Fibra textil cosmética, su procedimiento de obtención y empleo de la misma.

Fibra textil de poliamida que comprende nanopartículas conjugadas seleccionadas entre nanopartículas de platino conjugadas a polietilenglicol

, nanopartículas de oro conjugadas a ácido hialurónico y mezclas de las mismas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/062974.

Solicitante: NYLSTAR, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CIRERA SANTASUSANA,ALFONSO, SOY FABRA,ESTEVE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K8/00 (Cosméticos o preparaciones similares para el aseo)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M11/83 (con metales; con compuestos que liberan metales, p. ej. metales-carbonilos; Reducción de compuestos metálicos sobre textiles (decoración de textiles por metalización local D06Q 1/04))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS,... > Procedimientos generales de fabricación de filamentos... > D01F1/10 (Otros agentes que modifican las propiedades de estos filamentos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M15/03 (Polisacáridos o sus derivados)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M13/17 (Eteres de polioxialquilenglicol)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Constitución química de fibras, hilos, hilados,... > D06M101/34 (Poliamidas)

PDF original: ES-2532106_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Fibra textil cosmética, su procedimiento de obtención y empleo de la misma Campo de la invención La presente invención se refiere a un producto textil, particularmente a una nueva fibra textil a base de poliamida que comprende nanopartículas distribuidas de forma homogénea por toda la fibra, así como a un procedimiento para la obtención de la misma. Dicha fibra textil es útil para la fabricación de diversos productos textiles y presenta propiedades cosméticas.

Antecedentes de la invención Se conocen en el estado de la técnica distintos productos textiles que incorporan ingredientes activos cosméticos capaces de conferir propiedades hidratantes, antioxidantes o reafirmantes a los mismos. En todos los casos se ha observado que el ingrediente activo se añade a la fibra una vez que ésta ha sido fabricada, de modo que dicho ingrediente activo queda unido únicamente a la superficie de la fibra y de este modo se libera de forma paulatina en la piel.

Este tipo de fibras sin embargo presenta algunas desventajas, entre las que se pueden mencionar la baja efectividad y durabilidad del efecto cosmético que proporcionan.

Por tanto existe una necesidad en el estado de la técnica de proporcionar una nueva fibra textil con propiedades cosméticas que supere al menos en parte alguna de estas desventajas.

Breve descripción de las figuras La figura 1 muestra un aumento del efecto antioxidante (normalizado al % respecto al control positivo, 100%) de la fibra textil con Au-HA (Au-HA) comparado con el efecto de fibras sin Au-HA (Blanc) y un control positivo (C+: Ã?cido ascórbico) y negativo (C-: Medio base) .

La figura 2 se trata de un ensayo comparativo de corneometría (análisis de la hidratación de la piel) en el caso de un antebrazo tratado con una solución con 3% de nanopartículas Au-HA y una solución sin nanopartículas Au-HA.

La figura 3 representa un ensayo comparativo que muestra que las células tratadas con un 3% de nanopartículas Au-HA aumentan en un 60% la expresión del gen HAS2, en comparación con células no tratadas (Control) y células tratadas con HA sin conjugar a nanopartículas de oro.

Descripción de la invención En un aspecto la invención se refiere a un procedimiento para la obtención de una fibra textil que comprende nanopartículas conjugadas distribuidas de forma homogénea por toda la fibra, que confieren propiedades cosméticas a la misma.

Las nanopartículas conjugadas útiles para poner la presente invención en práctica son nanopartículas de oro conjugadas a ácido hialurónico, nanopartículas de platino conjugadas a polietilenglicol (PEG) y sus mezclas. Este tipo de nanopartículas conjugadas utilizadas en la presente invención soportan estas altas temperaturas del procedimiento de obtención de fibras textiles sin degradarse.

En una realización particular, la fibra textil de la invención comprende nanopartículas de oro conjugadas a ácido hialurónico. Las nanopartículas de oro conjugadas a ácido hialurónico útiles para poner en práctica la presente invención se describen en la solicitud de patente WO2009087254.

En una realización preferente de la presente invención, las nanopartículas de oro conjugadas presentan un tamaño medio comprendido entre 4 y 50 nm, más preferentemente de 10 nm. Su concentración en la fibra textil depende fuertemente del tamaño. Para el caso de las nanopartículas de 10 nm es de 6*10E12 np/ml. En una realización particular, la concentración de nanopartículas de oro conjugadas en la fibra es 15 ppm de media.

Los oligómeros de ácido hialurónico utilizados preferentemente para conjugarse al oro de la nanopartículas presentan un peso molecular medio de 5 KDa.

En otra realización particular, la fibra textil de la invención comprende nanopartículas de platino conjugadas a polietilenglicol (PEG) . En este caso, y al igual que en el caso de las nanopartículas de oro y ácido hialurónico, el PEG se une al Pt de la nanopartícula por derivatización con una cistamina que contiene un grupo SH, ya que el Pt al igual que el Au, tiene gran afinidad química por este grupo y se produce un enlace covalente entre el metal de la nanopartícula y el SH.

