Fibras de aramida teñidas en masa.

Fibras de aramida teñidas en masa, en donde el teñido en masa se realizó con un pigmento totalmente orgánico,

caracterizadas por que el pigmento muestra la estructura química de la fórmula

(I),**Fórmula**

en donde independientemente uno de otro

R1 representa un sustituyente de fórmula Xa o un sustituyente de fórmula Xb**Fórmula**

en donde Xa se une mediante el grupo NH en el lado izquierdo del anillo de triazina, mientras que Xb se une a través del átomo de carbono que está en posición para respecto al grupo NH2, y R2 representa H o NH2.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/067427.

Solicitante: TEIJIN ARAMID B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: VELPERWEG 76 6824 BM ARNHEM PAISES BAJOS.

Inventor/es: WINTERS, ROBIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones... > G02B6/44 (Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS,... > Filamentos o similares, fabricados por el hombre,... > D01F6/60 (a partir de poliamidas (a partir de poliamino-ácidos o de polipéptidos D01F 6/68))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Pasta o papel que comprende fibras sintéticas celulósicas... > D21H13/26 (Poliamidas; Poliimidas)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS,... > Procedimientos generales de fabricación de filamentos... > D01F1/04 (Pigmentos)

PDF original: ES-2530859_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Fibras de aramida teñidas en masa

La invención se refiere a fibras de aramida teñidas en masa.

Se conocen fibras de aramida teñidas en masa. El documento EP 356 579 A describe fibras de p-aramida teñidas 5 en masa que contienen ,1 a 6% en peso de un pigmento completamente orgánico seleccionado de los grupos de (1) pigmentos monoazo y diazo, (2) pigmentos de antantrona, (3) pigmentos de indantrona, (4) pigmentos de pirantrona, (5) pigmentos de vilantrona, (6) pigmentos de flavantrona, (7) pigmentos de quinacridona, (8) pigmentos de dioxazina, (9) pigmentos indigoides y tioindigoides y (1) pigmentos de isoindolinona. Aunque dichas fibras teñidas en masa presentan un buen mantenimiento de sus propiedades del color, los clientes siempre desean fibras 1 de aramida más teñidas en masa, que - en lo posible - presenten una mejor estabilidad en las propiedades del color de las fibras teñidas en masa, especialmente bajo condiciones húmedas de uso y durante el lavado.

Por tanto, el problema de la presente invención es proporcionar fibras de aramida más teñidas en masa con al menos la misma o mejor estabilidad en las propiedades del color.

Dicho problema se resuelve mediante fibras de aramida teñidas en masa, en donde el teñido en masa se realizó con 15 un pigmento totalmente orgánico, caracterizado por que el pigmento presenta la estructura química de la fórmula (I)

(D

en donde independientemente uno de otro

Ri representa un sustituyente de fórmula Xa o un sustituyente de fórmula Xb

en donde Xa se une mediante el grupo NH en el lado izquierdo del anillo de triazina, mientras que Xb se une a través del átomo de carbono que está en posición para respecto al grupo NH2, y R2 representa H o NH2.

Sorprendentemente, las fibras de aramida teñidas en masa de la invención presentan una estabilidad en las 25 propiedades del color, especialmente bajo condiciones húmedas de uso y durante el lavado, que al menos es igual a la de las fibras de aramida teñidas en masa de la técnica anterior. En realizaciones preferidas, las fibras de aramida teñidas en masa de la presente invención presentan incluso una mejor estabilidad en las propiedades del color que las fibras de aramida teñidas en masa de la técnica anterior.

Dentro del alcance de la presente invención, la expresión pigmento totalmente orgánico significa un pigmento cuya 3 estructura química no contiene metal o ion metálico alguno.

En una realización preferida de las fibras de aramida teñidas en masa de la presente invención, Ri representa el sustituyente Xa

y R2 representa H, de modo que el pigmento es 1,1-[(6-fenil-1,3,5-triazin-2,4-diil)diimino]bisantraquinona (Pigmento Amarillo C.l. 147), que se puede obtener de CIBA-Geigy (BE) bajo la denominación Filester Yellow RNB.

En otra realización preferida de las fibras de aramida teñidas en masa de la presente invención, R1 representa el sustituyente Xb

y R2 representa NH2, de modo que el pigmento es 1,1-diamino-4,4-diantraquinonilo (Pigmento Rojo C.l. 177), que se puede obtener de Clariant International Ltd. (CH) bajo la denominación Hostaperm Red M2B.

En otra realización preferida de las fibras de aramida teñidas en masa de la presente invención, el pigmento es una mezcla de una primera parte en peso que consiste en Pigmento Amarillo C.l. 147 y una segunda parte en peso que consiste en Pigmento Rojo C.l. 177, en donde dichas partes en peso primera y segunda se suman a 1% en peso del pigmento contenido en las fibras de aramida teñidas en masa de la presente invención. Dependiendo de los valores elegidos para la primera y segunda parte en peso se pueden proporcionar fibras de aramida teñidas en masa con diferentes colores anaranjados.

El porcentaje en peso del pigmento de la fórmula (I) basado en el peso de las fibras de aramida teñidas en masa de la presente invención se puede elegir dependiendo del efecto en el color y preferiblemente varia de ,1% en peso a 6% en peso, incluso más preferiblemente de ,5% en peso a 4% en peso.

Dentro del alcance de la presente invención, la expresión fibras de aramida teñidas en masa significa filamentos o hilos de filamentos que consisten en una poliamida aromática como polímero formador de fibra, es decir, en un copolímero en donde al menos 85% de los enlaces amida (-CO-NH-) se unen directamente con dos anillos aromáticos.

