar con un número limitado de prototipos a múltiples personajes.

3. Figura caricaturizada decorativa en bajorrelieve autoportante; según reivindicación 1, caracterizado por presentar las piezas grafismos en color necesarios para la mejor identificación de la persona en bajo relieve.

4. Figura caricaturizada decorativa en bajorrelieve autoportante; según reivindicación 1, caracterizado por presentar una parte trasera de la figura plana susceptible de ser fijada a una superficie plana que sirva como elemento autoportante que proporciona la adecuada estabilidad de la pieza, pero mantiene la figura en relieve propiamente dicha.