La fibra textil, en adelante fibra textil de la invención, es una fibra de poliamida, preferentemente poliamida 66. La forma de corte transversal no está particularmente limitada, pudiendo ser entre otras circular, triangular, hueca, aplanada o en forma de estrella. El tipo de fibra puede ser de distintos tipos, desde los más finos de 8 g/1000 m de hilo hasta los más gruesos de 1000 g/1000 m.

La fibra de la invención puede comprender además opcionalmente aditivos, tales como retardadores de llama, desodorizantes, agentes antipolillas, absorbentes de UV, y similares en cantidades que no comprometan su eficacia y seguridad cosmética.

En una realización particular, la fibra de la invención contiene más de 4 x 109 nanopartículas conjugadas por centímetro cuadrado. Las nanopartículas conjugadas quedan incorporadas de forma homogénea por toda la fibra textil.

La fibra de la invención puede en principio obtenerse mediante cualquier procedimiento convencional, tal como el que se describe a continuación, que constituye un aspecto adicional de la presente invención.

El procedimiento, en adelante procedimiento de la invención, comprende las siguientes etapas de:

(i) preparar un masterbatch a partir de una parte de la cantidad total de poliamida de partida del procedimiento y las nanopartículas conjugadas;

(ii) diluir el masterbatch obtenido en (i) con el resto de la poliamida;

(iii) calentar la masa resultante hasta obtener una masa fluida y homogénea; y (iv) conformar la masa obtenida en la etapa anterior en forma de hilos.

La preparación del masterbatch se hace de forma convencional. Comprende mezclar una parte de la totalidad de la poliamida de partida que se utiliza en el procedimiento, y que se encuentra en forma de pellets sólidos con una cantidad de nanopartículas conjugadas. Si se desean incorporar a la fibra uno o más aditivos convencionales, éstos pueden añadirse también en esta etapa de obtención del masterbatch. La mezcla se funde, se conforma y se enfría dando lugar a pellets sólidos que comprenden una elevada concentración de nanopartículas conjugadas distribuidas de forma homogénea.

Las proporciones entre la cantidad de masterbatch y el resto de la poliamida utilizada en la etapa (ii) se ajustan de modo que se alcanza la concentración en nanopartículas conjugadas deseada en la fibra textil resultante.

La mezcla resultante de la etapa (ii) se calienta a una temperatura típicamente comprendida entre 200-300º C. La masa resultante fundida y homogénea se hace pasar por unos conductos que le confieren la forma de hilo. Finalmente los hilos se enfrían dando lugar a la fibra textil de la invención.

En el procedimiento de la invención, el módulo de carga permite la alimentación, en continuo y de forma automática, del sistema de alimentación de producto en la masa fundida de la extrusora. El llenado de producto en el sistema de carga se hace de forma manual. A partir de aquí el sistema funciona automáticamente. Puesto que el material base poliamida 66 (PA6.6) se oxida y degrada en presencia de temperaturas y oxígeno, todo el sistema debe estar presurizado en atmósfera inerte de nitrógeno a 50 mbar. El sistema de alimentación debe estar dotado de válvulas estancas, válvulas de equilibrado y válvulas de purga de nitrógeno. Después de cualquier carga de producto, debe realizarse un barrido de nitrógeno antes de conectar el tanque a proceso. Para este apartado es necesaria la construcción y posterior instalación de un tanque receptor para los aditivos, así... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fibra textil de poliamida que comprende nanopartículas conjugadas seleccionadas entre nanopartículas de platino conjugadas a polietilenglicol, nanopartículas de oro conjugadas a ácido hialurónico y mezclas de las mismas.

2. Fibra según la reivindicación 1, caracterizada porque la poliamida es poliamida 66.

3. Fibra según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque las nanopartículas metálicas son nanopartículas de oro conjugadas a ácido hialurónico.

4. Fibra según la reivindicación 3, caracterizada porque las nanopartículas de oro tienen un tamaño de 10 nm y el ácido hialurónico conjugado presenta un peso molecular medio de 5 KDa.

5. Fibra según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque las nanopartículas metálicas son nanopartículas de platino conjugadas a polietilenglicol.

6. Procedimiento para preparar la fibra textil según una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque comprende las etapas de:

(i) preparar un masterbatch a partir de una parte de la cantidad total de poliamida de partida del 15 procedimiento y las nanopartículas conjugadas;

(ii) diluir el masterbatch obtenido con el resto de la poliamida;

(iii) calentar la masa resultante hasta obtener una masa fluida y homogénea; y

(iv) conformar la masa obtenida en la etapa anterior en forma de hilos.

7. Uso de una fibra textil según una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, para la preparación de un producto textil.

8. Uso de la fibra textil definida en las reivindicaciones 1-5, o de un producto textil fabricado a partir de dicha fibra en un tratamiento cosmético.

9. Uso de la fibra textil definida en las reivindicaciones 1-5, o de un producto textil fabricado a partir de dicha fibra como un sistema de liberación de nanopartículas de oro conjugadas a ácido hialurónico y/o de nanopartículas de platino conjugadas a polietilenglicol.