Las fibras de p-aramida, especialmente las fibras de poli(p-fenilentereftalamida), se prefieren como fibras de aramida en la presente invención y se pueden obtener bajo el nombre comercial TWARON por Teijin Aramid GmbH (DE). El polímero formador de fibra de las fibras de poli(p-fenilentereftalamida) es un polímero obtenido por polimerización mol:mol de p-fenilendiamina y el dicloruro de ácido tereftálico. Además, también son adecuados copolímeros aromáticos como polímeros formadores de fibra para los fines de la presente invención, en donde p-fenilendiamina y/o ácido tereftálico se sustituyen parcial o completamente por otras diaminas aromáticas y/o ácidos dicarboxílicos.

Las propiedades favorables de la fibra de aramida teñida en masa de la presente invención hacen apta a dicha fibra para ser utilizada en todo tipo de aplicaciones en las que se pueden usar fibras de aramida.

Por ejemplo, las fibras de aramida teñidas en masa de la presente invención se pueden usar para fabricar fibras rizadas y cortadas. Las fibras rizadas y cortadas se pueden usar principalmente para la fabricación de materiales textiles, que pueden ser materiales textiles tejidos, no tejidos, de punto, de ganchillo o trenzados. Además, las fibras

teñidas en masa de la presente invención se pueden usar para fabricar materiales textiles directamente, sin rizarlas y cortarlas.

Las fibras de aramida teñidas en masa de la presente invención se pueden convertir también en pulpa.

Además, las fibras de aramida teñidas en masa de la presente invención se pueden usar junto con una resina matriz o sin una resina matriz para fabricar un material compuesto.

También otro uso atractivo de las fibras de aramida teñidas en masa de la presente invención es fabricar un cordón de apertura para cables ópticos. Un cordón de apertura es un constituyente de la protección del núcleo de fibras ópticas en un cable óptico. El cordón de apertura se usa generalmente para abrir la cubierta exterior del cable.

Las fibras de aramida teñidas en masa especialmente con el Pigmento triazínico Amarillo C.l. 147, es decir, con 1,1- [(6-fenil-1,3,5-triaz¡n-2,4-diil)diimino]bisantraqu¡nona, se pueden fabricar mediante un procedimiento que comprende las etapas de

a) preparar una mezcla de Pigmento Amarillo C.l. 147 en polvo con una pasta de hilado polimérica de color arena que consiste en poli(p-fenilentereftalamida) y ácido sulfúrico concentrado que contiene al menos 8% en peso de H2S4, en donde dicha mezcla presenta preferiblemente

- una concentración de Pigmento Amarillo C.l. 147 en el intervalo de ,7% en peso a 1,2% en peso y

- una concentración de poli(p-fenilentereftalamida) en el intervalo de 14% en peso a 2% en peso,

b) transportar la mezcla a un extrusor de un solo o doble tornillo, o a una amasadora de un solo o doble eje,

c) calentar la mezcla en el extrusor de masa fundida a una temperatura en el intervalo de 7°C a 95°C, lo más preferiblemente a 85°C,

d) hilar la mezcla caliente a través de un orificio en una capa de aire y después en un baño de coagulación que consiste en agua o ácido sulfúrico acuoso para coagular la mezcla en fibras coaguladas,

e) lavar las fibras coaguladas con agua y/o álcali diluido,

f) secar las fibras lavadas y

g) enrollar la fibra seca.

En la etapa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fibras de aramida teñidas en masa, en donde el teñido en masa se realizó con un pigmento totalmente orgánico, caracterizadas por que el pigmento muestra la estructura química de la fórmula (I),

O R1

(I)

O R2

en donde Independientemente uno de otro 5 Ri representa un sustituyente de fórmula Xa o un sustltuyente de fórmula Xb

en donde Xa se une mediante el grupo NH en el lado izquierdo del anillo de triazina, mientras que Xb se une a través del átomo de carbono que está en posición para respecto al grupo NH2, y R2 representa H o NH2.

2. Fibras de aramida teñidas en masa según la reivindicación 1, en donde

R1 representa el sustituyente Xa

y R2 representa H.

3. Fibras de aramida teñidas en masa según la reivindicación 1, en donde R1 representa el sustituyente Xb

y R2 representa NH2.

4. Fibras de aramida teñidas en masa según una cualquiera o más de las reivindicaciones 1 a 3, en donde un porcentaje en peso del pigmento de la fórmula (I) basado en el peso de las fibras de aramida teñidas en masa varia

de ,1% en peso a 6% en peso.

5. Fibras de aramida teñidas en masa según una cualquiera o más de las reivindicaciones 1 a 4, en donde las fibras de aramida son fibras de p-aramida.

6. Uso de las fibras de aramida teñidas en masa según una cualquiera o más de las reivindicaciones 1 a 5 para fabricar fibras rizadas y cortadas.

7. Uso de las fibras de aramida teñidas en masa según una cualquiera o más de las reivindicaciones 1 a 5 para

fabricar pulpa.

8. Uso de las fibras de aramida teñidas en masa según una cualquiera o más de las reivindicaciones 1 a 5 junto con una resina matriz para fabricar un material compuesto.

9. Uso de las fibras de aramida teñidas en masa según una cualquiera o más de las reivindicaciones 1 a 5 para 15 fabricar un material textil.

1. Uso de las fibras de aramida teñidas en masa según una cualquiera o más de las reivindicaciones 1 a 5 para fabricar un cordón de apertura para cables ópticos.