Producto fibroso absorbente que contiene al menos 50% de fibras celulósicas hidrófilas y que comprende al menos dos capas de las que una está hidroentrelazada.

Producto fibroso absorbente que contiene al menos 50% de fibras de algodón hidrófilas u otras fibras celulósicas hidrófilas y menos de 0

,1% de aglomerante químico o termofusible, que comprende una primera capa formada por un no tejido hidroentrelazado y una segunda capa formada por fibras unidas entre ellas más débilmente que las fibras de la primera capa, resultando la unión de las fibras de la segunda capa de un tratamiento hidrófilo de la capa de fibras, estando las dos capas unidas por adherencia sobre toda la superficie entre las fibras de las dos capas y siendo la fuerza de decohesión de al menos 0,1 N.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/064749.

Solicitante: SCA TISSUE FRANCE.

Inventor/es: GREGOIRE, PHILIPPE, BRET, BRUNO, LOUIS DIT PICARD, BERNARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/72 (las fibras están dispuestas al azar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad... > B32B5/26 (siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > BLANQUEADO, p. ej. BLANQUEADO OPTICO, LIMPIEZA EN... > Blanqueado de fibras, hilos, hilados, tejidos, plumas... > D06L3/02 (que utilizan compuestos que desprenden oxígeno (D06L 3/06 tiene prioridad))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > BLANQUEADO, p. ej. BLANQUEADO OPTICO, LIMPIEZA EN... > Blanqueado de fibras, hilos, hilados, tejidos, plumas... > D06L3/06 (utilizando compuestos que contienen halógenos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/64 (el agente de unión es aplicado en estado húmedo, p. ej. agentes químicos en dispersión o solución)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/74 (las fibras están orientadas, p. ej. paralelas)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/02 (Guata; Napa)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > BLANQUEADO, p. ej. BLANQUEADO OPTICO, LIMPIEZA EN... > Limpieza en seco o lavado de fibras, hilos, hilados,... > D06L1/12 (utilizando baños acuosos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > BLANQUEADO, p. ej. BLANQUEADO OPTICO, LIMPIEZA EN... > Blanqueado de fibras, hilos, hilados, tejidos, plumas... > D06L3/04 (por irradiación u ozonización)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/04 (a partir de velos o capas compuestas de fibras que poseen propiedades cohesivas reales o potenciales, p. ej. fibras naturales, fibras fabricadas por el hombre preestiradas o fibradas (aparatos de hacer fieltro D04H 17/00))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO DE MATERIAS TEXTILES MEDIANTE LIQUIDOS,... > Operaciones para forzar a los líquidos, gases o... > D06B5/08 (para atravesar tejidos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/498 (enredamiento de capas de mantas)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/425 (Derivados de celulosa)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/49 (enredamiento por chorro de fluido en combinación con otros medios de consolidación)

PDF original: ES-2548512_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Producto fibroso absorbente que contiene al menos 50% de fibras celulósicas hidrófilas y que comprende al menos dos capas de las que una está hidroentrelazada La invención se refiere a un producto fibroso absorbente que contiene al menos 50% de fibras celulósicas hidrófilas, tales como fibras de algodón hidrófilo, y los nuevos productos obtenidos a partir de la transformación de este producto, en particular de su corte.

Estado de la técnica

Los productos fibrosos o napas fibrosas constituidas por fibras de algodón se utilizan, por ejemplo, para preparar productos cortados o precortados en forma de paquetes, es decir en forma de una banda plegada en forma de acordeón y embalada en una bolsa, que se extrae cuando es necesario. Este tipo de producto se destina principalmente a los cuidados dermatológicos y quirúrgicos.

La napa también se puede cortar en forma de almohadillas o formatos individualizados de tipo discos, arandelas, cuadrados o incluso cualquier otra forma, destinados al cuidado de la piel, principalmente de la cara para el desmaquillaje o para el aseo de los bebés.

Un procedimiento habitual de fabricación de una napa de algodón hidrófilo, a partir de fibras crudas comprende una etapa de tratamiento de la fibra que consiste en someter la fibra cruda a operaciones sucesivas de limpieza y de elaboración, a un tratamiento que consiste en eliminar las grasas y las ceras por medio de una disolución de descrudado a base de sosa para hacer que el algodón sea hidrófilo, seguido de un aclarado y eventualmente de un estrujamiento y después a un tratamiento de blanqueamiento por medio por ejemplo de agua oxigenada o peróxido de hidrógeno. El tratamiento también puede ser un blanqueamiento combinado en una sola etapa: descrudado y blanqueamiento. El algodón blanqueado se trata eventualmente por medio de lubrificantes y/o de suavizantes (ensimajes) .

El algodón tratado de esta forma se transforma mediante cardas que alinean las fibras para formar velos y/o por una o varias napadoras neumáticas. Varios velos de carda se pliegan en el sentido de producción para tener el ancho deseado y formar una napa. Esta última se pliega entonces en forma de acordeón para ser empaquetada.

La napa puede ser eventualmente precortada antes de su acondicionamiento.

También se puede utilizar eventualmente una o varias napadoras neumáticas en lugar o como complemento de las cardas.

El producto de algodón así fabricado tiene un aspecto muy afelpado y se deshilacha fácilmente. Además, la napa precortada o cortada se deslamina fácilmente, desuniéndose los velos de carda unos de otros. Este es el caso principalmente cuando el algodón no está precortado.

En lo que se refiere a los productos de algodón con formato, un modo de fabricación comprende la mezcla de fibras termofusibles con el algodón. A continuación se forma la napa sobre una napadora neumática y/o sobre cardas. Se pasa por un horno de tipo con "aire caliente pasante" cuya temperatura es suficiente para fundir las fibras sintéticas. Cuando funden, estas fibras forman un aglomerante entre las fibras de algodón y confieren a la napa, después del enfriamiento, una cohesión suficiente para los usos para los que se destina el producto. Después del enfriamiento de la napa, esta se recorta para realizar los formatos.

Otro procedimiento de fabricación de una napa destinada a productos con formato se describe en la solicitud de patente francesa FR 2.552.120. Este procedimiento consiste en realizar el tratamiento químico de descrudado y de blanqueamiento sobre una napa cruda ya formada, enrollada sobre un cilindro hueco que comprende perforaciones en su superficie, colocándose a continuación el cilindro en un corsé. Se hacen circular los líquidos de tratamiento radialmente a través de las espiras de la bobina formada por la napa en un autoclave, de tal forma que se establezca una presión diferencial entre el líquido que entra en la bobina y el líquido que sale. Esta presión diferencial tiene como consecuencia un aumento de la cohesión de la napa. Después del tratamiento esta se aclara, se seca y después se recorta con un formato en forma de arandelas.

La Solicitante ha desarrollado además un procedimiento de tratamiento en continuo en la patente FR 2.701.040.

Una mezcla de fibras de algodón se somete a un tratamiento previo limitado a la elaboración y la limpieza y después se forman tres capas. La primera capa está constituida por un velo de carda obtenido principalmente por medio de una carda de tipo desordenado. La segunda capa se obtiene por vía neumática con una máquina de tipo Rando. Las fibras de la capa depositada por vía neumática están orientadas de forma sensiblemente oblicua con respecto a los planos horizontales inferior y superior de la napa. La tercera capa está constituida por un velo de carda similar a la primera capa.

A continuación, la napa es arrastrada por una banda transportadora hacia los diferentes puestos de tratamiento en línea continua. La napa se impregna en primer lugar con una disolución de descrudado aplicada en forma de una

lámina líquida vertida trasversalmente a su dirección de desplazamiento. La disolución es aspirada a través de la napa por medio de una rendija de aspiración dispuesta bajo la tela. La napa se introduce después de la impregnación en un vaporizador calentado a una temperatura próxima a 100ºC en la que permanece, manteniéndose en continuo, durante el tiempo necesario para el tratamiento. A continuación se aclara la napa y el líquido del descrudado se extrae por medio de una segunda lámina líquida y una rendija de vacío asociada. La napa descrudada, hidrófila, se impregna con una disolución de blanqueamiento de la misma forma que para el tratamiento de descrudado y la napa se introduce a continuación en otro vaporizador. Después del blanqueamiento, la napa se aclara y su pH se neutraliza por aplicación de una sucesión de láminas líquidas asociadas a rendijas de aspiración.

Este tratamiento de la napa confiere una cierta adherencia entre las capas que la constituyen y una buena cohesión al conjunto; se mejora la resistencia a la deslaminación y al deshilachado y la superficie queda muy suave al tacto. Después del secado, la napa puede utilizarse directamente para la preparación de algodón hidrófilo empaquetado o puede cortarse con formato.

A continuación, la Solicitante ha completado este procedimiento mediante un perfeccionamiento descrito en la patente europea EP 0805888 B1. Este perfeccionamiento se basa en una etapa de aclarado por medio de chorros de agua a alta presión que aportan una energía mecánica sobre las superficies tratadas, lo que permite el entrelazado de las fibras de la superficie y la mejora de las resistencias de la napa tratada, así como la cohesión de los velos de superficie con el colchón central. Sin embargo, se constata un inevitable compactado de la napa, unido al aporte de energía hidráulica soportado por el conjunto de la napa, teniendo como consecuencia principal una ligera pérdida de espesor con respecto a la napa tratada por el procedimiento de aclarado más convencional tal como el descrito en la solicitud de patente FR 2.701.040.

El documento WO 2006/084991 describe la fabricación de un producto fibroso absorbente que contiene mayoritariamente fibras de algodón hidrófilo sin aglomerante químico ni termofusible. Comprende al menos dos capas de las que una está unida más débilmente. Estas capas se unen por chorros de agua a presión.

Exposición de la invención Existen aplicaciones en las que se busca a la vez volumen y resistencia mecánica, por ejemplo para las almohadillas de limpieza o para desmaquillar.

La Solicitante se ha fijado por lo tanto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Producto fibroso absorbente que contiene al menos 50% de fibras de algodón hidrófilas u otras fibras celulósicas hidrófilas y menos de 0, 1% de aglomerante químico o termofusible, que comprende una primera capa formada por un no tejido hidroentrelazado y una segunda capa formada por fibras unidas entre ellas más débilmente que las fibras de la primera capa, resultando la unión de las fibras de la segunda capa de un tratamiento hidrófilo de la capa de fibras, estando las dos capas unidas por adherencia sobre toda la superficie entre las fibras de las dos capas y siendo la fuerza de decohesión de al menos 0, 1 N.

2. Producto fibroso según la reivindicación 1 cuya resistencia a la tracción es superior a 1 N/25 mm.

3. Producto fibroso según una de las reivindicaciones 1 y 2 cuya fuerza de decohesión es inferior a 1 N.

4. Producto fibroso según una de las reivindicaciones precedentes que comprende una tercera capa formada por fibras hidroentrelazadas, del lado opuesto a la primera capa, estando unidas las tres capas por adherencia sobre toda la superficie entre las fibras de las capas.

5. Producto fibroso según una de las reivindicaciones precedentes, obteniéndose la segunda capa por vía neumática o por superposición de velos de carda y de gramaje comprendido entre 60 y 400 g/m2.

6. Producto fibroso según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la primera capa, y/o la tercera si procede, es un velo o una superposición de velos de carda hidroentrelazados, de gramaje comprendido entre 10 y 80 g/m2, preferentemente entre 20 y 50 g/m2.

7. Producto fibroso según una de las reivindicaciones precedentes, en el que al menos uno de los dos velos de superficie está marcado con un motivo obtenido por desplazamiento de las fibras.

8. Procedimiento de fabricación de un producto fibroso según una de las reivindicaciones precedentes, que comprende las etapas siguientes:

a. formación de al menos dos napas distintas de fibras de las que al menos una se realiza, al menos en parte, a partir de fibras de algodón o de otras fibras celulósicas,

b. consolidación por entrelazado por medio de chorros finos de agua de la primera de dichas napas, 25 c. superposición de las napas,

d. tratamiento hidrófilo por mojadura de la napa compleja formada, seguido por una extracción del líquido principalmente poniendo en depresión la napa.

9. Procedimiento de fabricación según la reivindicación precedente, que comprende las etapas siguientes:

a. formación de al menos dos napas distintas de fibras de las que al menos una se realiza, al menos en 30 parte, a partir de fibras celulósicas naturales crudas, principalmente de algodón,

b. consolidación por entrelazado por medio de chorros finos de agua de la primera de dichas napas,

c. superposición de las dos napas, y

d. tratamiento hidrófilo de la napa compleja formada seguido por una extracción del líquido de tratamiento.

10. Procedimiento de fabricación de un producto fibroso según la reivindicación 8 ó 9 que comprende la formación de una tercera napa consolidada por entrelazado por medio de chorros finos de agua, la superposición de las tres napas, siendo las napas consolidadas exteriores, y el tratamiento de la napa compleja así formada.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 10, según el cual se crea un motivo sobre los velos de 40 superficie por medio de chorros de agua.

12. Procedimiento según la reivindicación 9 según el cual el tratamiento hidrófilo comprende al menos una etapa en la que al menos uno de los fluidos de tratamiento, tal como el fluido de descrudado, el fluido de aclarado o el fluido de blanqueamiento se dirige de forma que atraviese la napa compleja de una cara a la otra.

13. Procedimiento según la reivindicación precedente según la cual el tratamiento hidrófilo es de tipo continuo en el que la napa es llevada sucesivamente a los diferentes puestos de tratamiento, comprendiendo los puestos de tratamiento la mojadura con una disolución de descrudado, el calentamiento, el aclarado y el blanqueamiento, aplicándose al menos una parte de los fluidos de tratamiento sobre la napa por una cara de forma que el fluido la atraviese y se recupere por la otra cara.

14. Procedimiento según la reivindicación 12, aplicándose el fluido por vertido de una lámina de líquido sobre la napa compleja, asociándose el vertido principalmente a una aspiración mediante una depresión aplicada sobre la cara opuesta.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 14, en el que el tratamiento de consolidación mediante chorros de agua comprende la aplicación de dichos chorros sobre la cara de al menos una de la primera y segunda napa, que forman una cara exterior de la napa tratada de forma que dicha cara exterior sea resistente al deshilachado.

16. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 14, en el que el tratamiento de consolidación mediante chorros de agua comprende la aplicación de dichos chorros de agua sobre la cara de al menos una de la primera y segunda napa que forman una cara vuelta hacia el interior de la napa tratada, de forma que la cara opuesta a dicha cara sea afelpada.

17. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 16, en el que el tratamiento de consolidación por 10 chorros comprende una etapa de pre-mojadura con o sin un agente tensioactivo.